jueves, 17 de septiembre de 2015

Gobernador Alcides Sánchez Negrón

Abogado y político. Designado gobernador el 28 de junio de 1982, por decreto Nº 153 del presidente de la República Luis Herrera Campins. Gobernó hasta el primero de septiembre del 83.
El doctor Alcides Sánchez Negrón nació en Caracas el 11 de diciembre de 1943. Estudió primaria y secundaria en Ciudad Bolívar y superior hasta graduarse de abogado, en la facultad de derecho de la universidad central de Venezuela. En el claustro universitario comenzó alentar sus inquietudes por los problemas sociales al influjo de la doctrina socialcristiana.
            Recibido de abogado, retornó a Ciudad Bolívar, la tierra de sus ascendientes, y debidamente instalado en el bufete de su padre Reinaldo Sánchez Gutiérrez, inició con aciertos el ejercicio de su profesión, ocupando accidentalmente en ocasiones la responsabilidad de Juez y, en otras, la de magistrado asesor o asociado.
            Entró de lleno a la vida política como miembro directivo de la Juventud Revolucionaria Copeyana. Fundó y fue primer secretario general del movimiento de profesionales y técnicos socialcristianos. Presidente del comité político seccional de COPEI, a los 23 años de edad y luego secretario general.
            Siendo Presidente de la República el doctor Rafael Caldera, asumió  la Secretaría General de Gobierno al lado del gobernador Manuel Garrido Mendoza (1971-1972) y el 28 de junio de 1982, el Presidente Luis Herrera Campins lo nombró gobernador, en reemplazo del doctor Alberto Palazzi. Tomó posesión dos días después haciéndose acompañar de su esposa Iliana Ruiz Moreno, hermana de Aída, esposa de Paúl Von Buren, Secretario de Gobierno saliente y de Nancy, esposa del diputado José Cárdenas, dirigente regional de COPEI.

Toma de posesión y tren ejecutivo
Al tomar posesión del cargo expresó que no se trataba de un cambio de gobierno sino de un cambio de gobernador, factible dentro de toda democracia. Sin embargo, precisó que habría un cambio de estilo, una profundización del sentido social de la obra de gobierno.
            En la asamblea legislativa, luego de la toma de posesión en el Palacio Ejecutivo, el doctor Alcides Sánchez Negrón recibió de manos del Presidente Francisco López Quijada, la Orden Congreso de Angostura, con la cual se inviste a cada Gobernador al iniciar su mandato.
            Nombró Secretario General de Gobierno al doctor Francisco Álvarez Chacin: Director de Política, Fernando Sayalero Redondo; de Administración, Lic. Alejandro Castro Rodríguez; Obras Públicas, Ing. Marina Corona; Educación, Profesor José Bolívar Ruiz; Turismo, José Díaz Almeida; Personal, José Ramón Russian; Cultura, Andrés Alexis y Director de Ordes, Félix Zabala.
            Prefectos: del Distrito Heres, Federico Max; Caroní, Luis María Hernández; Piar, carmen Solange de Rivas; Cedeño, Alberto Romer Rojas; Sucre, Claudio Norberto Castillo Rodríguez y Roscio, Jesús Oxford Arias.
            El gobernador declaró al centro de las artes y el boulevard Bolívar, obras en ejecución, no prioritarias para el Bicentenario del Natalicio del Libertador y, en tal virtud , el centro fue paralizado y el Boulevard redimensionado para bajar si costo.
            Obras prioritarias para el Ejecutivo Nacional y el nuevo gobernador eran la remodelación y restauración del cuadrilátero histórico, vale decir, la Plaza Bolívar y los inmuebles o manzanas de su entorno, para lo cual, a través del Decreto 68 del 30 de diciembre de 1981, el gobierno central dio 40 millones de bolívares, parte de los cuales fueron dispuestos por el gobernador Palazzi para el centro de las artes y el boulevard bolívar, considerados por el nuevo gobernante como obras importantes para la ciudad desde el punto de vista cultural y paisajístico, pero suntuarias en relación con la miseria de los barrios.

Obras Regionales
Su mandato comenzó el 28 de junio de 1982 y concluyó el primero de septiembre de 1983, apenas catorce meses, tiempo durante el cual redimensionó drásticamente las obras en ejecución con miras al Bicentenario del Natalicio del Libertador. Remodeló la Plaza Bolívar sustituyendo su piso de granito por otro de textura semejante al del siglo pasado, eliminó las fuentes, reubicó la estatua simbólica de Venezuela ganando mayor espacio para los actos protocolares, sustituyó los bancos bulevares por unos de estilo romano, empedró las calles adyacentes con cuarzo amarillo de Gran Sabana y las aceras con lajas verdosas extraídas de las canteras del Miamo. Otro tanto hizo con el Boulevard Bolívar, el cual concluyó, pero redimensionado, siendo por ello más cuestionado de lo que ya había sido por los conservacionistas y defensores de la tipología arquitectónica original del casco urbano.
            Asimismo inició los trabajos de reconstrucción y remodelación de la Casa de los Gobernadores; la ampliación del Aeropuerto de Ciudad Bolívar con una inversión de 5 millones de bolívares y cuyo proyecto incluía sala de conferencias para 20 personas, varias salas de espera, terraza de observación con restaurante, cafetín correa transportadora para la entrega de equipajes, aire acondicionado y otros servicios.

Obras Ministeriales
La CANTV inauguró el servicio telefónico de Caicara; el MTC instaló en el pueblo Urimán un sistema de Radio-Ayuda alimentado con energía solar; Tumeremo fue elevado a la categoría de Distrito con el nombre de Domingo Sifontes; el presidente de la Ferrominera, doctor Aníbal La Riva, puso en explotación los yacimientos del cerro San Isidro, con reservas de 400 millones de toneladas métricas de mineral de hierro; Doña Betty Urdaneta de Herrera Campins, Primera Dama de la República inauguró los Centros Pre-escolares La Sapoarita del Barrio Brisas del Orinoco y Moriche en Puerto Ordaz; inaugurado Liceo Frank Rísquez de Maripa y a Guarataro de le dotó de Alcaldía, planta eléctrica, Ciclo Básico y Matadero; creada la Guardia de Honor Permanente en la Casa del Congreso de Angostura, vestida a la usanda de los antiguos Granaderos del Ejército Libertador; el Presidente Luis Herrera Campins inauguró un segundo Ambulatorio en el Barrio La Sabanita con 16 médicos y 30 enfermeras e inspeccionó los trabajos bastante adelantados de la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar. Debido a la crisis presupuestaria se disminuyó en un 10 por ciento el sueldo de los empleados por encima de los 6mil bolívares y en un 20 por ciento el del Gobernador, para equilibrar el desnivel presupuestario producido por la baja de los precios del petróleo.
            La Sierra Nevada, barco de 4.829 toneladas, cuya forma de compra por el Gobierno dio lugar a un vergonzoso escándalo público, fue llevado al dique de Puerto Cabello, después de 4 meses fondeado en el Orinoco; el Gobierno Regional mejoró el servicio eléctrico en la zona noroccidental del Estado, particularmente en Caicara, en plan coordinado con Cadafe y mediante la instalación y funcionamiento de la interconexión de un cable subacuático entre esta población y Cabruta para mejorar la línea de 34.5 kilovatios así como la de 20 megavatios; Cadafe instaló asimismo una línea de alta tensión desde la Planta de Macagua hasta El Callao con una carga de 115 mil voltios; hacienda instaló una agencia aduanal en Santa Elena de Uairén, para controlar la mercancía proveniente del Brasil (En los primeros quince días se recaudaron Bs. 563.222.50). un incendio acabó con el hospital de el callao con saldo de un paciente muerto. Tenía 43 años de fundado y hubo que habilitar casa para los enfermos hospitalizados hasta que se construyera un nueva hospital.
            El primero de septiembre salió de la Gobernación el doctor Alcides Sánchez Negrón. Entonces declaró que el Presidente Herrera le había solicitado la renuncia, pero no explicó las razones. En su lugar fue designado el doctor Paúl Von Buren Pesquera.


AETERNUM VALE
            Durante su lapso gubernamental, el Gobernador Alcides Sánchez Negrón perdió a dos valioso colaboradores: Jesús Oxford Arias, Prefecto del Distrito Roscio y Carlos Walcheff, Secretario Privado. El primero falleció el 27 de julio de 1983, a la edad de 58 años y el segundo a la edad de 41 años, al volcar su automóvil, viniendo de Soledad.
            * También falleció el coordinador técnico del IND, Ricardo Tulio Maya Cardona, al naufragar en el Orinoco, entre San Félix y Los Barrancos (7 de agosto de 1983), una de las lanchas deportivas que conducía el Fuego Olímpico de los XI Juegos Panamericanos. La Antorcha había sido entregada en la Plaza Bolívar de Angostura por el Gobernador Sánchez Negrón.
            * El gremio de periodistas perdió a José Carrillo Romero, margariteño, de 54 años de edad, de los cuales llevaba 11 como Corresponsal del diario El Nacional en la Zona del Hierro. Falleció el 26 de enero de 1983 a causa de una infección en el oído que le afecto la meninge. Su muerte conmovió por lo que él representaba dentro del gremio y fundamentalmente por su desprendimiento, nobleza y espíritu gremialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario