domingo, 6 de septiembre de 2015

Gobernador Antonio Rojas Suárez


En las mega-elecciones del 30 de julio de 2000, Antonio Rojas Suárez, resultó electo Gobernador del Estado Bolívar con 174.981 votos de la alianza MVR con el MAS y otros partidos, frente al candidato de AD, Jorge Carvajal Morales, quien obtuvo 82.620 votos.
Rojas Suárez fue juramentado por el Presidente del Consejo Legislativo Regional en sesión solemne celebrada en el auditorio del Colegio Nuestra Señora de las Nieves.
Alcaldes fueron electos Lenin Figueroa (MVR) con 42.367 votos del Municipio Heres; Antonio Briceño, (MVR) con 58.771 votos del Municipio Caroní; Américo de Gracia (CR) con 8.161 votos, de Upata; Manuel González (AD) con 3.294 votos, del Municipio Roscio; Juan Carlos Figarella (MVR), con 4.733 votos, de Sifontes; Gilberto Villaroel (PPT-MAS), con 3.422 votos, Raúl Leoni. Ricardo Delgado (Tannotei-CR), con 1764 votos Santa Elena; Ismael Ortuño (Miindinte-Convergenca) con 5.255 votos, Cedeño; Coromoto Lugo (MAS) con 5.545 votos, El Callao; Franklin Gonzáles (SI-CR) con 2.216 votos, El Palmar.
El Consejo Legislativo Regional instalado el día siete a las diez y treinta de la mañana, quedó integrado por un representante indígena, cuatro diputados de AD, dos del MAS y seis del MVR, recayendo la presidencia en el capitán John Gutiérrez, del MVR. Los otros diputados fueron: Miguel García, Rafael Muñoz, Simón Alfonso Luis Manuel Zerpa (MAS), Jorge Carrero, Aquiles Salazar (MAS), Orlando Pereira y John Gutiérrez (MVR); Wilfredo Puertas, Arturo Montes, Tarik Saab y Manuel Joaquín Flores (AD); Tulio Gudiño (Indígena).
El nuevo Gobernador Antonio Rojas Suárez nacido en Irapa, Estado Sucre, el 23 de septiembre de 1959. Octavo de doce hermanos, diez hembras y dos varones es  hijo de Antonio Rafael Rojas y Rosa Suárez de Rojas.  Llegó Guayana, a los ocho años de edad, en­tre la década de los sesenta y setenta.  Estudió primaria en el Colegio Fe y Alegría, urbanización Mendoza de Puerto Ordaz, luego la secundaria en el Liceo Oscar Luis Perfetti  de donde egresó listo para  la Academia Militar de Venezu­ela. 
Su infancia y juventud están estrechamente vinculadas con Guayana, pues una vez  profesional y militar activo, trabajó en la población de Gusaipati y allí conoció a su esposa, Dora Lucía Paparella  con quien trajo al mundo a Antonio Rafael,  primogénito y a los gemelos Alejandro José y Paula Efigenia.
Irrumpe en la vida política a finales de 1990 cuando el país fue sacudido por el alzamiento militar capitaneado por Hugo Chávez contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez.
Por ese frustrado golpe Rojas Suárez pagó dos años y medio de prisión en El Cuartel San Carlos y después de salir en libertad plena dedicó esfuerzos a la vida política. Fue propuesto candidato a diputado por Bolívar al  Congreso Nacional, 1998, resultando electo por el circuito Caroní, Piar y Padre Chein, integrando así la comisión de defensa y comisión permanente de ambiente.
A raíz de la nueva Constitución Nacional surgió la proposición de lanzar candidatura a la gobernación de Bolívar en la tarjeta del Movimiento Quinta República. Antonio Rojas Suárez resultó favorecido  en el 2000 con la votación más alta del MVR a escala nacional.
Fue el gobernador más votado del MVR, del cual fue fundador en el Estado Bolívar que lo elige en el 2000 como su  nuevo gobernador y como tal proclamó su compromiso con la inversión en programas sociales y la prolijidad administrativa.  Ideológicamente se presentó como  un libre pensador que ve a la libertad como un bien supremo del ser humano por encima de todas las cosas, y convencido de la  democracia social como una tercera vía entre los extremos, del socialismo y el liberalismo.
         El 12 de octubre de 2000, además de conmemorarse el Día de la Raza, fue fecha propicia para izar por primera vez la Bandera del Estado Bolívar, diseñada por el maestro de la pintura, Jesús Soto y la cual había sido  presentada en 1995 al entonces gobernador Andrés Velásquez.  El Consejo Legislativo Regional, atendiendo la solicitud del Gobernador Antonio Rojas Suárez, retomó la discusión del proyecto de reforma de la Ley respectiva que la incluía y lo aprobó.  Luego en sesión especial en la  Plaza Bolívar, el Presidente de la Cámara hizo formal entrega al Gobernador para el Ejecútese de la Reforma Parcial de la Ley de Escudo, Sello, Himno y Símbolos del Estado Bolívar.  Acto que se cumplió al tiempo que al compás del Himno del estado se izaba la Bandera.
         La Bandera (168x110 cms.) de color dorado como la misma riqueza del suelo bolivarense, se compone de una circunferencia verde (69 cms.), en el centro, símbolo de su abundante vegetación y superpuestas a todo lo largo y centro de la Bandera, tres franjas azules horizontales de diez centímetros de ancho y separadas ente si por otros diez centímetros, símbolo de los ríos que surcan la región de Guayana. En el centro de la franja del medio, ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal: siete representativas de la siete provincias que juntas declararon la Independencia de Venezuela, y la octava decretada por el Jefe Supremo Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817 para honrar a la Provincia de Guayana donde se estabilizaron los Poderes republicanos que hicieron posible la emancipación de Venezuela y Colombia. 
El gobernador Rojas Suárez también creo e inauguro el Centro de Despacho del Servicio Integrado de Emergencia 171 en Ciudad Bolívar. El  director del Servicio 171, Eberth Salas, firmó el convenio para el funcionamiento del servicio e la capital guayanesa. El servicio 171 funcionar en el mismo edificio de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar. La Alcaldía de Heres pagar los sueldos del coordinador y el auxiliar, mientras que el       ejecutivo regional dispuso el sistema de comunicación. Este fue el primer centro que cuenta con un despachador del Ejército las 24 horas del día. Además de integrar un despachador de la GN, uno de los Bomberos, uno de Defensa Civil y uno de la Policía del estado.
Según sus propias palabras, la gestión Rojas Suárez se caracterizó por el impulso a obras para el Estado como el aeropuerto de Ciudad Guayana, que pasó a ser  el segundo mejor de Venezuela,  el proyecto de la autopista del sur, que lamentablemente fue paralizado por gobierno nacional, el hospital de trauma shock del 171, la construcción de la catedral de Ciudad Guayana, el hospital materno infantil de Ciudad Bolívar, el hospital anticanceroso, el centro histórico de Ciudad Bolívar y la construcción masiva de escuela, liceos y universidades que nos permitió convertirnos en referencia en materia educativa.
El Gobernador reconoció al final de su períodoe que quizás uno de sus errores fue haber tenido un equipo bastante técnico lleno de tecnócratas formados en el IESA, que permitió desarrollar una gestión muy eficiente administrativa y operativamente, pero se desatendieron aspectos importantes como los programas sociales, que si bien es cierto se atendieron, requieren la prioridad en un momento en que la pobreza y exclusión social debilitan nuestra sociedad.
Se quejaba el gobernador Rojas Suárez de que no se le diera continuidad a su proyecto bandera, el 171, que contemplaba en 2005 la parroquialización y sectorización, es decir, se iban a crear los centros 171 dentro de los sectores, para darle respuesta a la violencia en un tiempo no mayor de dos minutos. Esto incluía la adquisición de la tecnología necesaria  de GPS para ambulancias, patrullas y motos, y la adquisición de la sala de situación operacional con el mapa geofísico digitalizado de la ciudad donde los operadores ven en tiempo real el traslado de las unidades de seguridad. Todos esos equipos están disponibles en el mercado internacional y están funcionando con éxito en Francia, en Colombia o en ciudades como Lima.
En cuanto al deporte expresó que mientras otros Estados recibían entre 32 a 45 millardos para el deporte, Bolívar recibía 6 y medio, Sin embargo, su gobierno dio al deporte una prioridad especial, igual que a la cultura y la educación, para incorporar a la juventud a un sistema de oportunidades. En su gestión Bolívar ocupó  un histórico 4 puesto en los juegos nacionales, calificado en aquel momento por la ministra del deporte como un primer lugar en comparación con otros Estados.
Rojas Suárez gobernó con  un Secretario General de Gobierno que recayó en manos de Mayra Rodríguez y 34 direcciones denominadas “Secretarías” que de acuerdo con la nueva Constitución Regional  componen al Ejecutivo del Estado, Entre esas Secretarías debemos señalar la desempeñada no obstante ser copeyano, por el Dr.Paúl Vun Büren c en Salud y Ambiente.

Aeternum vale
Durante ese lapso gubernamental, fallecieron personajes relevantes, unos nacidos y otros vinculados estrechamente a Guayana por sus obras y trascendencia profesional:

+El 19 de marzo  2000 se registró la muerte de Manuel Yánez., autor de 350 canciones, entre valses, boleros, salsas, pasodobles y una sinfonía sobre Amalivaca, mítico personaje de los indios Tamanacos. Su canción “Flor Viajera” sonaba entre los primeros lugares cuando falleció este hijo de Catalina Yánez, artífice de los Caballitos de San Juan, casado con la economista Beatriz Taberoa con la cual tuvo dos hijos.

+Pedro Pablo Quevedo, médico especialista en nutrición, soldado de la medicina preventiva y social, docente por casi dos décadas de la Escuela de Medicina del Núcleo Bolívar de  la universidad de Oriente, falleció repentinamente el 23 de octubre de 2000.Pedro Pablo Quevedo, fue sin duda un hombre comprometido con el país y sus cambios, actualizado, crítico, melómano,   humorista de talento, bueno por la pluma, radiodifusor, buen padre de familia, amigo de excepción, perteneció a la XXXV Promoción de Médicos Cirujanos “Doctora Marisol Sandoval”.

+El artista plástico, Rafael Torrealba,  dejó de existir en la tarde del 24 de octubre de 2000, a la edad de 75 años, tras ingresar al Hospital Universitario afectado por un vómito de sangre.  El Maestro Torrealba, nativo de Ciudad Bolívar, se había ausentado de ella a la edad de 18 años y retornó en 1985, luego de hacer carrera en las artes visuales en Caracas, Maracay y Barquisimeto. En la capital larense destacó como uno de los fundadores de la Casa de la Cultura, así como de un festival folclórico del Museo del centro cívico.   Fue director de Cultura de la Alcaldía de Heres en tiempos de Carvajal Morales y directo de extensión cultural de la Universidad de Guayana en Ciudad Bolívar.

+  2001, El hermano José María Armentia, de la compañía de Jesús, fundador del Colegio Loyola en ciudad Guayana.  Falleció víctima de un infarto en la capital de la República.

+El 12 de octubre de 2002 falleció en Caracas Manuel Alfredo Rodríguez, murió lejos de su amada Ciudad Bolívar,  el escritor, abogado, periodista e historiador Manuel Alfredo Rodríguez, insigne figura de la región y de Venezuela, cuya obra dejó huella y perdurará en la memoria del pueblo.Nativo de Ciudad Bolívar, Manuel Alfredo Rodríguez vivió tan intensamente en todos los órdenes de la existencia, que es imposible resumir lo mejor de su obra en pocas líneas. Fue un hombre comprometido con las luchas políticas y con las luchas políticas y con la creación intelectual. Fue sobre todo un amante de Guayana y dos de sus libros más importantes lo indican: " y Gallegos creó Canaima" y " La Guayana del Libertador".

+ El 30 de Octubre de 2002 falleció el  Padre Jesús Nieto. de 77 años de edad quien por más de 40 años dedico a predicar la palabra del Señor en la vieja Angostura. Persona conocida corno "el santo varón"  por lar destacadas obras que desarrolló en Ciudad Bolívar. Unas de las obras más destacadas promovidas por el religioso fue el Club del Limpiabotas, donde jóvenes de escaso recurso recibían educación y ropa, para que pudieran defenderse en la sociedad.

+ El 2 de septiembre de 2002 dejó de existir José  Alberto Yánez Caucedo a la edad de 86 años puesto que había nacido el 6 de enero de 1916 en Lata Cunga, Ecuador.  Posteriormente, en 1965,  adquirió la nacionalidad venezolana por naturalización.    Se radicó en ciudad Bolívar en los años cincuenta junto con su hermano Armando Yánez Caicedo, profesor de música y autor del Himno de Guayana. Llegó a ser Secretario General de la Asociación Venezolana de Periodistas.

+ El 14 de abril de  2004 falleció el jurista guayanés David Morales Bello..
Dirigente histórico de AD.  La, ley de derechos humanos fue su legado  Sin embargo, los diputados chavistas le negaron el minuto de silencio en la Asamblea Nacional. Adeco tenaz, jurista y defensor a ultranza de las libertades; así resumen muchos de los que le conocieron la personalidad de David Morales Bello, líder de Acción Democrática y ex senador de la República. No bebía, no fumaca  y era un gran luchador sano. Pero sin duda alguna, pasará a la historia dos hechos puntuales: su desempeño como presidente del antiguo Congreso de la República durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez y la elaboración de la Ley sobre Derechos Humanos.

+ El 18 de mayo de 2004  falleció uno de los más prolíficos escritores nacidos en Guayana, Rafael Pineda.  Tenía publicados más de 70 libros, muchos de ellos giraban acerca de temáticas relacionadas con la historia venezolana y su región de nacimiento. La partida de Pineda generó una serie de pronunciamientos en su honor por parte de ,renombrados hacedores de arte, críticos literarios, compañeros de tertulias, amigos de infancia y corresponsales epistolares. Uno de los más claros expresando su sentir fue el escritor y crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin. "Con Rafael Pineda se va un estilo de intelectual, que hoy día poco existe. En realidad, hoy los intelectuales están más pendientes de su persona que de la labor que están realizando. Rafael Pineda era un hombre que siempre tenía una palabra oportuna, que siempre le daba la mano a quien lo estaba buscando, que regañaba a la gente cuando lo merecía, que daba un consejo, una recomendación, por tanto era un hombre que estaba al servicio de la cultura, más allá que de la persona".

+ Falleció el profesor Sócrates Medina, Rector fundador de la Universidad de Guayana. Sócrates Medina, rector fundador de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Uneg, falleció en Ciudad Bolívar debido a un paro respiratorioMedina, médico de profesión, dirigió la Uneg desde su creación en 1982, hasta 1986, cuando entregó el cargo a la doctora Aline Lampe.  Para el momento de su muerte, se desempeñaba como profesor de la Universidad de Oriente, en la capital del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario