martes, 20 de octubre de 2015

Presidente Isaías Medina Angarita 1941-1945

   

El General Isaías Medina Angarita, gobernó a Venezuela desde el 5 de mayo de 1941 hasta el 18 de octubre de 1945, cuando un golpe cívico−militar interrumpió su mandato constitucional.

Nacido en San Cristóbal del Táchira, el 6 de julio de 1897, el General Medina Angarita la abandonó a los 15 años de edad para ingresar en la Escuela Militar que había abierto sus puertas en 1910. Cubrió todos los escalones de la carrera de las armadas hasta llegar a ser General y Ministro de Guerra y Marina en el Gobierno de Eleazar López Contreras.

Al igual que lo hizo su antecesor, saltó de ese ministerio a la Presidencia de la República favorecido por la influencia del gobierno y del sistema electoral que continuaba siendo parlamentario.  Precisamente, el golpe militar que interrumpió su mandato trató de justificarse alegando que es sistema electoral adolecía de vicios y debía ser sustituido por otro más universal, directo y secreto.

El movimiento político oficial (Cívicas Bolivarianas, primero y Partido Democrático Venezolano, después), sostenía que a ese sistema podía llegarse gradualmente y a medida que el pueblo se fuese preparando para poder asimilar, sin indigestarse, ese plato suculento que significan las libertades democráticas después de un período tan largo de dictaduras.
Con la experiencia sufrida posteriormente a causa de esa interrupción, quedó demostrada la certitud de esa tesis, particularmente, porque el Gobierno de Medina, con todo el ventajismo que haya podido tener durante el proceso electoral, contribuyó, como lo dijo el propio mandatario en su último Mensaje al Congreso, “a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano”.  No tuvo presos políticos ni tan poco exiliados.  Incorporó a Venezuela a la democracia como sistema de vida.

Durante su gestión de cuatro años se aprobaron la Ley de Impuesto sobre la Renta, el nuevo Código Civil, la Ley Agraria, la Ley de Hidrocarburos, que unificó el sistema de concesiones petroleras y fijó a 1983 como plazo de vencimiento, es decir, año en que todas las concesiones debían revertir automáticamente al Estado Venezolano, y Reforma Constitucional para eliminar el Inciso Sexto, otorgar el voto a las mujeres y permitir la elección de diputados a través del voto popular y directo.

Siendo Medina Presidente de la República, se legalizó al Partido Acción Democrática que venía actuando con el nombre de PDN y se reunió en Caracas una Conversación Obrera con la presencia de delegados de 109 Sindicatos, de los cuales, 41 liderizados por miembros de AD y el resto por miembros de PCV, partido que apoyo la gestión de Medina.

Los efectos de Segunda Guerra Mundial que había estallado en Europa en septiembre de 1939 entre las potencias democráticas aliadas (Polonia, Gran Bretaña, Francia, URSS, Estados Unidos, China) y las potencias totalitarias del Eje (Alemania, Italia, Japón) comenzaron a sentirse en la economía y en la política venezolana. Hubo dos tendencias: la del Gobierno Medinista de apoyo a los Aliados contra el Nazismo, respaldada en la calle por el PDV y PCV y la de Acción Democrática, sintetizada en su consigna “Venezuela Primero”.

Durante el período presidencial de Isaías Medina Angarita, gobernaron en el Estado  Bolívar: Coronel Carlos Meyer, Dr. Gumersindo Torres, Dr. José Nicomedes Rivas, Dr. Mario Briceño Iragorri y Dr. Carlos Tinoco Rodil.

Arternum Vale

En el curso de esas administraciones, dejaron de existir las siguientes y connotadas personalidades ligadas a la vida pública regional:

+  General J. F. Machado Díaz,  ex−Presidente del Estado, en Macuto el 21 de septiembre de 1942.

+  Dr. Félix Montes, quien fuera lanzado desde las páginas de El pregonero por Arévalo González, como candidato a la Presidencia de la República contra el dictador Juan Vicente Gómez.  Falleció en Caracas, el 26 de octubre de 1942, después de haber regresado de un exilio de 23 años.  Félix Montes se graduó de abogado en 1884.  Profesor del Colegio de Primera Categoría del Estado de Guayana y de la Universidad Central de Venezuela.  Regentó la Cátedra de Derecho Romano, Derecho Internacional Público y Privado y de Procedimiento Civil y Criminal.

+  Dr. Pablo H. Carranza,  decano de los fundadores de la Sociedad de Médicos del Estado Bolívar y Presidente de la Junta Administradora de la Clínica de Niños Pobres, falleció en Ciudad Bolívar, el 13 de noviembre de 1942.

+  Dr. Carlos Emiliano Salom,  médico y director del Peñalver y miembro fundador de la Sociedad de Médicos, falleció en Ciudad Bolívar el 3 de diciembre de 1943.

+  Dr. J. M. Agosto Méndez, poeta, médico y periodista.  Secretario General de la Asamblea Legislativa, Presidente de la Municipalidad durante 15 años, Diputado al congreso, senador, Director de la Gaceta Medica de Ciudad Bolívar, de Ecos de Guayana y de la revista Horizonte, profesor del Colegio Federal de Varones, Venerable Maestro, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia, autor de 17 libros: 12 de verbos y 5 en prosa; autor de la letra del Himno del Estado Bolívar; 50 años al servicio de la medicina; Presidente de la Sociedad de Médicos, sin embargo, murió pobre el 9 de 1944. Ni siquiera tenía casa propia.

+  Rufino Blanco Fombona,  escritor y político. Gobernador del Territorio Federal Amazonas. Estuvo preso en la Cárcel Vieja de Ciudad Bolívar en 1906 donde escribió su novela más conocida: El Hombre de Hierro.  Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1944.

+  Dr. Félix R. Páez,  nativo de los andes.  Estudió en Ciudad Bolívar y aquí fundo su hogar y clínica. Profesor del Liceo Peñalver, fundador de la Cruz Roja, Director del Hospital Ruiz y Mereces, afiliado a varias instituciones científicas, falleció el 9 de diciembre de 1944
.
+  Coronel Carlos Meyer,  ex−Presidente del Estado Bolívar y ex−Ministro de Guerra y Marina, falleció en Caracas el 15 de febrero de 1945.

+  Enrique Torres Valencia,  pionero de la radiodifusión bolivarense con la fundación de la decana Ecos del Orinoco. Director de Deportes y Administrador del Hipódromo Angostura.  Murió trágicamente el 12 de marzo de 1945.


+  Reverendo Padre Aureliano Peña,  profesor del Seminario Cristo Rey, Párroco de la Iglesia Santa Ana y cura encargado de la Parroquia de Soledad.  Falleció el 3 de septiembre de 1945. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada