sábado, 12 de septiembre de 2015

Gobernador Pablo José Gamboa Rivero 1987-1988


Ingeniero, empresario y político. Designado Gobernador el primero de julio de 1987. Gobernó hasta el 4 de enero de 1988. Apenas 6 meses y tres días.
            El gobierno Pablo José Gamboa Rivero nació en el Estado Sucre el 24 de Enero de 1939. Casado con Margarita Rojas (3 hijos varones). Estudió primaria y secundaria en Nueva Esparta y se graduó de ingeniero metalúrgico (1964), en la Universidad Central de Venezuela tras presentar tesis sobre el uso del horno de inducción de alta frecuencia para calentamiento rápido y superficial.
            De allí en adelante siguió investigando sobre el uso del carbono de petróleo en la industria siderúrgica, y sobre la reducción directa de los minerales de hierro como solución a la siderúrgica nacional, entre otros trabajos divulgados.
            Su labor de investigación le permitió ocupar importantes cargos en el medio metalúrgico, ya como ingeniero entrenante, ingeniero de reducción, subgerente técnico o bien en calidad de gerente de producción de acero de Sidor y Presidente de Fesilven, posición esta última que ejerció hasta julio de 1987 cuando el Presidente de la República, Jaime Lusinchi, lo designó gobernador, en sustitución de René Silva Idrogo.
            Para ese cargo de gobernador ejercido en plena campaña electoral interna de su partido Acción Democrática, contaba con la experiencia no solo de administración y gerencia de empresas, sino con la experiencia política de haber sido en Puerto Ordaz, Presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Antillano, Secretario de Organización de Seccional y otros cargos de semejante rango.
            Pero no tuvo suerte, pues quienes controlaban a la Seccional del partido a nivel regional estaban manifiestamente inclinados junto con el Gobernador saliente, por la precandidatura de Carlos Andrés Pérez en contra de Octavio Lepage, virtual precandidato del gobierno. De manera que el nuevo gobernador no fue bien recibido y luego de 40 días de impasse  fue cuando lo recibió la Asamblea Legislativa para dirigir su mensaje al pueblo y sus representantes.
            Hasta entonces se había estilado que en el mismo momento de la toma de posesión, el gobernador subía a los estrados de la Legislatura y desde allí se dirigía a parlamento y pueblo a través de las emisoras locales. Virtualmente se rompió la tradición por el impasse entre gobierno y CES de AD, cuyas decisiones eran de de obligatorio acatamiento para las fracciones parlamentarias que entonces dominaban la Legislatura y Concejos Municipales.
            El impasse quedó zanjado cuando el gobernador Pablo Gamboa Rivero accedió integrar el tren ejecutivo regional de acuerdo con el CES. Del acuerdo surgió el abogado David Meignen Medina, como Secretario General del Gobierno, en sustitución del licenciado Antonio Sánchez, lepagista, quien no duró ni un mes en tal posición.
            En la oportunidad de su mensaje al gobernador dijo: “vengo aquí para que me dejen trabajar con ustedes y no para que ustedes trabajen conmigo…”
            Su gestión durante el corto tiempo al frente de la gobernación estuvo dirigida a al planificación, deslinde de funciones con otros niveles del gobierno y organismos de la administración pública descentralizada, a incentivar el desarrollo minero como actividad productiva generadora de empleo y punto de partida para el doblamiento fronterizo; ampliación de la infraestructura básica para el transporte de productos agrícolas y para el mejoramiento de los servicios de las pequeñas poblaciones vinculadas a la actividad primaria; equipamiento y dotación de servicios en zonas de alto interés turístico. Se había propuesto, en función del eje fluvial Orinoco-Apure mejorar las condiciones de navegación mediante la construcción de puertos y núcleos de abastecimiento de servicios y suministro de combustible en abastecimiento en poblaciones ribereñas como Caicara, La Urbana, Las Bonitas, Moítaco y Las Majadas.
            Junto con el cambio de gobernador vino también el cambio de los comandos militares. En el Comando de la V División de Selva fue puesto el general de Carlos Julio Peñaloza en sustitución del general Alfonso Romero Romero; el Contralmirante Hernán Gruber en el Comando de la Base Fluvial en sustitución de John Di Palo Pocaterra. El general Ramón Freites Infante pasó a ocupar el comando de la Región 8 de las FAC.
            Gamboa que terminó poniéndose en la buena con el CES  de su partido para que lo pudiera dejar gobernar, descuidó o pasó por alto ciertos valores vinculados con el colectivo. Así arrasó con tractor la Plaza Farreras para transformarla en parqueadero de vehículos y llegó soterradamente a un acuerdo con los dueños de Avensa para sacar a media noche la Avioneta Jimmy Ángel del Parque Leonardo Ruiz Pineda y reubicarla en el Jardín del Hotel de la Laguna de Canaíma como atractivo de los turistas extranjeros. La avioneta Flamingo ya estaba desarmada y lista para ser embarcada en una gandola cuando el pueblo rodeó la máquina e impidió que se la llevaran.
            Durante el tiempo de gobernador Gamboa Rivero, vale la pena destacar los planes para el desarrollo integral de la minería del cuyuní a la luz del decreto 1046 del presidente lusinchi, a fin de rescatar de la ilegalidad e inseguridad a los pequeños mineros afectados por el Decreto 2039 que prohibía el libre aprovechamiento de minerales. Los núcleos de mineros en situación de ilegalidad pasaron a ser contratistas asociados a la CVG, a la que el Ministerio de Energía y Minas asignó 270.600 hectáreas para la explotación, desarrollo y explotación de la cuenca alta y media del Cuyuní.
            La ordenación en la Catedral, del diácono Omar Antonio Márquez, guayanés que interrumpió sus estudios de medicina para seguir el apostolado católico. Expresamente vino de Caracas a cantar las letanías y el Ave María la soprano coloratura Morelia Muñoz.
              Después de 40 años volvieron a Ciudad Bolívar las corridas de toros. Los organizadores de la Feria del Orinoco montaron un Circo portátil con el nombre de La Macarena y presentaron varias corridas con toreros de la calidad de Bernardo Valencia, Gabriel de la Casa y El Mito. El entusiasmo fue tal que el Presidente del Concejo Max Vallée prometió construir una moderna Plaza de Toros, pero todo quedó en veremos, mientras el Circo portátil tuvo otro destino: Upata.
            El Concejo Municipal del distrito Heres restauró el antiguo edificio del Hospital Ruiz y Mercedes y lo transformó en Palacio Municipal. Asimismo la Municipalidad sancionó la Ordenanza del Casco Histórico de Ciudad Bolívar y aprobó 16 proyectos de intervención en función de la revitalización de ese centro urbano donde se gesto la ciudad capital a partir de mayo de 1764. De entonces data igualmente la reinauguración de la Casa Municipal de Cultura con Galería de Arte y Teatro de Bolsillo, bajo la dirección del Pintor Rafael Torrealba.
            La escritora Milagros Mata Gil, ganó el Premio de Narrativa 1987 de Fundarte con su novela La Casa en Llamas ambientada en la región del Yuruary y Ciudad Bolívar. el Jurado de la Primera Bienal de Arte, integrado por Bélgica Rodríguez, Inocente Palacios, Rafael Pineda, Omar Carreño y Sergio Antillano, admitió 170 obras y otorgó los premios a los artistas Edison Parra, Carlos Medina, Aníbal Ortizpozoz y Carlos Quintana. La inauguración de la bienal coincidió con la inauguración de la II Etapa del Museo de Arte Moderno de la Fundación Jesús Rafael Soto.
            La Dirección de Cultura rindió homenaje póstumo a Héctor Guillermo Villalobos, poeta naturista, autor de Afluencia y Jaguey. Entonces se colocó una placa en la Casa del Congreso de Angostura para dejar testimonio de que allí nació el poeta del 20 dejulio de 1911, cuando su padre Héctor Tell Villalobos era director del Colegio Federal de Varones.
            El mandato del Gobernador Pablo Gamboa Rivero duró hasta el 4 de enero de 1988, cuando el Presidente Jaime Lusinchi, ya al final de su mandato, decidió sustituirlo por Luis Felipe Goubat.
Aeternum vale

            + El 28 de agosto de 1987, a menos de dos meses de haber Pablo Gamboa asumido el Poder, dejó de existir a la edad de 96 años, Lucas Fernández Peña, fundador de Santa Elena de Uairén. Nacido en el Baúl, Estado Cojedes, en 1891, interrumpió sus estudios de farmacia atraído por el señuelo del oro de las cuencas de los ríos fronterizos. En los años finales de 1920 llegó a Guayana y se quedó sembrado en el pueblo que lleva el nombre de su hija mayor, Elena. Aquel lugar de la franja fronteriza con Brasil necesitaba, además de misioneros españoles e indios de etnia pemón, criollos y él como iniciador le dio su aporte más importante: 27 hijos, 53 nietos y 12 bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario