miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gobernador Roberto Arreaza Contasti 1975-1977

Economista y Político. Designado gobernador por decreto 1310 del 2 de Diciembre de 1975. Tomó posesión el 5 y gobernó hasta el 11 de enero de 1977.
             El doctor Roberto Arreaza Contasti nació en Ciudad Bolívar el 12 de Noviembre de 1935, donde estudió primaria y secundaria hasta el cuarto año. Culminó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas y de aquí pasó a la UCV para estudiar hasta graduarse de economista.
            Continuó realizando cursos y seminarios postuniversitarios en Caracas y Estados Unidos que abarcaron estadísticas y matemáticas financieras, computación administrativa, técnicas de evaluación y revisión de proyectos y política de inversiones.
            En 1957 inició su carrera de profesional de la economía con un cargo en Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones y siete años después pasó a ser Auditor de la Dirección General. Posteriormente ejerció el cargo de analista financiero del Banco Industrial de Venezuela y luego director Adjunto de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.
            En 1969 volvió a los Estados Unidos para realizar en Washington un curso sobre política, inversiones y evaluación de proyectos. Al año siguiente y hasta 1973 se desempeñó como especialista principal del programa presupuesto de la Organización de estados Americanos (OEA). Retornó a Venezuela como asistente administrativo del Primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela.
            En 1974 fue llamado nuevamente por el Ministerio de Obres Públicas para que se encargara de la Dirección de Finanzas y poco después de la dirección General hasta el 2 de diciembre de 1975 cuando por decreto 1310 del Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, quedó nombrado Gobernador del Estado Bolívar en sustitución del doctor Domingo Álvarez Rodríguez.
            Acompañado de su esposa María Teresa Jara y sus Tres hijos, tomó posesión tres días después y comenzó su mandato desde el mismo lugar donde una vez lo hizo su ascendiente el coronel Ramón Contasti (1832-1835).
            En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Arreaza Contasti lo primero que hizo fue hacer un llamado para que se depusieran actitudes políticas y conductas personales orientadas al interés particular. Criticó a quienes “piensan que vivimos en un país de riquezas sin fondo” y advirtió que la función de un gobernante no es repartir los fondos públicos como su fuera un dividendo de la ganancia fácil. Anunció en ese sentido modificar la Ley de Presupuesto recién sancionada por la Legislatura pues el 40 por ciento estaba destinado a dádivas y anunció una reorganización total de la administración pública.
            Consecuente con ese criterio eliminó unas cuantas partidas e hizo unos cuantos reemplazos de adecos por adecos. Nombró Secretario de Gobierno a Gonzalo Decán Guillén; Prefecto de Heres, profesor José Pascual Guerrero Bolívar; Director de Cultura, Ernestina Decán Manosalva; Director de Política, profesor Argenis Guevara; director de Obras Públicas, Ing. Carmen Díaz Almeida y Director de Relaciones Públicas, Jorge Romero.
            El llamado hecho por Arreaza Contasti en su Mensaje a la Legislatura para que depusieran conductas partidistas enturbiadoras del ambiente político cayó en saco roto, pues al poco tiempo la Asamblea Legislativa reformó por quinta vez la Ley Orgánica Municipal del Estado con el propósito de desplazar al llamado Grupo Grimaldi  que había sido expulsado de AD, de la junta Directiva del Concejo Municipal de heres. La reforma fue demandada con éxito ante la Corte Suprema de Justicia y Florencio García Morales fue ratificado en la Presidencia para un segundo mandato. Esta vez rompiendo el Pacto con COPEI que estaba jugando la cuerda floja y absorbiendo el voto del concejal José Rafael Granatti, suspendido después por el Tribunal Disciplinario de AD y quien junto con Antonio José Grimaldi pasó a ocupar las Vicepresidencias.
            El CES de AD asumió entonces una conducta de oposición al Concejo Municipal denunciando una serie de irregularidades cometidas en las ventas de ejidos y en cuya investigación debió actuar la PTJ, solo que se vio imposibilitada porque la Municipalidad lo consideraba una violación de su autonomía y así fue denunciando ante el Fiscal General de la República.
            Entre las denuncias contra la Municipalidad salieron a relucir públicamente 250 mil metros de terreno vendidos por el Concejo en la zona de Jobo Liso que luego de dos transacciones del usufructuario fue vendido en tres millones de bolívares; la hipoteca al banco Industrial por 900 mil bolívares de un terreno vendido por la Municipalidad el mismo año por 12.500 bolívares; violación del derecho de propiedad y venta de terrenos a precios irrisorios en la zona de ensanche urbano.
            Indiorinoco, un instituto creado por Garrido Mendoza para el desarrollo integral del Sur del Orinoco fue sustituido por Incresur, limitado exclusivamente a créditos educativos, becas y pensiones.
            En el mes de Agosto cuando el Orinoco llega al tope de sus aguas debió declarar estado de emergencia, pues el río registró una crecida superior a la de 1943 cuando la ciudad parecía una isla con numerosas casas sumergidas en zonas de desarrollo urbano. El Orinoco inició su ascenso desde 3.28 metros sobre el nivel del mar y para el 4 de agosto estaba en 18.4. 9 centímetros más que la crecida del 43. así se mantuvo hasta dos días cuando comenzó a bajar dejando una secuela de 700 viviendas afectadas que luego fueron demolidas y 5 mil damnificados, en buena parte ubicados en El Perú, una urbanización que había comenzado a construir el gobierno el año anterior.
            Los estragos no fueron mayores gracias a la prolongación del Paseo Orinoco por la parte oriental que había elevado la cota de peligro. De todas maneras hubo serias filtraciones y el río trato de vulnerar las alcantarillas, preventivamente protegidas con especies de chimeneas construidas con ladrillos.
            El Gobernador Arreaza Contaste gobernó con un Presupuesto de 200 millones de bolívares, el cual destinó acentuadamente a obras de carácter social. Le tocó terminar la construcción del Ciclo Básico Br. Ernesto Sifontes en Ciudad Bolívar y el de Upata. Asimismo debió concluir con su presupuesto la restauración de la Casa del Congreso de Angostura y el Campo Deportivo de La Sabanita. Comenzó la construcción del Centro de Salud de Guasipati; la avenida Raúl Leoni de Upata; la avenida Aeropuerto de Caicara del Orinoco; iniciación de los trabajos de restauración del Fortín El Zamuro; inauguración de ocho centros pre-escolares; decretó la regulación del transito terrestre y estableció medidas represivas contra contraventores, creó la Policía Estadal y se dieron los primeras pasos para el rescate del Casco Histórico de ciudad Bolívar empezando por decretarlo Monumento Público Regional.  Luego la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación de manera conservadora declaró Monumento Público Nacional sólo el cuadrilátero, es decir la Plaza Bolívar y las manzanas de su entono. Años después debió aceptar como Monumento nacional todo el polígono del casco urbano, vale decir, el antiguo peñón angostureño.
            Durante el tiempo de Arreaza contaste, fue nombrada la Junta regional Protectora y conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la nación, integrada por los doctores Elías Inaty (presidente), José Sánchez negrón y Manuel Alfredo Rodríguez; Incopahidec creó un Fondo Bibliográfico de autores guayaneses comenzando por la edición de Anales de Guayana  y patrocinó un concurso de diseño en torno al logotipo del Instituto, el cual fue ganado por el entonces estudiante de arquitectura José Rivas Gutiérrez; las FAC instaló en Ciudad Bolívar el Comando Regional Nº 8 de las Fuerzas Armadas de Cooperación bajo el mando del Coronel Rafael Lachica Marín; el colegio de Sicólogos de Venezuela creó una Seccional, presidida por Rómulo Gibson; la Legislatura, presidida por Mauro Ghinaglia, suspendió la partida con la cual la Casa de la Cultura patrocinaba el Concurso Nacional de Poesía  Alrico Gómez alegando que había dejado dos años sin otorgarlo; el explorador venezolano Charles Brewer Carías volvió a las Simas de Sarisariñamas. Esta vez con científicos polacos. Al siguiente año (enero de 1977) intento con éxito por primera vez llegar hasta la cumbre del Kukenaam de donde se desprende el segundo Salto más elevado de Venezuela (610 metros) después del Salto Ángel. La expedición visitó otros tepuyes cercanos y recolectó 1.500 especies de plantas y una prodigiosa rana ovípara jamás vista.
            En 25 de junio de 1976 se realizaron las primeras elecciones del Colegio Nacional de Periodistas. Concurrieron cinco Planchas y ganó la que presentaba a Héctor Mújica como candidato a la Presidencia cenepista. Vicepresidente, Omar Pérez; Secretario General, Eleazar Díaz Rangel; Secretario de Organización, Rubén Chaparro y Secretario de Finanzas, Guillermo pantin. Otras Secretarias, Eloy E. Porras, Héctor Stredel y Teresa de Entrena.
            En Bolívar la primera Directiva del CNP quedó formada por Leonel Salom, Secretario General; Misael Briceño, Secretario de Organización; Gabriel Aguilera Ordaz, Secretario de Finanzas; Ramón Aray Lefebres, Secretario de Relaciones y Eduardo Moderi, Secretario de Actas. Tribunal Disciplinario: Gustavo Naranjo, Guillermo Croes y José Manuel Guzmán Gómez. Delegados a la Primera Convención Nacional: Eduardo Medori, Celestino Adames Pérez y Américo Fernández, quien fue el último Secretario General de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar, luego de siete años continuos de ejercicio.
            La PTJ, a instancias del Gobernador y atendiendo a denuncia del Corresponsal de El Nacional, investigó el paradero de una estatua pedestre de Miranda que se hallaba en los depósitos de la gobernación (La Granja) y determinaron los comisarios Ciro Mendoza y Ciro Perdomo que la misma se hallaba en la Base de Palo Negro, Maracay. Había sido donada sin autorización de la Asamblea Legislativa por el Gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora.
            El gobernador dictó un Decreto 294 para personalizar  los conductores que violaran la Ley del Tránsito Terrestre; el Comité Directivo Seccional de AD se reunió en Julio para reestructurar el CES saliendo de ella fortalecida la corriente del Secretario General Nelson Valera frente a la de Jorge Martínez, presidente de la Legislatura; la Vicepresidencia de la Federación Nacional de Ganaderos, la guayanesa Sofía Fernández de Lezama, anunció la instalación en Upata de una Planta Pasteurizadota de leche (Industrias Lácteas y Yocoima) al costo de 6 millones de bolívares y con capacidad para 50 mil litros por día; el Gerente de Desarrollo y Operaciones del Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles, develó un mapa luminoso gigante en el Mirador Angostura de la Red Nacional de Ferrocarriles que contemplaba una línea férrea de 700 kilómetros de extensión con los tramos Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar- El Tigre- Anaco- Valle de la Pascua-San Juan de los Morros-Tuy Medio y Puerto alterno de Carenero, mediante una inversión global de 2.135 bolívares de acuerdo de los lineamientos del V Plan de la Nación; el MAC decidió reanudar la explotación de madera en Guayana otorgando 7 permisos para explotar 450 mil hectáreas del Vaso de Gurí; Minerven, entonces, presidida por Carmelo Paredes, adquirió en Inglaterra una maquinaria para comenzar a procesar los 4 millones de toneladas de material aurífero que entonces se le calculaban a El Callao; Bolivarense se sumaron al homenaje nacional a Serenata Guayanesa con motivo de su quinto aniversario. El Grupo fue fundado el 2 de octubre de 1971; las llamadas Abejas asesinas (africanizadas) procedentes de Brasil, cruzaron la frontera venezolana y luego de situarse un enjambre en la finca “El Paují” avanzaron por El Dorado, Tumeremo, Guasipati, Upata y ciudad Bolívar; el Instituto de Geociencias dirigido por J.N. Perfeti comprobó durante tres noches en varios puntos ubicados entre Soledad y El Tigre que , los supuestos Platillos Voladores que virtualmente graban por allí no eran sino fenómenos ópticos; el Núcleo Bolívar de la UDO abrió un Taller de Talla de Diamantes para carreras medias, adscrito a la Escuela de Geología y Minas; el profesor udista José Herrero Noguerol, instaló la Primera Convención Venezolana de Geofísica (16 y 20 de octubre), la cual arrojó un cúmulo de información referente a las modernas técnicas de prospección geofísica aéreas magnéticas y radimétricas. Información referente a los recursos hidráulicos del Orinoco, específicamente en Atures y Maipures, con una potencialidad de 200 mil Megavatios, y de cómo la Northway Survey Corporation of Canadá había detectado interesantes indicios de Kimberlitas o chimeneas diamantíferas al Sur de Guayana utilizando la revolucionaria técnica brasilera de magnetometría; declarada en emergencia la zona del Alto Cuyuní hasta la frontera con Brasil debido a un brote de fiebre malarica que causó la muerte de 24 indígenas. Esto ocurrió 15 días antes de la sustitución del Gobernador Roberto Arreaza Contaste por el Ingeniero Fortunato Adrián Morillo. Arreaza Contaste gobernó hasta el 11 de enero de 1977 y luego de un tiempo en el ejercicio privado de la profesión ingresó a la Corporación Venezolana de Guayana.
AETERNUM VALE

            Recién asumida la Gobernación por Arreaza Contasti se registro intempestivamente la muerte de  Miguel Vicente Trotta, quien venía ejerciendo la Jefatura de la Región de Transito Terrestre. Falleció el 26 de enero de 1976 a la edad de 52 años. Había sido dirigente de URD y Presidente del concejo de Heres, durante cuya administración llevo a cabo la Avenida España de la Sabanita. Era casado con Ligia Figarella, prima del ex – Gobernador Leopoldo Sucre Figarella.

3 comentarios:

  1. Leyendo estás reseñas históricas y biografías, punto de partida un Gobernador Arreaza,que por sus características descritas, era todo un profesional al servicio de causas nacionales.
    Sus conocimientos por encima de las bajas pasiones y diatribas de la política de baratijas.
    Deducimos de estos buenos ejemplos, que siempre las barreras de la obstrucción se anteponen a los planes, proyectos,objetivos y metas, que conduzcan a las reales prácticas de normas administrativas con sentido de eficacia y eficiencia.
    Los eternos POLITIQUEROS, mercaderes de la ciencia política ahogan a quienes actúan con probidad, responsabilidad y sentido nacional.
    Y, en esos vaivenes de nuestra historia política de los últimos 63 años, poco a poco han ido imponiendo los caprichos de los extremos de pasiones y fanatismos políticos, como remoras viciosas en contra de los sagrados intereses nacionales.
    El balance está a la vista de todos, burocracia, corruptelas, nepotismo, culto a la personalidad, escuela de la lisonja. Son los virus que han corroido las bases de sustentación de la República.
    Praxis muy distante del legado republicano del hombre más preclaro del siglo XXI, nuestro ,libertador, que allá en Angostura en 1819 trazo las bases de una República democrática, de leyes, autoridad, moralidad y ética.
    SAGUETE 04-01-2022

    ResponderEliminar
  2. EL HOMBRE MÁS PRECLARO DEL Siglo XXI. ESCRIBÍ, PERO MALA JUGADA DEL DICCIONARIO UN TANTO CAPRICHOSO, O A VECES LOS DEDOS EN TECLADO ERRADO.

    ResponderEliminar