domingo, 13 de septiembre de 2015

Gobernador René Silva Idrogo 1986-1987

 Médico, escritor y político. Designado gobernador del estado el 3 de febrero de 1986. Tomó posesión el 5 y gobernó hasta el primero de julio de 1987.
            El doctor René Silva Idrogo nació en Caracas el 8 de diciembre de 1935. Casado con Librada Gómez en quinta nupcias (12 hijos). Estudio primaria y secundaria en Ciudad Bolívar. Educación superior en caracas donde se graduó de médico ginecólogo. Luego realizó postgrados en obstetricia, Orientación Sexual y Salud Pública a los cuales suma 18 cursos de la especialización en el país y fuera de él. Desde 1958 que se graduó hasta 1984 que dejó de ejercer la profesión para dedicarse a otras actividades públicas y literarias, desempeñó varios cargos en el Centro Médico de los Seguros, entre ellos, el último, Jefe de los Servicios de Obstetricia y Ginecología.
            Comenzó a militar firmemente en la política a raíz del 23 de enero de 1958 que cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Entonces ingresó junto con su hermano el laboratorista Pedro Silva y su hermana, la libretista de Radio y Televisión, María Antonieta Gómez, en las filas de Unión  Republicana Democrática (URD) hasta la primera escisión de ese partido.
            Luego de un buen receso fue adsorbido gradualmente por el partido Acción Democrática, cuya doctrina siempre tuvo acercamiento con el urredismo. En AD llegó a ser jefe de la Fracción de Médicos, Jefe del Departamento de Sistematización Electoral, Jefe de la Llamada “operación Mosca” en dos campañas electorales, Subsecretario de Organización, diputado y senador suplente en varios períodos, concejal y Presidente de la Municipalidad  de Heres en el lapso 1984-1985.
            En sustitución del doctor Edgar Vallée Vallée fue nombrado Gobernador del Estado Bolívar el 3 de Febrero de 1986. Tomó posesión dos días después prometiendo que su gobierno se afincaría en mejorar y terminar de dotar a la  región de los servicios públicos básico.
            Lo acompañaron en el acto los ministros Leopoldo Sucre Figarella y Octavio Lepage y como representativos del CEN y Comité Político Nacional del cual formaban parte, los diputados Carlos Lee Guerra y Jorge Martínez. Por recomendación del CES, aceptó nombrar Secretario General de Gobierno, al doctor Pedro León Torres. Nunca antes las relaciones entre un Gobernador y el CES  fueron tan buenas, tan buenas que cuando el presidente Lusinchi decidió sustituirlo por el ingeniero Pablo Gamboa, el CES rompió las relaciones con el Gobierno.
            El gobernador René Silva Idrogo manejó un presupuesto anual de 800 millones de bolívares aproximadamente y su obra de gobierno se acentuó en los proyectos de revitalización del Casco Histórico de Ciudad Bolívar y en obras de infraestructura de servicios como acueductos y cloacas.
            Inicio el proyecto de construcción del Mercado de la Sapoara conjuntamente con la pavimentación de la prolongación del Paseo Orinoco, desde la Carioca hasta los Coquitos. Rehabilitó el Parque “Leonardo Ruiz Pineda” que se hallaba prácticamente abandonado; construyó, colindante con el Fuerte Cayaurima, una avenida para los desfiles militares; prosiguió la construcción del Complejo Educacional para niños excepcionales en Los Caribes, iniciado en 1975; inició la remodelación de la Urbanización Los Próceres con construcciones directas realizadas por el estado y 100 créditos para autoconstrucciones; inauguró pre-escolar para 500 niños en Santa Elena; 100 viviendas, cloacas, aceras y brocales; promulgó la nueva Constitución del Estado sancionada por la Asamblea Legislativa y la cual derogaba la del 4 de octubre de 1983; postuló y juramento a los siguiente miembros de la Junta Regional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación: Américo Fernández (presidente), Horacio Cabrera Sifontes, Elisa Guedez, Mildred Egui Boccardo, Rosalía Isea y María Eugenia Villalón; el Gobernador recibió y dispensó atenciones a la Reina Beatriz de holanda y a su Alteza el Príncipe consorte. Más tarde en agradecimiento recibiría la medalla “Orden Orange Nassau” a través del Ing. Alberto Mancini.
            Asimismo el Viceministro de Sanidad, José Manuel Padilla Lepage puso en funcionamiento la Sala de Parto y Perinatología del Hospital Universitario; el Comisionado de Salud, Edgar Gómez y Gobernador inauguraron la Sala  de Emergencia para Adultos del Hospital y un Ambulatorio Clínico Fluvial para brindar atención medica a habitantes ribereños del Orinoco; la Fundación La Salle inició el cultivo de Cachamas en la Presa San Pedro de Tumeremo; el Ejercito levantó un monumento al Conde Cattaneo en la ruta de la Gran Sabana, cerca de Aponguao; Fetrabolívar construyó en Ciudad Guayana la sede “Luis Tovar” para capacitación sindical e inauguró la Biblioteca “Manuel Peñalver” en la Casa Sindical, para cuyo acto invitó a Ramón J. Velásquez.
            1986 fue un año singularmente activo para la Corporación Venezolana de Guayana pues tras la firma de un convenio entre el Estado Táchira y Guayana para el aprovechamiento de los Fosfatos y Carbonos de esa región andina, entró en servicio la Planta de Laminación Foil y Colada continua de Alcasa en Guacara así  como el Sistema de Transmisión de 800 KV, desde Gurí hasta el centro del país.
            La Compañía Nacional de Cal (Monacal), creada el 6 de septiembre de 1976 con el fina de fabricar, distribuir y realizar el mercado de cal agrícola industrial, transfirió la totalidad de sus acciones a la CVG. Ya para ampliar más su radio de acción, el Presidente de la República Jaime Lusinchi dictó varios decretos por medio de los cuales el Ministerio de Energía y Minas encomendó a la CVG la exploración, desarrollo y explotación del oro y diamantes de aluvión. Sobre esa base la Corporación creó la empresa de servicios técnicos mineros (Tecmin), para investigaciones geológicas, mineras y estudios de prefactibilidad y factibilidad.
            El 8 de noviembre (1986), el Presidente de la República, Jaime Lusinchi, puso en servicio la última turbina (número 10), de la segunda Casa de Máquina de la Planta Hidroeléctrica más grande de Venezuela y una de las primeras del mundo.
            Paralelamente, Edelca había construido hasta la fecha sistemas de transmisión de 34, 5, 115, 230, 400 y 800 kilovatios, para llevar la energía producida en Macagua y Gurí, hasta las empresas básicas de Guayana, el centro y oriente del País.
            La monumental obra de ingeniería que realiza el milagro de transformar el agua en energía y luz, fue estéticamente complementada con creaciones artísticas de Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero. Adentro, en las Salas de Máquinas, las vibraciones cinéticas, fisocrómicas, del artista caraqueño y afuera sobre la Plaza La Democracia diseñada por otro artista –Domingo Álvarez- la acerada Torre Solar  de 50 metros, suerte de sideral cuerpo cósmico, del artista guayanés. La Plaza del Sol y de la Luna, de los arquitectos Esther Fontana y Lisette Ávila, realzan y suavizan aún más la aridez de la descomunal mole de concreto que doma las encabritadas aguas del Caroní.
            La Dirección de Cultura y el Conac, conjuntamente patrocinaron el Primer Concurso Nacional de Guitarra “Antonio Lauro” ganado en la ocasión por Virginia Veroes Araque, estudiante del sexto año del Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, de caracas; el Museo Soto entró en un nuevo status al modificarse su estructura legal y administrativa que permitió a la Gobernación, CVG y Legislatura asumir toda la representación del Consejo de la Fundación. Soto se limitaba a aportar sus obras en comodato por diez años y a ejercer la dirección artística con un soporte de cuatro vocales Henri E. Corradini presentó en el Museo conjuntamente con la Gobernación, abrió la inscripción para la Primera Bienal de Guayana con 220 mil bolívares de premios y en homenaje a Alejandro Otero.
            Con miras a la reforma de la Ley de División Político-territorial, la Asamblea Legislativa, presidida por el Lic. Omar González Moreno, con la colaboración de la Dirección de Cartografía Nacional y la Oficina de Estadística e Informática de la CVG, levantó un informe para determinar la superficie de los municipios autónomos y foráneos.
            En base a una medición de superficie efectuada sobre plano a escala 1: 500.000, como proyección Cónico Secante de Lambet y Planímetro Digital, el informe determino que la superficie del estado Bolívar, de 238.242 kilómetros cuadrados, se reparte en los siguientes municipios autónomos:
  
Raúl Leoni
54.386 Km.2
Sucre
46.163 Km.2
Cedeño
46.016 Km.2
Gran Sabana
32.988 Km.2
Sifontes
24.392 Km.2
Piar
18.174 Km.2
Roscio
8.418 Km.2
Heres
5.861 Km.2
Caroní
1.612 Km.2
Municipios Foráneos

La Urbana
16.478 Km.2
Santa Rosalía
14.817 Km.2
Las Bonitas
795 Km.2
Andrés Eloy Blanco
447 Km.2
Pedro Cova
10.524 Km.2
El Palmar
2.275 Km.2
Barcelonesa
42.647 Km.2
San Francisco
3.796 Km.2
El Callao
2.236 Km.2
Salom
1.096 Km.2
Dalla Costa
7.080 Km.2
San Isidro
5.309 Km.2
Aripao
35.303 Km.2
Guarataro
626 Km.2
Las Majadas
1070 Km.2
Moítaco
8.408 Km.2

            El informe reveló que, en términos relativos, el estado Bolívar ocupaba para entonces el 26 por ciento del territorio nacional, con una densidad poblacional de 2,87 habitantes por Kilómetro cuadrado.
            El Censo Nacional de 1981, había situado la población en 668.340 habitantes, constituida por criollos, inmigrantes nacionales y extranjeros y 24 mil indígenas de esta población, un 45 por ciento menor de 15 años.
            El 4.4 por ciento de la población del país vivía en el Estado Bolívar y el 95 por ciento de la misma, en áreas urbanas, concentradas fundamentalmente en el complejo bipolar de desarrollo Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana.
            El Gobierno de René Silva Idrogo duró hasta el primero de julio de 1987 cuando fue sustituido por el ingeniero Pablo gamboa, hasta entonces Presidente de la CVG-Fesilven. La sustitución no fue bien vista por el Comité Ejecutivo Seccional de AD, AD, Cuyo Secretario General era el Ing. Jesús Rodríguez Estanga. El CES luego de una reunión ampliada con los Secretarios de Organización distritales, rompió relaciones con el Gobierno Regional aduciendo que “no es el Gobierno de AD porque fue designado a espaldas del partido”. Lo atribuyó a un pase de factura por su pronunciamiento a favor de la candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez para un segundo período, en contraposición a la Octavio Lepage. Pero el problema duró mucho tiempo porque el Presidente del Partido, Dr. Gonzalo Barrios, concilió los ánimos y las posiciones a través de una conversación entre el Ministro de Interiores, José Ángel Filiberto, quien había sustit
uido a Octavio Lepage  y los miembros del CES.
Aeternum vale
            Durante el tiempo del Gobernador René Silva Idrogo fallecieron:
            +Gabriel Aguilera Ordaz, (16 de Febrero de 1986), periodista y radiodifusor de larga trayectoria en el Oriente del país. Cuando falleció a causa de un derrame cerebral a la edad de 52 años, se desempeñaba como Jefe de Información del diario El Expreso. Había sido director y redactor de las  emisoras, Ondas Porteñas, en Puerto La Cruz; Radio Caroní, en Puerto Ordaz y Radio Bolivar en Ciudad Bolívar. También presidente del CNP, Seccional Ciudad Guayana. Sus restos fueron trasladados e inhumados en Caracas.
            +Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidoro (5 de marzo de 1986) a la edad de 64 años. Nació y murió en El Callao. Hija de un negro martiniquero que trabajaba en las minas auríferas y su madre, una negra de la Isla de Santa Lucía. Fue una de las últimas madanas de El Callao, apasionada defensora de su pueblo, de sus costumbres y tradiciones, especialmente de la tradición musical y oral del Calypso, que aprendió a cantar y a bailar desde temprana edad. Ella era ángel que guardaba las espaldas del minero, hada madrina siempre. Lo sabia todo, lo entendía todo, era la panacea espiritual de los males de su pueblo, sólo que le faltaba la varita mágica para concretar los milagros”.
            +Anita Ramírez, (10 de abril de 1987), a la edad de 95 años. Maestra y educadora. Fundó como directora la Escuela Francisco Antonio Zea por donde pasaron guayanesas ilustres como Lucia Palacios, Luz Machado y Jean Aristiguieta. Fundó la revista literaria Alondra que sirvió de órgano al Ateneo de Ciudad Bolívar.
            +Médicos Edgar Gómez (Comisionado de Salud): Miguel Madrid, Mussi Kouri, Migdalia Delgado y Nancy López; enfermeras Rosario Vera; Lic. Irma Acevedo (Jefe de Nutrición) y el capitán Hugo Rodríguez (6 de julio de 1987) al estallar la avioneta Cessna en ruta Tumeremo –Ciudad Bolívar, luego de una gira de inspección sanitaria por el Sur del Estado.

            +Antonio Lauro, falleció el 10 de abril de 1986. Músico y compositor. Guitarrista de fama internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario