miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gobernador Rafael Sanoja Valladares 1968-1969




Siendo gobernador de Sucre fue transferido al Estado Bolívar para suplir a su homólogo Luís Raúl Vásquez Zamora. Era la segunda vez que le tocaba gobernar a Guayana. Tomó posesión el 6 de abril de 1968 y entregó a su sucesor el 13 de marzo de 1969.
           
El ingeniero Rafael Sanoja Valladares logró su segunda oportunidad para gobernar al estado en medio de las dificultades cismáticas de su partido. Buena prueba de supervivencia. Semejante acaso a la llevada a cabo esos días y durante una semana en la selva del Alto Caura por trece jóvenes, bajo la tutela de Charles Brewer Carias. Ellos se lanzaron en paracaídas con sólo un machete y dos fósforos y demostraron que es posible. Sandoval Valladares también lo demostró. Supo usar el machete y también los fósforos en medio de aquella selva política donde comenzaron a emerger los más disímiles grupos en busca del oro de poder.
            Llegar a cualquiera de los estadios del poder es tan difícil como difícil salir hacerlo de manera honrosa. De allí que los hombres escasamente recios busquen atajos o se dejen seducir por las maniobras, los malabarismos, las peripecias, en fin, las alianzas oportunistas y sin consistencia ética, como las que se vieron durante aquellos días. Por ejemplo, en las elecciones para cambio de directivas municipales, COPEI, partido de oposición no pudo llegar a un acuerdo con los otros de la oposición y votó con Acción  Democrática, para que el Dr. Carlos Hernández Acosta fuese el Presidente. En Caroní, el concejal Antonio Campero burló pacto con URD y se unió al MEP, para poder ser Presidente de ese distrito. AD, debido a su tercera división, había quedado sin concejales en la Zona del Hierro y su situación en la Municipalidad de Upata era tan precaria que fue forzada a aceptar en la Presidencia al independiente Roger Díaz.
            Pero AD, no sólo sufría conflictos internos, también los otros partidos. En mayo de 1968, el FND se resintió con una desbandada de catorce dirigentes del Directorio Regional y Comité Distrital, encabezada por el profesor Félix Villaroel, Ángel del Valle Morales y Halley Pérez Rossi. Otro tanto le pasaba a URD. Dos meses luego renunciaba su máximo dirigente regional, Dr. Domingo Álvarez Rodríguez y detrás de él unos cuantos, aduciendo que “el Dr. Villalba no ha podido frenar la irrupción constante de actividad anti-institucional de muchos de sus colaboradores”. Luego también el PRIN se disolverá para volver a ser lo que era el principio.
            Estas situaciones se reflejarían en los resultados electorales donde AD nacionalmente perdió las elecciones, aunque las haya ganado en Bolívar; pero, ¿Cómo?, con una votación pírrica que le llevó a perder el control de la Asamblea Legislativa.
            Los guayaneses que son tan mágicos y supersticiosos encontraron en los trillizos y cuatrillizos que nacieron en la Sala de Maternidad del Hospital Ruiz y Páez en 1968, un simbolismo en las divisiones de Acción Democrática.
            En abril de 1968, el tercer día de haber tomado posesión el Gobernador Sanoja Valladares, la parturienta Emilia Rosa Cañizalez (35), dio a luz, trillizos luego de 17 años de vida concubinaria con Rafael Ángel Gil. Fue el año en que se materializó la tercera división de AD y días antes de las elecciones, la parturienta Nieve Aponte (30) tuvo parto cuádruples: tres varones y una hembra que falleció después. AD a causa de la tercera división perdió el poder por margen muy reducido. Los dos partos fueron atendidos por un prominente adeco, el ginecobstetra, Rafael Orta Vásquez.
            Divisiones y renuncias políticas estaban en la orden del día. Hasta Monseñor Gómez Villa renunció, pero ya en el campo religioso y por razones de justicia humana. Renunció a la Vicaría Apostólica de la Misiones del Caroní porque su edad estaba muy avanzada. El Papa Paulo VI preconizó entonces al Padre Bienvenido de Villa Lacayo para sustituirlo con el nombre de Monseñor Mariano Gutiérrez, consagrado en la Catedral de Ciudad Bolívar por el Nuncio apostólico Mons. Félix Pirozzi, el 30 de julio.
            El gobernador Sanoja Valladares hasta el 18 de mayo había gobernado con el tren ejecutivo del Gobernador anterior. Entonces aprovechó la salida de URD del gobierno-antes lo había hecho el FND- para reestructurarlo. En la Secretaría General puso a Francisco Tepedino Albertini en sustitución de Justiniano Martínez; en la Prefectura, a Jesús Lezama, en sustitución de Héctor Arreaza; en la Secretaría Privada a su hijo Freddy Sanoja, en sustitución  del poeta José Sánchez Negrón y en la Tesorería, a Enrico José Lanz. Lanz y no Lange apellidos que suelen confundirse, Lanz era el Gobernador Eudoro Sánchez o el guerrillero upatense Angelito Lanza y Lange el entonces oficial del ejército Freddy Lange Ascanio, segundo comandante del Batallón Cajigal y quien en junio acertó uno de los dos únicos cuadros con 6 caballos ganadores del Hipódromo Nacional. Descendiente del ingeniero Guillermo Lange, uno de los fundadores de la Electricidad de Ciudad Bolívar y constructor del primer Puente cobre el Río San Rafael que después de reconstruido fue bautizado con el nombre del Dictador Juan Vicente Gómez.
            El segundo mandato de Sanoja Valladares duró exactamente once meses y siete días. Durante ese tiempo se resolvió sobre un Programa de Créditos para recuperar las minas de El Callao cuya producción estaba en la ocasión en unos 150 kilogramos al año con precio de Bs. 7 el gramo; el Inciba fundó el Taller Libre de Artes Plásticas a cargo del artista chileno Dámaso Ogas; con sesión solemne de la Asamblea Legislativa, discurso de orden del escritor Oscar Sambrano Urdaneta y una edición facsimilar patrocinada por la CVG,  fue celebrado el Sesquicentenario del Correo del Orinoco; el busto del General Tomás de Heres que por primera vez estuvo en la plaza del mercado y luego en la plaza la lajita, fue colocado a la entrada del Fuerte Cayaurima; se resolvió desalojar la Asamblea Legislativa y los Tribunales de Justicia de la Casa del Congreso de Angostura; el Presidente Leoni inauguró el hospital Tórax Julio Criollo Rivas con capacidad para 300 camas y a un costo de 11 millones 600 mil bolívares así como 710 viviendas en Vista Hermosa y la prolongación de la Avenida Upata; para recoger las aguas que inundaban los ejidos de El Manteco a causa de la Represa de Gurí, fue decidía la reconstrucción de la presa de Terecay, el MAC ordenó el sacrificio de 212 vacunos puros y mestizos para erradicar el peligro de la aftosa que había sido introducida al Estado por Upata y El Palmar; Concejo de Heres redujo por decreto el costo por consumo de electricidad en un 27 % el domestico y el 50% el comercial dando lugar a un conflicto entre las partes que luego resolviese mediante el diálogo; quedaron totalmente colmadas las parcelas del Cementerio Municipal y el gobierno decidió la construcción de otro cementerio en la periférica zona Jobo Liso, toda vez que no dieron resultados las bóvedas de propiedad horizontal construidas durante la gestión municipal de Luís Felipe Pérez Flores. Así como tampoco resultó el Jardín Zoológico que el mismo presidente edilicio empezó en terreno adyacente a la Casa de San Isidro, pues su primer aporte de 70 tortugas, desapareció por arte de birlibirloque.
            Durante ese tiempo de Sanoja Valladares el Ministerio de Minas realizó prospección de los depósitos de dolomita de Guayana y los estimó, especialmente en Upata y El Palmar, en 70 millones de toneladas; los bolivarenses conocieron la prodigiosa novedad del Hovercraft o deslizador Inglés, quien al mando del Capitán Michel Edén y tras un recorrido de 3 mil kilómetros, llegó a las playas del puerto de la ciudad capital, procedente de Manaus. Había logrado trasponer sobre un colchón de aire contra la superficie de las aguas, los ríos Amazonas, Río Negro, Casiquiare y Orinoco; el MOP ofreció, pero nunca lo cumplió, construir un Motel y un Parque en la zona del embalse de Capapuicito (Upata) a cuyas aguas la gente le atribuye poderes reconfortantes por estar en contacto con la planta de Babandi; Monseñor Jesús María Pellín, dignidad capitular de la Iglesia Católica de Venezuela y director del diario La Religión, fue objeto de un homenaje ofrecido por la arquidiócesis y la AVP; José Rafael Arrioja, 18 años, estudiante de bachillerato, hijo de un obrero, fue declarado el Mejor Atleta pues a esa altura había obtenido en cuatro deportes que practicaba- atletismo, béisbol, voleibol y básquet- 7 medallas de oro, dos de plata, 3 trofeos y 5 diplomas; Argenis Daza Guevara, ganó el Premio de Poesía Alarico Gómez, instituido por la Casa de la Cultura y otorgado por los jurados Pascual Venegas Filardo, Luz Machado y Ramón Palomares; tuvo lugar la VI Convención Nacional  de Periodistas bajo la presidencia de Américo Fernández, Eleazar Díaz Rangel resultó reelecto Presidente; los Mopistas se titularon Campeón del estado por tercera vez bajo la dirección de José Ovalles; dieciocho científicos norteamericanos expedicionaron sobre la meseta del Auyantepuy  y recolectaron 50 muestras de insectos y vegetales hasta entonces desconocidos por la ciencia; el Órgano de la Catedral donado por el gobernador Juan Bautista Dalla Costa en 1870, de enormes fuelles y 1.500 voces, fue hallado por el profesor José Francisco Miranda, internamente destruido por el comején; el campeón mundial de los Olímpicos Francisco (Morochito) Rodríguez, Visitó Ciudad Bolívar y fue objeto de un cálido recibimiento; el estado bolívar produjo 25 millones de kilogramos de maíz, superando todos los record de los estados orientales.
            Un mes después de las elecciones generales, el 2 de Enero de 1969, estalló la Revuelta de Rupununi en la Guayana de habla inglesa cuyo gobierno responsabilizó al de Venezuela. Más de cien comprometidos en la revuelta, se refugiaron en el Estado Bolívar socorridos por el Gobernador y el Ejecutivo Nacional.
            El 15 de febrero de 1969, sesquicentenario del Congreso de Angostura, se constituyeron en Ciudad Bolívar los Poderes de la República. Vinieron 300 invitados, incluyendo al Presidente de la Organización de Estados Americanos Dr. Galo Plaza y Presidentes de los Congresos de Colombia, Ecuador y Bolivia. El Congreso Nacional, presidido por el Dr. Armando Vegas, sesionó solemnemente en la Casa del Congreso de Angostura y el doctor Arturo Uslar Pietri, pronunció el discurso de orden
            Arturo Uslar Pietri era el máximo líder del FND, partido que había formado parte del gobierno de Ancha Base y perdido las elecciones de Diciembre del 68 con la candidatura de Miguel Ángel Burelli Rivas, en alianza con URD y el FDP. Esas elecciones para el período 1969-1974 las ganó el Dr. Rafael Caldera (COPEI), quien contó a su favor 1.082.941 votos seguido muy de cerca por el Dr. Gonzalo Barrios (AD), 1.051.870. Los otros candidatos fueron Miguel Ángel Burelli Rivas, 829.397 votos; Luís Beltrán Prieto Figueroa (MEP) 719.733; Alejandro Hernández y Germán Borregales que estuvieron por debajo de los 30 mil sufragios.
            La votación del Estado Bolívar; votos pequeños para cuerpos deliberantes, se escrutó así: AD, 40.534; MEP, 19.385 (Prieto como candidato sobre dobló esta cifra): COPEI, 18.487; URD, 10.372; FDP, 8.438.
            Favorecidos como diputados al Congreso Nacional resultaron David Morales Bello, José Luís Mattei y Justo González, por AD; Said Moanack y Santos Rebolledo, MEP; Leonardo Aponte, CCN y Luís Guillermo Pilonieta, COPEI. Senadores: Pedro Battistini Castro (AD) y Pedro Torres (MEP).
            Diputados a la Asamblea Legislativa: Luís Pasarella, José Luís Melgar, Jorge Martínez hijo, Juvenal Montes y Ramón Rojas Rojas (había renunciado a URD) por AD: Roger González y Alfonso Paraguán, MEP: Francisco Álvarez Medina (presidente de la junta electoral principal) y Víctor Abad Martínez, COPEI: Leonardo Aponte, CCN: Stella Cabrera y Humberto Fernández, FDP.
            La Asamblea Legislativa se instaló el 3 de marzo de 1969 bajo la presidencia del diputado copeyano Francisco Álvarez Medina, conforme a un pacto administrativo suscrito por COPEI, MEP, FDP y URD para alternarse cada año en la presidencia. AD, con mayoría relativa, quedó fuera de la directiva.
            El Gobernador Rafael Sanoja Valladares cesó en sus funciones, diez días después, vale decir, el 13 de marzo, cuando se inició el gobierno copeyano en el Estado con el doctor Carlos Eduardo Oxford Arias.

Aeternum vale
            Durante ese tiempo de la administración Sanoja Valladares, el Estado sufrió las pérdidas de:
            +Don Antonio Levanti, quien falleció a la edad de 84 años, el 8 de junio de 1968. Natural de Marsella, llegó a Ciudad Bolívar siendo un adolescente. Introdujo un sistema de transporte de carga que facilitó la comunicación entre Guayana y el resto del país. Antes explotó el comercio del caucho y la sarrapia, militó en la masonería y destacó entre los fundadores de la Sociedad de Obreros y Artesanos y de la Sociedad Bolivariana.
            +Félix Tomasi, acaudalado comerciante guayanés, se suicidó el 3 de septiembre de 1968, a la edad de 78 años. Era descendiente de los Corsos que vinieron a trabajar las minas de El Callao. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y se hizo rico alquilando y vendiendo automóviles.

            +Carlos Rufino Sambrano, fue hallado muerto en el cuarto de un Hotel de Caracas a causa de un ataque de asma, el 3 de septiembre de 1968. Excelente pintor formado en la Academia de Pintura de Santiago de Chile. Fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura y pertenecía a la corriente del abstraccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario