viernes, 2 de octubre de 2015

Gobernador Pedro Battistini Castro 1964-1067


Fue designado el 23 de marzo de 1964 y gobernó hasta el 16 del mismo mes del año 1967, fecha en que se incorporó como senador suplente por el Estado Bolívar.
            Pedro Battistini Castro, abogado y político, nació en Tumeremo el primero de febrero de 1926. Estudio primaria en Guasipati y secundaria y superior en Caracas. Aquí se recibió de abogado en 1950 con tesis sobre concesiones y servidumbres mineras. Ejerció el derecho durante catorce años y en el curso de ese tiempo contrajo matrimonio con Margot Lagrave, con quien tuvo cinco hijos. Llegó a ser presidente del Colegio de Abogados y asesor de Corporaciones, bancos y organizaciones financieras.
            Sus padrinos para ingresar a las filas de Acción Democrática fueron los doctores J.M. Siso Martínez y Gervasio Vera Custodio. De allí que fuese diputado por ese partido durante el periodo constitucional de Rómulo Betancourt. El 23 de marzo de 1964, al iniciarse el mandato de Raúl Leoni, fue llamado por este y acepto la Gobernación, la cual ejerció bajo el amparo de la Ancha Base durante tres años, con un urredista en la Secretaria General de Gobierno, ajeno a la región, pero que insertó bien como llave de su mandato, tal el doctor Pedro Beltrán, maracucho de contagiosa empatía y espíritu deportivo, hasta el punto de participar y ganar un novedoso campeonato de metra realizado en la ciudad. Pero Pedro Beltrán sólo acompañó a Battistini hasta agosto del 66 cuando pasó a presidir el Comité Nacional de Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria, dependiente del Ministerio de Fomento, luego de la renuncia de Roberto Gabaldón, quien renunció a URD, dolido por la muerte de su hermano el doctor Alirio Ugarte Pelayo.
            Desde esta posición Pedro Beltrán ofrecía hacer algo por la Sarrapia, cuya cosecha se estaba perdiendo en las Montañas del Alto Caura. Medio millón de kilogramos se habían perdido entonces por falta de financiamiento para su recolección. El IAN no quería saber nada de la sarrapia, pues Venezuela había perdido el mercado internacional y a consecuencia de ello, en Nueva York, Puerto Cabello y Ciudad Bolívar se hallaban en depósito 4 millones de la almendra en estado de cristalización. La fuerte competencia de los países grandes productores de la almendra como Brasil, fueron  dejando atrás a Venezuela.
            La Sarrapia, no obstante, estaría presente en la Feria Internacional del Orinoco concebida como marco de la inauguración del Puente Angostura, la obra más importante realizada en el Estado durante el quinquenio de Leoni, junto con la inauguración de la empresa Alcasa que inició la producción de aluminio en Venezuela, terminación de la Presa Macagua I e inauguración de la primera etapa de la Presa de Gurí.
            La Feria Internacional del Orinoco la presidió el ingeniero margariteño José Luis Bruzual, entonces Director Regional del Ministerio de Obras Públicas, eficiente impulsador del deporte de la pelota en el Estado. El club de béisbol del MOP llegó a titularse dos veces Campeón Estadal. El Baloncesto ni la esgrima se quedaban atrás. Bolívar ganó en 1966 el XV Campeonato realizado en Barcelona. Eran los tiempos de las espigadas hermanas Yubiri y Nivia González, lideres del equipo femenino de baloncesto.
            Ese mismo año de 1966 David Montes se titulo Campeón Nacional de esgrima infantil y la gente madura, no conforme con el Sotfball, quería un Polígono de Tiro que gracias a la iniciativa de Yacoy Berti y César Gil Páez, entonces Director de Deportes, con la cooperación decidida de la V División de Infantería de Selva, se construyó en las afueras de la ciudad.
            La V División de Selva, fundada el 24 de junio de 1961, era comandada por el general Ramón Audeliano Moreno y esta Gran Unidad de Combate, además del Batallón Urdaneta 61, abrigada al Batallón de ingeniería Juan Manuel Cajigal que entonces acometía la llamada Operación Gran Sabana consistente en llevar a cabo la construcción de la carretera El Dorado a Santa Elena de Uairén.
            El 30 de abril de 1966, Monseñor Crisanto Mata Cova, un sucrense de San José de Areocuar que hasta entonces había sido obispo de la Diócesis de Cumaná, fue nombrado segundo Arzobispo de Ciudad Bolívar. El 9 de julio tomó posesión con el tema de Hagamos bien a todos. Entonces fue objeto de un homenaje a los bolivarenses, materializado en la Asamblea Legislativa presidida por Roger González, en donde el poeta José Sánchez Negrón pronunció las palabras de bienvenida y también las de despedida para Monseñor Tomas Gómez Márquez, Administrador de la Diócesis por ausencia del titular Monseñor Juan José Bernal, a quien se le había asignado la diócesis de Miranda.
            Tres acontecimientos relevantes tuvieron lugar en 1967: la inauguración del Puente sobre el Orinoco, la reconstrucción del Paseo La Alameda y la Feria Internacional.
            El Puente Angostura sobre el Río Orinoco fue inaugurado el 6 de enero, día de Reyes, por el Presidente de la República, Raúl Leoni, quien junto con su esposa e hijos fue el primero en cruzarlos a bordo de un vehiculo descapotado detrás del cual desfiló una caravana impresionante de autos y gentes alborozadas.
            También, por supuesto, innumerables invitados especiales entre ellos, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, doctor Frederick Seitz, representante personal del Presidente Jonson; los ministros  de Obras Públicas de Colombia, Ecuador, México, Perú, Barbados. Asimismo, los doctores Roberto García-Piña, director de El Tiempo de Bogotá; Virgilio Barco, Alcalde de Bogotá; el escritor Germán Arciniegas y el conocido columnista norteamericano Drew Pearson.
            El Puente Angostura tiene un largo de 1.272 metros; la longitud del tramo principal es de 712 metros y la de sus tramos laterales alcanza a 280 metros cada uno.
            Se trataba, para entonces, del puente colgante más largo de América del Sur y el Noveno del mundo. Fue construido con una inversión cercana a los 178 millones de bolívares. Durante los primeros tres días transitaron por él, 36 mil vehículos y eliminó automáticamente el tradicional servicio de chalanas. La ultima empresa, la de Nassib Rassi, trató inútilmente de competir con el Puente cobrando 20 en vez de 40 bolívares por los vehículos con peso superior a los 500 kilogramos.
            La gran Feria Internacional del Orinoco duró una semana e impresionó por su espectacularidad y multitudinaria asistencia. En ella expusieron 67 artesanos y pequeños industriales, incluyendo el sector indígena; exhibición de doma del jaripeo mexicano; festival acuático y sky; inauguración del Gimnasio cubierto Las Moreas con desfile de atletas guayaneses de relieve internacional (Gisela Vidal, Héctor Thomas, Boris Planchart, Johel Martín, Luis Barreto y Yubiry González); competencia de natación en el Río Orinoco (ganada por Miguel Itriago); de Motociclismo (ganada por Armando Díaz); cuadrangular de Béisbol (ganado por Anzoátegui); Mach de boxeo, con pelea estelar ganada por el ídolo venezolano Pedro Gómez contra el guayanés Ivelám Eastman; exhibición del niño de ocho años Gustavo Suikowsky, quien cruzó el Orinoco desde el Puente hasta El Mirador; serie de Basket Fementil (ganada por distrito federal); exhibición de 80 muestras de minerales de toda Venezuela; retrospectiva de 46 pinturas venezolanas en la Casa de San Isidro y Exposición agropecuaria entre otros eventos.
            La transformación del antiguo Paseo La Alameda en el moderno Paseo Orinoco fue inaugurada igualmente por el Presidente Leoni. Esta obra nacional ejecutada por el MOP y con la cual se mejoró el urbanismo de la capital guayanesa, costó cuatro millones de bolívares y consta de ocho secciones y dos vías de circulación dividida por una isla de 1.500 metros con árboles corpulentos; acera y pasarela a la margen del río, jardines, bustos, puestos de descanso, faroles, sistema de sonido para música ambiental y zonas de estacionamiento. También había una espectacular Fuente en el Mirador donada por el gobierno del estado Aragua, con una pantalla de agua donde era posible proyectar películas.
            Una Asamblea General de Legisladores de todo el país y Concejos Municipales  de los Territorios Federales Amazonas y Delta Amacuro tuvo lugar en el recinto de la Casa del Congreso de Angostura, en la tarde del 14 de febrero de 1966 y produjo la Declaración Bolívar que reafirma los derechos de Venezuela sobre el Territorio del Esequibo y demanda justicia ante la usurpación.
            Una imponente manifestación popular que desbordó los límites de la Concha Acústica “Leonardo Ruiz Pineda”, respaldó de pie y con ovación cerrada al siguiente día la dicha Declaración que suscribieron en acto solemne 77 diputados, la mayoría con rango de Presidente de la Asamblea Legislativas de los Estados Federales de Venezuela.
            El Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado, Roger González, leyó la declaración luego que la Banda Marcial de VI División interpretó el Himno Nacional de Venezuela, los discursos centrales estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Nacional Pro-Rescate de la Guayana Esequiba, Dr. Miguel Zúñiga Cisneros y el primer Obispo de Cabimas, Monseñor Constantino Maradey Donato.
            Obras importantes, nacionales y regionales, realizadas durante la gestión del Gobernador Pedro Battistini Castro, destacan la Casa del Periodista, única en su estilo dentro de la arquitectura urbana de la ciudad capital; la carretera Ciudad Bolívar-Ciudad Piar; 200 viviendas en La Sabanita construida por el Instituto de la Vivienda Guayanesa (Ivigua), carretera de 96 kilómetros de Ciudad Bolívar al Aro, avenida Nueva Granada, Puente San Rafael, calles Las Tinas, Centurión, Brasil, Victoria, restauración de la Casa San Isidro, Retén Cuarentenario del Orinoco, Acueducto de Upata alimentado por la Planta de Tratamiento de San Félix, el Hospital del Tórax, el Hospital Psiquiátrico, el Gimnasio Cubierto, la Biblioteca Rómulo Gallegos y la Escuela Granja de El Callao, la cual fue inaugurada por el Presidente Leoni el 5 de agosto de 1966 cuando la avioneta donde iban los periodistas a cubrir el acontecimiento, se precipitó en zona boscosa a 8 kilómetros de Guasipati. Resultaron ilesos el capitán Hugo Siveiro, y los periodistas Gladis Figarella, Vinicio Romero, Nino Marchese y Américo Fernández quien además de diputado era corresponsal de El Nacional.
            La Escuela Granja estaba dentro de futuros planes agrícolas como alternativa para El Callao, deprimido económicamente por la liquidación de la MOCCA (Minas de Oro de El Callao C.A.) que venían funcionando con capital del Estado Venezolano desde 1953.
            La firma entró en liquidación en 1965, después que un análisis exhaustivo de su situación económica aconsejó esta medida, a fin de poder constituir una empresa nueva capaz de operar sobre bases más técnica y sólidas.
            Las instalaciones de la MOCCA pasaron bajo contrato de arrendamiento a manos del Sindicato de Patronos Mineros. La Producción aurífera de El Callao alcanzo ese año de 1965, 735.914 y al siguiente descendió en un 28.59 por ciento.
            El de Battistini Castro fue un periodo de grandes obras gracias a que el Presidente de la República, Raúl Leoni, como Ministerio de Obras Públicas Leopoldo Sucre Figarella y el de Educación, J.M. Siso Martínez, eran guayaneses. El Gobernador no tuvo problema con los partidos políticos, menos con AD, quien tenía en la Secretaria General, ya por siete años, a Santos Rebolledo y pasaba nacionalmente por una de sus más serias crisis internas. Hechos graves que lo rozaron como Gobernador, aún cuando directamente eran problemas de la competencia de CVG y Sanidad, fueron la tragedia del Salto La Llovizna (23-8-64), donde más de treinta maestros que asistían a la Convención Nacional del Magisterio que se realizaba en matanzas, perdieron la vida; la encefalomielitis y el mal de rabia que amenazaban a la población.
            Centenares de casos de encefaliomelitis en humanos y animales (morbilidad y mortalidad) se registraron en Guasipati, El Callao, Upata y Ciudad Bolívar, pero al final la rápida intervención de Sanidad Logró frenar la epidemia.
            Lo mismo ocurrió con el mal de rabia. En el Hospital ingresaron 81 personas mordidas de perros, cuyos cerebros examinados en los Laboratorios de Maracay presentaban el virus de esta enfermedad. La Unidad Sanitaria que entonces dirigía el doctor Fernando Huncal, emprendió una campaña masiva de vacunación de 12 mil perros, gatos y monos ubicados dentro del perímetro de la ciudad mientras que, por otra parte, se envenenaban nocturnamente los perros realengos.
            Otro hecho negativo de debió encarar el gobernador fue el affaire de la Lotería de Guayana, en el que once empleados y funcionarios fueron indiciados por el delito de fraude al público. Esto, además de la preocupación social por una ola de suicidios registrados en noviembre de 1966, que la superstición pública atribuyó a un Eclipse, Jacobo Flores al lanzarse al Orinoco con una cadena al cuello, desde la Chalana Virgen del Carmen y la Hispana Mercedes Ballesteros, de 42 años a quien su esposo agredió mortalmente 28 veces con un machete. Del 12 al 17 hubo un suicidio diario.
            La luna como que estaba de moda en la boca de todo el mundo, más cuando el Padre Jesuita Daniel Barandarian anunció la publicación de su libro Los Hijos de la Luna que recoge la vida y mitos de los indios Waicas quienes, según su mitología, la Luna es un lago de sangre de la cual ellos son hijos directos. En tiempos cosmogónicos, el satélite habría sido flechado y cada gota de sangre derramada sobre la Tierra, transformada en sus abuelos o ascendientes.
            Veinte días antes de dejar la Gobernación para incorporarse como senador suplente de J.M. Siso Martínez. Ministro de Educación, Pedro Battistini Castro fue notificado de la detención del Comandante guerrillero José G. Somoza (a) Montenegro. Montenegro, quien había militado en las filas de URD, huía desde 1965 que despojó a un Guardia Nacional de su fusil FN-30 para irse a la guerrilla junto con Américo Martín. Antes había sido absuelto por un Tribunal de Guerra a raíz del secuestro de un avión  de Avensa desviado a Trinidad y cuya operación de comando inició en el aeropuerto de Ciudad Bolívar el Secretario juvenil del MIR, Teofilo Rodríguez.
            Al gobernador battistini Castro lo sustituyó el ingeniero Luis Raúl Vásquez Zamora, el 27 de marzo de 1967. el mes anterior, el Concejo Municipal del Distrito Caroní había decretado un certamen sobre la letra y música del Himno Oficial de esa entidad, el cual fue ganado por el profesor Armando Yánez Caicedo y estrnado el 2 de julio del mismo año, aniversario de fundación de Ciudad Guayana.
Aeternum vale
            En el curso de la gestión Battistini Castro dejaron de existir las siguientes personalidades ligadas a la sida Pública del Estado:
            +José Jesús López, dirigente obrero, nativo de la Ciudad de Maracaibo, falleció el 12 de octubre de 1965. Luchador político y laboral desde las filas de Acción Democrática, fue Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar en el primer período constitucional y murió siendo diputado reelecto y dirigente laboral en la zona del hierro.

            +Jorge Suegart, bolivarense de ascendencia francesa, falleció el 10 de agosto de 1966, a la edad de 81 años. Fundó junto con su padre Agustín Suegart, el diario El Luchador, que dirigió desde su fundación hasta poco antes de su muerte cuando los herederos entraron en conflicto y sometieron a proceso de liquidación a uno de los vespertinos más antiguos de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada