domingo, 27 de septiembre de 2015

Gobernador Manuel Garrido Mendoza 1970-1974

Arquitecto y político, fue designado Gobernador el 28 de mayo de 1970. Tomó posesión el primero de julio hasta el final del período constitucional, 12 de marzo de 1974.
            Nació en Ciudad Bolívar el 11 de octubre de 1926, realizó sus primeros estudios en el Colegio La Milagrosa de la capital bolivarense, secundaria en el San Ignacio de Loyola de Caracas y superior en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de arquitecto el 2 de agosto de 1960, con la tesis Hospital de 400 camas para Maracay.
            Estudió también en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Marco del Perú, siendo director de la misma el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien luego fuera Presidente de ese país sudamericano.
            Casado con Zémida Paz, nueve hijos, inició su actividad política desde temprano en las aulas universitarias, pero sólo comienza a destacarse públicamente cuando asume la Vicepresidencia de COPEI en 1963, ya para entonces ejercía la profesión, primero en la Corporación Venezolana de Guayana y luego en el Banco Obrero.
            A la Gobernación llegó a la ciudad el primero de junio acompañado del Presidente de la CVG, Gral. Alberto Monserrat y del Presidente de Sidor, Ing. Argenis Gamboa: en esa ocasión dijo estar consciente de problemas graves por resolver: comprendo que hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para abrir horizontes nuevos a los grandes contingentes de jóvenes que día a día esperan una ocupación  para subsistir en condiciones de dignidad.
            De Secretario General de Gobierno siguió, el Dr. Paúl Von Búren, pero meses después se vio obligado a renunciar porque el gobernador le venía aplicando la ley del hielo. Fue cuando ascendió a ese puesto el Dr. Alcides Sánchez Negrón y finalmente hasta concluir el período el Dr. Jesús Manuel Bastidas.
            Alcides Sánchez Negrón, de la corriente del Secretario General de COPEI, Luis Guillermo Pilonieta, hizo  llevaderas las deterioradas relaciones entre gobierno y partido pero a medida que nacionalmente se fueron definiendo las candidaturas presidenciales, la situación empeoró hasta el punto de que Pilonieta renunció a la Secretaría General.
            En el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) apareció una situación más grave. La seccional prácticamente se escindió entre los partidarios de Santos Rebolledo y Roger González. Rebolledo, al final, terminó dominando con el respaldo del Comité Político Nacional que implicó la expulsión de unos cien dirigentes incluyendo a la mayoría del Comité Político Seccional y los Buros Seccionales encabezados por el Secretario General Alfonso Paraguán Roger González, Celestino Zamora Montes de Oca, Carlos Pérez Cañas, Ruge Díaz Hernández, Diomedes Tunes, Ismael Gómez Rengel, Luis Vicente Guzmán, Oscar Rodríguez, Rosa Emilia Hernández y Ramón Ruiz.
            Acción democrática no se quedaba atrás. El secretario general y diputado Justo González ahondaba cada vez más su enfrentamiento con el Presidente Municipal electo Antonio José Grimaldi. Al final, con la presencia de dirigentes nacionales, incluyendo a Carlos Andrés Pérez, se realizó la Convención Regional bajo la presidencia de Francisco Vargas Muños. El líder agrario Justo González fue ratificado en la Secretaria General y marginados de cargos directivos quienes estaban al lado de Antonio José Grimaldi. Este fue sustituido por el Dr. Eleazar Balza; Luis Pasarella por David Rodríguez Navarro; Ramón Morales por Armando Rodríguez; Florencio García Morales por Carlos Hernández Acosta y Juvenal Montes por J.M. Sucre Trías.
            Grimaldi, sin embargo, se hizo fuerte desde la Presidencia Municipal y se mantenía vibrando diariamente en la prensa gracias a su conducta audaz para enfrentar problemas y desempolvar leyes y contratos en aras de mayores ingresos para el fisco municipal. Así embargó la Lotería de Guayana y estuvo a punto de hacer lo mismo con el Aeropuerto por 450 mil bolívares de deudas acumuladas por concepto de arrendamiento del uso de 1.400 hectáreas de tierras ejidales; los terrenos de VI División de Selva, a la CANTV y demoler las casas viejas del casco para aprovechar los terrenos en construcciones modernas, entre ellas la Casa Wanzetlius, una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad.
            Para el tiempo de Garrido Mendoza el país aún no estaba totalmente pacificado a pesar de la política en ese sentido del Presidente Caldera. Bolívar era zona de descanso de los guerrilleros y en uno de esas interines la Guardia Nacional de la Alcabala de El Pao Eliminó al guerrillero Américo  Silva mientras que en la orilla del río Cazorla (Guárico) fue acribillado el guerrillero bolivarense José Grisel Somoza.
            El problema más serio que debió enfrentar el Gobernador Garrido Mendoza fue el de las huelgas largas iniciadas en 1970 con la de los obreros de la empresa Lummus, dirigida por Armando Rodríguez y a la cual se sumaron luego los obreros de las empresas Orinoco Mining y Iron Mines y finalmente los ocho mil obreros de la Siderúrgica de Matanzas.
            Por lo demás, Garrido Mendoza tuvo una gestión cumplida con un presupuesto que llegó hasta lo 66 millones de bolívares, mediante el cual fue posible realizar obras como la del Museo de Arte Moderno Jesús Soto que establece un itinerario en el tiempo con muestras de la obra de los grandes maestros del constructivismo universal; la Plaza de la Banderas, Plaza del Reloj del Sol, Terminal de Pasajeros; Plazas Laterales de la Avenida Táchira; Iniciación del Puente sobre el río Aro, Iniciación de la frustrada carretera hasta Canaíma, los llamados Parques de Bolsillos en los Barrios, dotación de liceos y campos deportivos en cabeceras de distritos. Por otra parte, Garrido trató abarcar dentro de su gestión una política de colonización, valoración, expansión y condicionamiento espacial de los conglomerados humanos. Puso al frente de las Comandancias  de Policía de Ciudad Bolívar y Caroní a oficiales de la FAC y prohibió por Decreto la salida del Estado de objetos de arte y antigüedades; Creó por decreto el Museo de Ciencias y la Fundación de Ferias: decretó el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero; organizado y reglamentado por la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva; promulgó la reforma de la ley de división político territorial por medio de la cual se elevó  a San Francisco de la Paragua a la categoría de municipio e instaló un busto de Gallegos en el patio de la Biblioteca del Estado, dirigida entonces por Lourdes Salazar. La obra, del escultor Asdrúbal Meléndez, fue inaugurada por Sonia, la hija del novelista. Meléndez igualmente es el escultor del busto de López Contreras en el patio del comando de las FAC. Ambos bustos de bronce fueron fundidos en los talleres de Mario Gio.
            Por su lado, el Gobierno Nacional, abrió a la exploración 475 hectáreas de bosques maderables en las reservas forestales de la Región de Imataca, ubicadas al sureste del Orinoco y Caroní; inauguró el Discado Directo y varias instalaciones de la CANTV incluyendo edificio y 132 canales que luego fueron elevados a 200; otorgó 22 mil hectáreas de tierras a comunidades indígenas en la frontera en función de la Reforma Agraria; inicio los trabajos de reapertura de las Minas de El Callao y fundó la empresa Minerven para su explotación. Los estudios de factibilidad arrojaron entonces 2 millones de toneladas de material se le encomendó la primera etapa consistente en la construcción de un pozo de 400 metros de profundidad en la zona de Colombia.
            El presidente Rafael Caldera inauguró la carretera El Dorado a Santa Elena de Uairén. La formidable vía tardó 19 años en construirse a un costo de 54 millones de bolívares. Con esta nueva ruta de 317 kilómetros, Guayana se incorporó totalmente al resto del país. En previsión del efecto colateral negativo que pudiera resultar para los ecosistema de la Gran Sabana, el Ejecutivo Nacional la incorporó al Parque Nacional Canaíma hasta completar tres millones de hectáreas; inauguración del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén por el Ministro José Curiel.
            También durante el tiempo del gobernador Garrido Mendoza, el connotado empresario de la construcción brasilera Santos Vhalis (nativo de Mapire) visitó Ciudad Bolívar, invitado por su sobrino el diputado Said Moanack; el general de brigada (r) Pablo Antonio Flores, lanzo desde las riberas del Cuyuní su famoso Manifiesto de Anococo denunciando la firma del Protocolo de Puerto España; expedición norteamericana llegó a Guayana para reactivar la búsqueda del avión Stintsin M-M del piloto Paúl Redfer, quien en 1972 trató de emular la proeza del aviador Augusto Lindbergh, primero en cruzar un vuelo solitario el Océano Atlántico: el escritor Manuel Alfredo Rodríguez fue declarado por la Municipalidad Hijo Ilustre de Guayana; el Decano del Núcleo Bolívar de la UND, Dr. Luis Eduardo Iriarte Sánchez, fue designado provisionalmente Rector de la UDO debido a la renuncia del Dr. Luis Manuel Peñalver, quien pasó a dirigir la Universidad Metropolitana; el Embajador de Colombia Dr. Germán Arciniegas inauguró la Casa Colombo-Venezolana y condecoró a Rosa Argimira, viuda de Afanador, quien era colombiana y cumplía 83 años de edad ; Félix Cardona Puig dejó constancia de haber visto-primero que Jimmy Ángel el Salto Ángel; el cual dio a conocer en un mapa levantado para el Ministro de Relaciones Interiores; el ingeniero de origen Letón. Alejandro Laime, se internó en el Auyantepuy en busca de un supuesto río dorado que según él fue el señuelo que atrajo a Jimmy Ángel; el presidente Rafael Caldera navegó el Orinoco en un buque T-12 de la Armada, desde Puerto Ayacucho hasta Margarita haciendo escala en Ciudad Bolívar; el nadador marabino Jesús Gutiérrez Boscán, puso a prueba su resistencia al lanzarse desde el Puente Angostura y nadar hasta el Mirador siguiendo su experiencia en el Canal de La Mancha y en el Estrecho de Gibraltar; el Dr. Francisco Basttistini descubrió un tópico eficaz contra la micosis que luego patentó y fabricaron Laboratorios Mead Jonson de Norteamérica; la entomóloga de la UDO, Mercedes Quiroga, descubrió en Guayana una especie de mosquito culex (Melanoconion) no descrito por la ciencia; el neurólogo Darío Urdaneta Bravo operó de una aneurisma en el Cerebro a Norka Rodríguez  (22), la primera de su tipo realizada en el Hospital Universitario Ruiz y Páez; Raúl Arreaza, José Luis Cestari, Francisco Canónico, Ramón Odremán y Antonio José Grimaldi se asocian en el anteproyecto de una planta televisora regional debido a que la imagen de las plantas caraqueñas aún no llegaba a Guayana; el publicista francés León Chapul es procesado judicialmente y encarcelado luego que la PTJ le decomisa 800 fotografías de muchachas desnudas cuyas edades oscilaban entre 13 y 21 años; Vicente Paúl Rondón, campeón mundial semipesado, se presenta en la Concha Acústica en una exhibición con el puertorriqueño Joe Kivi Román; Rafael Pineda funda la  Asociación Amigos de Guayana que luego funda el Museo de Arte Venezolano en la Casa del Correo del Orinoco; Erasmo Gutiérrez, renuncia a la Presidencia de Fetrabolívar y se retira de la vida política y sindical; el pintor guayanés Joaquín Latorraca expone en la Galería del inciba en Caracas sus Formas arrojadas al espacio; después de una lucha tenaz contra la supresión del Cordón Antiaftoso, entra a Guayana el virus de la Fiebre al registrarse 7 mil reses enfermas y más de 30 fundos afectados; el Canciller de la República.
            Arístides Calvani inauguró la Misión Juan XXIII en Las Claritas: Elías Inaty ganó el premio nacional de pediatría “Pastor Oropeza” con su libro Semiología pediátrica; Bolívar sede y campeón nacional de fútbol infantil en los V Juegos los Criollitos; Bolívar sede Campeonato nacional de Ajedrez infantil; Carlos Montiel, 12 años, zuliano, campeón nacional, María Antonieta Campoli, Mis Venezuela, participa como jurado en elección de Marlene Manrique, Reina de la Feria del Orinoco y de la Voz Bolivariana; designado Comité presidido por el Dr. Carlos Gruber para luchar por la conversión del Núcleo Bolívar de la UDO en Universidad de Guayana luego de una ardorosa campaña en la que participó directamente el animador Renny Ottolina; Domingo Álvarez Rodríguez, Andrés Rivas, fundan el Bloque Guayana para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez; el Padre César Armellada, director del Instituto Venezolano de la Lengua Indígena, localizó en Guayana la lengua Kariña que se creía extinguida; Fundación la Salle inició el cultivo de peces mediante la creación de una Estación Limnológica; un Fusil de la Vargas, fabricado en Francia en 1812, donado para ser exhibido en la Casa de San Isidro por el Cónsul colombiano Omar Nieto Camargo; Convención Nacional de Escritores inaugurada en ciudad Bolívar por el poeta José Ramón Medina; fundación de AGUPANE bajo la presidencia de Jean Baikoglu Chapar e inaugurado Instituto para niños con deficiencias mentales; localizadas once fuentes de uranio y tres áreas de alta radioactividad en un área de 2.400 kilómetros cuadrados en Guayana, Sur del Paralelo 6, por técnicos de una empresa cartográfica que realizaba trabajos para la Dirección  de Geología y minas; el gobierno Nacional devolvió la Prensa donde se imprimió el Correo del Orinoco para que fuese exhibida permanentemente en la Casa de la Muralla; una expedición científica dirigida por Charles Brewer Carias, desciende al fondo de las cimas de Jaua y Sarisariñama en el Alto Caura; estalló bomba en los talleres del diario El Expreso destruyendo el techo y una de las unidades de la rotativa; el Inciba creó en Ciudad Bolívar la Galería Librería “Alarico Gómez” dirigida por la periodista Luisa Barroso; Bolívar se tituló Campeón nacional de Boxeo Aficionado. Zulia y Sucre empataron un segundo lugar. Bolívar ganó con Frank Miranda en peso Gallo y José Valor, peso medio.
            El 7 de febrero (1974), una expedición de 30 científicos venezolanos y extranjeros, dirigida por Charles Brewer Carias, descubrió y exploró durante 35 días, tres gigantes Cimas en las cabeceras del Río Caura, a 30 kilómetros del brasil, ligeramente por debajo del Paralelo 5.
            De estas Mesetas con sus gigantescos hoyos, denominadas Sarisariñama, Jaua y Guanacoco, dio cuenta por primera vez (1954), el piloto norteamericano Charles Bougham, fundador  del Campamento de Turismo Canaíma y quien murió posteriormente cuando su avión se estrelló al Este de Caracas, cerca de la Cueva Alfredo Jahn, descubierta en 1952 por el espeólogo Eugenio de Bellard Pietri.
            El gran abismo de la Meseta se Sarisariñama, bautizado con el nombre de Humboldt, mide 400 metros de diámetros por 370 de profundidad. Para darse una idea de la dimensión, bastaría con pensar que la Torre Eifel podría quedar parada en el fondo de ella y no sobresaldría sino la antena de televisión.
            Tres meses antes de finalizar el lapso gubernamental de Garrido Mendoza se realizaron las elecciones generales para elegir Presidente de la República y miembros a los cuerpos Deliberantes.
            Resultó electo Carlos Andrés Pérez (AD), con 2.122.427 votos, seguido de Lorenzo Fernández (COPEI), 1.598.513; Jóvito Villalba (URD) 132.829. Los candidatos M.A. Burelli Rivas, Pedro Tinoco, M. García Villasmil, G Borregales. P. Segnini La Cruz, R. Verde Rojas y A. Solano estuvieron por debajo de los 35 mil sufragios.
            En el Estado Bolívar, Acción Democrática gano con amplio margen los cuerpos deliberantes: 88.538 votos pequeños le reportaron los dos senadores, 5 diputados al congreso, 9 diputados a la Asamblea Legislativa y Proporción de 6 concejales a una en Piar y cedeño y 5 a 2 en los distritos heres, caroní y roscio.
            Senadores: Leopoldo sucre Figarella y Pedro Torres (AD).
            Diputados al congreso: David Morales Bello, Carlos Hernández Acosta, Juan Manuel Sucre Trias, Nelson Valera, Ismario González (AD); Ildemaro Martínez y Ángel Zerpa Mirabal (COPEI-FDP)
            Diputados a la Asamblea Legislativa: Domingo Álvarez Rodríguez, David Natera Febres, Jorge Martínez, (h), Armando Rodríguez, Justo González, Francisco Morillo, Edgar Vallée Vallée, Carlos Lee Guerra y Mauro Chinaglia (AD), Víctor Abad Martínez, Francisco Álvarez Medina, Humberto Fernández y Estella Cabrera (COPEI-FDP).
            Concejales de Heres: Carlos Hernández Acosta, Antonio José Grimaldi, José Luis Granatti, Florencio García Morales y Teodora Méndez de Montes (AD); Juan Alcalá Reverón, y Nívea de Hernández (COPEI)
            Concejales de Caroní: David Meigen Medina, Francisco López Quijada, Antonio Silva Andrade, Jesús González y Ciro Chapín (AD); Fernando Suárez Suárez y Félix Alcalá Betermin.
            El señor Carlos Andrés Pérez, se juramentó como Presidente de la República ante el Congreso Nacional el 12 de marzo de 1974 y el día siguiente nombró gobernadores de estado, entre ellos, al doctor Domingo Álvarez Rodríguez, para reemplazar al arquitecto Manuel Garrido Mendoza, quien regresó al ejercicio profesional y se dedicó a realizar proyectos de urbanismos y edificaciones. Fue el primero en recibir la Orden Congreso de Angostura dada por Ley de Asamblea legislativa según ante-proyecto presentándole en enero de 1971 por el Secretario Privado del Gobernador Asdrúbal Aguiar Aranguren.
AETERNUM VALE
            Durante el tiempo gubernamental de garrido Mendoza el Estado perdió los siguientes valores humanos:
            +Raúl Leoni, presidente de la república durante el período anterior a Caldera. Falleció en Nueva York el 5 de julio de 1972 y sus restos trasladados a Caracas donde fueron inhumados.
            +Doña Menca de Leoni, es decir, Carmen América Fernández de Leoni, falleció el 23 de enero de 1973, cinco meses después que su esposo. Había nacido en Upata hacía 55 años. Hija del general Juan Fernández Amparan y Sofía Alcalá de Fernández. Estudió en Upata y Valencia. Se casó con Raúl Leoni a la edad de 27 años, en Nueva York. De la unión nacieron cinco hijos de los cuales cuatro en el exilio.
            +Luis Pacheco, Director de la Banda Dalla-Costa, falleció el 29 de septiembre de 1970, a la edad de 59 años, en el Paseo Orinoco cuando dirigía la banda interpretando  el vals Los Patinadores. Llevaba 28 años en la profesión. Provenía de la Escuela Militar de Música. Llegó a Ciudad Bolívar en 1946 y desde esa fecha hasta 1959 fue director de la banda. En 1970 se reincorporó para morir en plena función. Era casado, dejo 9 hijos y escribió la marcha de VI División de Selva.
            +Oswaldo Compiani, deportista y reportero gráfico de nacionalidad italiana. Falleció en ciudad bolívar el 24 de enero de 1972, a la edad de 56 años había nacido en Milán en 1916 y llegó a Venezuela a la edad de 21 años. Se lo trajo como entrenador Julio César León, uno de los más destacados ciclistas que ha tenido Venezuela. Fue en un tiempo misionero capuchino, soldado de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo prisionero en Egipto durante cinco años.
            +José Luis Orsetti, educador, político y pastor evangélico, falleció a la edad de 62 años, el 28 de Septiembre de 1973, siendo Vicepresidente del Concejo Municipal de Heres. Fundó el Templo-Escuela Bethel. En sus tiempos de mozo fue camionero y boxeador.
            +Telmo Almada, músico y compositor, director de la Banda Dalla-Costa del estado durante 30 años, falleció el 14 de octubre de 1973. Nació en Zaraza y se radicó en Ciudad Bolívar a la edad de 23 años. Aquí compuso Canciones de Himeneo y 200 valses más. Murió deprimido por la invidencia, con la sola compañía de un hijo, una guitarra y un piano moderno que contrastaba con la pobreza de la casa donde transcurrieron sus últimos años. Nunca se ocupó de conservar, registrar y legalizar sus numerosas creaciones musicales, las que luego de ejecutar públicamente las dejaba libres como el viento.
            +Dr. José Gabriel Machado (Guasipati 1876- caracas 1971). Doctor en leyes, magistrado. Fundador del Museo Talavera.
            +Ramón I. Lizardi, Obispo natural de Ciudad Bolívar. Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, falleció el 31 de julio de 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario