domingo, 6 de septiembre de 2015

Gobernador Jorge Carvajal Morales


Político. Electo gobernador en las elecciones del 3 diciembre de 1995 y juramentado el 5 de enero del siguiente año para el trienio constitucional 1995-1998.
            El doctor Jorge Carvajal Morales nació en Ciudad Bolívar el 23 de abril de 1956. Casado con la Licenciada en educación, Jackelin Colmenares Rodríguez. 2 hijos. Estudio primario y secundario en el Colegio “La Milagrosa” de los padres paules. Luego cursó dos años de ingeniería agronómica en Maracay y finalmente decidió estudiar Derecho en la Universidad Santa María de Caracas, de donde egresó a la edad de 24 años
            De inmediato comenzó a ejercer libremente la profesión en su tierra natal y Asociación de Ganaderos, Cámara de Comercio y, Colegio de Abogados, donde destacó como directivo del Instituto de Previsión Social. También se desempeño como Presidente de Incresur, asesor de empresas sobre materias civil y mercantil y suplente de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.
            Carvajal Morales abordó la política siendo estudiante universitario y prácticamente de la doctrina socialcristiana por la vía del partido Acción Democrática en el cual militaban sus ascendientes desde los días aurorales de su fundación
            Su labor de activista dentro del partido le valió en poco tiempo la titularidad de Secretario político de la Fracción de Abogados durante el lapso de cuatro años.
            En 1989, su partido Acción Democrática lo lanzó como candidato a la Alcaldía del Municipio Heres enarbolando la consigna de “una gerencia social para un gobierno eficaz” y resultó favorecido con el 51,81 por ciento de la  masa electoral. Volvió a ser candidato para un segundo período, pero no lo favoreció la suerte. Esta vino de la Alcaldía y apuntó hacía la Gobernación contra el candidato de un enemigo fuerte: LCR.
            “Juro que no fallaré” dijo Jorge Carvajal Morales al ser juramentado como gobernador por el Juez Rector Luis Alberto Reyes Chacín ante la presencia del Presidente de la República, Rafael Caldera, ministros y representantes de instituciones públicas, civiles, militares y eclesiásticas, reunidos en el auditorio de la CVG con sede en la capital del Estado.
            Ese mismo día pasó al Palacio de Gobierno y dictó los decretos de toma de posesión y nombramientos siguientes: Secretario General de Gobierno, Dr. Said Rodríguez Sotillo; Director de Política, doctor Juan González (sucedido por César Alfredo Hernández, este por Luis Alberto Zurita y finalmente Yolanda Birriel); Director de Obras Públicas, ingeniero Wilfredo Puerta; Director de Educación, Maria Coromoto Casado; Director de Turismo, Lic. Marco Tulio Cardozo (sucedido por Flavio Cazadore y este por Luis Alcal); Director de Cultura, Dr. Víctor Medina; Secretario Privado, Lic. Regulo Cerezo (sucedido Luego por Ana Vargas); Director de Salud Pública, doctor César Blanco; Director para la Descentralización, doctor César Alfredo Hernández (sucedido por Roberto Di Clemente. Hernández pasó a la Dirección de Política y finalmente a la Procuraduría General del Estado); Director de Fundebol, doctor José Alberto Zurita (sucedido por Abelardo cova); presidente de Invibolívar, Lic. Pedro Vicente Marrero (sucedido por la Arq. Xiomara Prada. Marrero pasó a ejercer la Dirección General de Gobierno); Director de Orden, Lic. Gladis González; Director de Administración y Finanzas, econ. Miguel Natera Moralejas (sucedido por Isol Flores); Director de Planificación y Presupuesto, econ. José Ricardo Salazar; Director de Defensa Civil, doctor José garcía y director de Relaciones Públicas, Lic. Roque Cividanes (sucedido por Lilia Ramos y ésta por Fernando Delgado).
            El Gobernador Carvajal Morales denunció públicamente que no hubo traspaso legal de la Gobernación y que el saliente, Andrés Velásquez, trató de dar la impresión de cumplir con su deber rindiendo cuenta ante un notario público que carece de competencia legal.
            La Asamblea Legislativa se instaló el domingo 28 con la sola asistencia de los 11 diputados de LCR. No asistieron los 10 de AD. La Directiva quedó integrada por los diputados Darío Morandi, Presidente; Mauro Suárez y Raiza Ochoa, primer y segundo vicepresidentes. Secretaria, Nelly Lugo.
            En su primera sesión ordinaria, la Asamblea Legislativa nombró Procurador General del estado al abogado Marvel José Martínez Romero y contralor al abogado Oscar Rodríguez Mast. Subcontralor, Aiskel Andrade y Rafael González Arias, asesor jurídico. La bancada de AD salvó su voto por considerar que se hacía con premura y sin darle oportunidad a los funcionarios para presentar los informes de sus gestiones conforme lo exige la ley. En junio del año siguiente Marvel Martínez Romero fue destituido por la Asamblea Legislativa y designado en su lugar el abogado César Alfredo Hernández, quien era titular de la Dirección de Política.
            Durante el trienio de Carvajal Morales:
            El MTC entregó al Gobierno Regional la administración de los Aeropuertos y red vial del Estado Bolívar. La firma del convenio tuvo lugar en la Casa del Congreso de angostura por parte del gobernador Jorge Carvajal Morales y el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ciro Zea Álvarez. Estos convenios facultan al Ejecutivo Regional para la administración, manejo, conservación y aprovechamiento de los aeropuertos, autopistas, carreteras y puentes, incluidos el Angostura. Se transfiere asimismo los recursos para atender estos servicios.
            El ministro Pompeyo Márquez analizó con el Gobernador, el Alcalde de la Gran Sabana y otras autoridades, los avances de PREDESUR: la solución de los problemas de la tenencia de la tierra, el diseño y aprobación del Plan de desarrollo Urbanístico y la armonización del desarrollo económico con la conservación ambiental.
            El doctor Paúl Von Büren sustituyó en la presidencia del jardín botánico del Orinoco, y a su fundador Leandro Aristiguieta, quien pasó a ser asesor permanente y parte de la directiva junto con Helga Paschebn, Vicepresidenta, y los miembros principales Dorothy Guerra y Domingo Álvarez Rodríguez.
            La causa R introdujo y fue admitido por la Corte Contenciosa Administrativa un reclamo relativo a las elecciones del 3 de Diciembre de 1995 en la que su candidato Víctor Moreno perdió la nominación a Gobernador por margen superior a los 5 mil votos.
            El Presidente de Alemania Federal, doctor Romn Herzog y su esposa Christiane visitaron Ciudad Bolívar y en la Casa del Congreso de Angostura el Gobernador Carvajal le dio la bienvenida.
            Pequiven inauguró en Santa Elena de Uairén el primer distribuidor fronterizo de fertilizantes e insumos agrícolas como parte del proyecto que adelanta la empresa en apoyo a la labor del consejo nacional de fronteras y del Prodesur.
            Fue creado el fondo de emergencia hospitalario en ciudad Guayana con aportes de la CVG y gobernación por la cantidad total de 528 millones de bolívares a objeto de encontrarle solución y evitar el cierre de las emergencias de los principales centros hospitalarios del estado.
            El gobernador puso el ejecútese a la ley de Previsión social del Policía. Asimismo, a la ley de fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología.
            Se bautizó por decisión popular el Aeropuerto de ciudad bolívar con el nombre del prócer angostureño, General Tomás de Heres y se inauguró, en la calle Constitución, la sede de la Escuela que lleva el mismo nombre del prócer. El inmueble era propiedad de la sociedad benéfica de acción social con asiento en caracas y allí funcionó la escuela moreno de Mendoza y el correo.
            La gobernación entregó a la empresa PEDECA, en concesión para su mantenimiento, conservación y administración, la red vial del estado bolívar, luego de ganar ésta la primera licitación, la cual en un principio abarca las autopistas y el puente sobre el Orinoco.
            Se realizaron elecciones parciales en Caicara del Orinoco para dilucidar la controversia entre los candidatos a alcalde postulados en diciembre de 1995. las ganó el candidato del AD, Oswaldo Sánchez, con 223 votos contra 185 de Lucas Corvo, de la combinación convergencia – Causa R.
            Asimismo, por demanda de la Causa R. la Corte Primera en lo Contencioso administrativo ordena repetir elecciones parciales en el estado bolívar, luego de anular 110 actas que suman a las 58 descartadas por la junta principal. Esta se realizaron el 2 de febrero de 1997 con los siguientes resultados: Jorge carvajal (AD) 113.445 votos (53%), víctor Moreno (LCR) 101.181 (47%)
            El Presidente de la República, Rafael caldera, inauguró la aduana de santa Elena de uairén, construida durante su administración a un costo de cien millones de bolívares. De igual manera, asistió a la puesta en servicio de la primera emisora de esa población fronteriza, FM “la voz de la gran Sabana” de José Luis Pastrano.
            El Gobernador anunció e inició la electrificación del occidente del Estado Bolívar, con una inversión superior a los 300 millones de bolívares.
            Terminados los trabajos de restauración del Santuario del Santísimo Sacramento, una de las edificaciones religiosas de mayor tradición en Ciudad Bolívar, entre las calles Dalla Costa y El Rosario.
            Creada Fundación Biblioteca de autores y temas guayaneses y juramentada su directiva bajo la presidencia de Manuel Alfredo Rodríguez.
            Construido puente de El Callao sobre el Yuruari para sustituir la estructura original con medio siglo de uso y un solo canal. Se utilizó el moderno método mecánico basado en el uso del gato hidráulico con capacidad para desplazar una mole de acero y concreto que tiene un largo de 143 metros y peso de 478 toneladas.
            Judokas bolivarenses se titularon capeones nacionales con brillante actuación de judo femenino en evento celebrado en Táchira del 30 de marzo al 5 de abril de 1998.
            Mercado Municipal de San Félix construido por la CVG y que deber concluir la Alcaldía con una inversión de 2 mil millones de bolívares, recibió la alcaldesa Pastora Medina. 70 mil metros cuadrados de terreno y 900 puestos de comercialización.
            Margot Siso, secretaria general de la UDO, resultó electa Decano del Núcleo Bolívar al obtener 84 votos sobre su colega Jesús Martínez, coordinador académico.
            Cerro “El Gallo” de San Félix, declarado Monumento Nacional tras exhortación del Congreso de la República y a solicitud de la alcaldía de Caroní.
            Por decisión unánime fue aprobada una modificación a la Ley de Papel Sellado y Timbre Fiscal del Estado Bolívar, que permite al ejecutivo fijar los precios del papel sellado por la vía del decreto de acuerdo a la realidad económica del momento.
            Inaugurada por el ejecutivo regional el Puente sobre el río el Miamo que une a Roscio con El Callao, a un costo de 500 millones de bolívares.
            Se puso en servicio el tendido eléctrico que surte de energía a Santa Rosalía durante las 24 horas eliminando el tradicional sistema de planta de gasoil.
            Inaugurada la Escuela de Salud “Francisco Vitanza”. La edificación, construida en el sector Marhuanta, al costo de 300 millones de bolívares, ser centro de educación media a nivel técnico de jóvenes con tercer año de educación básica.
            El Ministerio de Justicia, doctor Hilarión  Cardozo, inauguró la ampliación de los pabellones del Centro Penitenciario de Oriente en el Dorado. La capacidad de reclusión supera los 1.700 presos y fue construido con una inversión superior a los 2 mil 400 millones de bolívares, mediante un convenio suscrito entre el Fondo de Edificaciones Penitenciarias, la CVG y la Gobernación.
            Exposición de Carlos Cruz Diez en el Museo Soto inaugurada por el Presidente de la República encargado, Asdrúbal Aguiar, quien en el acto recibió la Orden Congreso de Angostura, en su clase Collar.
            Casa Piar fue entregada por la Dirección de Cultura a la Fundación del Museo de Historia del Estado Bolívar, que preside el doctor Oswaldo de Sola. En la ocasión hubo una ceremonia en la que durante un toque de diana de tres minutos se esparcieron flores rojas por la casa hasta el cuarto del cautiverio.
            Unidad de Quemados Pediátricos del complejo Hospitalario Ruiz y Páez fue inaugurado gracias al empeño del gobierno regional y colaboración de diversos sectores, animados por el Dr. Celestino Zamora Montes de Oca, creador del Proyecto.
            Línea eléctrica Caicara-Guarataro puesta en servicio por el Gobierno Regional para beneficiar a lo largo de 123 kilómetros a 20 mil habitantes de las poblaciones de Cuchivero, Sta. Rosalía, Maripa y la Tigrera, mediante una inversión de 2 mil 600 millones de bolívares.
            Inaugurado el Estadio “la Ceiba” de Ciudad Guayana con la presencia de 25 mil personas y a un costo de 5 mil millones de bolívares. Es el producto del esfuerzo de mucha gente, desde Sucre Figarella pasando por Andrés Velásquez hasta el Gobernador Jorge Carvajal Morales, a quien le tocó concluir la obra. Dos días después, el domingo primero de noviembre de 1998, tuvo lugar el primer juego de béisbol profesional entre Águilas del Zulia y Caribes de Oriente, quienes ganaron 4x2 con las 20 mil entradas agotadas.
            Caldera y Cardozo, presidentes de Venezuela y Brasil, se entrevistaron en Santa Elena de Uairén en la oportunidad de la inauguración de la carretera Br-174 que une a ambos países.
            El presupuesto de Ingresos y gastos Públicos del Estado Alcanzó a 122 mil millones de bolívares.
La CVG durante el trienio:
            Convocó (20 de marzo de 1997) a los constructores nacionales e internacionales a los fines de construir el segundo puente sobre el Río Orinoco y la línea ferrocarrilera Puerto Ordaz – Mar Caribe. Dicho puente, con una longitud de 2.100 metros y 40 de altura, tendrá cuatro canales para vehículos y una trocha ferrocarrilera en el centro que se extenderá desde Guarambo, frente a Matanzas, hasta los estados Anzoátegui, Monagas y sucre. Bajo el régimen de concesiones, se prevé una inversión de 750 millones de dólares.
            Designó a José Rafael León Orsoni, Director  General, en sustitución del ingeniero petrolero Luis Rojas. León Orsoni siguió la carrera militar hasta general de decisión, licenciado en administración pública y ciencias fiscales. También hizo curso sobre doctrinas políticas en Argentina.
            Patrocinó la “Declaración de Macagua” que suscribieron en Ciudad Guayana los Ministros del ambiente de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Venezuela, como conclusión de las primeras jornadas de trabajo sobre valoración económica de los recursos naturales renovables.
            Anunció la inauguración de la Planta de Carburo de Silicio en Puerto Ordaz por la empresa Industrias Norton de Venezuela, subsidiaria de Compagnie de Saint – Gobain de Francia, líder mundial en la elaboración de abrasivos y materiales industriales que incluye cerámicas avanzadas.
            Inauguró la Presa Macagua II con el nombre de “Presa 23 de Enero”. La energía de esta planta que puso en servicio el Presidente Caldera, se ubica en el orden de los 13.400 gigavatios / hora.
            Anunció la firma en Brasilia de un acuerdo de interconexión eléctrica entre Brasil y Venezuela. El suministro de energía desde Gurí permitir apoyar el desarrollo sustentable de la zona norte del Brasil y poblaciones del Sur-Este de Bolívar.
            Junto con la Gobernación de Monagas puso en servicio la primera etapa del Terminal de Ferrys y Chalanas en Los Barrancos de Fajardo.
            Lamentó la falla en un transformador de 800 mil vattios en el patio de distribución de Hurí, que dejó a oscuras al país durante varias horas el 25 de agosto (1997). El 19 de noviembre de 1993 otra falla similar dejó al país sin energía durante seis horas.
            Puso en servicio la planta Orinoco Iron, de capital australiano venezolano. Fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera y producir 2.2 millones de toneladas métricas anuales de briquetas.
            El 18 de Diciembre de 1997 subastó la empresa del estado venezolano CVG – Sidor en un 70 por ciento, equivalente a 2.031.703.100,62 dólares. Los nuevos dueños: el Consorcio Amazonia, conformado por las empresas Siderar, de Argentina; Usiminas, de Brasil; Tamasa, de México y Sivensa, de Venezuela. El 30 por ciento restante fue retenido por el estado venezolano para ser vendido a trabajadores e industriales venezolanos.
            Entregó al MARNR proyecto elaborado por CVG-Tecnim de ordenación territorial Brasil – Venezuela, con un diagnóstico del medio físico – biótico y social de Santa Elena de Uairén (Venezuela) y Villa Pacaraima (Brasil), de utilidad para la planificación del desarrollo de actividades económicas de la región.
            Hizo pública la renuncia de su presidente, ingeniero Elías Nadín Inaty. En su lugar, el Presidente Caldera designó y juramento al Ing. Efraín Carrera Said, presidente de CVG – Edelca.
            Invitó al presidente caldera para dar inicio al primer vaciado para la construcción de la Represa Caruachi, tercera del Bajo Caroní y la cual aportar 2.160.00 kilovatios al sistema eléctrico interconectado nacional.
            Fracasó tratando de privatizar las empresas del aluminio al no comparecer a la subasta el representante de Aluminum Consortium para optar como único postores a la subasta del complejo Aluminios de Venezuela. El precio base estaba pautado en 500 millones de dólares.
            Inauguró la Planta del Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) en la zona industrial de Matanzas, con una capacidad instalada de 1 millón de toneladas anuales de briguetas, que serán exportadas para suplir acerías de México y Estados Unidos.
            Constituyó el Fondo Guayana con 70 millones de dólares para ser utilizados básicamente en la protección del empleo, el tratamiento de las enfermedades profesionales, el desarrollo de las actividades productivas privadas y el desarrollo tecnológico y educativo de la región. Estos recursos provenientes de la privatización de Sidor serán administradas por la CVG.
            Fue objeto de un Decreto presidencial No. 3.079 de fecha 2 de diciembre de 1998 por el cual se aprueba el proyecto de su reestructuración y fortalecimiento.
            CVG – Fesilven entró en nueva fase al ser privatizada. La empresa española Ferroatlántica de adjudicó el 80 por ciento de las acciones equivalentes a 16 millones de dólares.
Otros hechos importantes
            Minerven se tituló Campeón de Fútbol Profesional al doblegar al Táchira 1-0 y por si fuera poco, Mineros de Guayana se alzó con el subcampeonato, al vencer al Unión Atlético Táchira 1-0. Por primera vez dos equipos del Estado Bolívar, acaparan las dos plazas destinadas a la Copa Libertadores de América. Bolívar también se tituló Campeón Nacional Prejunior de los Criollitos, 5-0 sobre Carabobo en el estadio Ferrominera. Semanas antes en Falcón Bolívar había ganado el Campeonato Nacional Infantil.
            El Vigésimo tercer rally “Nuestros Ríos son navegables” fue ganado por Paúl Von Buren Noriega en recorrido de 2.009 Km. Que duró 8 días de travesía y en el cual participaron 80 embarcaciones.
            Renunciaron a LCR los diputados de la Asamblea Legislativa, Aníbal Ramos y José Milazzo. Las renuncias cambiaron la correlación de fuerzas en el parlamento y AD pasó a tener mayoría relativa. Los dos, junto con el diputado Ramón Mirabal, de Avanzada Popular, electo en las planchas de AD, pasaron a formar una fracción de independientes.
            Bolívar quedó de séptimo en los XI Juegos Nacionales Juveniles de Trujillo al acumular 26 medallas de oro, 25 de plata y 13 de bronce para un total de 82 preseas, 134 más que en los juegos anteriores.
            Ejercieron la presidencia de la asamblea Legislativa durante el trienio los diputados Darío Morando, Aníbal Ramos y José Milazzo. Aníbal Ramos ejerció la gobernación del Estado durante el tiempo que duró el proceso de repetición parcial de las elecciones.
            El senado concedió los honores del Panteón Nacional al General Manuel Piar. Dado el extravío de sus restos, se le honraría, al igual que Sucre y Miranda, con un cenotafio o, por razones de espacio, con una lápida que tendría el perfil del prócer y un epitafio digno de su gloria.
            El ejecutivo Nacional decretó al “Plan de Ordenamiento de la Reserva de Imataca” que establece las bases para armonizar el desarrollo del inmenso potencial minero del país con la necesidad fundamental de proteger el ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
            El Alcalde Héctor Barrios, anunció que Ciudad bolívar ser sede de la Bolsa de Diamantes de Venezuela, según proyecto presentado por los miembros  de una misión israelí encabezada por el Dr. Dan Hadany, director general de la Bolsa de diamantes de Israel.
            El Consejo Supremo Electoral ratificó a Lucas Matheus como Secretario General de la Causa Radical, con el derecho al uso del nombre y los símbolos del movimiento que dirige junto con Andrés Velásquez.
            Tragedia en el Penal de El Dorado. Reclusos orientales rompieron candados y fueron al encuentro de sus rivales zulianos en una horrible batalla que dejó saldo de 29 reclusos muertos y 13 heridos.
            Sembrando un hijo del viejo Tamarindo de San Isidro en la Plaza Bolívar. este es el tercer retoño del histórico árbol sembrado en la ciudad. En 1981 fue plantado el del Parque Ruiz Pineda y en 1996 el del Jardín Botánico.
            Escultura de la Virgen del Rosario, 6,70 mts. De altura erigida con aportes de la comunidad en el Asentamiento Campesino “El Rosario” del Municipio Caroní, obra del escultor Luis Bellorín.
            Ley de Vagos y Maleantes fue declarada inconstitucional por la CSJ, lo cual deja sin efecto la facultad de gobernadores y prefectos de detener sin juicio previo a una persona y someterla a prisión. Las Prefecturas alternar por aplicar el Art. 413 del Código de enjuiciamiento Criminal que faculta a la primera autoridad civil a elaborar e instruir expediente para ser pasado a los tribunales de parroquia, a toda persona declarada como vago y perturbadora del orden público, acumulado delitos menores.
            Francisco Arévalo ganó el Premio Fundarte de Literatura 1997 por su libro “La Esquizofrenia de las golondrinas”, un texto que combina de manera ejemplar el rigor del lenguaje, la estructura narrativa articulada sin fisuras y un nivel poco habitual de lucidez literaria y conceptual.
            Universidad Católica Andrés Bello cristalizó su proyecto de instalarse formalmente en Ciudad Guayana. El Consejo nacional de Universidades autorizó la apertura de las carreras de Pregrado solicitadas.
            Sucesora de Teresa de Calcuta, Madre Nórmala (Kusum Joshi), rectora de la Orden de las Misioneras de la Claridad, visitó al Estado Bolívar en el curso de un recorrido por diversas ciudades del país, diez días antes de que el Papa Juan Pablo II dispensara visita de cinco días a cuba.
            Juez Rector, por decisión plena del Concejo de la Judicatura, designada la doctora Judith Parra, en sustitución del Dr. Luis Reyes Chapín. La Dra. Parra, nativa de Upata, se graduó en la Universidad de Carabobo en 1989 y realizó estudios de postgrado en derecho mercantil, procesal y administrativo. Fue Juez del distrito Roscio, de Menores en Ciudad Guayana y ahora Juez Civil, Mercantil, transito, Menores y Estabilidad Laboral.
            Manifestación indígena en protesta por el tendido eléctrico hacia el Brasil. Cerraron la vía en El Dorado, utilizando inmensos troncos de árboles talados. El problema fue resuelto luego de suscrito un acuerdo entre los representantes indígenas y el procurador de la república, donde ambas partes se comprometen a trabajar en pro del otorgamiento de tierra a más de 30 mil indígenas de cuatro tribus que habitan el Sur de Venezuela.
            Luis Mariano Rivera, cantautor y poeta carupanero, a la edad de 92 años, recibe de la Universidad de Guayana el doctorado Honoris Causa.
            TV – Guayana quedó como finalista para optar al “1998 Internacional Council UNICEF Award”, luego de ser postulada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
            Banco Guayana adquirido por Corp Banca en un 85 por ciento de su capital accionario.
            Santa Elena de Uairén decretada Zona Franca y Puerto Libre. El Ejecutivo Nacional discutió y aprobó el proyecto en virtud de que fue aprobado en primera instancia el Plan de Ordenamiento Urbano.
Jornada electoral del 98
            El 8 de noviembre de 1998 se realizaron elecciones para elegir Gobernadores, diputados a las Asambleas Legislativas, Senadores y Diputados al Congreso Nacional. 11 millones de venezolanos eligieron un total de 651 cargos de representación popular a través de máquinas electrónicas que identifican el voto, almacenan los datos, trasmiten los resultados e imprimen las actas correspondientes.
            En el estado Bolívar, con una extensión de 329.250 kilómetros cuadrados, una población de 1.252.354 habitantes (OCEI) y 525.667 votantes, equivalente al 4.59 por ciento, Jorge Carvajal Morales, obtuvo la mayoría.
El candidato de Acción Democrática a la Gobernación fue proclamado con 115.082 votos (47.28 %), seguido de Clemente Scotto (PPT+MAS), con 102.493 votos (42,28%), Jorge Roig (LCR), 10.815 votos; Raúl Yusef (Renovación), 8.325 votos (3.43%); luis Aguilar (COPEI) 2.188; José María Rodríguez (Apertura) 1.841; Juan González (ORA), 893; Omar Pérez Tomedez (337), José Guzmán (167), Antonio J. Grimaldi (147) y Hernán Pereira (81). Se registró un 6.35 por ciento de votos nulos.
            Representantes por Bolívar al Congreso Nacional. Senadores: Manuel Alfredo Rodríguez (AD – Convergencia) y Alí Rodríguez Araque (PPT). Diputados por AD: Nerio Ruseo, Luis Beltrán Franco, Dellis Manzoul y Rafael Rodríguez Acosta. Diputados por el PPT; Alejandro Silva, Maritza Velazco, Edwin Zambrano y José Albornoz. Diputados por el MVR: Antonio Briceño y Antonio Suárez.
            Diputados a la Asamblea Legislativa. En las elecciones del 8 de noviembre de 1998 sufragaron 655.599 personas equivalentes al 78.43 por ciento y resultaron electos, por Acción Democrática: Arturo Montes, Lina Maradei, Judith Contreras de Peña, Diego Castro, Ventura Villarroel, Nelli Frederick, Ángel González, Aída Espinoza, José Requena y José Vicente Núñez. Por la Oposición: Darío Morandi, Mauro Suárez, Guadalupe González, José Medina, Alfredo Arcila y Alejandro Valdez (PPT); Wladimir Vahlis, Johnny Sosa y José Vera (MVR), Aquiles Salazar (MAS) y Adán Soto (LCR).
Elecciones presidenciales
            El domingo 6 de diciembre del mismo año 1998 tuvo lugar el proceso electoral para Presidente de la República (1999-2004). Con un total de 10.991.482 personas inscritas en el Registro Electoral Permanente, el Concejo Nacional Electoral convocó a elecciones presidenciales, utilizando para los escrutinios un novedoso sistema mecanizado integrado por 7 mil máquinas que operaron en 8.315 centros de votación. La oferta electoral incluyó a los siguientes once ciudadanos postulados a la presidencia de la república: Luis Alfaro Ucero, a quien AD le restó el apoyo a última hora, participó respaldado por ORA. URD, Venezuela Unida, Fun y Renace; Irene Sáez, respaldada por el propio movimiento IRENE y Factor Democrático; Miguel Rodríguez (Apertura); Enrique Salas Römer (Proyecto Venezuela, Acción Democrática y COPEI); Oswaldo Sujú Raffo (Frente Soberano), Domenico Tanzi (Participa), Alejandro Peña Esclusa (Partido Laboral) Alfredo Ramos (LCR) y Hugo Chávez Frías (MVR, PPT, MAS). Renunciaron a sus candidaturas al final, Gonzalo Pérez Hernández (MIN) y Claudio Fermín (Renovación).
            De un total de  6.988.291 votos escrutados (63,76%), 6.537.304 resultaron válidos y 450.098 nulos. La abstención se ubicó en 3.971.239 (36.24%) la mayoría de los sufragios válidos fueron adjudicados al Tcnel. Hugo Chávez Frías, quien fue proclamado Presidente el día 11 con 3.673.685 votos (56.20%), seguido de Enrique Salas Römer, 2.613.161 (39.97%) Irene Sáez Conde, 184.588 (2.83%); Luis Alfaro Ucero, 27.586 (0,43%); Miguel Rodríguez, 19.629 (0,30%); Alfredo Ramos Acosta, 7.275 (0,11%) Radares Muños León, 2.919 (0,04%); Oswaldo Sujú Raffo, 2.901 (0,04%); Alejandro Peña Esclusa, 2.424 (0,04%) Domenico Tanzi, 1.900 (0,03%) e Ignacio Quintana, 1.735 (0,02%) .
Aeternum Vale
            + Gervasio Vera Custodio, medico pediatra y político, falleció el 13 de mayo de 1996 en Upata, lugar donde también nació el 19 de junio de 1920. Se graduó en la UCV en 1949 y realizó postgrado en Francia (1936) en pediatría social. Fue diputado a la Asamblea Legislativa del Estado y el mérito de su labor lo traduce el Hospital de Upata que ostenta su nombre.
            + Antonio López Castillo, falleció a la edad de 90 años el 5 de julio de 1996. viejo dirigente del Partido Comunista. Sus restos inhumados en Ciudad Guayana en donde se residenció tras largo tiempo en Ciudad Bolívar, ciudad natal.
            + General Juan Manuel Sucre Figarella, nativo de Tumeremo, falleció en Caracas el 27 de octubre de 1996, a la edad de 70 años. Fue jefe de la Casa Militar y Comandante del Ejército en el primer período del Gobierno de Rafael Caldera.
            + Víctor Bayola Díaz, reportero gráfico de la prensa local y nacional, falleció el 4 de octubre de 1996 a la edad de 74 años. Trabajó con los diarios El Nacional, El Bolivarense, El Expreso y Antorcha.
            + Leopoldo Sucre Figarella, nativo de Tumeremo falleció en Caracas  el 17 de octubre de 1996. Senador, gobernador del estado bolívar, presidente de la CVG, ministro de obras públicas y el MTC.
            + César Ávila, barítono medio que cantó durante más de 20 años con el trío Panare, falleció el 25 de Diciembre de 1996, a la edad de 74 años. Empezó como un aficionado en
Ecos del Orinoco en 1935 y su especialidad fueron el vals, el bolero y el tango.
            + Mercedes Febres Alcalá de Natera, falleció el 17 de enero de 1997 a la edad de 95 años. Matrona ejemplar, viuda de Brígido Natera Ricci, fundador de de El Bolivarense. En su juventud destacó como soprano lírica, actuó en el Teatro Bolívar y en varias iglesias de Caracas.
            + Ángel Alberto Callejas, sociólogo, Secretario General de COPEI, falleció el 17 de enero de 1997 en accidente de transito ocurrido en el Puente Angostura. Tenía diez años de retirado de la política y se hallaba residenciado en el Zulia donde dirigía dos colegios.
            + George “Coco” Griffin, jefe de RRPP de Minerven y uno de los promotores del Museo del Oro de El Callao, falleció el 9 de febrero de 1997.
            + Miguel Zambrano Perdomo, médico alergólogo y doctor en microbiología, falleció el 30 de mayo de 1997, a la edad de 53 años. Ejerció la docencia en la Escuela de Medicina de UDO desde el Departamento de Parasitología y publicó varios trabajos de investigación. Presidente del Concejo Municipal, dirigente socialcristiano y Maestro de la Logia Asilo de la Paz No. 13.
            + Crisanto Mata Cova, arzobispo emérito de ciudad Bolívar, falleció el 9 de enero de 1998 en su pueblo natal de San José de Aerocuar, Estado Sucre. Sus restos fueron trasladados e inhumados en la Catedral de Ciudad Bolívar, a la que sirvió como su segundo Arzobispo durante veinte años (1966-1986).
            + José Antonio Abatí, falleció el 14 de febrero de 1998 en su ciudad natal. Fue director del Liceo Peñalver y del Ernesto sifontes. Conocedor de la música, costumbres y personajes populares de la ciudad.
            + Carlos Amaya, minero y explorador, falleció a los 80 años el 22 de febrero de 1998.
            + Profesor Oscar García Cachazo, director de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO por más de diez años, falleció en Caracas el 28 de mayo de 1998. Durante su gestión se construyó e inauguró la sede de la Escuela en 1992.
            + Dr. Eduardo Jhan Mantauban, falleció el 30 de mayo de 1998. Docente de la UDO y medico internista del Hospital Ruiz y Páez. Catedrático de la Historia de la medicina, miembro de la academia de ciencias de la medicina y arqueólogo estudioso de la cultura precolombina. Autor de los libros inéditos: Evolución del Hombre en Guayana, Intoxicación por plantas venenosas e Historia de la Medicina en Guayana.
            + Álvaro Natera Febres, falleció el 31 de mayo siendo director propietario de El Bolivarense, fundado por su padre Brigido Natera Ricci. Modernizó los equipos de impresión y trajo por primera vez a Ciudad Bolívar el sistema satelital de edición de prensa. Graduado de abogado en caracas, se desempeño en la carrera judicial como juez. También ejerció la presidencia del Banco Guayana.
            + Manuel Garrido Mendoza, arquitecto, Gobernador del estado bolívar durante el lapso 1970-1974, nació en ciudad Bolívar el 11 de octubre de 1926 y falleció en valencia el primero de junio de 1998, siendo presidente de ferrocasa y directivo de la CVG.

            + Armando Yánez Caicedo, músico y compositor, docente, autor de la letra y música del himno del municipio caroní, nació en la ciudad de Latacunga, ecuador, el 26 de junio de 1915 y falleció en ciudad Guayana el 15 de junio de 1998.
 Abogado y p

No hay comentarios:

Publicar un comentario