martes, 6 de octubre de 2015

Gobernador Leopoldo Sucre Figarella 1960-1962

Ingeniero civil y político, fue designado Gobernador del Estado el 24 de septiembre de 1960. Tomó posesión el 3 de octubre y gobernó hasta el 25 de abril de 1962.
A la edad de 34 años llegó Leopoldo Sucre Figarella a la Gobernación del Estado sin más títulos que el de Ingeniero civil, y político desde muy joven.  Rómulo Betancourt a la sazón Presidente Constitucional de Venezuela, lo designó Gobernador el 24 de septiembre de 1960. Tomó posesión el 3 de octubre y gobernó hasta el 25 de abril de 1962.
            Desde el 23 de Enero de 1958 era el segundo bolivarense nacido en Tumeremo que llegaba a la primera magistratura regional. En aquel pueblo que durante un tiempo vivió espantado por el Muerto de la Carata, nació el primero de agosto de 1926, este descendiente de los primeros Sucre que llegaron a Venezuela y se instalaron en Cumaná.
            Cuando se posesionó, enfatizando ser un profesional con vocación técnica, ya era esposo de Cruzana Ortega, con la cual tuvo tres hijos. Se había graduado de ingeniero civil en la Universidad Central, luego de haber cursado primaria y secundaria en Ciudad Bolívar.
            Empezó ejerciendo la profesión de ingeniero en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias y en la Oficina del Ing. Rafael Vegas León desde 1948 hasta 1956. Después de allí podríamos decir que comenzó en firme su carrera en la política y en la administración pública, aunque durante su vida de liceísta y de universitario ejerció cargos dentro del movimiento estudiantil promovido por la Juventud de Acción Democrática (Secretario general de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar; Primer Representante de la Facultad de Ingeniería en el Congreso Universitario y delegado estudiantil ante el Consejo Universitario).
            En 1960, cuando el presidente de la República, Rómulo Betancourt lo nombró Gobernador del Estado Bolívar, en sustitución del doctor Diego Heredia Hernández, venía de ejercer la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo de AD y la jefatura de la Fracción de Ingenieros.
            Comenzando como Gobernador, tuvo problemas con el Directorio Regional de URD, partido de coalición, al rechazar la terna para Secretario General de Gobierno, integrada por René Vahlis, Luís Rodríguez Espinoza y José Simón Escalona. Como que ya sabía el nuevo Gobernador que la ruptura de la coalición tripartita era un hecho como realmente fue, pues el 18 de noviembre URD ya estaba fuera del gobierno y diez días después, suspendidas las garantías constitucionales en todo el país forzadas por un patético clima insurreccional.
            La salida de URD, obligada por la actitud del canciller Ignacio Luís Arcaya frente al problema de la Revolución Cubana, dio lugar a la guanábana, nombre con el cual la oposición adjetivaba la forma como había quedado reducida la coalición gubernamental (AD-COPEI).
            Se inició luego una reestructuración burocrática a nivel nacional para llenar las vacantes dejadas por el partido amarillo, por lo que en el Estado Bolívar ya no hacía falta que URD postulase candidatos a la Secretaria General de Gobierno. Eso le tocó a COPEI, quien presentó y fue aceptado el 3 marzo de 1961 al doctor Régulo Arias Moreno. El ínterin de octubre a marzo lo llenó José Luís Mattei.
            El 26 de Febrero de 1961, tuvo lugar el Censo General de Población que determinó para Venezuela 7.523.999 habitantes, sin incluir la población que indígena, y 213.543 para el Estado Bolívar, 86.107 más que el Censo de 1960, cuando se situó en 127.436.
            La discriminación por distritos resultó así: Heres, 92.467 habitantes; Caroní (en formación), 32.444; Cedeño, 17.687; Piar, 36.257; Roscio, 28.865 y Sucre, 5.973 habitantes.
            El Distrito Caroní fue creado mediante reforma de la Ley de División Político-territorial, el 29 de junio de ese año del censo (1961) y quedó conformado con el Municipio San Félix del Distrito Piar y los Centros poblados Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Caruachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima, Macagua y Chirica que pertenecían al Municipio Ciudad Bolívar.
            El domingo 2 de julio, el Presidente de la República Rómulo Betancourt, colocó en acto solemne una piedra simbólica de lo que sería al final Ciudad Guayana. Pero en el sitio fue colocada un acta donde se hacía constar que esa ciudad moderna se llamaría Santo Tomé de Guayana. Sin embargo, al reformarse la Ley se puso a San Félix de Guayana como Capital del Distrito Caroní y posteriormente Ciudad Guayana. Y tenía que ser así para evitar una confusión histórica toda vez que Santo Tomás o Santo Tomé de Guayana es por antonomasia la que siempre ha sido Capital del Estado, vale decir, Ciudad Bolívar.
            En 1961, la Planta Siderúrgica del Orinoco inició progresivamente la producción de arrabio, tubos sin costura y acero líquido en las primeras instalaciones, al mismo tiempo que se inauguraban las operaciones de la Presa de Macagua I. la primera colada de acero se efectuó el 7 de julio de 1962 en presencia del Presidente Betancourt.
            La primera de las seis unidades de la Presa, entró en operación en 1959 y la última en 1961 hasta completar su capacidad total de 370 megavatios. Para entonces (25-12-1960) ya había sido creada la Corporación Venezolana  de Guayana., por decreto presidencial y a la cual se le traspasaron los patrimonios correspondientes al Instituto Venezolano del Hierro y del Acero creado en 1958 y la Comisión de estudios para la electrificación del Caroní. la CVG arrancó bajo la presidencia del general Rafael Alfonso Ravard.
            El Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, después de dos años de preparación, arrancó con sus actividades formales el 8 de enero de 1962. Inicialmente con la Escuela de Medicina y la Escuela de Geología y Minas. La primera se transformó después en Ciencias de la Salud con la creación de las escuelas de Enfermería y de Bioanálisis y la segunda en Ciencias de la Tierra, de la cual depende una unidad de talladores de diamantes (carrera madia). En 1976 la UDO se extendió a Puerto Ordaz con una Universidad Experimental para la formación de Tecnólogos Industriales.
            El 15 de Octubre de 1961 un hecho de sangre conmovió a Ciudad Bolívar y Venezuela entera. Lesbia Biaggi, una joven secretaria de la Cámara de Comercio, fue hallada asesinada en la alcoba de su residencia de Vista Hermosa. Las investigaciones policiales señalaron como indiciado a su hermano de crianza, el presbítero Luís Ramón Biaggi, a quien el juez Álvaro Natera Febres dictó auto de detención, confirmado por instancia superior. El padre fue internado en la Cárcel de Ciudad Bolívar y luego pasado a la de San Juan de los Morros. Finalmente resultó absuelto, sin que se hubiese precisado jamás al verdadero homicida. Dentro de ese drama, la madre del sacerdote se suicidó ingiriendo un tóxico poderoso.
            Durante la gestión de un año y seis meses del gobernador Leopoldo Sucre Figarella, se inició la construcción  del Puente sobre el Orinoco con los estudios preliminares de hidrología y geología del lugar donde sería emplazada la obra y los cuales estuvieron a cargo de la Escuela respectiva de la UDO; se inauguró el Liceo Tomás de Heres, la Escuela Normal Columbo Silva Bolívar, el Acueducto de la Sabanita y Cuartel de Bomberos. Asimismo se hizo un estudio en función del desarrollo urbanístico de la ciudad y se diseñó un plan para sanear y recuperar la Laguna del Porvenir.
            A raíz de la sublevación del Cuartel José María Freites de Barcelona, (junio de 1961), foco de insurrección conectado con otras guarniciones de Venezuela que no reaccionaron oportuna sino muy posteriormente, se desató una ola de violencia que en Bolívar se caracterizó por el lanzamientos de Bombas Molotov y colocación de Nicles en puntos importantes de la ciudad como talleres de los diarios El Luchador y Bolivarense y hasta en el propio comando de la Dirección General de Policía (DIGEPOL)
            Poco antes de ser transferido Leopoldo Sucre Figarella, la Digepol practicó una serie de detenciones a dirigentes políticos de los partidos de izquierda, entre ellos, José Díaz, Gregorio Naranjo Díaz, Fernando Marcovich, Francisco Cermeño, Cilio Montaño, Luís Alberto Gruber, Amin Inatti, Enrique Aristeguieta, Juan José Peraza, Héctor Roldán y Teófilo Rodríguez, quien luego de recobrar la libertad comandará un grupo de asalto a un avión de Avensa.
            Leopoldo Sucre Figarella concluyó su mandato luego de un enfrentamiento con la Asamblea Legislativa que le improbó su gestión política, no así la administrativa. La legislatura al igual que el Concejo Municipal de Heres, debido a la división sufrida por Acción Democrática, la cual dio lugar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-10 de junio de 1960), había pasado a control de la oposición.
            El 17 de abril de 1962, el Presidente Betancourt designó al ingeniero Rafael Sanoja Valladares, Gobernador del Estado y Leopoldo Sucre Figarella lo nombró Ministerio de Obras Públicas, abarcando el último año del Gobierno de Betancourt y los cinco siguientes del Gobierno del Dr. Raúl Leoni


           
AETERNUM VALE
            Durante la gestión Sucre Figarella dejaron de existir las siguientes personalidades ligadas a la vida comercial y pública del Estado:
            * Jorge Inatti. Falleció el 9 de marzo de 1961 en su casa de la calle Santa Ana. Fue masón de relevantes méritos, comerciantes de origen libanés, dueño de una de las principales estaciones de gasolina de la ciudad e introductor junto con Del Valle Lugo de las primeras chalanas de hierro.
             * Brigido Natera Ricci.  Falleció el 14 de marzo de 1961 en Caracas. Su cadáver fue trasladado luego a Ciudad Bolívar donde nació y fundó el diario El Bolivarense. Fue Presidente del Consejo Municipal de Heres Secretario General de Gobierno, Juez y Profesor del Liceo Peñalver.
            * Paúl Acquatella. Falleció el 9 de julio de 1961 en el Hospital Ruiz y Páez. Estudió en la Universidad de Oxford. Dominaba cinco idiomas. Al estallar la primera Guerra Mundial viajó a Francia a alistarse en el Ejército donde obtuvo el grado de capitán. Fue Presidente Municipal y funcionario de la CVF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada