jueves, 24 de septiembre de 2015

Gobernador Domingo Álvarez Rodríguez 1974-1975

Abogado y político. Por Decreto No. 6 del Presidente de la república Carlos Andrés Pérez, fue designado Gobernador del Estado Bolívar el 12 de marzo de 1974, función que cumplió hasta el 5 de diciembre del año siguiente.
            El doctor Domingo Álvarez Rodríguez nació en Calabozo (Guarico) el 28 de septiembre de 1923. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en Aragua y Miranda y superior en la facultad de derecha de la UCV, donde recibió el título de abogado summa cun laude con la tesis Las Zonas Reservadas a la Legislación Minera Venezolana.
            A los tres meses de graduado se vino para Ciudad Bolívar contratado por la Iron Mines Company. Terminado el convenio de trabajo, resolvió quedarse en la capital orinoquense donde hizo familia al casarse con Blanca Josefina Manzini Pacifico, dama guayanesa con la cual tuvo cuatro hijos.
            En el Escritorio Jurídico RASSDAR comenzó a ejercer libremente la profesión asociado con los doctores Ramón Antonio Sambrano Ochoa y Manuel Sánchez. En 1958 asumió la Presidencia de la Junta Patriótica del Estado Bolívar constituida a raíz de la caída del dictador marcos Pérez Jiménez para fortalecer las instituciones democráticas.
            Había sido urredista durante su tiempo de universitario y lo continuó siendo después de la caída del Dictador hasta la segunda división de URD protagonizada por Alirio Ugarte Pelayo, quien terminó suicidándose el 19 de mayo de 1966. Durante ese tiempo, Domingo Álvarez Rodríguez ejerció la Secretaria General del Partido amarillo y fue diputado al Congreso Nacional y Concejal por el Distrito Heres.
            En 1973 fundó el grupo electoral denominado Bloque Guayana, para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez. Entonces resultó electo diputado a la Asamblea Legislativa, curul que dejó para aceptar la Gobernación del Estado el 12 de marzo de 1975.
            Tomó  posesión el día 3 en la mañana y designó el siguiente tren ejecutivo: Secretario General de Gobierno, Ing. Roberto Somoza (sustituido luego por Martín Carrillo Jaime); Director de Administración, José Rosalino Flores; Director de Asistencia Social, Dr. Juvenal Montes; Director de Educación, profesor Lucas Rafael Álvarez; Director de Obras Públicas, Ing. Oswaldo Hernández; Prefecto del Distrito Heres, Dr. Carlos Pizarro, Prefecto de Caroní, Guillermo Castillo; Director de Turismo, Omar Gómez Milano; Tesorero del Estado, José Manuel Sucre Ruiz; Presidente de Indiorinoco, Dr. Asdrúbal León; Jefe de Relaciones Públicas, Celestino Adames Pérez.
            Dada la mayoría absoluta de Acción Democrática en la Asamblea Legislativa (10 diputados AD y 4 COPEI) que comenzó presidiendo el Dr. Edgar Vallée Vallée, se suponía que el doctor Domingo Álvarez Rodríguez, gobernaría sin problemas; sin embargo, a menos de dos meses de haber tomado posesión, fue declarado no grato para la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa integrada totalmente por diputados AD.
            DAR no estaba sólo pues inmediatamente Comités Políticos Distritales de AD pidieron amonestación del CEN y éste, efectivamente, amonestó públicamente a la fracción parlamentaria y para evitar se repitiera el bochornoso asunto, dictó un Reglamento regulador de las relaciones partido-gobierno.
            La Legislatura estaba que no comía cuento pues ya con anterioridad le había pasado factura al saliente Gobernador Manuel Garrido Mendoza improbando los tres últimos meses de su Gobierno y reformando la Ley de Carrera Administrativa para anular la estabilidad de 150 empleados copeyanos en la administración pública.
            Paralelamente con el nombramiento de Álvarez Rodríguez como Gobernador vino el del ingeniero margariteño Argenis Gamboa como presidente de la CVG. La presidencia de la Siderúrgica del Orinoco dejada por él, pasó a ocuparla el ingeniero Luís José Hernández.
            En esa oportunidad, el nuevo presidente cevegista anunció que 13 mil millones de bolívares en proyectos industriales serían invertidos en Guayana en los próximos cinco años, entre los cuales destacó la construcción de una nueva Planta Siderúrgica cinco veces más grande que la vigente y la ejecución de las dos últimas etapas de la represa de Gurí, todo lo cual representaba una demanda de empleo superior a los 25 mil puestos para el año 1977.
            La dirigencia de la capital bolivarense nunca tuvo buenas relaciones con la administración anterior de CVG que presidía el General Rafael Alfonso Ravard. El nuevo presidente Argenis Gamboa quiso acabar con este diferendo y se abrió más a Ciudad Bolívar precisando el rol tanto de Ciudad Guayana como de la capital angostureña así como el papel que debía jugar la CVG.
            Dado el surgimiento de Ciudad Guayana como centro energético, minero e industrial, se revalorizó a Ciudad Bolívar como centro administrativo ya existente por mucho tiempo, centro militar de considerable importancia estratégica para toda la región y zonas fronterizas y centro cultural determinado por su Universidad, Museos y Casco Histórico. Funciones diferenciadas e independientes, vinculadas fuertemente en el espacio debido a cercanía y a la interacción de sus actividades y funciones dentro del contexto regional.         
            Teniendo Ciudad Guayana una gran actividad creciente frente a Ciudad Bolívar, la CVG prometió fortalecer la capital bolivarense atendiendo a su naturaleza de centro administrativo, sede del poder político de un estado grande y rico en recursos, el más grande de Venezuela, así como también asiento militar de una región de gran importancia estratégica.
            A propósito de esta apertura de la nueva administración de la CVG, la Cámara de Comercio entonces presidida por Ernesto Bello Bilancieri, organizó el Foro Minero de Guayana, el cual se reunió en mayo del 74 (Hotel Bolívar) durante tres días, con la participación de 200 profesionales. Este Foro donde se examinaron las posibilidades mineras de Guayana, especialmente en lo tocante a hierro, oro, diamante, bauxita, tugsteno y manganeso, acordó apoyar la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de adelantar la fecha de Reversión de las Compañías petroleras. Acordó asimismo pedir la eliminación del régimen de libre aprovechamiento del diamante, aprovechamiento integral de la bauxita, creación de la Corporación Minera, con sede en Ciudad Bolívar; dotación del Núcleo Bolívar de UDO e Instituto Politécnico de Ciudad Guayana, nacionalización de la industria del hierro y creación de un Banco del Diamante.
            Al Gobernador Domingo Álvarez le toco un período difícil porque trató de mantener su independencia con relación al partido de gobierno, lo cual le ocasionó una tensión permanente de la que finalmente se libró cuando ya comenzando diciembre de 1975 renunció para retornar a la profesión, aunque ligado al gobierno como miembro del Directorio de la CVG, de Sidor o Ferrominera.
            Durante su gobierno se realizó el saneamiento de la Laguna del Porvenir, se construyó el acueducto de El Palmar, la defensa oriental del Orinoco que salvó a Ciudad Bolívar de gran crecida del 76, superior a la del 43; se restauró la Casa del Congreso de Angostura, se hizo el intento de comunicar a Canaíma por carretera, se realizó el 80 por ciento de las obras de infraestructura de Santa Elena de Uairén, todo esto con un presupuesto aproximado de 200 millones de bolívares. Asimismo el MAC suprimió el Cordón Sanitario contra la aftosa bajo protesta de la Asociación de Criadores y Productores Rurales que presidía el Dr. Ricardo de D’ Marco; la Corporación Venezolana de fomento inició la negociación para adquirir a Minerven, empresa privada que explotaba las concesiones auríferas de las minas Sosa Méndez, Colombia y Perú en una extensión de 6 mil hectáreas; un Busto del Prócer Rafael Urdaneta, modelado por el escultor Julio Balza, fue develado en la Plaza del Batallón Urdaneta, donado por la Sociedad Bolivariana; la Primera Dama Blanca Rodríguez de Pérez inauguró seis centros populares de distribución de alimentos: 5 en ciudad Bolívar y 3  en San Félix; se iniciaron los trabajos de restauración de la Catedral de Ciudad Bolívar; el Gobierno Regional creó el premio Alejandro Vargas, ganado en su primera edición por Pablo J. González, director de la Banda de Upata, con el merengue El Paragüero, compartido con Canto a Guayana de Armando Yánez; fue creado el Instituto para el Rescate y Conservación del Patrimonio Histórico del Estado (Ircopahidec), presidido por el poeta J. E. Sánchez Negrón que comenzó a funcionar en la Cárcel Vieja, restaurada por la CVG; el presidente de la República creó por decreto dos Circuitos Judiciales: el de Ciudad Bolívar y el Puerto Ordaz, en función de lo cual creo nuevos Juzgados y Defensoría de Presos.
            Hecho trascentalmente importante fue la nacionalización de la Industria del Hierro en acto memorable escenificado en la propia cumbre del Cerro Bolívar, el primero de enero de 1975. Venezuela asumió directamente el control administrativo y operacional de la industria extractiva del hierro, en acatamiento a lo dispuesto en el Decreto-Ley No. 580, de 26 de noviembre de 1974, el cual establecía que a partir del 31 de diciembre de 1974, quedaban extinguidas todas las concesiones otorgadas a las empresas Iron Mines Company Of Venezuela y Orinoco Mining Company, subsidiaria de la Bethlehem Steel Corporation y la United Status Corporation, respectivamente.
            El Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, acompañado de su Gabinete, miembros de las Fuerzas Armadas, demás Poderes Públicos y directivos de la CVG y de las empresas del hierro, enarboló la Bandera Nacional en la cumbre de la mina y luego se dirigió a la nación en su tradicional alocución de Año Nuevo, destacando la significación histórica de este acontecimiento.
            La Seccional de Acción Democrática parecía condenada a vivir en permanente conflicto interno, pues tan pronto salía de uno entraba en otro. Antonio José Grimaldi, virtualmente era el perturbador y el CES, presidido por el medico Carlos Hernández Acosta, terminó expulsándolo del partido. Igualmente fueron extrañados los concejales Florencio García Morales, Ángel B. Coraspe y Teodora Méndez de Montes. Todos por haberse confabulado contra la Línea del CES y elegido a Grimaldi Presidente Municipal en vez del Dr. José Rafael Granatti.
            El diputado a la Asamblea legislativa Justo González también fue expulsado por haber montado una Convención Campesina paralela a la autorizada por el Comité Nacional de la Federación que presidía Armando González.
            En situación incómoda se vio el Gobernador el 6 de mayo de 1974 cuando efectivos de la PTJ al mando del Inspector Carlos Guzmán Vera allanaron el Consultado de Colombia en la calle Guasipati para detener a tres hombres que días antes habían atracado la Caja del Concejo Municipal. El Cónsul Omar Nieto Camargo se hallaba en Colombia, pero el Cónsul General de Caracas, Jaime Cruz Galindo enfrentó el problema alertando al gobierno pues el allanamiento violaba el Convenio de Viena que trata de relaciones consulares como vínculo jurídico internacional.
            Nieto Camargo un año después sería sustituido por Clemente Franco Galavis, primo segundo  del Presidente Carlos Andrés Pérez. Brasil también tenía Consulado en Ciudad Bolívar, a cargo del Dr. Mario Augusto Santos, quien se quejaba del Gobierno por la forma como trataba a los indocumentados. Esto obligó al canciller Dr. Efraín Aristiguieta a realizar -primera vez que lo hacía un canciller- una gira por la frontera deteniéndose en Anacoco, San Francisco de Yuruani, pueblo levantado por el Gobierno para los amerindios refugiados de la Guayana, y Santa Elena de Uairén. Brasil entonces construía un puente sobre el río Branco para mantener la comunicación continúa con Venezuela y la Guyana; el Manuscrito Original del Mensaje del libertador al Congreso de Angostura fue donado por Phillip J. Hamilton- Girierson en acto especial realizado en la Casa de San Isidro en el que estuvo presente el Presidente Carlos Andrés Pérez; CVG firmó convenio con la multinacional John Deere para fabricar tractores agrícolas y motores en Ciudad Bolívar; el Rector de la UDO Pedro Cabello Poleo cumple la promesa de descentralizar el Núcleo Bolívar otorgándole mayor capacidad de decisión a sus autoridades; las FAC creó el Liceo Militar “Eleazar López Contreras” en Los Caribes; Juanito Arteta la trompeta de oro de América fue nombrado Director de la Banda Dalla-Costa; el gobernador promete a los upatenses construir un Parque Turístico en la Piedra Santa María y a los bolivarenses el mercado de la Sapoara una vez concluida la prolongación del Paseo Orinoco por parte oriental y un jardín Zoológico en Los  Farallones (inmenso desfiladero de 25 kilómetros que rodea la ciudad) pero el corto tiempo de su gestión lo impidió.
            Otros acontecimientos registrados durante ese tiempo: el MAC suprimió el cordón contra la aftosa bajo protesta de la Asociación de Criadores y productores de ganado que presidía el doctor Ricardo D’ Marco; Raúl Villegas, fue declarado el ganadero del año por la Federación Nacional de Ganaderos; el artista de Radio, Cine y Televisión, Eduardo Martínez del Box, fue herido con arma de fuego por Pedro Balsa Santiago, dueño del Piano Bar del Hotel Bolívar; Alberto Afanador Arreaza fue nombrado Presidente del Colegio de Abogados; el doctor Celestino Zamora Montes de Oca se lanzó como candidato a Rector de la UDO en las elecciones que ganó el decano del Núcleo de Monagas, Pedro Cabello Poleo, opuesto a la Universidad de Guayana; David Morales Bello y Juan Manuel Sucre Trías fueron declarados Hijos Ilustres de Ciudad Bolívar; Tulio Splendiani y Francisco Vitanza, entre otros paisanos, fundaron el Centro Cultural Italo-venezolano; el doctor Eduardo Jahn logró rescatar los restos fosilizados de un Megaterio hallado por mineros en los placeres diamantíferos de Guaniamo; La Máxima Felicidad, obra del dramaturgo Isaac Chocrón, fue presentada por primera vez en Venezuela en la Biblioteca Rómulo Gallegos de Ciudad Bolívar; los Hermanos Tomedes ganaron el IV Festival de la Canción realizado en Maracay; y el médico José Rafael Orta y otros aficionados organizaron el primer rally motonáutica Apure-Orinoco; Juan Bosh, escritor y ex – Presidente de la República Dominicana, visitó Ciudad Bolívar junto con María Teresa de Otero, presidenta del Ateneo de Caracas; la Municipalidad donó 7 mil metros de terreno más a la Asociación Venezolana de Periodistas, anexo a su sede; comenzó el proceso de venezolanización de la C.A. la Electricidad de Ciudad Bolívar bajo la Gerencia del Ingeniero Alberto Manzini; el Hotel La Cumbre, construido sobre el cerro La Esperanza, cerró sus puertas a causa de embargo por la Corporación Venezolana de Fomento por deudas de la firma Toledo Sánchez; tres botánicos de la Universidad de los Andes llegaron a Guayana para internarse en la selva del Caura en busca de una de las plantas más venenosas: la Guachinacá, especie de Bonafusia rebalsera y el Colegio La Milagrosa, sostenido por los Padres Paules, cierra definitivamente sus puertas, luego de 42 años de servicio. Sus instalaciones las adquiere la UDO, menos la Iglesia que ofrecía como ideal para el paraninfo, pues el Arzobispo Crisanto Mata Cova movió cielo y tierra para impedirlo.
            El 5 de Diciembre de 1975 el Dr. Domingo Álvarez Rodríguez no aguantó la presión de su partido y se vio obligado a renunciar. Lo reemplazó el economista Roberto Arreaza Contasti.

           
Aeternum vale
            Durante el tiempo del gobernador Domingo Álvarez Rodríguez fallecieron:
            + Rafael Santiago Maestracci Machado, educador y periodista, se suicidó deprimido por su estado de invidencia, el 22 de junio de 1974, a la edad de 51 años. Fundador de la AVP. Había trabajado como corresponsal y reportero de los diarios El Nacional, La Hora, Agencia Peve, El Luchador y El Bolivarense.
            + Juan Eduardo Enet, tipógrafo y periodista, falleció el 15 de julio de 1975, a la edad de 88 años. Se hizo tipógrafo y periodista en El Luchador de los Suegart y era para entonces el único sobreviviente de siete hijos que tuvieron Luis Genaro Enet, caraqueño con sangre alemana y Genoveva Montes, guayanesa de Angostura. En 1913 fundó junto con Pedro Peinado la publicación El Demócrata y en el mismo año La Revista Semanal. En 1916 dirigió el semanario  La Justicia y en 1924 La Voz del Orinoco, una revista literaria de vida menos efímera. La Justicia circuló cuatro años y era germanófila pues sus artículos y notas informativas favorecían el Káiser cuando la Primera Guerra Mundial.

            + Emma Soto, madre del pintor cinético Jesús soto, falleció el 21 de septiembre de 1975, a la edad de 73 años. La extinta señora, vecina de la población de Soledad (Anzoátegui) se residenció en el barrio Santa Ana de Ciudad Bolívar, donde nació Jesús Soto, aunque su partida de nacimiento nunca apareció. El Dr. Alía Jiménez, Contreras hubo de levantarse un justificativo al pintor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Usted no dice la verdad al aseverar, sin pruebas, lo que sustenta. El Dr. Alirio Ugarte Pelayo,No se sucido. Usted bien sabe todo lo que tramaron JV y sus gorilas para expulsarlo del partido, así como bien sabe que el Dr. Ugarte Pelayo, tenía el apoyo Nacional, tenía todo a su favor. Hombre joven, culto, talentoso,con un futuro promisorio. La envidia, el odio y la pequeñez de varios fue lo que los llevó a un asesinato. Todas las pruebas dieron resultado negativo, ni el arma tenía huellas dactilares, no fue percutada y no era de su propiedad. No hable de lo que no tiene pruebas. Eso es miserable.

    ResponderEliminar