domingo, 6 de septiembre de 2015

Gobernador Andrés Velásquez (Segundo Período)


Andrés Velásquez, electo el 6 de diciembre de 1992, tomó posesión para un segundo mandato el 4 de enero de 1993. la juramentación tuvo lugar en sesión solemne de la Asamblea Legislativa, a la que asistieron como invitados especiales Rafael Caldera, entonces candidato presidencial, y Ramón Escovar Salom, Fiscal General de la República.
            El reelecto gobernante regional ratificó al doctor Eliécer Calzadilla como Secretario General de Gobierno. Igualmente los Directores de su Despacho a excepción del Director de Obras Públicas, Ing. Pedro Godoy. El Comandante de la Policía José Antonio Farfán, jubilado, fue reemplazo por el abogado y comisario Martín de la Trinidad Cordero Rangel.
            Una nueva figura de Velásquez para gobernar fueron los Consejos Regionales con funciones de asesoría e intermediación entre el gobierno y áreas específicas. Entre esos Consejos estaban el de la Pequeña y Mediana Industria, Salud y Fomento Agropecuario. Decretó la creación de Fundeli, fundación para la atención de la infancia, presidida por el profesor Carlos Pazmiño Farias. Promulgo la Ley sancionada por la Asamblea Legislativa que crea la Corporación Estadal de Turismo e inauguró 4 salas de servicios en el hospital Ruiz y Páez con 130 camas disponibles.
            El 25 de julio de 1993, el Gobernador Andrés Velásquez, se separó de la Gobernación para lanzarse en la arena electoral como aspirante a la Presidencia de la República. En su lugar dejó el Dr. Eliécer Calzadilla y como Secretario General el Ing. Reinaldo Rincón. Las circunstancias no lo favorecieron, quedó relegado a un cuarto lugar y debió retornar a su cargo de Gobernador el 8 de diciembre; pero LCR obtuvo una sólida representación tanto en el Congreso Nacional como en la Asamblea Legislativa del Estado, lo cual le permitió mayor fluidez en la acción de gobierno.
            Velásquez durante su segundo trienio decretó la creación del Instituto de la Vivienda (Invibolívar), el cual, bajo la presidencia de Rubén Salinas, inició construcciones en el medio rural y urbano de Marhuanta en ciudad bolívar; Vista El Sol, en Ciudad Guayana y la Sierra, en Upata; la creación de la Fundación Jardín Botánico del Orinoco, presidida por el Dr. Leandro Aristiguieta y la Creación del Instituto de la Cultura del Orinoco.
            El año fiscal de 1944 lo inició el gobernador con un presupuesto de Bs. 14.019.311.615,00 bolívares y en el curso del mismo firmó convenio con el Ministro de Justicia, Fermín Mármol León, para mejorar centros penitenciarios a objeto de descongestionar las cárceles mediante la construcción de sistemas modulares y la reclasificación de los internos de acuerdo a su peligrosidad y delito cometido; firmó contrato para iniciar la construcción del Teatro de Ciudad Bolívar, polémico proyecto del arquitecto Oscar Tenreiro, con una erogación inicial de 300 millones de bolívares a favor de la empresa Somor, por el sistema de administración delegada, modalidad utilizada en los países que tienen mucha inflación. Promulgó la Ley de división Político – Territorial aprobada por la Asamblea Legislativa que ratifica los diez Municipios existentes, pero subdivididos en 38 parroquias.
            En 1995, último año de su gestión, el gobernador Andrés Velásquez firmó el Decreto de Regionalización de la Salud y convenio con el Ministerio de Sanidad y Organismos adscritos para transferir al Estado Bolívar todos los servicios de Sanidad y Asistencia Social con los recursos humanos que laboran en ellos, incluyendo los bienes muebles e inmuebles y los recursos financieros asignados por el Ejecutivo Nacional.
            Asimismo el gobernador, junto con la CVG y la Fundación Soto, Suscribió convenios, tanto por las obras de arte como por los bienes, los cuales garantizan que por 99 años más las obras de Soto permanecen en el Museo sobre terreno y bienes que la Gobernación y la CVG donan en comodato a la Fundación.
            Decretó e inauguró en Tumeremo un Centro de Investigaciones de campo, con el nombre del Dr. Francesco Vitanza, como plataforma de lucha contra las enfermedades de la selva, entre ellas, la malaria y la fiebre amarilla. Puso en ejecución con su firma y en acto especial al que asistió el Ministerio de energía y Minas Edwin Arrieta, el Plan de Ordenamiento Territorial, muy importante dado el potencial de riquezas mineras, naturales, forestales, agrícolas, pesqueras y turísticas del Estado.
            Al término de su gestión trienal el Gobierno había ejecutado un presupuesto superior a los 50 mil millones de bolívares en obras de servicio público que generaron aproximadamente 8 mil empleos directos e indirectos aparte de los 7.000 empleados fijos de la Gobernación. En educación el gobierno de Andrés Velásquez destinó el 23 por ciento del presupuesto; en vías eléctricas construyó 200 kilómetros en todo el Estado incorporando poblaciones al sistema interconectado; en materia de turismo desarrolló 4 centros en la Gran Sabana, construyó 7 parques infantiles; varios complejos deportivos en barrios y urbanizaciones; junto con la CVG inició la construcción del estadio de Las Ceibas en Ciudad Guayana para béisbol profesional y asimismo inició el Centro de Trabajadores en esta misma ciudad; construyó 8 casas de Cultura en todo el estado; recuperó 30 canchas deportivas; instaló 80 kilómetros de tubería y red de cloacas; invirtió un mil millones en el Casco Histórico; colocó 300 mil toneladas de asfalto en vías deterioradas; reparó 30 mil metros de edificaciones educativas y construyó 10 mil metros cuadrados de edificaciones para un total de 140 nuevas aulas. En la Dirección de Salud invirtió mil millones de bolívares por año y en materia de seguridad recuperó más de 350 millones de bolívares en bienes y equipos.
Corporación Venezolana de Guayana
            Durante el trienio de Velásquez, CVG – Proforca firmó (enero de 1993) carta de intención con Louisiana Pacif. Corporation para el suministro por parte de Uverito de 850 mil toneladas de madera para uso industrial por un lapso de 25 años para la fabricación de tableros de fibra; el presidente de la CVG, Ing. Leopoldo Sucre Figarella, inauguró (junto) el Horno 3 de Fesliven  para aumentar su capacidad a 80 mil toneladas métricas de ferrosílicio al año. Fesilven, la quinta más grande del mundo, cumplía 20 años para el momento.
            Ese mismo mes el Congreso eligió al Dr. Ramón J. Velásquez, Presidente de la República para cubrir la vacante de Carlos Andrés Pérez. Días después, Sucre Figarella renunció a la presidencia de la CVG y en su lugar el Presidente Ramón J. Velásquez nombró al Dr. Francisco Layrisse. En la ocasión dijo el entrante que las deudas de las empresas básicas estaban por el orden de los 400 mil millones de bolívares.
            El nuevo presidente de la CVG debutó inaugurando el 2 de julio el sistema ferroviario, tramo de 15 kilómetros, entre Puerto Ordaz y Palúa, a una costo de 480 millones de bolívares. En septiembre vino el Presidente Velásquez a inaugurar en Matanzas el nuevo laminado de Pivensa y un mes después el gabinete aprobó la fusión de Bauxiven, Ínteralúmina y Venalum en una sola empresa con el nombre de Bauxilum bajo la presidencia de María Elena Posada. Empero, para desgracia, una falla registrada en la Central Hidroeléctrica de Hurí dejó sin servicio eléctrico a varias ciudades de Venezuela. El Parque termoeléctrico no respondió para cubrir la emergencia y el percance generó disminución de la vida útil de 360 celdas de Venalum. CVG-Sidor logró la capitalización de su deuda en una 60 por ciento. Esta decisión liberó recursos destinados a la modernización de la planta.
            Durante 1994 cuando comienza el periodo constitucional de Rafael Caldera, la CVG registro los siguiente: El Consejo de Ministros nombró una comisión estructuradora integrada por el Ministerio de Estado para la reforma de la Economía, Asdrúbal Baptista; el Presidente de la CVG, Francisco Layrisse; Hernán Luis Soriano, David Natera Febres, Germán Borregales h. Jorge Casado Víctor Hugo Escobar y Werner Corrales. Secretario Ejecutivo. Rafael Caldera Álvarez. Esta comisión concluyó su informe en tres meses con votos salvados de David Natera, Víctor Hugo Escobar y Jorge Casado, que reflejan diferencias de criterio con la proposición de privatizar.
            El 28 de mayo, el Presidente Caldera relanza su gobierno al cambiar siete ministros, entre ellos, el de la CVG. El nuevo Presidente cevegista es el ingeniero Alfredo Gruber Juncal, quien viene de ocupar la presidencia de Palmaven. En agosto se inician planes de reestructuración y cambios en las empresas básicas de la CVG. Nuevos presidentes: Alcasa, Oscar Damm; Sidor, Luis Alvaray, sustituido después por Teolindo Yánez; Ferrominera, Gerardo Chavarri; Fesilven, Víctor Hugo Escobar; CVG – Internacional, Marcis Marín , sustituido luego por Iván Sanoja; Ferrocasa, Andrés Chemello; Minorca, César Álvarez; Minerven, Atahualpa Pinto; Tecmin, Lucas Zamora; Edelca, Efraín Carrera Saúd y Bauxilum, María Elena Posada sustituido más tarde por Juan Vicente Arévalo.
            En Septiembre el Gobierno Nacional anuncia un Plan Macroeconómico, el cual contempla el regreso de la CVG a la filosofía que le dio origen. El Estado ser socio importantes, pero minoritario en la explotación e industrialización de las riquezas mineras de la Región Guayana. la mayoría de las empresas de la CVG acusan problemas de rentabilidad sobreendeudamiento, baja productividad, exceso de nómina y, en algunos casos, atraso tecnológico.
            CVG oficializó descubrimiento en Las Claritas del Yacimiento de oro más importante de Latinoamérica. La empresa MINCSA, mixta, determinó que en ese lugar existe reservas probadas de oro aproximadamente de 8.6 millones de onzas.
            El presidente Rafael caldera inauguró La Planta de Pellas en puerto cuchillo, construida bajo la tecnología Allis Chalmers Kobe, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares. La planta fue diseñada para producir 3.3 millones de toneladas de pellas, lo cual da un valor agregado al mineral de hierro para hacerlo competitivo en el exterior.  
            La Cámara de diputados solicitó la destitución del Presidente de la CVG, Ing. Alfredo Grüber con votos de LCR, COPEI y AD. La Contraloría General determinó que en el momento de firmar el contrato entre Minera Cuyuní y CVG, Grüber era accionista de esa empresa y Presidente de Palmaven. Grüber respondió que se consideraba objeto de una bien orquestada conspiración tendente a interrumpir la labor de organización y apertura al capital privado, pero al poco tiempo renunció y se encargó el ministro Edwin Arrieta.
            1995, se inició con el nombramiento del Ing. Elías Nadim Inaty Bello como Director General de CVG en sustitución del geólogo Gustavo Coronel y Antonio Montes, Vicepresidente de Planificación. En agosto Elías Nadim Inaty fue designado y Juramentado como Presidente de la CVG por el Presidente Caldera, en la misma Ciudad Guayana, antes de proseguir viaje a Trinidad para asistir a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
            Brasil y CVG consolidan convenio de cooperación técnica y económica. Se abren así las oportunidades de intercambiar bienes de servicio y de consumo así como las ventajas y disposiciones del Grupo Andino.
            Derogado el Decreto 1.409 del gobierno de Lusinchi que otorgaba a la CVG inherencia para el otorgamiento de contratos mineros. Los últimos siete contratos administrativos de pequeña minería para explotar diamante y oro los otorgó la CVG en septiembre en las áreas de la Gran Sabana, La Paragua y Guaniamo.
            Según estudios realizados por una comisión formada con especialistas de la CVG, Fundación La Salle, Profauna y el MAC, el 42 por ciento del pescado procedente del Lago de Gurí se halla contaminado de mercurio, especialmente Payara, aimara, Caribe, Curvito y Pavón.
Otros hechos importantes
            1993: El Consejo Nacional de Universidades aprobó 12 nuevas carreras, entre ellas, Bioanálisis y Enfermería para el Núcleo Bolívar de la UDO; 52 maestros estadales de caroní despedidos por no acatar decreto del gobernador Velásquez disponiendo la suspensión de una huelga por incumplimiento contractual; la Universidad Metropolitana, fundada en Caracas en 1974 por el Dr. Julio Sosa Rodríguez, decidió extenderse a Ciudad Guayana a través de una fundación presidida por el Dr. David Natera Febres y para la cual CVG otorgó en comodato por 99 años 63 hectáreas de tierras en la avenida Atlántico; la Universidad Experimental Politécnico de Ciudad Guayana inauguró instalaciones en Guasipati; en Ciudad Bolívar el INCE continuó actividades en edificio propio inaugurado en la Urbanización La Paragua; TV- Guayana, primer planta televisora instalada en el estado, específicamente en ciudad Guayana, salió al aire el 20 de mayo, a las 7:30, en periodo de prueba, con la imagen convencional de las barras de color y el 12 de junio inaugurada oficialmente por Doña Mercedes de Natera acompañada de su hijo David Natera Febres, propietario de la misma; el obispo de Ciudad Guayana, Mons. Ubaldo Santana Seguera puso en las manos de los fieles la hostia a la hora de comulgar; Alcaldía de Caroní inauguró la Casa de las Mujeres para prestar orientación y servicio a todas las damas de la ciudad; Premio Nacional de Traumatología recibió el Dr. Edwin Domínguez, Jefe del Dpto. de Uyapar; Macizo Guayanés |fue estremecido por un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro en el Mar Caribe; Crisanto España, de 29 años , nacido en el caserío rural Flor de los Hicoteos, defendió exitosamente por segunda vez su título de Campeón Mundial Welter frente al canadiense Dinovan Boucher, en Manchester, Inglaterra, el 9 de octubre y el cual había arrebatado a Meldrick Taylor el 31 de octubre del año anterior (su primera defensa, ganada por decisión, fue contra el panameño Rodolfo Aguilar, el 5 de mayo en Belfast); Rafael Pineda declarado Hijo Ilustre de Guasipati; el Alcalde de Heres, Leonel Jiménez Carupe, inauguró el Mercado de la Carioca construido por la CVG; creada la Asociación de Alcaldes conforme Decreto 3.169, bajo la presidencia de Víctor García, de El Callao. No asistieron los Alcaldes de Piar y Caroní.
            1994: El Alcalde de Heres, Leonel Jiménez Carupe, por mandato de la Cámara Edilicia, con la Excepción del voto del Dr. Miguel Zambrano Perdomo, revocó la concesión del servicio de distribución y comercialización de la energía eléctrica, a la empresa C.A. Electricidad de Ciudad Bolívar, revocación que fue más tarde anulada por la Corte Suprema de Justicia; VIII Congreso Venezolano de Medicina interna inaugurado en Ciudad Guayana y en el mismo, presidido por Rómulo Méndez, se trató como tema central la medicina ocupacional; Rector de la UNEG, Oswaldo del Castillo, hizo el primer vaciado de concreto de la planta física de esa Universidad construida por la CVG con capacidad para 700 estudiantes en su primera etapa; en la Semana de la Conservación, en acto especial, el Alcalde Leonel Jiménez Carupe, dictó el Decreto No. 40 por medio del cual se declara a la Capital “La Ciudad de los Árboles y Parques Naturales”, que constituyen el patrimonio ecológico fundamental de la antigua Angostura; Leopoldo Villalobos, ganó concurso sobre el Escudo de Guasipati; El contralmirante Hildebrando Quiroz González, asumió la jefatura del comando Fluvial Regional en sustitución de su homólogo Oswaldo Rodríguez Bermúdez, a quien se le debe la restauración de la antigua Casa del Reguardo; Hugo González, nativo de Palúa, ganó el concurso internacional de guitarra 1944 de Checoslovaquia, realizado en Praga; IX Convención de Fetrabolívar designó Presidente a Diego Castro, Secretario General Pedro Reyes y Tesorero, Cheo Agreda; Tecnológico inauguró en Matanzas el Instituto Vasco – venezolano conjuntamente con Fundación La Salle de Ciencias Naturales; Maestro Jesús Soto recibió de la UNEG el doctorado Honoris Causa; Colegio de Abogados, bajo la presidencia de Lino Martínez, celebró su centenario con Manuel Alfredo Rodríguez como orador de orden; Director Administrativo de Elebol, Francisco Javier González, fue destituido debido al incumplimiento de pago en el lapso de 90 días de las acciones financieras representada en un 94 por ciento del total capitalizado; Parque Nacional Canaíma declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en la XVIII sesión de los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en Phuket, Tailandia.
            1995: Imparques inauguró sede administrativa en San Ignacio de Yuruaní; CVG nombró un Comité del Embalse de Gurí para coordinar y evaluar el aprovechamiento piscícola y agrícola de la presa; XIII Congreso Venezolano de Ciencias Médicas tuvo lugar en Ciudad Bolívar, bajo la presidencia del doctor Eduardo Jhan; reelectas y juramentadas las autoridades parlamentarias encabezadas por el diputado de la LCR, Alejandro Silva, como Presidente; “Procuraduría Indígena inaugurada en el Río Paragua medio, auspiciada por el Procurador General Dr. Andrés Hermoso González; Calina sobre Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana durante varios días, producto de las continuas quemas de sabanas al Sur de Anzoátegui y Monagas, causando rinitis alérgica, irritación en ojos y garganta a centenares de personas; la Asamblea Legislativa aprobó la creación de las siguientes parroquias: Catedral, Agua Salada, La Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, Panapana, Orinoco y Zea; Feria del Orinoco 95 presidida por Carlos Alaimo eligió Reina a la Señorita Paula Novellini; Tragedia ocurrida en el Aponwao el 17 de octubre cuando una curiara con 21 personas cayó desde una altura de 200 metros, tuvo como consecuencia la muerte de un sacerdote y una madre con diez niños; Guayana aceptó delimitar las aguas en el Esequibo después de una reunión en Puerto España entre los mandatarios Rafael Caldera y Cheddy Jagan; Doctor Miguel Grau electo Decano del Núcleo Bolívar de la UDO con votación de 159-84 frente al profesor Pedro Sampson; Juez Rector designado el doctor Luis Alberto Reyes Chapín; Padre Jesús alonso Guerrero Contreras, de la orden de los capuchinos, electo Vicarios Apostólico del Caroní, por el Papa Juan Pablo II; Jesús Soto, favorecido con el Gran Premio de Escultura Francia 95 concedido por el Ministro de Cultura de ese país; privatizado el Banco Guayana por el Consorcio Investock, luego de una venta concretada aun cuando los grupos precalificados consideraban que el monto mínimo exigido por el FIV de 1.125 millones de bolívares, estaba por encima del valor real.

Jornada Electoral 95
            El domingo 3 de diciembre de 1995 tuvo lugar la jornada electoral para elegir Gobernador, Alcaldes, Diputados a la Asamblea Legislativa, Concejales y Miembros de juntas parroquiales, Candidatos a Gobernador: Jorge Carvajal (AD, Convergencia, URD, MEP, ORA); Víctor Moreno (LCR), Lino Fermín (COPEI) Luis Marcano (MAS), Ovidio Figueroa (Convergencia Revolucionaria), Manuel Manrique Siso (Resistencia Social Guayana 95). Al efecto fueron creados 423 Centros de votación con 1074 mesas para un electorado de 467.231 votantes, dentro una población general de 1.127.975 habitantes.
            La Junta Electoral Principal, presidida por Humberto González, proclamó al Dr. Jorge Carvajal Morales (AD) Gobernador del Estado Bolívar al superar por 5.493 votos al candidato de LCR, Víctor Moreno. Acompañaron al  Presidente de la Junta Electoral el Comandante de la V División, Gral. Alí Palmar López y el Arzobispo Luis Medardo Luzardo. En total, Jorge Carvajal logró 103.542 votos contra 98.049 de Víctor Moreno. Faltaban por escrutar 32 actas, las cuales no incidían sobre los resultados finales.
            Por otra parte, la Junta Electoral Municipal de Heres, presidida por Héctor Bonchocron, proclamó a Héctor Barrios /AD- Convergencia) Alcalde del Municipio Heres, con un total de 20.919 votos. En Caroní ocurrió lo igual con la profesora Pastora Medina, LCR, como Alcalde del Municipio y sucesora de su esposo Clemente Scotto. También fueron proclamados Carlos Chancellor (LCR) en el Municipio sifontes; Manuel González (COPEI) en Roscio Orlando Sálazar (AD) en Piar; Coromoto Lugo (MAS) en El Callao; Pedro Gutiérrez, en Raúl Leoni; Víctor Moret Orduz (LCR) en Gran Sabana; Evan Rincón (AD) en Sucre y Lucas Corvo (COPEI – Convergencia) en Cedeño.
            Efectos a la Asamblea Legislativa resultaron; Luis Beltrán Franco, Yudith Josefina Contreras, Luis Aguilera Martínez, Josefina Requena, Ramón Eduardo Mirabal, José Rafael Orta Vásquez, Dellis Manzoul Campos, Luis Cedeño, Diego Ramón Castro y Nelly Frederick (AD); Darío Morando Figuera, Marcelino Albornoz, Cristóbal Pierluizi, Alejandro Silva Marcano, Aníbal Ramos Cordero, Mauro Suárez, Adán Ramón Soto, José Milazzo, Estilito García, Raiza Mercedes Ochoa e Ildemaro García (LCR).
Aeternum vale
            +Fluoduardo (Quírico) Díaz. Falleció el 13 de marzo de 1994, a edad centenaria. Único comerciante sobreviviente de la explotación de la sarrapia y el balat, renglones selváticos de los cuales dependió durante muchos años parte de la vida económica de Guayana.
            +Argenis Daza Guevara. Falleció en Caracas, 28 de abril de 1994, a causa de un hematoma subdural que le produjo una caída. Nativo de Tumeremo, falleció a la edad de 55 años. Autor de siete libros de poesía y, dos ensayos: uno sobre la libertad de expresión y otro sobre la prognosis. Fue Procurador del Estado Bolívar y profesor de derecho penal en la Escuela de Comunicación Social de la UCV.
            +Hans Welle. Conocido empresario de origen alemán, falleció el 19 de agosto de 1994, a edad de octogenaria. Esposo de Johanna Plehn y padre de Ursula y Klaus.
            +Ana Luisa Contaste. Falleció el 23 de agosto de 1944 a los 90 años. Furibunda defensora del Patrimonio Histórico. Directora de la Casa del Congreso de Angostura.
            +Lucila Palacios o Mercedes Carvajal de Arocha, escritora venezolana natural de ciudad bolívar. Falleció el 31 de agosto de 1994, a la edad de 92 años. Autora de 30 obras, entre ellas, 11 novelas, 5 dramas, 5 cuentos, una Poesía y el resto, ensayos literarios. Primera mujer venezolana que ejerció la diplomacia como Embajadora de Uruguay y primera igualmente en ingresar a la Academia Nacional de la Lengua. Nació accidentalmente en Trinidad el 13 de mayo de 1992.
            +Said Moanack Vhalis. Falleció en Caracas el 29 de octubre de 1994. Diputado al congreso Nacional en cuatro períodos. Fundador de la Clínica García Parra, en la calle Boyacá. Dirigente prominente de AD en Guayana, salió al exilio a raíz de la caída de Gallegos. Regresó en 1958. Ascendió a la Dirección Nacional de su partido que abandonó para acompañar al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Movimiento electoral del Pueblo. Bril; 1R por su talento tanto como profesional de la medicina., como político y luchador social. Excelente orador, conversador ameno y vehemente en el planteamiento de sus principios democráticos.
            +Eduardo Martín Brito. Falleció el 18 de noviembre de 1994. Guayanés graduado de ingeniero en la ULA en 1960 y desde entonces al servicio del MOP. Trabajó en la Presa Raúl Leoni y en la CVG.
            +Tomás Rivilla. Comerciante minorista de reconocido prestigio en Ciudad Bolívar dado su fervor regionalista e incansable luchador por la creación de la Universidad de Oriente. Falleció el 24 de diciembre de 1994.
            +Francisco Canónico. Médico urólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la UDO, falleció el 10 de enero de 1995 a la edad de 62 años, victima de infarto. Había nacido el 14 de abril de 1932 e ingresó como docente de la UDO en  1964.
            +Horacio Cabrera Sifontes.  Falleció el lunes 13 de marco de 1995 al dispararse un tiro a nivel del corazón. Gobernador en 1958, senador, ganadero, cineasta y escritor de doce libros, entre ellos, el Conde Cattaneo, La Rubiera, Guayana del Esequibo, Caramacate, El Abuelo. Nació en Tumeremo en 1910. Fue exiliado del Gobierno de Gómez y secretario en Nueva York del escritor Rómulo Gallegos.
            +Francisco Izquierdo Franklin. Falleció el 27 de marzo de 1995 en Caracas. Había nacido en Nueva York hacía 57años. Fue presidente de CVG – Minerven y Coordinador del Consejo Regional de Minería y Ambiente, designado por el gobernador Andrés Velásquez. De vocación socialcristiana, egresó de la UDO en II Promoción de Ingenieros de Minas.
            +El Padre Diego (Fray Diego de Valderrama)  falleció el 13 de mayo de 1995 en Madrid. Párroco de Santa Elena de Uairén durante cuarenta años. Fundador de la actual Catedral de Vicariato Apostólico del Caroní.
            +José Zafra Jurado. Falleció el 22 de mayo de 1995 a la edad de 78 años. Pionero de reporterismo gráfico en Venezuela y Ciudad Guayana. Trabajó para los diarios El Nacional y Correo del Caroní.
            +José Ángel Mollegas Cabrera. Nativo de Ciudad Bolívar, falleció el 6 de julio de 1995 en su residencia de El Paraíso en Caracas, a la edad de 71 años, de los cuales 50 dedicó a las luchas sociales. Diputado a la Asamblea Legislativa, fundó y liderizó hasta 1964 el poderoso movimiento sindical Fetrametal.
            +Padre Pedro Chien (Chien W. Yuan). Sacerdote políglota, especialista en medicina tropical, nació en China y falleció el 20 de julio de 1995, siendo párroco de la población de El Palmar por espacio de 30 años, tiempo durante el cual realizó una labor espiritual y material que le ganó el afecto de aquella población de vida agropecuaria. Uno de los expulsados de la Revolución Cultural China, llegó a Guayana en 1963 de la mano del Vicario General de la Diócesis de Guayana, Monseñor Samuel Pinto Gómez. El Municipio el Palmar lleva su nombre.

            +Monseñor Mariano Gutiérrez. Vicario Apostólico de la Misión del Caroní, falleció el 23 de octubre de 1995 en Caracas y sus restos inhumados en la misión indígena de Kavanayen. Nacido en Villa Cipayo de España. Llegó a Guayana en 1939 en calidad de director del Seminario para sacerdotes indígenas fundado en Upata. En 1953 entró a formar parte de la comunidad religiosa de Kavanayen y en 1968 el Papa Paulo VI lo designó Vicario para llenar la vacante dejada por Monseñor Diego Alonso Nistal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario