jueves, 1 de octubre de 2015

Gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora 1967-1968


 Ingeniero civil y político, fue designado Gobernador  del Estado por Decreto 781 del 16 de marzo de 1967. Tomó posesión el 27 y gobernó hasta el 6 de abril de 1968, año de la tercera división de Acción Democrática.
           El ingeniero Luis Raúl Vásquez Zamora nació en Tumeremo el 15 de abril de 1923. Casado en segunda nupcias con Hemenilda Torres, nativa de El Palmar. Un sólo hijo de nombre Homólogo. Estudio primaria en su lugar de origen y luego se residenció en la capital de la República donde prosiguió sus estudios de secundaria y superior. Se graduó de Ingeniero en la Universidad Central de Venezuela y a nivel de universitario se dio su participación activa como político en las filas de Acción Democrática, partido que lo promocionó como delegado estudiantil ante el Concejo de la Facultad. Una vez graduado se inició como ingeniero inspector de la Ciudad Universitaria. Posteriormente ejerció la Profesión en el INOS y en varias empresas privadas. Pasó luego a director de Obras Públicas en el Estado Bolívar, 1961-1962,. de aquí pasó a director general de vialidad del MOP hasta 1964 que fue designado Viceministro o director general de ese ministerio, cargo que ejerció hasta el año siguiente cuando el presidente Raúl Leoni lo nombró comisionado especial de la Presidencia de la República para coordinar el programa nacional de viviendas. El 16 de marzo de 1967, por decreto 781, el presidente resolvió darle el destino de Gobernador del Estado Bolívar.
            El día 27, a las seis de la tarde, tomó posesión de su mandato y prometió solamente no escatimar esfuerzo alguno en llevar a cabo una acción política y una gestión administrativa honesta y sin parcialidad de ninguna especie.
            Presentes en el acto estuvieron los Ministros Leopoldo Sucre Figarella y J.M. Siso Martínez; el Arzobispo Crisanto Mata Cova; el Presidente de la Corte Superior, Dr. Pastor Ollarves; el Comandante de la VI División, Coronel Manuel Morales Vásquez: el Secretario de Gobierno, economista Justiniano Martínez y el Presidente Municipal, Ángel Malpica.
            El reemplazado Battistini Castro, al dejar la Gobernación se fue al Congreso a ocupar la curul de senador dejada por el Minisro de Educación J.M. Siso Martínez, pues el médico pediatra Carlos Hernández Acosta, quien lo suplía, vino a la vez a suplir al concejal Ángel Malpica en la Presidencia del Concejo Municipal de Heres.
            Acción Democrática continuaba manteniendo la presidencia edilicia no obstante tener tres de los siete ediles. Hacia mayoría con el voto del Dr. Ramón Castro Mata a cambio de la primera Vicepresidencia.
            En el distrito Caroní, en cambio, AD dejó el control de la Municipalidad en manos de URD, forzada por el pacto del partido amarillo con el FDP. La presidencia aquí recayó en el urredista Gudelio Crespo, quien junto con los concejales Luis Alberto Gruber, Dr. Miguel Natera y el secretario José Martínez Narváez fue expulsado de URD al desacatar el pacto nacional que este partido tenía con Acción Democrática.
            Pocos cambios debió hacer el nuevo Gobernador, pues en el Gobierno Regional, a todos los niveles, funcionaba con relativa rigurosidad el llamado pacto de Ancha Base. Una de sus primeras actuaciones fue la de resolver el problema localizado en La Urbana al amenazar los indios Guahibos con atacar la plaza si el Alcalde no ponía en Libertad al cacique Juan García, quien se hallaba detenido como indiciado en la muerte de un indígena de otra etnía. Al final, el Gobernador accedió a la demanda de los Guahibos.
            Una manera muy práctica de resolver la cuestión. Ya tenía bastante con lo que pasaba con su partido enfrascado en una lucha interna por la candidatura presidencial, la cual dependería de las elecciones primarias para escoger los delegados a las convenciones.
            La elecciones primarias, formula electoral novedosa, resultó fatal por propiciatoria de la tercera división que dio lugar al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), liderado por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, candidato presidencial, enfrentado a Gonzalo Barrios, del sector oficial.
            El 24 de septiembre fueron las elecciones primarias de AD y dos días después el Comité Ejecutivo Seccional, cuyas cabezas relevantes eran Santos Rebolledo y Roger González, rompió relaciones con el Gobernador Vásquez Zamora por haber utilizado los recursos del Estado y su influencia a favor de la corriente interna inclinada por Gonzalo Barrios.
            El gobernador, hombre de temperamento tranquilo, no aguantará mucho. Se iría pronto y le dejaría el coroto a Sanoja Valladares, quien ya tenía experiencia en el arte de manejar el gobierno en conjunción con el interés partidista. A la hora del recuento de la obra realizada a través de la cual el común juzga al gobernante se verá que con 40 millones de presupuesto anual no es mucho lo que puede realizarse sin el respaldo de los Ministros.
            Sin embargo, con el escaso restante después e sufragar la burocracia, el gobernador trató de hacer menos difícil la situación de 5.700 damnificados por las inundaciones del Orinoco y construir varias obras como la avenida Valmore Rodríguez en Upata y la Plaza Centurión en Ciudad Bolívar. No fue acertado en mandar a reconstruir La Escalinata del Campanario, pues la obra resultó un adefesio comparada con la arquitectura original. Tampoco lo fue cuando dispuso donar la estatua del Precursor Francisco de Miranda que se hallaba en el depósito de La Granja, a la Base Naval de Puerto Cabello. En cambio, si lo fue cuando dictó decretos eliminando la Lotería de Animalitos y las Direcciones de Economía y de Fundabolívar en áreas del equilibrio presupuestario tradicionalmente sobregirado.
            No tuvo suerte porque encontró una oposición cerrada del gremio de farmacéuticos, en su propósito de establecer Farmacias Populares sostenidas por el Gobierno a fin de facilitar a la población medicinas a bajo costo.
            En el año de su gestión, el Presidente Leoni inauguró el hospital Psiquiátrico con capacidad para 160 camas; el edificio del comando de la Guardia Nacional para 144 plazas, construido por el Servicio de Ingeniería Militar; la Escuela Granja de Los Caribes para hijos de los efectivos de la Guardia Nacional, con capacidad para 500 alumnos; un anexo al Hospital Ruiz y Páez para el servicio de Radioterapia y la Planta de Alcasa (Aluminio del Caroní, S.A).
            La planta de Aluminio fue inaugurada por el presidente Leoni el 15 de octubre de 1967 al costo de 100 millones de Bolívares aportados por la CVG y la Reynolds Internacional. Para su inauguración vino el magnate norteamericano Louis Reynolds.
            En la ocasión el Presidente inauguró además la Subestación Guayana, el sistema de abastecimiento de agua del sector Oeste de Puerto Ordaz, la planta de tratamiento del acueducto para 250 mil habitantes, el parque Cachamay y la prolongación de la avenida Antonio de Berrio. La avenida Jesús Soto sería inaugurada en abril del 68 por el Presidente del Inciba, Luis Alberto Consalvi.
            Otros hechos importantes registrados en el Estado en el curso de ese lapso fueron el Nacional de Motociclismo que tuvo lugar en la avenida Las Américas de Puerto Ordaz, donde resultó vencedor Pedro Betancourt (DF). La partida la dio el Dr. Arturo Uslar Pietri, máximo representante de un nuevo partido; el FND que lo lanzaría de candidato presidencial en las elecciones de diciembre del 68.
            La Pepsi-Cola inauguró en Chirica la planta más moderna de Venezuela a un costo de 6 millones de bolívares que daría trabajo a 250 personas. Para el acto inaugural vinieron el presidente Internacional de la empresa, Donald M. Kendall y el de Venezuela, Diego Cisneros. En la ocasión el Gobernador Vásquez Zamora inauguró la avenida Antonio Cisneros, en homenaje al fundador de la industria gaseosa en Venezuela.
            El empresario venezolano Eugenio Mendoza inauguró la Urbanización de 76 viviendas que lleva su nombre en las avenidas Libertador y Naiquatá, sobre un parcelamiento donado por el gobierno del Dr. Pedro Battistini Castro.
            Fue creado como una unidad más de la VI División de Selva, un Batallón de Cazadores (antiguerrillero) bajo el mando del mayor Blanco Granado, reforzado con un contingente de 200 hombres que integraban el Batallón de Artillería de Montaña. También por Resolución del Ministerio de Defensa el Cuartel Tomás de Heres pasó a llamarse Fuerte Cayaurima, nombre de un cacique indígena, y se coloco la primera piedra para la construcción del Fuerte Tarabay en Tumeremo, asiento del Batallón de Ingeniería Juan Manuel Cajigal Nº 6 que entonces construía la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén bajo el mando del Tcnel. Pascual Contreras, reemplazado al año siguiente por el Tcnel. Efraín Ramón Brady.
            Monseñor Francisco de Guruceaga Iturriza, quien había tomado posesión como Obispo Titular de Villa Regis y Auxiliar de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, 24 de julio de 1967, fue agredido en marzo del año siguiente durante el ritual de la misa por José Gregorio Delgado, quien debió ser internado en el recién inaugurado Hospital Psiquiátrico.
            El Premio anual de la Cultura Brigido Natera Ricci instituido por la Logia Asilo de la Paz Nº 13, en 1963, fue otorgado en 1968 el pintor Jesús Soto. El favorecido en el año de su creación fue el Dr., Matías Carrasco seguido en orden cronológico por el profesor José Francisco Miranda, Ramón A. Santa María, Dr. Francisco Battistini y Dr. J.M. Siso Martínez.
            La familia Sánchez Negrón donó sus tierras del Pao de La Fortuna y el Cristo a lo pobladores de esas zonas dando un ejemplo difícil de imitar por terratenientes que han venido teniendo conflicto con la Federación Campesina por tierras donde tradicionalmente perviven asentados centenares de campesinos a los cuales se les niegan créditos por no poseer títulos de propiedad de la tierra que cultivan.
            El 24 de agosto de 1967 fue inaugurada la Casa de la Cultura por el Ministro de Educación J.M. Siso Martínez acompañado del escritor David Allizo y del pintor Carlos Cruz Diez. La primera directiva de la casa estaba presidida por Mimina Rodríguez Lezama y la integraban Germán González Sequías, Américo Fernández, Iván Filgueira, Jesús Silva y Mercedes Quiroga.
            En octubre La Electricidad de Ciudad Bolívar comenzó a surtirse con energía de la Planta hidroeléctrica de Macagua I conforme a convenio con Cadafe suscrito por su representante Dr. J.A Henríquez Rojas y el Director-Gerente de la Electricidad, Diet Block. Dicho convenio pautaba 40 millones de kilowatios hora anual.
            Una división de la Asociación de Ganaderos del Estado Bolívar ocurrida en la asamblea del 30 de octubre dio lugar a la Asociación de Criadores y Productores Rurales. Aquella presidida por José Antonio Grimaldi y la segunda, por Raúl Villegas. Causa: la insoluble diferencia entre quienes propiciaban la supresión del Cordón Antiaftoso y los 180 criadores y productores opuestos a tal medida que también rechazaba el Colegio de Médicos Veterinarios.
            Pocos días de entregar el gobernador Vásquez Zamora la Orinoco Mining Company erigió un busto de bronce al héroe de Chirica, en el Centro Cívico de Ciudad Piar. El gobernador Luis Raúl Vásquez Zamora cesó en su mandato el 6 de abril de 1968 cuando tomó posesión para finalizar el quinquenio constitucional, Rafael Sanoja Valladares.
            El ex gobernador entonces pasó a ocupar la Presidencia de la Comisión para la ejecución de la avenida Intercomunal del Valle, Caracas. Luego pasó a formar parte de la Junta Administradora del Banco Obrero (68-69) y Presidente de Fundacomún en tres oportunidades.
            El 22 de diciembre de 1974 cuando se hallaba en ejercicio libre de la profesión, construyendo un Centro de Salud en Aragua de Maturín de donde era su madre, abordó el avión DC-9 de avensa, vuelo 55, procedente de Ciudad Bolívar, con destino a Maiquetía y pereció minutos después (domingo a las 11:47) junto con los demás ocupantes. En la tragedia aérea perecieron en total 66 pasajeros y 6 tripulantes. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Maturín y posteriormente trasladados a Caracas.
AETERNUM VALE
            Durante ese lapso gubernamental fallecieron en la ciudad:
            + José María Arapé Garmendia, abogado y político. Nació en Barquisimeto, pero se radicó en Ciudad Bolívar en 1935 donde falleció el 10 de marzo de 1968, a los 60 años de edad y siendo diputado al Congreso Nacional.

            +Alejandro Vargas, trovador guayanés de raigambre popular. Nació en la calle la Capotera de Ciudad Bolívar, pero su vida transcurrió en el sector de los Culies. Falleció el 16 de marzo de 1968, a la edad de 76 años. Autor de los Aguinaldos Casta Paloma y la Barca de Oro, contados por toda Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada