lunes, 14 de septiembre de 2015

Gobernador Edgar Vallée Vallée 1984-1986

Abogado y político. Por Decreto No. 5 fue designado gobernador el 2 de febrero de 1984, iniciando el Presidente Jaime Lusinchi su período constitucional.  Gobernó hasta el 5 de febrero de 1986.

Edgar Simón Vallée Vallée nació en Soledad el 24 de julio de 1940. Casado con Morelia Odremán (5 hijos). Estudió primaria en la escuela “Tomás Montilla” de su pueblo natal, educación secundaria en el Liceo Peñalver de Ciudad Bolívar y superior en Caracas.
            Graduado de abogado el 12 de Noviembre de 1964, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela luego de presentar la tesis: ”Estado de atraso en Derecho Mercantil Venezolano.  Ejerció plenamente la profesión hasta 1966 que fue nombrado Juez de Instrucción de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Posteriormente ejerció los cargos de Juez de Primera Instancia en lo Penal, Juez Superior Suplente, Conjuez de varios Tribunales Civiles y Penales. Ejerció también la Presidencia del Colegio, actuó como miembro del Directorio Nacional de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.
            Su carrera política comenzó como Secretario Juvenil de Acción Democrática en Soledad y su militancia y categoría de dirigente se afincaron al ser nombrado miembro del Buró responsable de la Facultad de Derecho de la UCV.
            Siendo abogado fue electo diputado a la Asamblea Legislativa, la cual presidió en 1974.  En el periodo siguiente ingresó al Congreso Nacional como diputado suplente y siendo senador principal, período 1984-1989, solicitó permiso al Parlamento para desempeñarse como Gobernador del Estado Bolívar en el inicio del sexto período constitucional.
            Nombrado por Decreto No 5 del Presidente de la República Jaime Lusinchi (2 de Febrero de 1984), tomó posesión el sábado 4 en sustitución del Dr. Paúl Von Búren, quien escasos días antes había presentado cuentas a la Asamblea Legislativa, presidida por el médico Miguel Lima Ostos.

Tren Ejecutivo
El gobernador Vallée Vallée inició su gestión con el siguiente tren ejecutivo: Secretario General de Gobierno, profesor Andrés Guillermo Tovar; Director de Administración: Lic. Víctor Casado; Relaciones Públicas, Lic. Zuleida Valladares; Política, abogado José Jereiger; Educación, Profesor Félix Cumana; Personal, Antonio Sánchez; Obras Públicas, ingeniero Gustavo Maradei; Turismo. Tco. Jesús Morales; Cultura, doctor José Sánchez Negrón; Planificación y Presupuesto, enemista Nick Crispín Acevedo; Tesorero, Lic. José Velásquez; Secretario Privado, José Rodríguez; Prefecto de Heres, abogado Orlando Alberto Aguirre; Prefecto de Caroní,  Coronel (r) abogado Leopoldo Flores Rada y Comisionado del Gobernador en Caroní, Douglas Lago.
            José Jereiger sólo estuvo cinco meses como Director de Política debido a su muerte por accidente aéreo, al estrellarse la avioneta Cesana donde viajaba contra la Meseta Iratepuy de la formación Roraima. En la avioneta, hallada siete meses después, también perecieron, su piloto José Tortello Castro, el comisario de la Disip, Rafael Rodríguez, el fotógrafo de la Gobernación, Carlos Luporsi y los funcionarios del Ministerio de Hacienda, Oscar Alemán y Antonio Castillo.
            Al iniciarse como gobernante, el doctor Edgar Vallée Vallér proclamó el optimismo “de quien se siente respaldado por la comprensión popular, pero deprimido al mismo tiempo por considerar que existe un pesado lastre que dificultará la acción administrativa”.
            Tal lastre se refería a una deuda de 348 millones de bolívares de administraciones anteriores que le tocaría pagar en desmedro de su programa de gobierno.
            Al acto de posesión asistió el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, quien paralelamente había sido nombrado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana con  rango de ministro.
            El Ministro de la CVG también nombró, días después, su equipo gerencial: Roberto Arreaza Contasti, Finanzas; Fernando Álvarez, Desarrollo Agrícola; Fernando Salazar, Planificación; Martín Fierro, Desarrollo Urbano y Pedro Acosta, Relaciones Públicas. En esa ocasión ratificó para los guayaneses su promesa electoral de recuperar el rol que debía asumir la CVG, vale decir, una posición que le permitiera, además de sus funciones naturales, asumir la responsabilidad de dirigir y controlar las empresas que integran el complejo industrial de Ciudad Guayana.
            De manera que el Gobernador Vallée con 119 millones de bolívares disponibles, descontando del total del Presupuesto los 348 millones de bolívares de la deuda, era poco lo que podía hacer; sin embargo, realizó durante el primer año de gestión, 300 obras de beneficio colectivo, según se desprende de su mensaje a la Legislatura.
            El año siguiente (1985), dispuso de un presupuesto de ingresos y gastos públicos menos comprometido y más holgado, pues se incrementó a 713 millones 307 mil 494 bolívares, de los cuales 50 por ciento para gastos ordinarios y el resto para inversiones.

Inconforme con el Esquema de Desarrollo
El Gobernador Vallée Vallée no estaba conforme con el esquema de desarrollo diseñado por la CVG y proponía una modificación del mismo, considerando que existía una desproporción entre el desarrollo del eje Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana-Guri y el de otras zonas del estado. Porque en ese eje se había concentrado la casi totalidad de la inversión oficial convirtiéndose en un polo demográficamente imantado con una concentración del 85 por ciento de la población del estado, mientras los demás pueblos permanecían marginados de esa dinámica. Proponía un nuevo esquema de desarrollo integral de la región tomando en cuanta todas sus potencialidades, el factor humano y una mejor distribución de al atención oficial.
            Su gestión se orientó a promover una amplia red de infraestructura de los servicios tanto en el área urbana como rural; a promover la elevación del nivel sanitario de la población; a elevar el nivel educativo, pretendiendo una educación adecuada a las necesidades individuales y sociales, con programas vinculados a las necesidades y realidades de cada región; a incentivar el turismo mediante la construcción de Paradores en la carretera de la Gran Sabana, atracadero flotante en Ciudad Bolívar, acondicionamiento de ciertas islas del Orinoco para la recreación y mejoramiento de los Parques existentes.

El costo de la vida
El costo de la vida del que tanto se venía quejando la población, pensaba que sólo podía disminuirse promoviendo la explotación de los suelos agrícolas con renglones de la dieta diaria que entonces y todavía siguen viniendo del centro, occidente y los Andes con el consiguiente aumento en el costo final al consumidor dada la sumatoria del costo del transporte al costo de la producción.
            El gobernador se propuso materializar el cambio conjuntamente con la CVG y otros organismos nacionales a objeto de producir en el estado los alimentos que la población consume, contando para ello con 3.451.239 hectáreas de tierras potencialmente agrícolas.
            Ese año la producción de maíz superó por primera vez los 100 millones de kilogramos. Hasta la V División de Selva, al mandato del General Víctor Higuera Castellano, produjo 54 toneladas de maíz, interesante programa que no han podido continuar los comandantes sucesores; pero la buena cosecha de maíz, especialmente de San Francisco de la Paragua y Guarataro, confrontaba problemas de recepción. Para contribuir a buscarle salida, el gobernador debió emitir una Resolución obligando a los Restaurantes a incluir la tradicional arepa criolla en el menú. Entonces también se adelantaron estudios para la construcción de Silos y el procesamiento industrial de la producción agrícola.

Obras y hechos
Durante los dos años de gobierno de Edgar Vallée Vallée, se registraron en el Estado Bolívar los siguientes hechos: creación del Comando Naval Fluvial en la Cuenca del Orinoco, con sede en Ciudad Bolívar, bajo la Jefatura del Contralmirante Edgar Escobar Ochoa; inauguración de la autopista de 90 kilómetros entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz; inauguración del edificio sede de la CVG en Ciudad Bolívar; inauguración del Complejo Habitacional “Augusto Malavé Villalba” de Fetrabolívar en la Sabanita; creación del Sub-centro de Búsqueda y Salvamento en el Aeropuerto bajo la coordinación de Gonzalo Fernández dado que Bolívar presentaba el índice de accidentes aéreos más elevado del país; Minerven alcanzó la meta de  1.125 Kilogramos de oro al año; en el Salón América Bolivariana de la Casa del Congreso de Angostura, fueron depositados cascotes de capsulas de bolas de cañón antiaéreo, conteniendo tierra de los campos de Batalla de Carabobo, Boyacá, Pichincha, Ayacucho y Junín.
            El 29 de enero de 1985, Su Santidad el Papa Juan Pablo II visitó especialmente Ciudad Guayana y ofreció una misa en Alta Vista ante una multitud procedente de la región sur-oriental del país. Fueron sus anfitriones además del Gobernador Vallée Vallée, el Arzobispo Crisanto Mata Cova, de Ciudad Bolívar y el Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Medardo Luzardo Romero.
            El Consejo Municipal de Heres, presidido por el médico René Silva Idrogo (1984) declaró Hijos Ilustres y Adoptivos de Ciudad Bolívar a los generales de las Fuerzas Armadas Nacionales, José Rafael Orsoni (GN), Juan Carlos Zarate (FAV), Hugo Pérez Guevara (GN), Hugo Limardo Montes de Oca (GN), Luis Felipe Lanz Castellanos (Ej), Roberto Grúber Odremán (FAV), Julio Santos Corredor Ruiz (GN), Alfredo González Bastardo (GN), Daniel de Jesús Palacios (Ej.) y el Vicealmirante Julio César Lanz Castellanos, nativos todos del Estado Bolívar.
            El gobernador Edgar Vallée Vallée gobernó hasta el 5 de febrero de 1986 que renunció para incorporarse al Congreso como Senador Principal. En su lugar fue nombrado el doctor René Silva Idrogo, quien había dejado la presidencia edilicia en manos del concejal José Rafael Palermo. En la Asamblea Legislativa, el diputado Omar González Moreno sustituyó en la Presidencia a Jesús Rodríguez Estanga.


Aeternum vale

            +Ricardo Archila, autor de la Historia de la Medicina en Venezuela y ligado a Guayana por lazos profundos y absolutos, falleció en caracas el 22 de abril de 1984. Nació en Elorza el 27 de abril de 1909. Estudió en Ciudad Bolívar, cofundador de la revista Oriflama y fundador de la Unidad Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario