martes, 29 de septiembre de 2015

Presidente Rafael Caldera 1969-1974



X. PERIODO CONSTITUCIONAL

            Presidente de la República durante el período constitucional 1969-1974. Nació en San Felipe del Estado Yaracuy el 24 de enero de 1916. Estudió primaria en su ciudad natal, el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas y derecho en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó en 1939, con tesis sobre el Derecho del Trabajo que obtuvo la máxima distinción.
            Su carrera política hasta llegar a la Presidencia de la República comenzó en las propias aulas universitarias a partir de la división (6 de mayo de 1936) de la Federación Estudiantes de Venezuela y el surgimiento de la Unión de Estudiantes (UNE), célula germinal de lo que sería el Partido Social cristiano COPEI.
            Aún sin graduarse, es llamado por el Presidente de la República, Eleazar López Contreras, para ocupar la Subdirección de la Oficina Nacional del Trabajo que tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de Ley del Trabajo promulgada el mismo año de la división fevista.
            En busca de la diputación participa en agrupaciones electorales que lo llevan en 1941 al Congreso Nacional. La Revolución de octubre del 45 lo halla de diputado, se adhiere a ella y es nombrado Procurador General de la Nación, pero pronto rompe con la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt y funda el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) que lo a la Asamblea Constituyente y posteriormente lo hace su máximo líder y reiteradamente candidato presidencial en los años 1947, 58, 63,68.
            A raíz del derrocamiento del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, asumió junto con su partido una consulta de expectativa que luego lo situó de frente contra 1 a Junta Militar de Gobierno, la cual no sólo ilegalizó a los partidos Acción Democrática y Comunista sino que cometió toda clase de atropellos y maniobró bajo el simulacro de elecciones para perpetuarse en el Poder con todas las facetas de una dictadura militar.
            Preso y exiliado entre 1957 y 1958, regresa al país tras el movimiento cívico-militar contra el régimen del General Marcos Pérez Jiménez y junto con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba suscribe el llamado Pacto de Punto Fijo, primera piedra de la base para un sistema democrático perfectible en el tiempo.
            El Pacto de Punto Fijo con programa mínimo de gobierno da lugar al Gobierno de coalición AD-URD-COPEI que logra, no obstante la corta permanencia urredista, cohesionar una voluntad popular e institucional de rechazo a los movimientos guerrilleros y golpistas que incursionaron inútilmente para derrocar al Gobierno constitucional de Rómulo Betancourt para el período 59-64.
            Por virtud de ese pacto, Rafael Caldera presidió la Cámara de diputados del Congreso Nacional en 1959 y se mantuvo en el Gobierno todo el período de Betancourt, aún aspirando la Presidencia de la República contra la candidatura oficial de Raúl Leoni en 1963. Entonces quedó en segundo lugar. En el 59 formó parte del Gobierno de leoni como si lo hicieron el FND y URD. Prefirió pasar a la oposición asumiendo la línea política denominada Autonomía de Acción.
            Esa línea fue modificada durante la campaña electoral de 1968 para adoptar la que traducida en consigna de cambio, le deparó la victoria con una ventaja de 30 mil votos sobre su más cercano adversario, doctor Gonzalo Barrios.
            Tomó posesión el 11 de marzo de 1969 y gobernó hasta el final del período constitucional el 12 de marzo de 1974. Durante ese quinquenio gubernamental sus ejecutorias sobresalientes quedaron jalonadas a grandes rasgos por los siguientes hechos; política de pacificación que facilitó la incorporación a la vida democrática del partido comunista de Venezuela y del movimiento de izquierda revolucionaria, en armas desde 1960; reforma educativa que propició un bachillerato más útil para el trabajo; firma del protocolo de Puerto España que estableció una moratoria de 12 años para el arreglo de la disputa por la Guayana Esequiba; sustitución de la doctrina Betancourt por una por una política internacional más pluralista; restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética; promulgación de la ley de reversión y la ley de reserva al estado de la industria del gas natural; denuncia del tratado de reciprocidad comercial con los estados unidos; ley sobre los bienes  afectos a la reversión en las concesiones de hidrocarburos que preparó el terreno para la nacionalización del petróleo; firma del documento Consenso de lima por medio del cual Venezuela ingresó al Pacto Andino; fijación unilateral de los precios del petróleo; regionalización del desarrollo; la conquista del sur y la promoción de la vivienda popular. Caldera promulgó la ley de ejercicio del periodismo (23 de agosto de 1972) que permitió a la Asociación Venezolana del Periodista pasar al status de Colegio Nacional.
            Bajo su mandato la Corporación Venezolana de Guayana, en lo que respectan sus tres elementos esenciales-electrificación del caroní, siderúrgica del Orinoco infraestructura urbana y de servicios-imprimiole mayor acento y orientación nacional. CVG-edelca para el último año del quinquenio constitucional estaba generando el 31.1% del consumo total nacional de electricidad y el 43.4 de las empresas de servicio público. La siderurgica sobrepasó el millón de toneladas métricas anuales a la par que avanzaba en el programa de construcción de la planta de productos planos, parte de cuyas instalaciones entraban en forma progresiva. La infraestructura urbana y de servicios comenzó a dar forma definitiva a futura ciudad Guayana cuyo crecimiento planeado la situaban para entonces en la sexta ciudad del país en cuanto a población. Los pagos por nómina de las grandes empresas excedían de los 300 millones de bolívares anuales. Alcasa, la primera empresa mixta constituida por la CVG y la Reynolds ya estaba produciendo 50 mil toneladas métricas de aluminio y previa autorización del Ejecutivo nacional, La CVG se asoció con las empresas japonesas Showa Denko, Kobe Steel y Murubeni en una compañía (Venalum), para producir 150 mil toneladas anuales de aluminio dirigida a la exportación.
            La Compañía Minerales Ordaz (Minorca) inició la producción de briquetas con un contenido de 86.5 % de hierro y CVG se asoció a FIOR para la reducción de mineral de hierro con gas de petróleo.
            Se constituyó la empresa Venezolana de Ferroaleaciones (Venbozel) destinada a la producción de ferrosilicio. Inició sus operaciones Metal-Mecánicas Guayana (metalmeg) destinada a la producción de implementos para ser utilizados en la industria petrolera y asimismo Comentos Guayana. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Turismo del 22 de junio de 1973, CVG traspaso sus acciones del Hotel Guayana a la Corporación de Turismo de Venezuela. El plan se siembra de pina caribe en los Llanos de sur del Estado Monagas se extendió a las diez mil hectáreas. Finalmente dentro de los programas de desarrollo humano, CVG y el Ministerio de Educación establecieron en Ciudad Guayana el novedoso Centro de Recursos y Asistencia Técnica (CRAT), concebido como una institución matriz de innovaciones educativas a nivel medio para adultos. Un centro de educación libre, abierto, sin asistencia obligatoria, sin clases formales, con inscripción y evaluación permanentes, del cual se habló y escribió durante largo tiempo.

            Durante el mandato del doctor Rafael Caldera, ejercieron la Gobernación del Estado Bolívar el doctor Carlos Eduardo Oxford Arias y el arquitecto Manuel Garrido Mendoza.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario