viernes, 18 de septiembre de 2015

Gobernador Alberto Palazzi Pietrantoni 1979-1982

Abogado y Político. Fue designado Gobernador el 12 de marzo de 1979 para iniciar el quinquenio constitucional de Luis Herrera Campins en el Estado. Gobernó hasta el 28 de junio de 1982
            El doctor Alberto Palazzi Palazzi Pietrantoni nació el 13 de agosto de 1927, en Ciudad Bolívar, donde también realizó sus primeros estudios. Terminó la secundaria en el Colegio San José de los Teques y la educación superior la realizó en la Universidad de los Andes y en la Central de Caracas. En esta última se recibió de abogado en 1955 tras presentar tesis sobre Sociedad de Responsabilidad Limitada (derecho mercantil).
            Casado con Tatiana Octavio (4 hijos). Ejercía la abogada en Ciudad Bolívar en un bufete de la calle Constitución, junto con Pedro Battistini Castro y León Guevara Enet, cuando a raíz del 23 de enero de 1958 fue llamado por el gobernador Horacio Cabrera Sifontes para integrarlo al Ejecutivo como Secretario General.
            Durante el gobierno de coalición de Rómulo Betancourt, ejerció la Dirección General del Ministerio de Justicia y en el curso del período constitucional siguiente, retorno al libre ejercicio de la profesión. Luego en el período de Rafael Caldera se desempeño como director General del Ministerio de Relaciones Interiores.
            En las elecciones de diciembre de 1973 fue electo senador de COPEI por el estado Miranda y senador por Bolívar en el periodo siguiente, curul que dejó para ejercer la gobernación de Bolívar luego que el Presidente Herrera Campins lo designó el 12 de marzo de 1979.
            El mismo día tomó posesión y nombró su tren ejecutivo formado por el Dr. Paúl Von Buen, Secretario General de gobierno; Alberto Callejas, director de Política; Maruja Agosto Aristiguieta, de cultura; Héctor Dumond Lizardí, de administración; Enedina de Villaroel, de educación; Maritza Cordoliani de Pérez, Obras Públicas y Andrés Alexis, Turismo.
            Los titulares de política y turismo fueron objetados por Acción Democrática, por no ser abogado, el primero, ni técnico en turismo, el segundo, requisitos exigidos expresamente por la Ley de Régimen Político del estado.
            En el otro poder, el Legislativo, presidido por David Natera Febres, fue designado Luis Felipe Goubat, Contralor General del Estado, en sustitución del economista Carlos Eduardo Henríquez (ambos de AD) y ratificado como subcontralor, José Manuel Lezama Soto (COPEI).
            En junio se realizaron las elecciones municipales favorables a COPEI frente a
Acción Democrática, con margen de un 5 por ciento.
            En el distrito Heres salieron electos por COPEI, doctor Miguel Sambrano Perdomo, Dr. Francisco Zurita, Dr. Leonidas Pinder  y Doris Rosales. Por AD, Dr. Jesús Alberto Contreras e Isidro Rodríguez Mata.
            Concejales por el distrito Piar: doctor José A. Yépez, Antonio Salazar, Jesús Montoya; Reinaldo Ayala, Diógenes Espejo y Pedro Morillo (AD); Luis Antonio Alcalá Godoy, Jesús Ramkón Figuera y Nuria Álvarez Silveira (COPEI).
            Por el Distrito Roscio: Mercedes Martínez, Julio Fernández, Ignacio Trejo, Héctor Peña (COPEI); José Luis Rodríguez, Tirso Lavadi y Gladis Chacón (AD)
            Por el distrito Cedeño: Orlando Alcalá Sánchez, Rosa Elena de Toro, Atef Al Chouf y Elia Gómez de García (COPEI); Rafael Vicente Pérez, Dr. Manuel de Leal (AD)
            Por Caroní: Luis José Pastrano, Federico Luzardo, Luis E. Malavé y Germán Rafael Alcalá (COPEI); Dr. Orlando Canelón Cestari, Carlos Viamonte y Luis A. Castro (AD); Damián Prat Carin y Marco Aurelio Alegría (Izquierda).
            A escasos días de transcurridas las elecciones municipales, separadas por primera vez y mediante el sistema mixto, se produjo, accidentalmente podríamos decir, la liberación de William Frank Niehous, vicepresidente de la Owens Illinois, secuestrado por grupos guerrilleros desde hacía 3 años, 4 meses y 2 días.
            Donde menos creían los cuerpos de seguridad, apareció el norteamericano, cautivo en una choza de bahareque del hato San José, a unos 80 kilómetros de Ciudad Bolívar. Los detectives del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial, Evans Guatache y Roberto Bolívar, andaban por la zona rural tratando de dar con responsables de otros delitos denunciados ante la PTJ, cuando se toparon con la sorpresa de Niehous cuidado por dos guerrilleros, quienes luego de ultimados fueron identificados como Carlos Wilfredo García Silva, estudiante de sociología de UCV, y José de la Encarnación Aquiles Carpio, natural de Zaraza, estudiante de economía.
            En agosto de ese año 1979, su Santidad el Papa Juan Pablo II. Desmembró la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar para crear la Diócesis de Ciudad Guayana. Al efecto, nombró Obispo de la misma a Monseñor Luis Medardo Luzardo Romero, quien era Obispo de San Carlos. El Prelado, natural de los Puertos de Altagracia del Zulia, al tomar posesión eligió como Pro-Catedral la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Puerto Ordaz.
            El doctor Alberto Palazzi Pietrantoni gobernó dos años, 3 meses y 16 días y durante ese lapso, con un presupuesto que no llegó anualmente a los 500 millones de bolívares realizó una serie de obras dirigidas a la salud, educación, vialidad, instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales y mejoramiento de las zonas narginales.
            Con miras al Bicentenario del Natalicio del Libertador decretó el rescate y renovación del centro urbano de la ciudad sobre la base de un proyecto del Grupo Natalio Ávila, el cual fue objetado por la Asociación de Vecinos del Casco histórico, presidida por la antropólogo María Eugenia Villalón y por el arquitecto Graciano Gasparini, en representación de los entes del estado que velan por la conservación del patrimonio histórico y artístico de la nación.
            La primera etapa abarcaba la restauración de la Plaza Bolívar y 10 inmuebles de interés histórico y arquitectónico, ampliación y remodelación de la Plaza Farreras, saneamiento de la Laguna del Porvenir, realización del Centro de las artes y transformación de la calle Bolívar en un Boulevard que enlazaría a la Ciudad Antigua con la moderna. Esta última obra fue la más objetada en consideración a que dividía el caso e interrumpía la armonía del conjunto arquitectónico.
            Durante el tiempo de Palazzi se constituyó el Bloque Parlamentario Guayanés, presidido por el senador Leopoldo Sucre Figarella. Lourdes Tosta Zamora restauró el retrato al óleo de Tomás de Heres, obra de Raúl Moleiro, por orden del Ejecutivo y por disposición del Presidente de la Legislatura, el retrato, tamaño heroico del Libertador, obra de Antonio Esteban Frías, el cual fue obsequiado en 1939 por el entonces Presidente Eleazar López Contreras.
            Salió el primer número del vespertino La Tarde, periódico Standard, un cuerpo de 8 páginas, dirigido por J.M. Guzmán Gómez y Pablo López Ulacio; Indios Pemón de Santa Elena de Uairén aprendieron a ejecutar instrumentos de cuerda, incluyendo el violín, en tres meses, gracias al novedoso método Susuky puesto en práctica por el Maestro Kobayassi; el comandante de VI División de Infantería de Selva, general Arthur John Kavanagh inauguró una exposición de armas de guerra en el Mirador Angostura; Ernesto España, un humilde boxeador del caserío rural la Flor de los Hicoteos, de Ciudad Bolívar, se tituló Campeón Mundial de los pesos ligeros al derrotar en Puerto Rico al trinitario Claude Noel; el Satélite Landsat III practicó un inventario de los  recursos minerales existentes en la Región Guayana; el actor guayanés Gustavo Rodríguez, hizo el papel de Pedro Estrada en la telenovela “Estefanía”, la cual denuncia los atropellos y persecuciones de la temible como terrible Seguridad Nacional en tiempos de la Dictadura del General Marcos Pérez  Jiménez; damnificados bolivarenses a causa de las lluvias abandonadas las escuelas donde habían sido instalados de emergencia, y construyeron viviendas en lo que fue después el populoso Barrio Brisas del Orinoco; el pintor Alejandro Otero inauguró la Galería de su nombre en el taller de Artes Plásticas dirigido por su alumno José Rosario Pérez, con obras de Joaquín Latorraca, José Félix Bello y Agustín Palma; el poeta José Sánchez Negrón, en calidad de Presidente, instó la IX Convención Nacional de Cronistas de Ciudades de Venezuela, en homenaje al escritor Guillermo Meneses; el Gobernador Alberto Palazzi fue invitado a inaugurar en Ciudad Bolívar la Planta de Motores Diesel de la MACK; la Dirección de Cultura colocó en el costado izquierdo de la Catedral una plaza alusiva al fusilamiento de Piar.
            La CVG proyectó construir, una ciudad en Los Pijiguaos, donde fueron localizadas 500 millones de toneladas de bauxita, a 35 kilómetros del Orinoco, 130 de Caicara y 550 de Ciudad Guayana donde se hallan las plantas reductoras; La Asamblea Legislativa sancionó la Ley de Procuraduría General del Estado, que objetó la fracción parlamentaria de COPEI por considerar que su implementación llevaría a un incremento desmedido de la burocracia. La Ley fue devuelta por el Ejecutivo, pues como lo advertía la fracción parlamentaria, implicaba la creación de 40 cargos y la elevación de 1 a 6 millones el presupuesto de la Procuraduría.
            Las modificaciones al proyecto de ley de presupuesto presentado por el gobernador no se detenían allí sino que iban más allá con el autoaumento del sueldo de los diputados de 9 a 17 mil bolívares, lo cual provocó la denuncia y renuncia del Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. David Natera Febres. El gobernador calificó este aumento de “exagerado e inoportuno”. Al final los diputados accedieron rebajarlo a diez mil.
            Luego de la sostenida campaña de radio y prensa emprendida por un comité presidido por el Dr. Celestino Zamora Montes de Oca, la Fuerza Área Venezolana devolvió (26/04/80) la avioneta Flamingo de Jimmy Ángel que se hallaba en el Museo del Transporte (Maracay), donde fue reconstruida después de haber sido rescatada el 19 de octubre de 1967 de la Meseta del Auyantepuy con motivo del año Jubilar de la FAV.
            En el patio de la casa de la señora Bernarda Calderón y bajo la dirección del doctor Eduardo Jahn, el Ministerio de la Defensa trató en vano de hallar los restos del héroe de la independencia Manuel Piar, siguiendo la vox populi de una leyenda oral según en ese lugar se hallaban  despojos.
            El doctor Genaro Carrasco, docente de la Escuela de Geología y Minas, resultó electo en segunda vuelta, Decano del Núcleo Bolívar de la UDO tras competir con los Dres. Otto Sánchez y Freddy Mejias; restauradora Lourdes Tosta Zamora, verificó en la Alcaldía de El Callao, la existencia de un retrato de Miranda, pintado por Arturo Michelena; inaugurados la Cárcel Vieja y el Fortín del Zamuro luego de su restauración por la CVG; el Monumento al Hierro decretado por el presidente Carlos Andrés Pérez para perpetuar el suceso de la nacionalización, resultó irrealizable tal como lo concibió el pintor Jesús Soto; la Gobernación adquirió en 200 mil bolívares una colección completa de los originales del Correo del Orinoco hallaba en el desván de su abuelos por el estudiante Rafael Acosta, en San Juan de los Morros, damnificados 891 personas por crecida de los ríos Cuyuní, Yuruari, Yocoima y Caroní; el Grupo Barranco de Barquisimeto presidido por Víctor M. Barranco Castillo, compró El Luchador; Presidente de la República decretó la creación del Museo Nacional de la Prensa con sede en la Casa del Correo del Orinoco; la primera dama del Estado, Tatiana Octavio de palazzi, inauguró la Casa de los Niños “María Gunterman” y el Centro Educativo Hospitalario Dr. Manuel Felipe Flores”; el Barco “Guaquerí II” del Instituto Oceánico de la UDO, realizó sondeos en el Orinoco frente a Ciudad Bolívar y detectó la existencia de dos grandes fosas, una de 150 metros de profundidad más debajo de la Piedra del Medio y otra de 60 metros debajo del tablero del Puente Angostura; Monseñor José de Jesús Núñez Vitoria, designado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.
            El doctor Alberto Palazzi Pietantoni, gobernó hasta el 28 de junio de 1982, cuando fue sustituido por el doctor Alcides Sánchez Negrón.
Aeternum vale
            Durante el lapso gubernamental de Alberto Paleéis, fallecieron:
            +Monseñor Juan José Bernal Ortiz, primer Arzobispo de Ciudad Bolívar, el 22 de octubre de 1980. Sus restos inhumados en la Catedral San Felipe Nery de los Teques. Las autoridades eclesiásticas cumplieron su última voluntad de extraerle el corazón y colocarlo en muro del interior de la Catedral de Ciudad Bolívar, lo cual fue cumpliendo el 21 de diciembre del mismo año.

            +Monseñor Constantino Gómez Villa, Hermano Capuchino y Vicario Apostólico del Caroní, en Ciudad Bolívar, el 24 de marzo de 1981, a la edad de 90 años. Sus restos inhumados en el Altar Mayor de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario