sábado, 5 de septiembre de 2015

Gobernador Francisco Rangel Gómez


Período 2004-2008
15 Noviembre de 2004. En medio de un clima lleno de expectativas y de grandes retos, el Consejo Legislativo Regional juramentó en sesión extraordinaria efectuada en la Plaza Bolívar, al gobernador, Francisco Rangel Gómez, para el período 2004-2008.
         Rangel Gómez, nacido en Caracas el 4 de abril de 1953, General del Ejército y quien venía de ejercer  la Dirección de la Academia Militar, el Ministerio de la Secretara de la Presidencia de la República y Presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana, resultó favorecido en las elecciones del domingo 31 de octubre de 2004, con el 58,6% de los votos válidos, equivalente a 129.112 sufragios.
El presidente del Cleb, diputado Julio Almeida, acompañado del vicepresidente diputado Juan Pablo Miranda, tomó juramento al nuevo mandatario regional frente a la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar y teniendo como testigos a cientos de seguidores, además de invitados especiales entre los que se contaban la gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella y el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño.
El mandatario regional dijo estar ante un reto, que seguro cumpliría, dando los frutos necesarios para este pueblo del Estado Bolívar. Dispuesto a derrotar la pobreza, según manifestó durante su discurso, en el cual ratificaba su labor a trabajar de manera unificada junto con la CVG, Gobierno Nacional y Alcaldías como un todo.
Designó a Teodardo Porras su jefe de campaña como secretario general de gobierno. Asimismo, mediante decreto anunció la conformación de comisiones de alto nivel, una para el rescate físico y embellecimiento de sitios emblemáticos de Ciudad Bolívar, presidida por Manuel Guevara; y mediante decreto 479 la comisión de alto nivel para el rescate y transformación del servicio del agua potable y saneamiento ambiental, presidida por Gustavo Córdova.
Posteriormente, el gobernador Rangel Gómez, por decreto 478. designó su gabinete: Secretaría de Seguridad Ciudadana y Presidente de Ipol, Juan Zerpa; Director del 171, Carlos Arias; Secretaria de Infraestructura e Inviobras, Sandra Torrealba de Sarmiento; Secretaría de Administración de Finanzas y Director de Administración, Obando Aguirre; Director de Política (pronto pasará a ser una secretaría), Joaquín Ramos; Secretario de Educación, Cultura y Deportes y Director de Educación, Alfredo Campos; Secretario de Salud y Desarrollo Social y Presidente del ISP, doctora Isabel Gonzalo; Director de Servicios Generales, Sergio Hernández; Secretaría de Planificación y Control, Francisco Santiago; Director de Desarrollo Económico y el Iamib, Rubén Longart y en la Secretaría Privada Reyner Sarmiento Briceño.
 Al anunciar las designaciones en su gabinete explicó las razones del porqué algunos directivos ocuparían también cargos de secretarios, indicando la relación entre ambos, como el caso del Instituto de Salud Pública y la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, en donde ratificó que es una de las dependencias donde se han detectado algunos hechos irregulares.
Como candidato a Gobernador, Francisco José Rangel Gómez recibió el respaldo de diferentes agrupaciones políticas: MVR registró un total de 72.571 votos, es decir 32.73%; Podemos 12.202 con 5.66%; PPV 10.359 con 4.65%; PPT 8.000 con 6.59%; Movimiento Electoral del Pueblo 6.940 votos para un 3.12%; Somos Guayana 6.940 votos con 3.12% Evpg 4.088 votos para un 1.83%; UPV 3.682 votos reflejados en 1.74%; MOE 2.623 votos y un porcentaje de 1.18%; además de varias tarjetas válidas de 517 para 0.23%, para una suma total de alianzas 129.112 votos equivalente a  58.6%.
Antonio Rojas Suárez, recibió el mayor respaldo de AD con 22.667 para un 10.19%; Electores de Bolívar 14.332 votos para un 3.44%; Cadecide 8.242 votos; Solidaridad Independiente con 7.000 votos para 3.70%; Proyecto Venezuela con 4596 votos y un 2.06%, Orinoco 4.242 votos lo que implica un 1.90%, Pqac 3.447 votos para 1.47%; entre otras organizaciones que dieron un total de 85.076 votos equivalente 38.26%.
Jorge Carvajal Morales recibió la mayor cantidad de votos por Copei con una suma de 2.974 equivalente 83%, entre otras tarjetas que rindieron un total de 5.334 votos, para obtener un tercer lugar con el 2.48%.
Otros aspirantes a la Gobernación, como Víctor Molina Gil por iniciativa propia, alcanzaron 1.037 votos para un total 0.46%; mientras que Ramón Machuca obtuvo un 0.46%; Francisco Sucre, 357 votos para 0.16% y Enrique Muñoz, 215 votos equivalente a un 0.09%.
Los directivos de la JRE anunciaron una abstención en el estado Bolívar de 58%
Rangel Gómez  gobernaría con los siguientes diputados electos: Juan Jesús Linares Ruiz (Podemos) con 28.515 votos, Alexis Omar Romero Hernández (Podemos) con 27.667 votos; Juan Pablo Medina Herreraa (Podemos) con 27.559 y Carlos José Velásquez (Podemos) con 27.216 votos (Circuito No. 1 Caroni, Piar y Padre Chien. Circuito 2 (Heres, Sucre, Cedeño) Alfredo Arcila Soliz (Podemos) con 7.446 votos y Kamal Naim Naim (Podemos) con 6899 votos. Circuito 3. Raúl Leoni, Roscio, El Callao, Sifontes, Gran Sabana: Francisco Antonio Jiménez Rivas (Podemos) con un total de 3.304 votos. La diputación indígena: Juvencio Gómez (FIB) 31.873 votos. Diputados listas: Julio Almeira (MVR), Miguel Rodríguez (FBT), Oscar Loreto (MVR), Carlos Rojas (FBT), Francisco Medina (Podemos)
Y con los Alcaldes electos:  Clemente Scotto de Caroni. Manuel Vallés, electo Alcalde de la Gran Sabana (PPT-MVR (Sustituye a Ricardo Delgado). Lenin Figueroa, Alcalde de Heres (reelecto); Coromoto Lugo. El Callao (reelecto -MAS). Luis Troconis (AD) de Cedeño. Manuel González reelecto en Roscio. Marlene Vargas, electa en Sifontes.
Durante 2006, la gestión político administrativa del Gobierno Rangel Gómez comenzó a sentirse en El Palmar con dos de los proyectos presentados  para mejorar la calidad de los servicios públicos en la entidad.  Recibieron el visto bueno de los integrantes del directorio ejecutivo del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Fides, por un monto de 3.5 millardos de bolívares.  tal la construcción de una planta potabilizadora para El Palmar de 50 LPS, que vendrá a contrarrestar el déficit de agua potable que presenta toda esta jurisdicción, a través de una toma flotante en el embalse Puchima y la construcción de una nueva aducción desde la planta hasta el pueblo, plan que cuenta con el aval de Hidrobolívar, Eleoriente y de la dirección regional del Ministerio del Ambiente. Asimismo, la adquisición de  transporte estudiantil para  la población de edad escolar, básicamente, a la población que se encuentra distante de los centros educativos.
Remodelación del estadio Cachamay para la cual  firmó la buena pro con la empresa mexicana ICA, con miras a cumplir como una de las sedes principales de la Copa América 2007, el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del planeta. Tendrá un costo de 120 millardos de bolívares, o 50 por ciento más de lo que se tenía previsto hasta hace pocos meses.  195 palcos aproximadamente con una capacidad de 12 a 18 espectadores c/u, además de 10.500 localidades para plateas, y 22.100 plazas generales. También contará con un palco de gobierno, otra para la prensa, uno VIP, además de localidades, oficinas administrativas y de servicios. Cuatro vestidores generales tanto para equipos locales como para visitantes, técnicos, servicios sanitarios, área de masaje y ropería, servicio médico y prueba antidoping, completan este ambicioso proyecto con miras a la Copa América.
La antigua Casa de la Real Hacienda, transformada en 1867, en Palacio de Gobierno por el Gobernador Juan Bautista Dalla Costa., fue rehabilitada tras una restauración total para que nuevamente sirviera de Palacio de Gobierno a partir del Gobernador General Rangel Gómez.  Hasta los tiempos de Ovidio Pérez Ágreda fue un inmueble de un piso.  Este Gobernador le construyó una doble planta y en 1957 fue nuevamente reformada.  Se le echó piso de granito bajo la ingeniería de Giuseppe Burreri.
El Presidente Hugo Chávez, en compañía de su homólogo el Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Silva, inauguró el Puente Orinokia para luego iniciar un recorrido por lo 3.156  metros del Puente que terminó costando unos 2.100 millones de bolívares, 200% de lo presupuestado inicialmente.. 24,0 m. de ancho. 4 canales, 1 ferrovía. 2 canales de circulación fluvial de 300 m.. 4 torres monumentales de 120 m de altura.
En el marco de la Ruta del Calipso, y en medio de una gran alegría, se realizo la elección de la Reina de los Carnavales 2007, de Angostura, y reina de la copa América 2007, resultando electa la jovencita Génesis Rivas, representante del Municipio Cedeño.
El jurado calificador estuvo formado por  la Secretaria General de Gobierno Ovanny Aguirre, el Secretario de Administración y Finanzas Elis Subero, Yamilet de Alaimo, Anita Ramírez, Yamily Haidar de Polito, Lucy medina, J. J Núñez Martínez, y Teresa Camero.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; y su homologo Néstor Kirchner, presidente de la República de Argentina llegaron a Puerto Ordaz al igual que una delegación de empresarios argentinos.
Llegaron el martes 21 de febrero de 2007  a las 2 de la tarde  y luego hicieron un recorrido por las zonas que pertenecen a la Faja Petrolera del Orinoco para dar inicio a la perforación del Bloque Petrolero Ayacucho 6. 
Inmediatamente después regresaron de nuevo a Puerto Ordaz para reunirse en el complejo Macagua con una delegación de empresarios argentinos encabezada por Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, participó de una cena a propósito de la visita de los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner para concretar acuerdos de índole energético y de integración entre Venezuela y Argentina.
El Ejecutivo Nacional anunció la designación de nuevos embajadores para la región del Caribe y de Centroamérica, entre ello al dirigente político de Ciudad Bolívar Darío Morandi, embajador de Guyana.
La Terminal de Pasajeros de Ciudad Guayana  se le hicieron mejoras para hacerlo más confortable y se le cambio erróneamente el nombre de Manuel Piar por el de Manuel Carlos Piar, El grupo de obras está compuesto por la Plataforma Comercial, Fachada Posterior, Sala de Arribo Internacional, el nuevo estacionamiento, Cuadra de Bomberos y el Muro Frontal.
La Gobernación del estado Bolívar, en  acto efectuado en el Auditorio del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, asumió formalmente el control del equipo de fútbol profesional Mineros de Guayana. Durante la mañana del 4 de agosto en presencia del gabinete ejecutivo regional, las divisiones inferiores -Mineritos- y de personalidades del fútbol local, el gobernador Francisco Rangel Gómez, formalizó la adquisición del combinado negriazul, que desde la presente fecha, será administrado por el ejecutivo regional.
El 5 de agosto, día de la Patrona de Ciudad Bolívar, fueron bendecidas las aguas del Orinoco siguiendo la tradición que perdura en Puerto Cabello de bendecir las aguas del mar porteño el domingo de resurrección.
En la zona noroeste del centro urbano de la ciudad, donde con anterioridad se improvisaba durante los días de feria, un Circo de Toros denominado “La Macarena, el Ejecutivo Regional levantó una urbanización con ese nombre de origen hispano.
         En total son 184 viviendas que conforman el complejo urbano para igual número de familias que desde hacía siete años venían luchando por ellas a través de la Asociación Civil Pro Viviendas La Macarena luego de haber adquirido legalmente las parcelas correspondientes.
El gobierno guyanés, envió soldados y policías a la frontera con Venezuela, tras denunciar que militares venezolanos hicieron estallar dos centros de draga de minería de oro, en un río cerca de la frontera El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana convocó al embajador venezolano, Darío Morandy, para que dé explicaciones. El embajador se reunió con el ministro guyanés Rudy Insanally pero no se divulgaron detalles de la conversación.
Una avioneta, marca Cessna 206, pilotada por el capitán Luís Iribarren Arias, fue secuestrada por una mujer y dos hombres en la pista de aterrizaje del campamento minero de Antabari.  La avioneta, siglas YV-2217,  llevaba una carga de alimentos desde Santa Elena de Uairén hacia La Sabanita de Antabarí, pero allí mismo los sujetos encañonaron al piloto y ordenaron que se bajara de la aeronave que la mujer del grupo comandó con rumbo hacia zona guerrillera de Colombia.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, presentó durante la mañana de este jueves l2 fe febrero  2008 la memoria y cuenta de sus tres años de gestión.
 La exposición se efectuó en la sede del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), y en esta estuvieron presentes diputados, seguidores de Rangel Gómez y parte de su gabinete ejecutivo.
El discurso del primer mandatario regional se basó en exaltar los logros de su gestión, al tiempo que reconoció, en menor medida, los fracasos de esta.
 Rangel Gómez dividió la exposición en varios ámbitos, a su juicio, los más importantes de su mandato, dentro de los que destacan el agua, la minería, el turismo, la agroindustria, la seguridad y la salud, entre otros temas de relevancia como los financiamientos a las organizaciones comunales.
Rangel Gómez se refirió al tema de la inseguridad, destacando el avance que han tenido los cuerpos policiales en cuanto a equipamiento y mejoras laborales. "Antes teníamos una policía sin moral, pero con el tiempo pudimos lograr mucho, y ahora nuestros policías cuentan con más equipos y con viviendas".
 Reconoció que "tenemos graves problemas de inseguridad. Los índices de homicidios se mantienen, pero el 90 por ciento de las muertes violentas se producen por ajuste de cuentas y por la degradación de los sistemas educativos".
 Por otra parte, hizo referencia a los avances que ha tenido el estado Bolívar en relación con el plan Barrio Adentro, cuyos módulos se han multiplicado en los últimos tres años. Cuando llegamos a la Gobernación, recibimos cuatro módulos de Barrio Adentro, pero hoy contamos con más de 160 en todo el estado Bolívar. Por eso, podemos afirmar que somos el estado número uno del país en cuanto a la activación de ese plan.
 Destacó que su gestión había permitido a las escuelas contar con el adecuado funcionamiento del Programa Alimentario Escolar (PAE), y al mismo tiempo aseguró que los educadores del estado Bolívar son "los mejores pagados de Venezuela".
 Anunció la adquisición de tres plantas productoras de asfalto, con las que se pondrá un punto y final al grave estado de las calles en el estado, especialmente en los municipios Heres y Caroní.

Estatización de SIDOR
 La siderúrgica Ternium-Sidor, de mayoría accionaria argentina y cuya nacionalización fue anunciada este miércoles 9 de abril por el Gobierno de Venezuela, manifestó su sorpresa y rechazó el alegato según el cual no estaba dando prioridad al mercado interno.
Su presidente, Ricardo Prósperi manifestó que la política de la compañía durante sus diez años ha sido priorizar el mercado interno, nunca ha faltado acero en Venezuela, y los excedentes son los que se tratan de colocar de la mejor manera posible en el exterior. En 2007 fueron vendidas 2,5 millones de toneladas en el mercado local.
Desde 1998 hemos incrementado la producción de 2,9 millones de toneladas a 4,3 millones de toneladas el año pasado. En este período de diez años hemos batido muchos récords, y el año pasado no hubo ninguna importación de los aceros que fabrica Sidor”.
 El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que tomará el control accionario de Ternium-Sidor, la mayor siderúrgica de la zona andina y del Caribe, al no lograrse un acuerdo sobre la contratación colectiva que la empresa y los trabajadores han negociado durante 15 meses.

Bolívar primer lugar en mortalidad infantil
La estadística de casos acumulados de mortalidad infantil en el 2008 coloca a Bolívar en el primer lugar con 316 defunciones, seguido de Lara con 255; Carabobo con 219; Anzoátegui con 218 y Monagas con 164. En el último lugar del reporte se ubica Guárico con ocho fallecimientos acumulados en el año hasta la semana 28.
A pesar de que Bolívar encabeza la lista de defunciones infantiles acumuladas hasta julio de 2008, el boletín señala que la tendencia en el estado es descendiente, pues con respecto a semanas epidemiológicas anteriores las estadísticas están bajando

Inauguración  Avenida Loefling
A un costo de 18,6 millones de BsF, fue puesta en servicio la nueva arteria vial para Ciudad Guayana, en su segunda etapa. El conocido grupo de reggetón Don Omar, fue la atracción especial del acto, así como la participación de artistas venezolanos, como Roberto Antonio, Luis Canaguá y del estado.  La obra vial incluye no sólo la prolongación de la avenida en estas dos etapas, con una vía expresa de 6 canales de circulación, 3 en cada sentido, sino que se tuvo que rehabilitar la cárcava de Toro Muerto, ubicada en la parte final de la avenida, donde comenzará una tercera etapa posterior y el cajón de drenaje, que va con el empalme de la avenida Sucre Figarella, estas últimas obras, bastantes difíciles, que alargaron el tiempo de construcción, aunque se concluyó dentro de lo previsto.

Feria Internacional de Turismo
El 2 de octubre de 2008,, con la presencia del Presidente de la República, el Gobernador y la Ministra respectiva, quedó inaugurada la Primera Feria Internacional de Turismo, en la ciudad de Puerto Ordaz. Luego de recorrer las  instalaciones del complejo Fitven 2008, destinado para el impulso de los destinos turísticos del país, el primer mandatario nacional Hugo Chávez, declaró que el turismo debe ser “impulsado en consonancia con el desarrollo de los pueblos”, así como la creación de alianzas estratégicas entre naciones hermanas de Sudamérica y el Medio Oriente, como Siria, invitado de honor.

La Carioca tiene su ictio-industria
La Carioca, puerto fluvial de la ciudad, fue en un comienzo atracadero de vapores y barcazas, luego astillero, depósito de la Shell, molienda de caña y café y finalmente Club Náutico y centro de la pesquería artesanal del Orinoco, ahora elevado a la categoría de ictio-industria en vez de Frigorífico como se lo proponía Andrés Ernesto Bello Bilancieri cuando era Gerente de la Corporación de Fomento.         Pues bien, ese “complejo agro industrial la Carioca” como prefiere llamarlo el Gobernador Francisco Rangel Gómez  y el Ministro Elías Jaua, que el lunes 13 de octubre de 2008, le vertieron las aguas lustrales de la inauguración, tendrá como tarea principal entre otras, procesar la producción pesquera de la región orinoqueña.

Resultados elecciones 2008
Rogelio Reyes, director de la Oficina Regional Electoral, dio a conocer oficialmente los resultados de las elecciones del 23 de noviembre de 2008 y en ellos destacan las figuras de Francisco Rangel Gómez como Gobernador reelecto y Víctor Fuenmayor como alcalde de la ciudad capital, asiento de los poderes públicos.


Aeternum vale
Durante ese período constitucional comprendido entre los años 2004-2008, fallecieron los distinguidos profesionales nativo o ligados a Guayana:


+ El 29 de Abril 2005 falleció el Presidente de  la Cámara de Comercio del Estado Bolívar, Georgios   Gianicopolus, a consecuencia de lesiones tras volcar en la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar.  Su camioneta Jeep Cherokee, color gris, placas FAX-45J, que manejaba  volcó al reventarse  el neumático trasero izquierdo  y dar varias vueltas.


+ El 21 de Mayo 2005 falleció el poeta Abraham Salloun Bitar,  víctima de una penosa enfermedad que lo tuvo postrado durante meses.  Había nacido en Siria en 1953 y desde tempana edad se lo trajeron a Ciudad Bolívar donde transcurrió el resto de su vida de epistemólogo de las matemáticas y poeta con varios libros: Palabras, sueños, indominaciones, Mística del principio de la noche, La llama en vela, Quien sino diez, Entre el día y el sur y Lo que somos.

+ El 19 de junio 2005, murió en la ciudad de Caracas el periodista Eduardo Domingo Medori, nativo de Ciudad Bolívar.  Trabajó en Relaciones públicas de la Legislatura, en la OCI de Miraflores y en los diarios El Bolivarense y Sur de Puerto La Cruz.

+ El 22 de noviembre de 2005 falleció Santos Rebolledo a la edad de 86 años.  Luchador democrático desde la edad de 22 años.  Fue Secretario General de Acción Democrática, parlamentario y directivo de la CVG. Estuvo durante la dictadura de Pérez Jiménez dos años encarcelado.  Entones era conocido como JJ y era uno de los más buscados durante la dictadura.  Nació en Guasipati en un hato llamado La Resbalosa.  Comenzó en la política en 1942 cuando tenía 22 años. En  Tumeremo  fue creado luego que a su padre lo mató un caballo.  Se fugó 7 veces de la Seguridad Nacional, trabajó en la Iron Mines y en la Petrolea del Tejero, Monagas.  Era casado con Luisa Salazar, diputada y secretaria de la Legislatura.

+El 10 de noviembre de 2006 falleció en Ciudad Bolívar la poeta upatense, Mimina Rodríguez Lezama, fundadora de la Casa de la Cultura “Carlos Raúl Villanueva”. Sus restos fueron incinerados en Puerto Ordaz y lanzados al Yocoima el día lunes luego de ser expuestos en capilla ardiente en la casa de la cultura de la que fue Presidenta fundadora durante 40 años.


+ El 22 de noviembre de 2006 falleció en esta ciudad el periodista. Escritor y locutor, José Antonio Fernández.  Falleció a la edad de 79 años.  Fue corresponsal de El Nacional., director del diario El Bolivarense, Secretario General de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar y de la Asociación de Escritores.  Autor de los libros “Hombre Vernáculo” “Cacho en Manga” “De Cojedes a Ciudad Bolívar”

+ El 22 de noviembre de 2006 falleció en Caracas el General Rafael Alfonso Ravard uno de los dos indiscutibles constructores de Ciudad Guayana junto con Leopoldo Sucre Figarella..  Le dedicó más de 20 años de su vida.  Presidió la CVG desde 1960 hasta 1974, cuando salió para convertirse en el primer Presidente de la nuestra industria petrolera nacionalizada por el presidente Carlos Andrés Pérez, cargo que ocupó hasta 1983.


+ El 5 de noviembre de 2007 murió en esta ciudad el doctor Luís Alberto Reyes Chacín, magistrado del Poder Judicial del Estado Bolívar y profesional muy ligado al acontecer social de la ciudad capital Su deceso a causa de un infarto fulminante produjo consternación  tanto en ciudad Bolívar como en la vecina Soledad donde era oriundo. Se produjo por un infarto fulminante.


+Falleció el 5de noviembre de 007  en la ciudad de Valencia, el Padre José María Rivolta,  impulsor y alma del proyecto Hogares Crea en Venezuela dirigido a tratar a los  jóvenes y adultos con problemas por consumo de drogas. En el Estado Bolívar existen dos de esos centros, uno en Puerto Ordaz y otro en Ciudad Bolívar.

+En la madrugada del martes 20 de noviembre de 2007 y tras una operación coronaria dejó de existir el  médico gineco-obstetra Camilo Perfetti, quien fue docente de la escuela de medicina de la Universidad de Oriente y residente del Hospital Ruiz y Páez. También Camilo Perfetti cultivó las letras: Había publicado: Percepciones Existenciales, En torno a una Existencia,  Rostros de la Medicina en Guayana,  Ciudad Bolívar- Hospitales - Médicos Directores y compilación de las obras completas de J. M. Agosto Méndez, Repertorio Poéticos de Álbumes, el Archivo Secreto de Don Antonio Liccioni y  su última obra, Semiología Ginecobstetra, la dedicó y entregó gratuitamente a los estudiantes de medicina..

+ El 11 de diciembre de 2007 falleció en el hospital central de esta ciudad el periodista Gustavo Naranjo, tras varios días de permanecer en terapia intensiva por dilatación anormal del sistema vascular.  Pertenecía al staff de redacción del diario “El Progreso”.


+ El martes 23 de diciembre  2008 falleció el destacado decatlonista Héctor Thomas, quien llenó de gloria al atletismo venezolano durante los años 50 y 60 y que hoy forma parte del Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Ante esta lamentable noticia, la ministra del Poder Popular para el Deporte Victoria Mata manifestó “es una sensible pérdida. Héctor Thomas, fue sin duda, un ejemplo de tesón y amor a los colores patrios dentro y fuera de las pistas. Aún hoy en día permanecen vigentes algunos de sus récords en el atletismo venezolano, lo que demuestra la calidad y talento legendario que le adjudican todos aquellos que le conocieron en competencia. Su vida deportiva tiene que seguir siendo un ejemplo para todos nosotros”.Thomas nació el 10 de octubre de 1938 en El Callao, estado Bolívar, y desde muy joven se interesó por las diversas pruebas del atletismo, mostrando habilidad y aptitud en cada una de las pruebas en las que incursionó, por lo que decidió involucrarse de lleno en el decatlón, la disciplina destinada para los más completos de la pista y el campo.


+ El primero de febrero, 2008, el empresario Juan Carlos Henriquez, de origen canario, fue localizado muerto, a tempranas horas de la mañana en el interior de su negocio, "Refrigeraciones de Autos Corona", ubicado el Paseo Heres con callejón Angostura de esta ciudad.  Juan Carlos Henríquez Hernández, de 70 años de edad, cuyo cadáver fue localizado en el interior de su negocio, tenía atadas las manos y los pies con cinta adhesiva y presentaba signos de estrangulamiento.

     + El 25 de septiembre,2008, dejó de existir en esta ciudad el dirigente político socialcristiano, Francisco Álvarez Medina, fundador del partido Copei en el Estado Bolívar y otras ciudades del oriente del país. Falleció a la edad de ochenta y dos años puesto que había nacido en la ciudad de Upata en 1916, cuando todavía era el pueblo de los carreros del Yuruari. Sobreviven su esposa Leonor Chacín y sus  hijos  Leonor Álvarez de Fernández,  Gualberto Álvarez Chacín, Enriqueta Álvarez Chacín y el doctor Francisco Álvarez Chacín entre magistrado de Justicia y profesor de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

+ El 26 de septiembre 2008, dejó de existir el periodista Nilo González Ochoa, quien se desempeñaba como jefe de la Corresponsalía del “Diario de Guayana”.       Falleció a la edad de 77 años y luego de haber trabajado en el campo de las letras durante sesenta años. Había nacido en el año 1931 en el ribereño pueblo orinoquense de Mapire, al sur del Estado Anzoátegui, un pueblo que vive de la pesca y la ganadería frente al Tucucimba.  Allá mismo había nacido su inseparable amigo y familiar José Manuel Guzmán Gómez (Chemelo), con quien fundó el diario El Expreso en 1969.

+ El lunes 3 de noviembre, 2008, Lorena Moreno, nieta del ex presidente Raúl Leoni, fue asesinada en su propio apartamento del Cafetal en Caracas. También fue herida su madre, Carmen Sofía Leoni. El hijo de Lorena, de 3 años, fue raptado y posteriormente liberado. El suceso se produjo en el Edf. Iguapo, piso 9, apto 93, Av. La Guairita, El Cafetal. La fallecida Lorena Moreno Leoni, de 30 años, presentó múltiples heridas por arma blanca a nivel del rostro y el pecho. La herida, Carmen Sofía Leoni de Moreno, madre de la occisa e hija del ex presidente de la República Raúl Leoni, presentó dos heridas en el cuello con hemorragia interna.


+ El lunes 3 de noviembre 2008 cayó impactado por las balas salidas de un pelotón de 30 policías y 7  guardias nacionales en acción represiva, el estudiante del quinto año diversificado mención electrónica, Melvis Cepeda Anduve (17).  También resultó herido su compañero de estudio, Stywell José Antequera Olivares (16) y Tobías Arvelaez Rojas (16)  Entre todos los estudiantes que salieron de sus aulas a reclamar la falta de un comedor en la Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz, tocó a ellos la suerte vengativa de los intolerantes, de los que no admiten la protesta de la juventud en un país que se auto-exhibe como democrático y respetuoso de los derechos humanos.

+ El lunes 17 de noviembre, 2008, dejó de existir Rubén Gamarra, fundador de varios medios de comunicación Social, entre ellos, el más importante, “La Nueva Prensa de Guayana”.     Había nacido en El Perú en 1955 y llegó a tierra guayanesa el 24 de julio de 1978, vale decir, a los 22 años de edad, donde se hizo ingeniero mecánico y estudió mercadotecnia. Prestó servicios en las empresas Venequip y Boulton, donde adquirió experiencias suficientes para darle en 1985 un vuelco a su vida.  Decidió independizarse e inició una empresa de distribución de cerámicas y sanitarios y pronto se convirtió en uno de los negociantes más conocidos en la zona sur de Venezuela.

+ El 12 de noviembre 2008 dejó de existir ya centenario en su casa de la calle El Progreso de esta ciudad Juanito Arteta “La Trompeta de Oro de América”  Podríamos decir que murió de tanto vivir.  Era español y allá era simplemente Juanito el trompetista del conservatorio de Madrid y del Quinto Regimiento de la Revolución Civil antifranquista, pero cuando llegó a Veracruz repatriado desde un puerto Francés se transfiguro en la trompeta de Oro de México, mas el acontecimiento feliz fue cuando Víctor Saume en Venezuela, excitado por la emoción de aquella trompeta que parecía derribar los muros de Jericó, lo bautizo para siempre como La trompeta de Oro de América.  Y así se quedó y con ese cognomento lo conoció Ciudad Bolívar, la que adoptó como su segunda patria chica y en la que permaneció con todas sus cualidades hasta el día de su muerte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada