viernes, 23 de octubre de 2015

PERIODO DE LÓPEZ CONTRERAS


La muerte del dictador Juan Vicente Gómez, le deparó a Venezuela un Presidente de 52 años venido de las mismas filas del castro – gomecismo, pero con otra mentalidad.

Eleazar López Contreras, un militar que había digerido muy bien la historia y aprendido mucho de la doctrina bolivariana, demostró toda la habilidad de un hombre sabio y prudente, pero al mismo tiempo firme en sus ejecutorias,  lo que le valió para sortear inteligentemente la situación, pues el gomecismo tenía raíces y había intereses en juego crecidos al calor del Poder.

Tan andino como sus antecesores, pues había nacido en el Táchira el 5 de Mayo de 1883, siguió los pasos de su padre que también era hombre de guerra.  Su padre, el General Manuel María López, oriundo de Caracas, estuvo activo en varios comandos de tropas desde 1870.  Fue muerto en Cúcuta en 1883, precisamente cuando nacía su único hijo, un año después de haberse casado con doña Catalina Contreras.

Cuando llegó a la Presidencia de la República desde el Ministerio de Guerra y Marina que ejercía desde julio de 1931, se había casado tres veces.  La primera vez con Luz María Wolhmar, de Puerto Cabello, en cuyo matrimonio hubo seis hijos;  luego  con  Luisa  Elena
Mijares, sin descendencia y, finalmente, con María Teresa Núñez Tovar, de Maturín, Primera Dama en el período de Gobierno, con quien tuvo dos hijas.

            Al concluir su mandato en mayo de 1941 y pasar a la disponibilidad, no tuvo suerte en lo sucesivo, pues su obra de transición de la dictadura a la democracia continuada por el General Isaías Medina Angarita, fue interrumpida el 8 de octubre de 1945 y, a consecuencia, fue detenido, expulsado y sometido a juicio.  Vivió en Colombia y en los Estados Unidos hasta 1951 cuando regresó a Caracas.  Murió siendo Senador vitalicio el 2 de enero de 1973.

            Durante su mandato se aprobó la primera Ley de Trabajo, estalló la primera gran huelga del país (Huelga Petrolera de 1936); se creó la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio de Comunicaciones  y el Instituto Pedagógico, se nacionalizó el Puerto de La Guaira que estaba en manos de los ingleses, se firmó el Tratado de Reciprocidad con los Estados Unidos de América, se creó el Banco Industrial de Venezuela, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, se fundó la Maternidad Concepción Palacios, se inició la construcción de los principales sistemas de riego país, se realizaron elecciones populares para Concejal Municipales, Asamblea legislativas y para remover la mitad de las Cámaras.

            En esas elecciones populares participaron el PCV y PND (Mariz de acción Democrática) con listas comunes. Por el Gobierno concurrieron las Cívicas Bolivarianas que ganó las elecciones de manera arrolladoras.

Bajó el régimen de López Contreras también su decretada la creación del Banco Central de Venezuela, no obstante la oposición de la Banca privada y se dictó la Ley de Seguro Social obligatorio.

Fue la época en que se dividió la Federación de Estudiantes de Venezuela liderizada por Jóvito Villalba, a raíz de la cual surgió la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) al frente de la cual estuvo Rafael Caldera.

Durante el período de Eleazar López Contreras gobernaron en el Estado Bolívar el general J. F. Machado Díaz, doctor José Benigno Rendón y doctor Ovidio Pérez Agreda.

Arternum Vale

En el curso de estos mandatos fallecieron las siguientes y connotadas personalidades ligadas a la vida pública regional:

+  Carlos Palazzi,  empresario guayanés de ascendencia corsa, fallecido el 19 de febrero de 1936

+  Pbro. Adrián María Gómez,  doctor en Ciencias Eclesiástica,  graduado en el Colegio Federal de Guayana, el 17 de noviembre de 1893.  Murió siendo Dean de la Catedral de Ciudad Bolívar el 21 de abril de 1936.

+  Doctor Hilario Machado,   rector – canciller  de  la  Corte  Judicial  del   Estado
Bolívar, ocupó otros importantes cargos públicos y murió siendo diputado de la Asamblea Legislativa, el 24 de enero de 1938.

+  Doctor Wenceslao Monserrate Hermoso,  jurisconsulto, ex−Presidente de la Municipalidad, desempeño importantes cargos públicos y privados.  Falleció el 20 de mayo de 1938.


+  Doctor Toribio Muñoz,  ex Presidente del Estado Bolívar.  Falleció en octubre de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada