domingo, 18 de octubre de 2015

Gobernador Gumersindo Torres 1943

El doctor Gumersindo Torres fue nombrado Presidente del Estado Bolívar por Decreto del 26 de enero de 1943, pero tomó posesión el 13 de febrero, luego de juramentarse ante la Corte Suprema del Estado.

No fue un gobierno estable o permanente en el tiempo, pues apenas duró un poco más de cuatro meses, lapso durante el cual inauguró el servicio de radiotelefonía que puso expeditamente en comunicación a Guayana con el resto del país.

Dispuso de 15 mil bolívares para completar el valor total del edificio destinado a la Cruz Roja, ubicada entre las calles Boyacá y Venezuela.

Este edificio fue adquirido por la Cruz Roja a un costo de 32 mil bolívares, siendo Presidente de la institución Jorge Suegart.  La negociación la hizo Manuel Lainette.

El Presidente del estado, Gumersindo Torres también dictó el Reglamento del Decreto del 5 de julio de 1942, por medio del cual se creó la dirección Regional de Deportes del Estado Bolívar.  El primer Director fue Enrique Torres Valencia, quien se había distinguido como excelente lanzador del Club de Béisbol “Bolívar”.

El doctor Gumersindo Torres, ante la amenaza del río Orinoco, dispuso reforzar la parte Este del Dique con un muro de concreto de 24 metros de largo por 2 de profundidad y 60 centímetros de espesor, más un relleno de piedra y tierra en dicho lugar como medida de previsión. De nada valió, pues el Orinoco de todas maneras reconquistó sus antiguos predios.

En marzo de 1945, la Cervecería Caracas cumplió cincuenta años de haber iniciado la industria cervecera en Venezuela y a la celebración se sumaron la venezolana de Maiquetía y la Nueva Cervecería de Ciudad Bolívar que ya estaba llegando a su cesación, resentida por los efectos de la II Guerra Mundial.

La Cervecería Caracas sostenía un club de béisbol que llevaba su nombre y el cual vino el 20 de abril de 1943 a enfrentarse a una selección que le tenían preparados los bolivarenses.
El combinado de Bolívar perdió los tres compromisos con el Cervecería. En el torneo destacó la actuación  del Bracho Zuloaga y Casimiro Rommy. Asimismo en el bate, Pérez, romero y Brinez. En la ocasión, los teamn locales Angostura y Progreso se enfrentaron, incluyendo en sus filas a peloteros del Cervecería.


El doctor Gumersindo Torres (médico y político) cuando se encargó de la Presidencia del Estado, tenía 67 años. Fue el último cargo importante que ejerció durante su vida septuagenaria. Nacido en Coro en 1875 y fallecido en Caracas en 1947, había ejercido relevantes cargos, entre ellos, la cartera de Fomento en 1917, por lo que le tocó refrendar la Ley de Minas en la cual se materializó su tesis según la cual no debían seguir otorgándose derechos de explotación de los yacimientos petroleros sin programación ni objetivos definidos. Más tarde sería asesor de la Ley de Hidrocarburos. Fue el primer Contralor General de República, inspector de aduanas diplomático y estuvo siempre enfrentando a las concesionarias petroleras en función de mayores y más justos impuestos y otros derechos. Lo sucedió en la Presidencia del Estado Bolívar el doctor José Nicomedes Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada