jueves, 8 de octubre de 2015

Presidente Rómulo Betancourt 1959-1964

VIII. PERIODO CONSTITUCIONAL

Rómulo Betancourt, la presencia política de mayor relieve en la historia Contemporánea de Venezuela, nació en Guatire el 22 de febrero de 1908. Estudio bachillerato en el Liceo Caracas dirigido por Rómulo Gallegos y en 1936 interrumpió su carrera universitaria de derecho para dedicarse por entero al trabajo político.
            Junto con Jóvito Villalba, Pto Tamayo, Miguel Otero Silva, Joaquín Gabaldón Márquez, Jacinto Fambona Pachano y otros universitarios de la Llamada Generación del 28, fundó la Federación de Estudiantes de Venezuela, suerte de ágora donde se foguearon los futuros dirigentes del país.
            El 26 de enero de 1928, dentro del programa de la Semana del Estudiante, Rómulo Betancourt tuvo su primera prueba de fuego como dirigente político enfrentado a la tiranía gomecista. Su rebeldía era tal que fue a parar a la cárcel y luego al destierro.
            Peregrino por Curazao, Santo Domingo, Trinidad, Puerto Rico y Costa Rica, donde fijó residencia estable y contrajo matrimonio con Carmen Valverde, de cuya unión nació, Virginia, fundadora del Instituto Nacional de Bibliotecas. Del 30 al 31 vivió en Colombia, específicamente, en Barranquilla, donde concibió la idea de un partido como herramienta eficaz para luchar contra la tiranía que aherrojada a su patria. De aliado inmediato tenía a Raúl Leoni, un guayanés, compañero irrenunciable en esos avatares, con quien estableció una frutería para poder subsistir.
            El partido, Agrupación Revolucionaria de izquierda (ARDI), germen de lo que fue después el Partido Democrático Nacional (PDN) y finalmente Acción Democrática, quedó sustentado en el Plan de Barranquilla que Propugnaba el derrocamiento de Juan Vicente Gómez en función de puntos fundamentales para un gobierno democrático.
            En Costa Rica estuvo viviendo cinco años, al cabo de los cuales recibió la noticia de la muerte del Dictador. De vuelta a la patria en 1936, fundó al PDN para hacerle frente a Las Bolivarianas, movimiento político a favor del Gobierno del Gral. Eleazar López Contreras, pero nuevamente y marcado con el connomento de comunista, fue condenado al Exilio, al que le robó tres años en la clandestinidad para darle perfil al movimiento político que luego ostentaría las siglas de Acción Democrática.
            El General Isaías Medina Angarita, sucesor de López Contreras, aunque militar y andino, estaba imbuido de ideas avanzadas que lo arriesgaron a ampliar el horizonte político haciendo que volviesen a la vida pública y activa los hombres y organizaciones afectadas por el inciso constitucional contrario a las doctrinas socialistas.
            Betancourt, de nuevo en Venezuela y aprovechando las garantías del gobierno de Isaías Medina Angarita, fundió todas sus herramientas políticas en una sola, Acción Democrática, un partido inscrito en la doctrina socialdemócrata, con inmediata vocación de poder que materializa el 18 de octubre de de 1945 a costas del derrocamiento de Medina Angarita. Empero, solo un trienio pudo durar el eufórico experimento democrático, pues los mismos militares que hicieron posible el ascenso de AD al poder, se lo arrebataron el 24 de noviembre de 1948 con el derrocamiento de Rómulo Gallegos.
            Esos militares implantaron una dictadura de diez años, al cabo de los cuales, Venezuela retornó a la democracia, gracias a la unidad sustentada en el Pacto de Punto Fijo suscrito por Rómulo Betancourt Jóvito Villalba y Rafael Caldera, máximos representantes de AD, URD, COPEI.
            Gracias a ese Pacto contra el cual se estrellaron todos los alzamientos militares y movimientos guerrilleros surgidos durante el período constitucional 1959-1964, Rómulo Betancourt pudo gobernar ni un día más ni un día menos.
            Para el año 1959, primero de su Gobierno, la población de Venezuela estaba situada en 7.436.000 habitantes, con una población activa de 36.1 por ciento ocupada en la agricultura; el 1.8% en la actividad petrolera; el 0.5% en minería y el resto en los otros renglones de la economía.
            El presupuesto era de 5.069 millones de bolívares, menos de lo percibido por concepto de exportaciones. Venezuela exportó ese año 7.937.008.962 bolívares e importó productos por valor de Bs. 4.742.162.552. Del total de exportaciones, el petróleo u el hierro retuvieron Bs. 7.707.221.126 bolívares y el esto de las exportaciones tan sólo alcanzó a Bs. 229.787.126. Bolívares y el resto de las exportaciones tan sólo alcanzó a Bs. 229.787.836,00.
            Entre los hechos políticos, económicos y militares ocurridos durante ese quinquenio constitucional destacan: el atentado contra el Presidente Rómulo Betancourt el 24 de junio de 1960 en la avenida Los Próceres al estallar una bomba; la primera división de Acción Democrática que da lugar al Movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR); promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el Campo de Carabobo; creación de la Corporación Venezolana de Petróleo; iniciativa en la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo; (OPEP); promulgación de la Constitución Nacional de 1961; extradición y condena del ex – dictador Marco Pérez Jiménez; desprendimiento del MIR encabezado por Jorge Dáger da lugar al partido Fuerza Democrática Popular; el país entró en un período de violencia que no amainará sino a finales del primer decenio constitucional; alzamientos militares de Barcelona (Barcelonazo), Carúpano (Carupanazo) y Puerto Cabello (Porteñazo); ilegalización del MIR y del PCV como consecuencia de los alzamientos; Acción Democrática se divide por segunda vez y concurre a las elecciones del primero de diciembre de 1963 con los nombres de AD-gobierno y AD-oposición.
            Las elecciones se desarrollaron en un clima de violencia política, pero finalmente volvió a ganar AD, AD-gobierno, con la candidatura presidencial de Dr. Raúl Leoni.

            Durante el quinquenio de Rómulo Betancourt, gobernaron en el Estado Bolívar, Diego Heredia Hernández, Leopoldo Sucre Figarella y Rafael Sanoja Valladares.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada