El doctor Ovidio
Pérez Agreda gobernó al Estado Bolívar desde noviembre de 1938 hasta noviembre
de 1941 cuando el recién electo Presidente de la República, General Isaías
Medina Angarita, lo requirió para desempeñar el Ministerio del Trabajo y
Comunicaciones.
El nuevo Presidente del Estado Bolívar, tachirense
Ovidio Pérez Agreda, tomó posesión de la magistratura el 10 de noviembre y
designó a Antonio García Delepiani, Secretario General, quien permaneció escaso
tiempo en el cargo toda vez que junto con Carlos Miguel Rosales resultó electo
diputado al Congreso Nacional en las elecciones del 27 de enero de 1939 para
revocar la mitad de la Cámara Baja.
El Presidente saliente, doctor José Benigno Rendón,
igualmente fue electo Senador junto con el doctor Eduardo Oxford.
Pérez Agreda, previamente, fue juramentado por el
Presidente de la Asamblea Legislativa, doctor J. M. Gómez Rengel, y sus dos
primeros actos al tomar posesión fueron eliminar la Escuela Experimental de
Sericultura y disponer la reorganización de la imprenta del Estado que hasta
entonces realizó trabajos particulares.
De manera que 1939, ya en puerta, llegó con nuevo
gobierno, incluyendo las Municipalidades.
En el Consejo la de Heres destacaba como Presidente, Edmundo Cruz
Prieto, quien inmediatamente instruyó al alarife José Remigio Fernández para
que pavimentara el tramo de la calle Bolívar comprendido entre Boyacá y El
Temblador y apoyó la velada del Centro Artístico Guayanés en el Cine América a
objeto de que Frank Hernández, promesa del canto, pudiera ir a Caracas a
presentarse en la Academia de Música y Declamación, toda vez que las becas de
120 bolívares decretadas por Pérez Agreda solo habían alcanzado para que
Alejandro Otero, Aníbal Álvarez, Luis Felipe Pérez Flores, Eleazar Alcalá Armas
y Humberto Bartola, pudieran proseguir estudios superiores.
Frank Hernández fue promovido por le profesor José
Francisco Miranda, director artístico de Radio Bolívar, y quien con el cambio
de gobierno sustituyo a Telmo Almada en la dirección de la Banda Dalla – Costa.
El nuevo presidente edilicio, Edmundo Cruz Prieto, no
estaba conforme con el comportamiento ciudadano en los sitios públicos. Había
una tendencia al relajo de la compostura y para corregirlo en parte dictó un
decreto prohibiendo “a partir de las 6
de la tarde, durante los días de labor y durante todo el día y la noche de los
días feriados, circular por las calles, plazas, paseos y asistir a los locales,
espectáculos públicos, trajeados de guardacamisa, camisa o en cualquiera otra
vestimenta que dañen la moral pública y afeen la buena compostura propia del
vestir”. Los infractores eran
sancionados con multa de 25 a 50 bolívares o arresto provisional.
Por esos días llegaba a Atures el primer
avión, un bimotor de Aeropostal piloteado por Jones Parra, que inauguraba el
correo aéreo entre ese pueblo y Caracas.
Con este servicio, Atures se ponía a la par de los pueblos orinoqueños
que cubría la Línea Orinoco de la CAVN, vale decir, el Almacén, Boca del Pao,
Moítaco, Santa Cruz, Maripe, Las Bonitas, Caicara, Cabruta, La Urbana, Santa
Bárbara, Santa María, Los Barrancos, Puerto Páez y Puerto Ayacucho.
La actividad aeronáutica comenzaba a tomar vuelo de
verdad en Venezuela, particularmente en Bolívar, donde incluso el 22 de febrero
de 1940, los citadinos pudieron ver por primera vez una mujer pilotando un
avión. Tal, la guayanesa Mary Calcaño,
quien aterrizó pilotando su propia avioneta CUB, acompañada del capitán Antón
Reyes. Mary, hija de José Antonio
Calcaño, fue la primera mujer venezolana en obtener un diploma de piloto.
Siguiendo la onda, la Compañía Real Holandesa de
Aviación KLM estableció la ruta aérea en
un avión PJ-AIM Ciudad Bolívar − Trinidad.
El interior de Guayana, secularmente olvidado, comenzaba
a tomarse en cuenta, pues también llegaba a Maripa la luz eléctrica y una
Escuela a San Pedro de Tauca, además de un Molino Arrocero comprado por el
Gobierno Nacional, con capacidad de 1.500 kilogramos por hora y el cual llegó
por le vapor Bolívar en 266 bultos que incluían tanto la maquinaria como el
edificio. A esto se sumaba el proyecto
presentado en la Cámara Baja por los diputados Antonio García Delepiani y
Héctor Guillermo Villalobos, para el establecimiento de una Colonia Agrícola en
el Caura y el presentado por los diputados Arévalo Cedeño, Pacheco Miranda y
Alonso Blanco, guariqueños, con miras a la canalización de la Barra del Orinoco
y creación del Puerto Libre de Ciudad Bolívar.
Ciudad Bolívar, sin embargo no disponía de instalaciones
portuarias. Fue ese año cuando el MOP
sacó a licitación la construcción del Puerto de Ciudad Bolívar conformado por
un equipo flotante y otro fijo, de acuerdo a un proyecto encargado a las
oficinas Parsons, Klapp, Brinckerhoff
& Dougloasd| de Nueva York.
Estos proyectos eran alentados desde la Casa de Guayana fundada en Caracas el 15 de febrero de 1939 por iniciativas de
Raimundo Aristiguieta, Dr. Carlos Tinoco Rodil, Dr. Luis Quiros Cabrera, Dra.
Virginia Pereira, Pedro José Romberg, Ana Unshelm Siegert, Edmundo Suegart,
Felipe Hernández Natera, y la cual funcionaba d Alta Gracia a Cuartel
Viejo. En Ciudad Bolívar funcionaba una
filial bajo la presencia del Dr. J. M. Agosto Méndez.
La ciudad capital tenía para 1939, de acuerdo con el
último censo, una población de 25 mil habitantes, sin incluir a los que
murieron de Alastrim ese año ni a los delincuentes que el Gobernador del
Distrito Heres, Antonio Olivieri, se vio obligado a confinar en la Isla del
Burro. Por supuesto, no eran tantos,
pero si suficientes para mantener en ascuas a la población.
El director del Hospital Ruiz y Páez era el doctor Jorge
Figarella, quien recomendó aislar los enfermos de Alastrim en lugar distinto al
nosocomio. Así fueron a parar en una
casa adquirida por la Municipalidad en Cañafístula, no obstante la protesta de
los habitantes del sector.
Figarella quiena además de director del Hospital era
Secretario General de la Cruz Roja, estaba en esos días empeñado en una Escuela
de Enfermeras, distinta a los cursos esporádicos anteriores. Logró establecerla
en el propio Hospital Ruiz y Páez. En el
edificio de la Cruz Roja funcionaba un dispensario desde el primero de
septiembre de 1935 y de allí por primera vez se inició una campaña sostenida
contra la tuberculosis.
El primer año de
la Escuela de Enfermería que do inaugurada el 24 de Julio, aniversario del
natalicio del Libertador y Día del Obrero que, en la ciudad, la Sociedad de
Artesanos y Obreros celebraba con desfiles y ofrendas a Juan Bautista
Dalla-Costa, Ramón Isidro Montes, Manuel Felipe Flores hijo y Antonio Valera
Villalobos, reconocidos por ella como los verdaderos pioneros e impulsores del
movimiento obrero organizado en Ciudad Bolívar.
La Radio Bolívar que en 1939 celebró su segundo
aniversario presentado a la triple criolla Isabelita Caro y las orquestas
Armonía y Unión estimulaba el auge que el tradicional juego de Ronda adquirió
entonces, trasmitiéndolo a control remoto desde la Plaza Centurión. Este juego solía practicarse además en el
Obelisco y la Laguna y cada encuentro tenía de por medio un reto sobre apuesta
no menor de 200 bolívares.
El primer juego trasmitido por radio ocurrió el 6 de
junio de 1939, entre jugadores de un mismo club, el Patriota. Existían otros como El Capitolio, capitaneado
por el periodista Edmundo Barrios; Nueva América, Patriota, Monte Carlos, Bolívar
y Mundial.
Ese primer juego trasmitido por Radio, empató con store
3x3. Lanzaron Ángel Acosta y Cipriano
Molina, el narrador fue Alirio Cairo. Al finalizar el presidente del Club
Patriota, Francisco Chaparro, brindó en su casa con tres botellas de la afamada
Veuve Cliquot.
Esto dió pie para organizar de lo que sería el Primer
Campeonato de Ronda entre los clubes citados y los cuales disputarían la Copa
Radio Bolívar. Para el efecto, el Gobernador del
Distrito Heres, Antonio Olivieri, dicto un Reglamento redactado por Jorge
Wilson, Manuel Sulvarán y Ernesto Quijada; no obstante, el campeonato tuvo un
resultado infeliz debido a que fue imposible conciliar las diferencias surgidas
en el curso del evento. Al final todos
los Clubes de Ronda organizados se convirtieron en Clubes de Béisbol,
estimulados por el Presidente del Estado que los equipó convenientemente. Este
cambio permitió a las mujeres adueñarse del Ronda, para lo cual fundaron un
Club bajo la presidencia de Ofelia Sánchez.
Su campo era el Obelisco.
La entrada de 1940 fue como tradicionalmente venia
ocurriendo. Largos toques de campañas,
salvas de artillería en la Fortaleza El Zamuro, sirenas sonando desde los
buques de rada y La Electricidad y
después las Radios de la ciudad en sintonía con el Mensaje de Presidente de la
República. A las seis de la mañana, las autoridades enarbolaron el Pabellón
Nacional en los edificios públicos y a la diez se instalaron la Asamblea
legislativa bajo la presidencia del doctor J. M. Gómez Rengel y el Concejal
Municipal, presidido por José Rosalino Flores.
Seis días después, el doctor Ovidio Pérez Agreda
presentó cuenta de su gestión ante la Legislatura. En la ocasión, destacó la venta del Capitolio
que ya había sido declarado Cuartel Tomás de Heres por el Presidente de la República,
según decreto de julio del año anterior.
El Gobierno Nacional pagó al Estado 200 mil bolívares por le venta del
inmueble y la cual fue impugnada por guayaneses residentes en Caracas al
considerar que el mismo tenía un valor superior. El edificio destinado en principio para un
Hospital dedicado a San Juan de la Cruz, comenzó a ser construido en el último
Gobierno de Juan Bautista Dalla Costa conforme a un proyecto del ingeniero
polaco Alberto Lutowski, quien dejó inconclusa la obra a causa de su muerte por
fiebre amarilla el 16 de enero de 1871.
Los 200 mil bolívares que recibió el Gobierno Regional
por la venta del Capitolio, los destinó para la construcción de un Mercado y un
Matadero modelos para Ciudad Bolívar.
Esto está contenido en un decreto de Pérez Agreda del 3 de mayo de 1939,
en el cual se incluye igualmente la construcción de un Hospital para Upata y la
desecación de tres Lagunas que rodean al pueblo de San Félix.
Asimismo, Pérez Agrega destacó en su mensaje a la
Legislatura de 1940, la terminación del Palacio de Gobierno incluyendo
mobiliario, todo a un costo de Bs. 91.744,15.
El día de su inauguración se colocó en el mismo los retratos de Bolívar
y Sucre donados por el Presidente de la República, le primero, y el segundo por
el Dr. Tito Chiossone.
Informó de un Molino de agua en el Asilo San Vicente de
Paúl; pavimentación de las calles Constitución, Dalla Costa, Bolívar, Porvenir,
28 de Octubre y construcción de un nuevo edificio para el Mercado, un Matadero
en las afueras de la ciudad y la avenida Táchira.
El asfalto para pavimentar la avenida Táchira lo
obsequió la Standard Oil Company y los terrenos para su construcción,
adjudicados por la Municipalidad el 19 de junio de 1939. La Municipalidad también decretó luego
donación al Ejecutivo de terrenos adyacentes a la avenida Táchira para la
construcción del Estadio Rafael Urdaneta que después terminó siendo en Estado
Tomás de Heres.
El 20 de enero de 1941, el general Isaías Medina
Angarita, ministro de Guerra y Marina, visitó Ciudad Bolívar para estar
presente en un inauguración del Puente Orocopiche o Puente Bolivariano
solicitado por la Asamblea Legislativa al Gobierno Nacional el 20 de enero de
1939 para favorecer a los pueblos del Almacén, Managua, Las Garcitas, Los
Hicoteos, La Portuguesa, La Mina, La Carolina, Las Cocuizas, Los Piquitos,
Curiapo, La Colmena y La Esperanza.
Más que una simple visita oficial, la presencia de
Medina Angarita tenía que ver con su candidatura presidencial propuesta por el
sector oficial y la cual se definió en las elecciones de abril de ese año a
nivel del Congreso Nacional. Los
resultados de la votación fueron los siguientes: Medina, 120 votos; Rómulo
Gallegos, 13; Diógenes Escalante, 2 y los doctores José Izquierdo y Luis
Jerónimo Prieto, un voto cada uno.
Medina tomó posesión de la Presidencia de la República
el 5 de mayo y ratificó en la Presidencia del Estado Bolívar al Dr. Ovidio
Pérez Agreda; quien permaneció hasta el 24 de noviembre cuando fue llamado a
ocupar el Ministerio del Trabajo y Comunicaciones. Su lugar fue ocupado por le coronel Carlos
Meyer.
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