miércoles, 7 de octubre de 2015

Gobernador Diego Heredia Hernández 1959-1960

   
        
El médico veterinario y político, Diego Heredia Hernández, fue designado Gobernador por Decreto No. 7 del 20 de febrero de 1960 para iniciar en el Estado Bolívar el primer quinquenio constitucional de la Democracia. Tomó posesión el 24 de y gobernó hasta el 24 de septiembre de 1960.

            Nacido en Puerto de Nutrias, Barinas, el 19 de Febrero de 1922,  el médico veterinario y político, Diego Heredia Hernández, fue designado Gobernador el 20 de febrero de 1959.  Tomó posesión el 24 y gobernó hasta el 24 de septiembre de 1960.
Inició sus estudios en Guasdualito, secundaria en San Cristóbal y Superior en Montevideo, Universidad de la República Oriental del Uruguay, donde se graduó de médico veterinario.  De regreso a Venezuela, comenzó a ejercer en el Ministerio de Agricultura y Cría en 1945 y luego en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social como inspector de alimentos.
            Trabajando en una vaquera de Maracay conoció a María Ignacia (nacha) Berti Márquez, nativa de Boconó y con la cual tuvo ocho hijos. Llegó a ser Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela y trabajó en el proyecto de Ley de Reforma Agraria firmada en el Campo de Carabobo el 5 de marzo de 1960. Fue precursor de las Aldeas Rurales, trabajó en el Plan Piloto de los Módulos de Apure y tuvo destacada actuación en la lucha contra la fiebre aftosa.
            Su actividad política la inició desde el bachillerato, siempre en las filas de URD, partido al que le dedicó su vida hasta el día de su renuncia poco antes de su muerte. Siendo sub - director del Banco Agrícola y Pecuario, fue propuesto por la Dirección Nacional de su partido para ocupar la Gobernación del Estado Bolívar bajo la égida del Pacto de Punto Fijo.
            El mismo día que se supo en Bolívar que ya no sería Gobernador del Estado, como se venía sosteniendo, el traumatólogo Jorge Figarella,  aino el veterinario Diego Heredia Hernández, en el Hato La Vergareña que había sido del ex – Gobernador Horacio Cabrera Sifontes, se registró un accidente aéreo, en el que perecieron el piloto Vladimiro Navacky  y el presidente de ese hato, Dr. Pedro Fanjveis.
            Diego Heredia Hernández tomó posesión el 24 de febrero de 1959, poco después de juramentarse ante la Asamblea Legislativa presidida por el profesor Lucas Rafael Álvarez, ante la cual prometió hacer un gobierno que en la medida de las circunstancias sea por todos aceptable. Luego designó su tren ejecutivo integrado por José Luís Mattei, Secretario General de Gobierno; Olivo Campos, Secretario Privado; José Gonzalo Salas, Director de Política; Eurípedes Meza Espinoza, Director de Administración; Ing. Gabriel Angarita Trujillo, Director de Fomento y Obras Públicas; José Simón Escalona, Director de Educación; Dr. Pedro Octavio, Director de Asistencia Social y Tesorero, J. M. Sucre Ruiz.
            Diego Heredia Hernández gobernó un año y siete mese, tiempo durante el cual en el Estado Bolívar se registraron los siguientes hechos: fallecimiento de la novelista de José Berti en su Hato Cachimbo de la Paragua; acto de la Municipalidad declarando a Teodora Méndez de Montes y Lucila Palacios, quien había sido nombrada  Embajadora de Venezuela en Uruguay, Hijas Ilustres de la Ciudad; Visita de Pablo Neruda  a Ciudad Bolívar(Marzo del 59) en compañía de su esposa Matilde Urrutia, Alirio Díaz y Miguel Otero Silva. Fue declarado Huésped de Honor por el Concejo Municipal que presidía Luis Felipe Pérez Flores y presentado en el auditorio del Liceo Peñalver.
            El Presidente Rómulo Betancourt puso en servicio la primera turbina de la Presa Macagua I, al activar un dispositivo que voló la ataguía con 78 toneladas de dinamita para dar paso a las aguas del Caroní que pusieron en movimiento la turbina de 50 mil Kilovatios hora. La presa proyectada para 300 mil Kilovatios a un costo de 120 millones de bolívares, comenzó de esta forma a utilizar el ingente potencial hidroeléctrico de uno de los ríos más grandes de Venezuela (2 de abril de 1959).
            Diógenes Tronconis y Luis Vicente Guzmán, por la Célula Pro-Ateneo de Ciudad Bolívar y José Rafael Granati, Gladis Irureta y Nora Wolf, por el 5° año de Humanidades del Liceo Peñalver, solicitaron de la Municipalidad el terreno vacuo del antiguo Mercado Principal, para gestionar allí la construcción de la Casa de la Cultura.
            Con la fundación de El Globo, el periodista Lorenzo Vargas Mendoza hizo el intento por darle a la ciudad un tercer diario. Circulaban para entonces El Luchador como decano seguido de El Bolivarense que se editaba en su tercera etapa desde el primero de diciembre de 1957. El Globo en el cual eran accionistas el Gobernador Diego Heredia Hernández y René Vahlis, entre otros, tuvo vida efímera.
            El 13 de mayo, una manifestación espontánea de protesta ante el Palacio de Justicia, Calle Dalla Costa, contra miembros de la extinta Seguridad Nacional que estaban siendo juzgados, fue disuelta a tiros por una Compañía al mando de José Antonio Silva Niño, comandante del Batallón Urdaneta Nº 5 que en 1956 había sustituido al batallón Pichincha Nº 14.
            Durante la manifestación resultó muerta la maestra Audelina Gómez Pulido. El Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa, el Consejo Municipal y todos los sectores protestaron al comandante y para evitar males mayores debió trasladarse a la ciudad el coronel Noé Martín Benítez, comandante del Agrupamiento 6 de Maturín, quien logró restablecer el orden.
            Se realizó el 22 de junio la V Convención Regional de URD en los altos de la Casa de la calle Venezuela, donde Paúl Von Buren hacia un año había instalado la Farmacia Unión. De ese evento salió una nueva directiva presidida por Clementina Bello de Gómez Rengel e integrada además por Antonio López como Secretario General, el cual sería sustituido poco tiempo después por Américo Fernández; Germán González Seguías, de Organización; Humberto Luna Ruiz, Andrés Melo; José Simón Escalona, Elías Inaty, Ramón Rojas Rojas, Andrés Pereira, Albis Ferrer, María Antonieta Gómez, René Silva Idrogo, Pastor Ollarves, Gonzalo Gonzáles y Dilia Zurita.
             El primero de octubre, Radio Bolívar celebró en grande cuatro años de haber sido adquirida por el Catire Istúriz. Entonces era director José Antonio Nicolás; operadores, José Vicente Cardozo y Rafael Franco; Secretaría, Petrica de Melo; Discotecaria, Petrica García; Productor, Ramón Aray Lefebres y Locutores, Domingo Maestracci, Romelia Ramírez, Héctor Cristofini y José Rafael Cabrera.
            Un Tren de la Orinoco Mining Company accionado por una locomotora Diesel se descarriló con 25 vagones en el Sector Cantarrana, causando a la empresa pérdidas en el orden del millón de bolívares.
            El 20 de noviembre tuvo lugar la IV Feria Agropecuaria del Estado bajo el reinado de Tibaire y el año 1959 quedó cerrado con la declaración (7 de diciembre) de la Casa del Congreso de Angostura como Monumento Público Nacional.
            Los Carnavales de 1960 estuvieron a la altura de otros tiempos bajo el reinado de Elena Gómez, quien resultó popularmente electa en el Polideportivo Heres frente a competidoras de la talla de Gladys Figarella e Isaura Goitía. En mayo se realizó la VII Convención Nacional de Ganaderos, con 120 delegados y de la cual salió electo Presidente el Dr. Carlos Eduardo Galavis.
            En junio, el presidente Municipal Luís Felipe Pérez Flores, hizo traer para sorpresa de todos, el Faro rotatorio que alumbraba las noches tenebrosas de Guasina y lo instaló en lo alto de la Fortaleza El Zamuro Mientras el linotipista de El Luchador, Cloviz Quiroz, hacía esfuerzos por revivir la Ronda con el América Ronda Club. Fue entonces (agosto 17) cuando de San Félix llegó la mala nueva: El Presidente de la Junta Comunal Clorindo Manuel Paredes, cayó muerto bajo el fuego de un duelo con el doctor Luís Gil Gamboa, carupanero de 36 años, Jefe de la Medicatura Rural de ese municipio.
            Era la víspera de la ruptura del Pacto de Punto Fijo cuando el Gobernador Diego Heredia Hernández, fue sustituido por el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.  Entonces presentó un resumen de su obra de gobierno. Durante su gestión fue reconstruido el Puente Gómez, repavimentada la Calle Caracas, se construyeron 500 casas para obreros y 250 para la clase media, se remodelaron varios barrios, y se inició la construcción de un edificio para la Escuela Técnica Industrial.
            En el período de Raúl Leoni, URD volverá al Poder bajo sombra de la Ancha Base. Entonces, Diego Heredia Hernández será Viceministro de Comunicaciones y diputado al Congreso Nacional por el Estado Aragua. Siendo parlamentario denunció por primera vez la agresión ecológica contra las reservas de Tipocoro. Fue columnista de El Nacional y Director de los diarios Clarín y Hora. Se suicidó de un balazo en la sien el 19 de octubre de 1977 en su hacienda “Papaseca” de Calabozo, días después de haber renunciado a su partido URD, siguiendo la trágica vía de Fabricio Ojeda, Alirio Ugarte Pelayo y Domínguez Chacín, lideres igualmente suicidas de ese partido.

Aeternum vale
            Durante el tiempo que duró el Gobierno de Heredia Hernández, fallecieron las siguientes personalidades nacidas en el Estado o ligadas a su vida política, económica, científica o cultural:
            + José Berti, novelista, natural de Los Andes, falleció el 9 de marzo de 1959 en su Hato Cachimbo del Alto Paragua. Su obra está ambientada en la selva guayanesa. Militó como miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Bolívar.
            + El 3 de junio del 59 se registró la muerte de J.M. Gómez Rengel El Pope Gómez, afirmativo personaje del foro bolivarense para entonces Presidente de URD. Había sido presidente de la Asamblea Legislativa y de la Municipalidad heriana. Senador y fundador de la revista estudiantil Oriflama junto con Ricardo Archiva, J.F. Reyes Baena, Héctor Guillermo Villalobos y Clementina Bello, entre otros estudiantes de la Generación del 28.

            + Ernesto Sifontes, Falleció el sábado 7 de noviembre de 1959, a la edad de 78 años. Nacido en Ciudad Bolívar en 1882, se distinguió como Meteorólogo, hidrólogo y pedagogo. Comenzó a investigar en 1905. Fundó la Estación Meteorológica Nacional de Ciudad Bolívar, la cual dirigió hasta 1940. Hidrólogo de las Fuerzas Navales, publicó numerosos estudios sobre climatología, meteorología, hidrología e hidrografía. Miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales, de la Sociedad internacional de antropología y Geografía, miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, de la Societe  Meteoroligigue de France, de la Sociedad Geográfica de Paris, de la Sociedad Astronómica de Bélgica y de la Sociedad Meteorológica de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario