sábado, 14 de noviembre de 2015

AUTOCRACIA DE CIPRIANO CASTRO 1889-1908

             

        Militar y político. Encargado del Poder Ejecutivo y Presidente de la República (1989-1908). Nació en Capacho (Estado Táchira) el 12 de diciembre de 1858. el hijo de una modesta familia de agricultores fue educado en su ciudad natal, luego prosiguió sus estudios en San Cristóbal y finalmente en el colegio Seminario de Pamplona (Colombia, 1873), pues sus padres aspiraban a que fuese cura; sin embargo, abandonó los  estudios religiosos atraído por la vida práctica y la política.
            De vuelta al Táchira, logra conseguir empleo como dependiente en la casa de Van Diessel, Thies y Cía. Participaba en la política local y por un incidente de carácter personal con el cura de pueblo es encarcelado, pero se fuga a los seis meses y encuentra refugio en la vecina Cúcuta donde conoce a la joven Zoila rosa Martínez (Doña Zoila), con la cual contraerá matrimonio más tarde y convertirá en Primera Dama.
            Desde la vecina Cúcuta se integra junto con Carlos Rangel Garbiras a un movimiento armado que invade al gran Estado de los Andes enarbolando la bandera autonomista de la Sección Táchira. Conoce a Juan Vicente Gómez y en 1888, cuando Carlos Rangel Garbiras es nombrado Presidente del Estado de los Andes, lo designa gobernador de la Sección Táchira. Luego pasa a la Comandancia de Armas y desde allí accede a la diputación al Congreso Nacional.
            En caracas se vincula al circula político-social del entonces Presidente de la República, Raimundo Anduela Palacios, de cuya causa continuista se hace adherente frente a la “Revolución Legalista” del General Joaquín Crespo. Para afianzar esa adherencia en los Andes se va al Táchira (marzo de 1892) y organiza una contrarrevolución junto con Juan Vicente Gómez, Emilio Fernández y Francisco Antonio Colmenares, pero fracasa ante el masivo triunfo en todo el país de la Revolución Legalista y vuelve a buscar refugio en Cúcuta, donde vive un exilio de siete años (1892-1899), lapso durante el cual forja junto con su amigo y compadre Juan Vicente Gómez y otros oficiales, un movimiento político que luego recibirá el nombre de “Revolución Liberal Restauradora” suficientemente consistente como para emprender una campaña armada contra el gobierno de Ignacio Andrade.
            Esa campaña la inicia el 23 de mayo de 1899 y cinco meses después (22 de octubre) entra con su ejército triunfante en Caracas, luego que Andrade prácticamente rendido, abandona el poder.
            Al iniciar su gobierno de facto, divide al país que cuenta con una población de 2.323.000 habitantes. En esa coyuntura se produce el fallo del Tribunal de Paris que despoja a Venezuela del  territorio Esequibo.
            Al año siguiente, el Mocho Hernández, que había sido nombrado Ministerio de Fomento, se subleva, pero capturado, mientras capitalistas caraqueños van a la Cárcel por negarse a hacerle un empréstito al gobierno. El país estaba seriamente comprometido con una deuda cercana a los 200 millones de bolívares.
            Castro dinamiza la reorganización del país, convoca una Asamblea Constituyente y en 1902, conforme a la nueva Constitución que le toca promulgar, es nombrado Presidente de la República por los Concejos Municipales. Ese año estalla la Revolución Libertadora comandada por general Manuel Antonio Matos, apoyado por Gran Bretaña y Alemania. Visto el fracaso de la Revolución, estos países dirigen una ultimatum al Gobierno de Castro y bloquean los principios puertos de Venezuela.
            En 1905, la Constitución Nacional es reformado y Castro se hace reelegir por un período de seis años que no logra culminar, pues una insoportable afección renal lo conduce a Europa, para someterse a una operación quirúrgica a la cual sobrevive, pero con el dolor de haber pedido el Poder. Su compadre, el general Juan Vicente Gómez, a quien había dejado encargado de la Presidencia, decidió, con el apoyo del gobierno norteamericano, dejarlo en exilio amparado en una decisión de la Corte Federal que inhabilitó a Castro para ejercer el Poder por delito de asesinato perpetrado contra el general valenciano Antonio Paredes y otras dieciséis políticos cuando después  de sometidos en el curso de una invasión desde Trinidad fueron muertos y lanzados al Orinoco.

            Durante la Autocracia de Cipriano Castro, gobernaron en el Estado Bolívar los Generales Nicolás Rolando, Lorenzo Guevara, Julio Sarría Hurtado, Ramón Cecilia Farreras, Luis Valera, Leoncio Quintana, Gumersindo Méndez y Francisco Linares Alcántara.

1 comentario: