jueves, 15 de octubre de 2015

Junta Revolucionaria de gobierno Cívico.Militar


Aquella junta cívico-militar  se autodenominó Junta Revolucionaria de Gobierno y tocó presidirla a Rómulo Betancourt, quien en ese momento contaba 37 años, integrada además por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Edmundo Fernández por el sector civil y, por el militar, Mayor Carlos Delgado Chalbaud y Capitán Mario Ricardo Vargas Cárdenas.
            Anunció y demostró ser una Junta de Gobierno provisional, toda vez que ejerció el mando durante dos años y cuatro meses, tiempo suficiente para darle al país una nueva estructura democrática que implicó reformar la Constitución Nacional a fin de establecer la elección  del Presidente de la República y cuerpos deliberantes a través del sufragio universal, directo y secreto que podían ejercer libremente los mayores de 18 años, supieran o no leer y escribir.
            La Asamblea Nacional Constituyente convocada por la Junta de Gobierno, se instaló en Caracas el 17 de diciembre de 1946, bajo la presidencia de Andrés Eloy Blanco y la participación de 137 diputados de Acción Democrática, partido de gobierno; 19 de COPEI, fundado ese mismo año de las elecciones para Asamblea Constituyente (13 de enero); 2 de URD, fundado el año anterior y 2 del PCV, partido coetáneo con Acción Democrática.
            La Carta fundamental reformada por la constituyente consagró, además el sufragio universal, directo y secreto, los derechos económicos y sociales de la clase obrera y del campesinado así como el derecho a la sindicalización y a la huelga, salario mínimo y prestaciones sociales. Consagró normas contra el monopolio y reservó para el Estado la atribución de planificar la economía.
            Una vez que la Asamblea Constituyente cumplió el cometido de darle al país una nueva Constitución, la cual fue promulgada el 5 de julio de 1947, el Consejo Supremo Electoral convocó a elecciones generales para el 14 de diciembre de ese año, a las que concurrieran como candidatos presidenciales: Rómulo Gallegos, por AD (social democracia); Rafael Caldera, por COPEI  (social democracia cristiana) y Gustavo Machado, por el PCV (marxismo). URD (demócrata-nacionalista), liderizado por Jóvito Villalba, no lanzó candidato presidencial y se limitó a optar por representantes al Congreso Nacional y Asamblea Legislativas.
            El resultado de las elecciones presidenciales ubicó a Rómulo Gallegos como ganador con 871.752 votos (74,34%); Rafael Caldera obtuvo 264.204 sufragios (22,53%) y Gustavo Machado, 35.564 (3,11%). La población del país era entonces de 4.321.294 habitantes, de los cuales votaron sólo 1.183.764.
            La votación para los cuerpos deliberantes arrojó, a nivel del Congreso, 83 diputados y 19 senadores Acción Democrática; 21 diputados y 4 senadores COPEI; 4 diputados y 1 senador URD y 3 diputados y 1 senador PCV.
            El mandato de la Junta de Gobierno tuvo su final el 14 de Febrero de 1948, cuando el presidente electo Rómulo Gallegos, fue juramentado por el Congreso Nacional.
            La dicha Junta gobernó 2 años y cuatro meses, tiempo durante el cual, demás de haber dotado al país de una nueva estructura democrática, promulgó la Ley de Reforma Agraria, destinó el 8% del presupuesto a la Educación. Entonces en el país sólo existían 29 liceos y el presupuesto nacional alcanzaba 1.214.058.000 bolívares (1947); paralizó el otorgamiento de concesiones petroleras; creó la Corporación Venezolana de Fomento y el Consejo Nacional de Economía; separo el Ministerio del Trabajo del de Comunicaciones; decretó el Banco Ganadero e inició un plan de construcción  de viviendas populares; ilegalizó el PDV y expulsó y enjuicio a los ex – presidentes Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita. Igualmente a Arturo Uslar Pietri, Ovidio Pérez Agreda, Luis Jerónimo Pietri, Manuel Silveira y Tomás Pacanins, entre otros.
            En el curso de ese lapso de gobierno de facto, rigieron los destinos del Estado Bolívar, Héctor Guillermo y Fernando Álvarez Manosalvas. Este último, por ratificación del Presidente electo Rómulo Gallegos, prolongó su mandato hasta el 7 de octubre que los sustituyó Ángel Fariñas Salgado, quien sólo gobernó durante 47 días, pues el 24 de noviembre de 1948, el presidente Gallegos, al igual que medina, fue derrocado por el mismo  sector militar  que de un salto llevó a Acción Democrática al poder.
            Terminó así el trienio 1945-1948, como un gran y esporádico experimento democrático, pero marcado con la fatalidad del funesto precedente del golpe de estado como vía para quitar y poner gobiernos.
Aeternum vale
            No pudieron sobrevivir para contarlo estos prominentes hombres nativos o ligados a la vida pública de Guayana, pues fallecieron durante el trayecto trienal.
            + Dr. Luis Felipe Vargas Pizarro; fallecido el 28 de noviembre de 1945. Nativo de Soledad, pero su vida transcurrió en Ciudad Bolívar donde estudio y ejerció su profesión de médico durante 50 años.
            + Andrés Brito, falleció en Caracas en julio de 1947. Era margariteño, pero trabajó con los Hermanos Casanova en El Callao. Fue oficial de la Guerra Libertadora sobre la cual escribió un libro interesante.
            + Monseñor doctor Miguel Antonio Mejia, Obispo de la Diócesis de Guayana, falleció el 9 de octubre de 1947. Nacido en Mendoza, Trujillo, en 1877, asumió el gobierno de la Diócesis en Octubre de 1923. Durante su gestión de 24 años, fundó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús bajo la dirección del Padre Rafael María Villasmil; entronizó la virgen de Lourdes en la Cueva del Guácharo, fundó el Orfanato Bolívar Transformado luego en Casa Hogar Santa Rita; fundó la Imprenta Talavera donde se editaron La Nave, La Gaceta Eclesiástica y El Bolivarense en su segunda etapa; fundo el Asilo San Vicente de Paúl regentado por las monjas franciscanas y también el Museo Talavera bajo la dirección del Dr. José Gabriel Machado. Su cadáver fue embalsamado e inhumado en la Catedral de Ciudad Bolívar.
            + Padre J.M. Guevara Carrera, falleció el 8 de noviembre de 1947. Fue Canónigo Lectoral de la Catedral de Ciudad Bolívar, párroco de Soledad y de la Isla de Margarita. Historiador, escribió apuntes para la historia de la Diócesis de Guayana en 1930.

            + General  Anselmo Zapata Ávila, falleció en El Callao el 21 de junio de 1948, Gobernador del Territorio Federal Yuruary, Presidente encargado del Estado Bolívar y representante del Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada