sábado, 7 de noviembre de 2015

Gobernador General Luis Valera


Con la Batalla de Ciudad Bolívar en 1903 quedaron sepultadas las revoluciones caudillescas en Venezuela. Así como desde la capital orinoqueña en 1817 se reoriento victoriosamente la lucha por la independencia, de igual modo en 1903 se inauguró desde esta ciudad un largo período de paz para Venezuela, pero a costa del régimen de fuerza.
            El presidente Cipriano Castro pudo gobernar sin mayores tribulaciones. La Batalla de Ciudad Bolívar le facilitó incluso el autogolpe que le permitió en el increíble lapso de seis días reformar la Constitución Nacional otorgándose para ello el Congreso de la República facultades constituyentes que no tenía.
            Esa nueva Constitución, sancionada el 27 de abril de 1904, le permitió reducir a los 13 los veinte estados federales. Instituir la elección presidencial a través de un cuerpo electoral formado por 14 miembros del Congreso, uno por cada entidad federal; fusión en un solo cuerpo de las altas cortes Federales y la casación, período presidencial de seis años a partir del 23 de abril de 1905, reunión de las Cámaras Legislativas cada dos años por un período de 90 días improrrogable. La nueva Constitución anulaba prácticamente la autonomía de los estados.
            Mientras entraba en vigencia la nueva Constitución, el Congreso Constituyente otorgó facultades al Presidente Castro para que procediese por decreto a reorganizar al país y a nombrar nuevos Presidentes de Estados.
            A raíz de la Batalla de Ciudad Bolívar que dio al traste con el Gobierno regional de Ramón Cecilio Farreras, había asumido el mando en calidad de jefe Civil y Militar el Gral. Luis Valera, quien dispuso la reconstrucción de la ciudad, dándole prioridad al Malecón que había sido destruido durante la batalla para inundar la ciudad dentro de la estrategia de la guerra, aprovechando que el Orinoco de hallaba crecido.
            Otra de sus decisiones consistió en sustituir el Código de Régimen del Estado Bolívar del 17 de noviembre de 1902 por ser muchas de sus disposiciones incompatibles con el régimen civil y militar que a raíz de la batalla se había impuesto en el Estado.
            Valera gobernó hasta el 27 de mayo de 1904 en que fue sustituido por el General Leoncio Quintana, ya no como Jefe Civil y Militar pues la situación se había normalizado, sino como Presidente del Estado, aunque de manera provisional, hasta que hubiese elecciones.
            Mientras tanto, Ramón Cecilio Farreras, quien había escapado tras la derrota fue al final detenido y sometido a Consejo, integrado por cinco Generales, lo sentencio a degradación pública y diez años de presidio encerrado, sin cadenas.
            El comerciante Merino Palazzi, señalando de haber sido obsequioso con la caleta insurrecta y de haber celebrado transacciones con el general Ramón Cecilio Farreras a raíz de su sublevación contra el gobierno, para introducir mercancías clandestinas, fue reconvenido, dada su nacionalidad francesa y posteriormente decidida su expulsión por decreto de Castro.
            La reorganización de los Estados Unidos de Venezuela, de acuerdo con las facultades dadas por la constituyente, empezó por reducir los veinte Estados a los 13 siguientes: Aragua, Bermúdez, Miranda, Guarico, Zamora, Lara, bolívar, falcón, Zulia, Carabobo, Mérida, Trujillo y Táchira. El resto del país quedó dividido en un Distrito Federal y los Territorios Federales los Roques, Cristóbal Colón, Amacuro, Yaracuy y Alto Orinoco.

            Para esa nueva división territorial fue menester desmembrar algunos estados en beneficio de otros. Así, el Estado Aragua se extendió hasta Ortiz y El Sobrero; al estado Bermúdez se le sustrajo la costa de paria a favor del territorio Federal Colón. Al estado Bolívar se le anexaron los distritos Independencia (soledad) y Sotillo. Apure pasó a jurisdicción de Guárico y Guasdualito de apure a la jurisdicción del estado Táchira. Portuguesa y Cojedes pasaron a formar parte del Estado Zamora y el Estado Lara se extendió hasta Yaracuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario