El doctor Eudoro Sánchez Lanz fue designado Gobernador el
6 de marzo de 1953 y su gestión político-administrativo se extendió hasta el
golpe cívico-militar del 23 de enero de 1959 que materializó la caída del
general Marcos Pérez Jiménez.
Pérez Jiménez pasó
de miembro de la Junta Militar y ministro de la Defensa a Presidente de la
República en diciembre de 1952 y, como era de esperarse, modificó en lo
esencial los comandos militares y los cuadros funcionales del gobierno.
En el Estado
Bolívar puso al frente de la Gobernación al doctor Eudoro Sánchez Lanz, un
guasipatense de 42 años de edad que se había ausentado de su tierra desde que
estudiaba primaria en el Yuruari bajo la dirección del doctor Nicolás Antonio
Farreras.
Sánchez Lanz,
designado el 6 de marzo de 1953, se posesionó el día 11 y ratificó en la
Secretaria General de Gobierno al doctor Andrés Roncayolo Betancourt, pero en
la Prefectura del distrito capital sustituyó al capitán José R. León Medina Por
Antonio Bello Velásquez. El médico Fernando Juncal era el Presidente de la
Asamblea Legislativa. Ambos despidieron en la ocasión al Tcnel. José Antonio
González, comandante del Batallón Pichincha Nº 14, afectado también por los
cambios.
Don Brígido Natera
Ricci continuaba en la Presidencia Municipal y había nombrado al doctor Adán
Blanco Ledesma, Cronista de la ciudad, quien terminó recogiendo sus crónicas en
dos libros: Tópicos, Hablillas y
Semblanzas.
De entrada a la
Gobernación, Sánchez Lanz le prestó gran atención a la pesquería artesanal del
Orinoco y decretó un estudio que se materializó en lo que fue a partir de
noviembre de 1955 la Carta Pesquera del
Orinoco Circunscrita al espacio comprendido entre San Félix e islas de Las
Gaviotas. Fue entonces cuando Alejandro Vargas compuso su popular guasa La Sapoara dedicada a la Reina del
Carnaval, Luzmila Salazar.
La importancia que
el Orinoco tuvo desde la penetración de su virginidad por Don Diego de Ordaz,
se estaba redoblando al ritmo de la explotación de las minas ferrosas de
Guayana. La Iron Mines había embarcado durante ese año 2.100.000 toneladas
desde sus minas de El Pao. Pero la explotación mayor le tocaría a la Orinoco Mining Co. Desde los
yacimientos del Cerro Bolívar descubiertos en 1947.
El primer embarque
de hierro de la OMC se realizó el viernes 9 enero de 1954. a las 10:05 de la
mañana el Cnel. Marcos Pérez Jiménez oprimió el botó que hizo poner en marcha
la maquinaria destinada a finalizar las operaciones de estiba del primer barco Tosca de bandera sueca, con destino a mercados
extranjeros. Era presidente de la OMC, Francis Thomas.
El año anterior el
gobierno había tomado la decisión de construir una Planta Siderúrgica. Entonces
el Ingeniero Ferdinando Inocenti declararía en Roma recién llegado de Caracas: “La firma de este contrato representa para
Italia la mayor operación económica de su historia en el plano de las
exportaciones, y para Venezuela la mayor operación financiera después de los
acuerdos petroleros en América del Norte”.
Alberto Minet, quien había
instalado un Astillero en La Carioca (Astillero Evenca), fue contratado por la
inocente para construir Muelle
Flotante en Matanzas a fin de poder desembarcar la infraestructura de la Planta
Siderúrgica. El Astillero hasta entonces se había dedicado a construir
chalanas.
En febrero de 1957,
Alberto Minet se comprometió con la municipalidad a construir el Puente sobre
el Orinoco, cuya campaña sostenía el cuerpo edilicio desde 1949. Los estudios
los había iniciado Minet en 1948 cuando se radicó en al ciudad. Entonces presuponíale
un costo de 15 millones de bolívares. El Puente, al final, fue construido por
la U.S. Steel a un costo de 177.512.000,00 bolívares dieciocho años después.
Por lo demás el
Orinoco comenzaba también a ser tomado en cuenta a nivel de la recreación
deportiva. Se había instalado una Fuente de Soda y Restaurant con pista de
baile en el Mirador Angostura, detrás del Mercado Principal, donde se vendían
la cerveza Heineken a Bs. 1,50 y el profesor de inglés del Instituto de
Comercio Dalla-Costa, Jorge Suikosky, organizaba pruebas de natación en el
Orinoco.
De esas primeras
pruebas (1954) de 3 mil metros de distancia, entre Playa Blanca y el Mirador
Angostura, surgieron los campeones Oscar García, de Perro Seco, distinguido con el connometo de Tiburón del Orinoco; José Ángel Fernández, quien llegó a ganarle a
Oscar García; Cruz Ramírez, vencedora de la campeona yugoeslava Elena Develac.
Oscar García al año siguiente ganaría un maratón de natación entre Macuto y La
guaira, venciendo al campeón nacional Quintín Longa.
Estaban de moda los
maratones en natación, pero también se hacían bailables. El primero que se
organizó en Ciudad bolívar fue el 21 de octubre de 1952, en el Hotel Buena
Vista. Todo un campeonato de resistencia en el baile, organizado por Antonio
Hidalgo y René Aguirre. Se practicaba en los Estados Unidos, México, Argentina
y otros países, desde las Olimpiadas de Helsinki donde constituyó uno de los
espectáculos de mayor atracción.
La obra
de Monseñor Miguel Antonio Mejia, el Orfanato Bolívar, no estaba bien en la
Casa de San Isidro porque esta estaba en ruinosas condiciones y además no era
funcional. Lo ideal era construir un edificio apropiado y el nuevo Obispo,
Monseñor Bernal Ortiz estaba ganado por la idea. De manera que las Hermanas
Catequistas de Lourdes se lo propusieron. Nombraron un comité presidido por
Celmira Villasmil de Acquetella y el 15 de marzo de 1954 colocaron la primera
piedra. Tres años después, el 6 de enero de 1957, el edificio junto con su
iglesia dedicada a San Isidro Labrador fue inaugurada. Los actos fueron
animados por la Banda de la Escuela “Padre Jiménez” procedente de Villa de
Cura.
Cinco meses antes,
el Papa Pío XII dio a Guayana su primer Obispo: Monseñor Ramón I. Lizardi,
Consagrado el 15 de agosto de 1956, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de
Caracas. Los Guayaneses le obsequiaron en la ocasión, a través de Tefa Credecto
y Ana Luisa Contaste, un pectoral y un anillo hecho con oro de El Callao.
Desde abril de 1937
que se registró la tragedia aeronáutica del Cuyuní hasta el 20 de diciembre de
1954 que se estrello por la misma zona un avión de Aeropostal, Guayana no había
sabido de otro trágico suceso aéreo. En este avión de la LAV, siglas YV-C-AMP,
estrelladas contra el cerro de El Pao en Tumeremo, perecieron sus tripulantes,
piloto David Quintero y copiloto Rafael Rodríguez.
El año anterior la
prensa había dado a conocer la desaparición de la avioneta de Gustavo Ramella
Vegas cuando se dirigía al Sur del Orinoco. Esta avioneta nunca hallada iba
ocupada además, jueves Santo del 53, por el Dr. Rafael Ernesto López, Mary de
Bauta y Yolanda Ojeda de Domínguez.
El 29 de Septiembre
de 1955 se estrelló despegando del aeropuerto de Ciudad Bolívar, la aeronave
YV-C-FLG. En el accidente perecieron carbonizados el Dr. Roberto Aveledo, Juez
de Instrucción, Ramón Magin Oleada, secretario; Jesús Wilmer Urdaneta, oficial
de la Seguridad Nacional; Víctor Bello, fotógrafo; el piloto Rafael Romero y
otras dos personas. Primer accidente que ocurría en la ciudad y tercero en el
Estado.
Para seguir en la
racha, el Capitán Charles Baughan, pionero de la aviación comercial en Guayana
y quien se había retirado a llevar una vida de minero en Canaíma, pareció en un
accidente aéreo el sábado 4 de febrero de 1956 en Barlovento. Pereció junto con
su esposa Mary y ambos fueron enterrados frente al Salta Hacha, al lado del
norteamericano John Bryan, quien había muerto el año anterior al naufragar su
curiara en el Lago de Canaíma.
Charles Baughan
había llegado a Venezuela prestar servicio en la Línea Aérea TACA hasta 1948
cuando se dedico a trabajar en concesiones mineras en Canaíma. En Canaíma
construyó campamentos, pista de aterrizaje e inicio el turismo en la zona desde
Maiquetía. Cobrada Bs. 450 por persona, incluyendo hospedaje de dos días. El
accidente que le costó la vida ocurrió en la montaña de Capaya en el avión
YV-C-LBK. El y su esposa estaban entre las diez victimas. El campamento
turístico de Charles Baughan terminó desarrollándolo la Línea Aérea Avensa.
La línea TACA donde
se inicio Charles Baughan, comenzó a operar en Ciudad Bolívar en 1946. Cubría
las rutas Ciudad Bolívar, San Tomé, Anaco, Maturín, Barcelona, Maiquetía.
Inició sus operaciones 16 años después de inaugurarse en el Estado, los
servicios de la Línea Aeropostal entre Maracay-Ciudad Bolívar en un avión
Latecoere 28 pilotado por Paúl Vachet. La agencia Avensa data de 1945, dos años
después de haberla fundado un grupo de empresarios venezolanos presidido por
Henry Lord Boulton.
En Ciudad Bolívar,
la Agencia de Avensa fue fundada por Pedro Schaefli, quien había llegado a
Venezuela en 1911 como empleado de la Casa Blohm. Se separó en diciembre de
1956 y la agencia la dejó en manos de su hijo Otto Schaefli.
1957 fue el último
año de gestión del gobernador Eudoro Sánchez Lanz toda vez que comenzando 1958
cayó el régimen del general Marcos Pérez Jiménez. De manera que su gestión duró
casi cinco años, lapso durante el cual el Gobierno Nacional y Regional
ejecutaron en el Estado un conjunto de obras, entre las cuales sobresalen,
modernización del Paseo Heres y Avenida Fuerzas Armadas, el Centro de Recría de
Upata, la Carta Pesquera del Orinoco, iniciación de la carretera El Dorado-Santa
Elena, el Mirador de la Sapoara o Mirador Sifontes (obra municipal), la
implantación del Cordón Antiaftoso, la terminación de la Iglesia de Guasipati cuya construcción había iniciado por cuenta
propia el padre Domingo Montiel, Estadio Polideportivo Heres en Vista Hermosa,
edificio de la Capitanía de Puerto, Hospital Ruiz y Páez, Casa Municipal de El
Dorado, edificio de la Unidad Sanitaria, Plaza Heres, Casa Hogar 2 de
Diciembre, edificio del Liceo Peñalver, Cuartel Tomas de Heres, segundo tramo de
la avenida República, Mercado Periférico Nº 1, pavimentación de la calle
Venezuela, Comedor Popular Manuel Piar al lado de lo que fue Mercado Principal,
Matadero mecanizado, refacción total de la Casa de Gobierno, demolición del
antiguo Mercado, ampliación y prolongación de la Avenida Táchira, elevación de
la cota del Paseo Falcón, moblaje de la Asamblea Legislativa, Cárcel modelo y
Planta de tratamiento del INOS en Perro Seco.
Gran persona y hombre honrado a carta caval. Murio en 1994, en Caracas.
ResponderEliminarGran persona y hombre culto y muy austero en su vida personal. Lo recuerdo con gran respeto y admiracion.
ResponderEliminarGran persona y fue mi suegro. Yo estaba casado con su hija Beatriz Sanchez de Alarc`pn. Fallecida en 2017. Mi gran amor.
ResponderEliminar