martes, 13 de octubre de 2015

Gobernador Fernando Álvarez Manosalva 1946-1948




El doctor Fernando Álvarez Manosalva, abogado mirandino egresado de la UCV, tomo posesión de la Presidencia del Estado Bolívar el 18 de mayo de 1946 y gobernó hasta el 7 de octubre de 1948. 47 días antes del golpe militar contra Gallego.
            El doctor Fernando Álvarez Manosalva apenas tenía seis años de graduado cuando comenzó a desempeñarse como Presidente del Estado Bolívar. Venía de ocupar el cargo de Director de Gabinete de Ministerio del Trabajo y su única vinculación con la región  la tuvo cuando siendo directivo de la Federación de Estudiantes de Venezuela en tiempos de Eleazar López Contreras, fue comisionado para organizar una extensión de la Federación en Ciudad Bolívar.
            Al juramentarse y tomar posesión el 18 de mayo, a las 4:30 de la tarde en el Palacio de Gobierno, designó al Dr. Domingo Alfaro Calatrava, Secretario General de Gobierno. Ese mismo mes, el 31, vino a la ciudad, Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta de Gobierno, a darle el espaldarazo en compañía de los ministros Edmundo Fernández (SAS), Eduardo Mier y Terán (MOP), Humberto García Aricha (Educación); Alejandro Oropeza Castillo, Director del Banco Obrero, y Juan Oropeza, Reactor de la UCV.
            La visita presidencial estaba inserta en un programa de giras por todo el país, virtualmente de carácter administrativo, pero en el fondo ambientando a favor las elecciones para Asamblea Constituyente cuyo proceso de inscripción electoral había comenzado. En Ciudad Bolívar la Junta electoral distrital la presidía J.G. Barceló Vidal y la principal, César Augusto Domar.
            Los partidos políticos no perdían tiempo y estaban con todos los hierros en la campaña electoral. Precisamente, la visita de Betancourt estuvo seguida por un mitin de “Unión Popular Venezolana” en el Paseo Falcón, frente a Cervecería Bar, y en el que intervinieron Edmundo Barrios, Elena Larraga, H. Baselice y Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez.
            El 20 de agosto, a siete meses de fundado en Caracas, el partido COPEI es legalizado en Bolívar. La solicitud fue hecha ante el Ejecutivo Regional por Pedro Vicente Guevara, Alberto Palazzi, Andrés de Serra, José R. Capella, Ligia López y Aimé Liccioni, quien fue públicamente objetada por José M. Figarella y Antonio José Puppio, aduciendo que era menor de edad. Apenas si tuvo COPEI tiempo para la campaña electoral, pues las elecciones se realizaron el 27 de octubre.
            A nivel regional, encabezaron planchas electorales: Dr. J.M. Siso Martínez, por AD; Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez, UPV; Dr. José Mª Arapé Garmendia, por Liberal Progresista; Dr. Jorge Figarella, por URD y por COPEI, Paúl Acquatella.
            En el Estado, AD se alzó con toda la diputación. Obtuvo 22.767 votos que le valieron los cuatro diputados: J.M. Siso Martínez, Antonio José Puppio, Felipe Álvarez Manosalva y Lucila Palacios.
            La nueva Carta Fundamental de la República dictada por la Asamblea Constituyente fue sancionada en julio de 1947 y ya en octubre se estaba nuevamente en elecciones para elegir Presidente de la República y representantes al Congreso y Asambleas Legislativas.
            De manera que la primera Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, electa directamente por el pueblo, se instaló el 12 de enero de 1948 y la integraron los diputados David Vhalis, en calidad de Presidente; Ramón Infante e Iris Bártoli de Salges, como primero y segundo vice-presidente, respectivamente; Rafael Simonovis, Gregorio Vicente León, Randolf York, Luis Brines Parra, Rafael Delgado, Antonio Acosta, Antonio José Puppio, Reinaldo Fajardo (AD) y Dr. Benito Alegría (COPEI).
             El 7 de julio de 1946, Ciudad Bolívar tuvo su Primera Feria Exposición Agropecuaria e Industrial. La presidio Félix Tomasi y de ese que reunió a los Ganaderos, agricultores e industriales del estado en función de las nuevas políticas del Gobierno con esa dirección, salió la idea de crear Puestos de Socorro Rural. El primero, con el nombre del “Dr. Raúl Van Prag” fue creado en El Manteco, según decreto de Álvarez Manosalva. Asimismo se le encontró salida al ganado que en otras épocas se vendía a Trinidad y Aruba.
            A tal efecto, los ganaderos bolivarenses consiguieron a través del Banco Agrícola y Pecuario, proveer de carne a Caracas. El BAP instaló en terrenos del aeropuerto un Frigorífico para la carne de res beneficiada en el Manteco y la cual, al siguiente día, era enviada a Caracas en aviones que hacían hasta tres viajes diarios llevando diez reces descuartizadas en cada carga.
            Se consiguió con el Ministerio de Agricultura y Cría facilidades para la industrialización de la Coroba mediante el otorgamiento de 20 mil hectáreas de bosques de Coroba en el Cuchivero para ser explotados con fines de producir industrialmente grasas y aceites. Con ese objeto, Víctor Monasterios y Juan Marco Gorrín Constituyeron una empresa denominada “Compañía Explotadora de Productos Agrícolas y Pecuarios Guayana”.
            Esta primera Feria fue en ese sentido muy positiva aparte de que sustrajo al habitante de la distracción rutinaria del cine y ocasionalmente de las corridas de toros y galleras.
            Funcionaban los cines Mundial, América, Plaza, Royal y el Cine Metro inaugurado en junio del 46 por el norteamericano radicado en Guayana, Oscar Burger. Tenía capacidad para 600 personas y estaba situado en la calle Zea, cerca del Grupo Escolar Estado Mérida. El mismo que luego se convirtió en Cine Bolívar.
            Existían las Galleras “Club Angostura” de Ramón Sambrano en la avenida Guzmán Blanco y la “Maracay” de Sarpache y Guédez, donde se encontraban famosos galleros del llano y oriente. Por desuso del Circo Monedero, las corridas de toros las organizaban en el Estadio Heres de la Avenida Táchira que el 25 de agosto del 46 inauguró la temporada con el matador peruano Guillermo Rodríguez “El Sargento” y el diestro venezolano Rafael Sulbarán. Ese mismo mes los promotores pusieron la primera piedra para una moderna Plaza de Toros.
            Díaz inmediatamente después de la inauguración del Cine Metro que ofrecía visibilidad y un sonido perfecto, llegó al puerto bolivarense, el vapor “Pigmalión” de la compañía Real Holandesa, reanudando así el servicio directo entre Nueva York y Ciudad Bolívar, el cual estuvo interrumpido durante seis años a causa de la Segunda Guerra Mundial, Juan Casalta que era el agente local, obsequió por tal motivo un baile en el Club Deportivo.
            Pero mientras los bolivarenses podían viajar en barco directamente a Nueva York, no podían hacer lo mismo en avión hasta Maiquetía porque generalmente había que hacer escalas en San Tomé, Anaco, Maturín y Barcelona. Así, al pie de la letra, servía la Línea Aérea Taca de Venezuela, cuyo agente en Ciudad Bolívar era J.G. Ortiz Rodill.
            La presidencia de Fernando Álvarez Manosalva, fue testigo de lo referidos acontecimientos, así como de la muerte del Obispo de la Diócesis de Guayana, Miguel Antonio Mejía, ocurrida el 9 de octubre del 47 y por la cual la Junta Revolucionaria de Gobierno dictó un decreto declarando motivo de duelo oficial. Se le tributó honores militares y su cadáver embalsamado fue inhumado en la Catedral de la ciudad. Su lugar fue ocupado por el canciller de la Curia Arzobispal de Caracas, Monseñor Críspulo Benítez Fontúrbel (nativo de margarita) en calidad de administrador Apostólico, mientras se tramitaba su designación como Obispo.
            Obras que distinguieron la gestión del citado Presidente fueron, entre las ya citadas, creación de cargos para cuatro médicos residentes en el Hospital Ruiz y Páez, decretó disponiendo la construcción de un Cementerio moderno en la parcela de terreno de tres hectáreas escogido por el Consejo en el lugar denominado “La Gran Sabana” lindante con los terrenos de Víctor Parra Zamora y Evencio Rodríguez; adquisición de un carro bomba en Nueva York por 8 mil dólares para hacer posible el empeño municipal de crear el Cuerpo de bomberos; inauguración el 5 de julio de 1947 del Grupo Escolar Estado Mérida, construido por el gobierno nacional durante la administración de Medina Angarita; decreto sobre construcción total del Paseo Falcón por el sistema de concreto, desde su iniciación en la calle Orinoco, frente a Beco sucesora de Blohm, hasta su terminación en la Aduana; Estaciones de leche en Ciudad Bolívar, Upata y El Callao, Construcción de un Centro Materno Infantiles la calle 11 de abril; asfaltado de la avenida Moreno de Mendoza e inauguración del Servicio Nacional de Identificación en la Calle Dalla-Costa, edificio que fue del Hotel Guayana.
            Al asumir Rómulo Gallegos la Presidencia de la República el 14 de febrero de 1948, el Presidente del Estado, Fernando Álvarez Manosalva, fue ratificado, pero con la denominación de Gobernador conforme a la nueva Constitución que entraba en vigencia. La figura de Gobernador circunscrita al distrito quedó sustituida por la de Prefecto que en la ocasión era Luis Felipe Goubat.

            La ratificación de Álvarez Manosalva duró solo hasta el 7 de octubre cuando fue reemplazado por el Gobernador Ángel Fariñas Salgado quien tuvo de Secretario General a Felipe Manzaneda. Pero Fariñas Salgado apenas tuvo tiempo de encargarse, pues el 24 de noviembre, Gallegos fue derrocado por un incruento golpe de estado, que redujo su gestión a 47 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada