viernes, 6 de noviembre de 2015

Gobernador General Leoncio Quintana 1904


El presidente Cipriano Castro, de acuerdo con las facultades que le otorgo el Congreso Constituyente, por mandato de las legislaturas provinciales, procedió por decretó a la reorganización provisional de los Estados de la Unión, para la cual comenzó por renovar los Presidentes de Estados.
            Al estado Bolívar le correspondió el Gral. Leoncio Quintana acompañado en la primera y segunda vicepresidencia por el Gral. Manuel González Gil y Augusto Celis Plaza. Respectivamente.
            El general quintana tomó posesión el 27 de mayo (1904) y uno de sus primeros actos administrativos conforme a la facultad que le confería el Artículo 4 del Estatuto provisorio, sancionado por el Congreso, fue convocar a una Asamblea Constituyente del Estado Bolívar que ahora aparecía en el nuevo mapa de la división territorial con siete distritos: Heres, capital Ciudad Bolívar; Cedeño capital Caicara del Orinoco; Independencia, capital Soledad, Miranda Capital Pariaguan, Sucre capital Moítaco, Sotillo capital Uracoa y distrito José Tadeo Monagas capital San Diego.
            La asamblea convocada para el 15 de julio y por lapso de treinta días, debía estar formada de diputados electos por las municipalidades con sus respectivos suplentes, así: 3 del distrito capital y 2 por el resto de los distritos.
            La asamblea constituyente, al efecto, se instaló el 15 de julio bajo la presidencia del Dr. Brigido natera y dictó una nueva constitución y una ley de elecciones para que a partir de 1905 el estado tuviese gobernador y cuerpos deliberantes electos por los representantes del pueblo escogidos en elecciones primeras en todos los municipios. Además de sus representantes al congreso nacional.
            Al efecto, en septiembre las personas aptas para votar se reunieron en plazas públicas de los municipios y designaron a los miembros de las juntas de sufragios. En octubre se realizaron las elecciones constitucionales y el primero de Diciembre se instaló la nueva Asamblea la nueva Asamblea Legislativa, bajo la presidencia del general miguel Acevedo, diputado por el distrito independencia y fijó el día 6 para la elección del presidente del estado y vicepresidente para el trienio 1905-1908.
            El general Gumersindo Méndez, quien había llegado a ciudad Bolívar el 16 de octubre a bordo de la cañonera miranda, con el cargo de comandante de armas, en sustitución del general luis Valera que la ejercía después de haber desempeñado  las funciones de jefe civil y Militar del estado, comenzó a promocionarse desde su llegada como candidato aspirante a la presidencia del estado.
            Al mes de haber llegado se registró la primera reunión formal de postulación en la residencia de José María Ermazabel y tras una campaña de la cual se hizo eco favorable el diario El Anunciador, fue electo presidente del Estado, el 6 de diciembre por la asamblea legislativa. Favorecidos como vicepresidente resultaron los generales luis Valera y Anselmo Zapata Ávila.
            Días después, para completar la triada de poderes, la asamblea legislativa eligió el tren judicial que comprendía corte suprema de justicia, corte superior, juzgado superior, juzgado de primera instancia en lo criminal, procurador general, fiscal de ministerio público y defensor de presos pobres.
            La navegación a vapor por el Orinoco la sustenta Saltón & Cia y debido al conflicto estuvo prácticamente paralizada, por lo que en abril, mes precisamente en que murió en Nueva York uno de los socios, Guillermo Daltón, comenzó a reestablecerse. Pertenecían a su compañía de vapores del Orinoco. el Guanare , el delta, socorro, masparro, manzanares y el apure.
            Había otros vapores como la alianza, el whitney y la verdad que terminarán naufragando en el Orinoco. Los dos últimos se hundieron ese mismo año de 1904. el vapor Whitney el 27 de junio, al chocar contra el vapor de guerra Zumbador en Río Grande, a una profundidad de 66 pies, y la Verdad, un mes después en la isla conejo. En ninguno de los dos accidentes hubo víctimas debido a que fueron auxiliados por otras embarcaciones antes de que se hundieran completamente.
            El vapor whitney había salido el 21 de junio de angostura. En su último viaje desde la Guaira había traído como pasajero al general José Antonio Barreto Briceño, nombrado por el ejecutivo administrador de la aduana de ciudad bolívar que se había mantenido cerrada durante la sublevación.
            El vapor la verdad había zarpado el 17 de julio hacía San Félix conduciendo a bordo a Bartolomé Tavera Acosta, quien era para entonces Juez de hacienda y al interventor de aduana Aureliano Robles.
            Para 1904 no había circo de toros en ciudad bolívar, sin embargo, se realizaban corridas temporales, para lo cual se improvisaba un coso en el lugar más conveniente. Ese año se acondicionó el solar de la aduana vieja. La corrida se realizó el domingo 20 de noviembre con resultados satisfactorios por parte de la cuadrilla a excepción de Antonio fuentes (boca negra). Antes de la lidia, un toro hirió al empresario Narciso Riera.
            Una segunda corrida programada para el 4 de diciembre donde debía actuar el matador Víctor Fernández (El Asturiano), no pudo darse porque, según el empresario que andaba tan de mala, “algún malvado abrió la puerta del corral donde estaba encerrado el ganado y éste tomó las de Villadiego”.
            Tanto entusiasmo levantaron los toros que a los intelectuales Antonio M. Aponte y Eduardo Fajardo, decidieron sacar un bisemanario con el nombre de El Tauro. Otros periódicos, además del diario vespertino El Anunciador que circulaba desde el siglo pasado, eran Iris de Paz, El Boletín Comercial y Horizontes.
            Por cierto, que ese año El Anunciador dejó de circular durante dos días debido a la muerte del General Agustín Suegart Rochefort, su dueño y director ocurrida el 19 de julio. De nacionalidad francesa, se había radicado en Angostura en 1830 y en un padrón levantado en 1832 figura entre los únicos cuatro extranjeros que entonces residían en la capital de la provincia. Los otros eran el médico Irlandés Juan Marcos Miery, los canarios Pedro Volastero (gobernador y Elias Gorrin (comerciante).

            El general Leoncio Quintana, nativo de Los Teques (1832) y fallecido en Caracas el 2 de agosto de 1917, peleo contra los federalistas y al triunfar la Revolución Liberal Acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, fue hecho prisionero (1870). Al año siguiente, desde Ciudad Bolívar formó parte de la oposición contra el gobierno local de Juan Bautista Dalla – Costa y en 1875 invadió desde la isla de Trinidad sin resultados favorables. El Gobierno de Cipriano Castro le dio la oportunidad de ser Presidente del Estado, función que cumplió hasta el 31 de diciembre de 1904, cuando fue reemplazado por el general Gumersindo Méndez.

2 comentarios:

  1. Era mi bisabuelo, pero en la familia no nos informaron mucho de el solo que era General

    ResponderEliminar
  2. Necesito la biografía del General Leoncio Quintana

    ResponderEliminar