sábado, 10 de octubre de 2015

Gobernador Eudoro Sánchez Lanz 1953-1959

El doctor Eudoro Sánchez Lanz fue designado Gobernador el 6 de marzo de 1953 y su gestión político-administrativo se extendió hasta el golpe cívico-militar del 23 de enero de 1959 que materializó la caída del general Marcos Pérez Jiménez.
            Pérez Jiménez pasó de miembro de la Junta Militar y ministro de la Defensa a Presidente de la República en diciembre de 1952 y, como era de esperarse, modificó en lo esencial los comandos militares y los cuadros funcionales del gobierno.
            En el Estado Bolívar puso al frente de la Gobernación al doctor Eudoro Sánchez Lanz, un guasipatense de 42 años de edad que se había ausentado de su tierra desde que estudiaba primaria en el Yuruari bajo la dirección del doctor Nicolás Antonio Farreras.
            Sánchez Lanz, designado el 6 de marzo de 1953, se posesionó el día 11 y ratificó en la Secretaria General de Gobierno al doctor Andrés Roncayolo Betancourt, pero en la Prefectura del distrito capital sustituyó al capitán José R. León Medina Por Antonio Bello Velásquez. El médico Fernando Juncal era el Presidente de la Asamblea Legislativa. Ambos despidieron en la ocasión al Tcnel. José Antonio González, comandante del Batallón Pichincha Nº 14, afectado también por los cambios.
            Don Brígido Natera Ricci continuaba en la Presidencia Municipal y había nombrado al doctor Adán Blanco Ledesma, Cronista de la ciudad, quien terminó recogiendo sus crónicas en dos libros: Tópicos, Hablillas y Semblanzas.
            De entrada a la Gobernación, Sánchez Lanz le prestó gran atención a la pesquería artesanal del Orinoco y decretó un estudio que se materializó en lo que fue a partir de noviembre de 1955 la Carta Pesquera del Orinoco Circunscrita al espacio comprendido entre San Félix e islas de Las Gaviotas. Fue entonces cuando Alejandro Vargas compuso su popular guasa La Sapoara dedicada a la Reina del Carnaval, Luzmila Salazar.
            La importancia que el Orinoco tuvo desde la penetración de su virginidad por Don Diego de Ordaz, se estaba redoblando al ritmo de la explotación de las minas ferrosas de Guayana. La Iron Mines había embarcado durante ese año 2.100.000 toneladas desde sus minas de El Pao. Pero la explotación mayor le tocaría a la Orinoco Mining Co. Desde los yacimientos del Cerro Bolívar descubiertos en 1947.
            El primer embarque de hierro de la OMC se realizó el viernes 9 enero de 1954. a las 10:05 de la mañana el Cnel. Marcos Pérez Jiménez oprimió el botó que hizo poner en marcha la maquinaria destinada a finalizar las operaciones de estiba del primer barco Tosca  de bandera sueca, con destino a mercados extranjeros. Era presidente de la OMC, Francis Thomas.
            El año anterior el gobierno había tomado la decisión de construir una Planta Siderúrgica. Entonces el Ingeniero Ferdinando Inocenti declararía en Roma recién llegado de Caracas: “La firma de este contrato representa para Italia la mayor operación económica de su historia en el plano de las exportaciones, y para Venezuela la mayor operación financiera después de los acuerdos petroleros en América del Norte”.
            Alberto Minet, quien había instalado un Astillero en La Carioca (Astillero Evenca), fue contratado por la inocente para construir Muelle Flotante en Matanzas a fin de poder desembarcar la infraestructura de la Planta Siderúrgica. El Astillero hasta entonces se había dedicado a construir chalanas.
            En febrero de 1957, Alberto Minet se comprometió con la municipalidad a construir el Puente sobre el Orinoco, cuya campaña sostenía el cuerpo edilicio desde 1949. Los estudios los había iniciado Minet en 1948 cuando se radicó en al ciudad. Entonces presuponíale un costo de 15 millones de bolívares. El Puente, al final, fue construido por la U.S. Steel a un costo de 177.512.000,00 bolívares dieciocho años después.
            Por lo demás el Orinoco comenzaba también a ser tomado en cuenta a nivel de la recreación deportiva. Se había instalado una Fuente de Soda y Restaurant con pista de baile en el Mirador Angostura, detrás del Mercado Principal, donde se vendían la cerveza Heineken a Bs. 1,50 y el profesor de inglés del Instituto de Comercio Dalla-Costa, Jorge Suikosky, organizaba pruebas de natación en el Orinoco.
            De esas primeras pruebas (1954) de 3 mil metros de distancia, entre Playa Blanca y el Mirador Angostura, surgieron los campeones Oscar García, de Perro Seco, distinguido con el connometo de Tiburón del Orinoco; José Ángel Fernández, quien llegó a ganarle a Oscar García; Cruz Ramírez, vencedora de la campeona yugoeslava Elena Develac. Oscar García al año siguiente ganaría un maratón de natación entre Macuto y La guaira, venciendo al campeón nacional Quintín Longa.
            Estaban de moda los maratones en natación, pero también se hacían bailables. El primero que se organizó en Ciudad bolívar fue el 21 de octubre de 1952, en el Hotel Buena Vista. Todo un campeonato de resistencia en el baile, organizado por Antonio Hidalgo y René Aguirre. Se practicaba en los Estados Unidos, México, Argentina y otros países, desde las Olimpiadas de Helsinki donde constituyó uno de los espectáculos de mayor atracción.
              La obra de Monseñor Miguel Antonio Mejia, el Orfanato Bolívar, no estaba bien en la Casa de San Isidro porque esta estaba en ruinosas condiciones y además no era funcional. Lo ideal era construir un edificio apropiado y el nuevo Obispo, Monseñor Bernal Ortiz estaba ganado por la idea. De manera que las Hermanas Catequistas de Lourdes se lo propusieron. Nombraron un comité presidido por Celmira Villasmil de Acquetella y el 15 de marzo de 1954 colocaron la primera piedra. Tres años después, el 6 de enero de 1957, el edificio junto con su iglesia dedicada a San Isidro Labrador fue inaugurada. Los actos fueron animados por la Banda de la Escuela “Padre Jiménez” procedente de Villa de Cura.
            Cinco meses antes, el Papa Pío XII dio a Guayana su primer Obispo: Monseñor Ramón I. Lizardi, Consagrado el 15 de agosto de 1956, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. Los Guayaneses le obsequiaron en la ocasión, a través de Tefa Credecto y Ana Luisa Contaste, un pectoral y un anillo hecho con oro de El Callao.
            Desde abril de 1937 que se registró la tragedia aeronáutica del Cuyuní hasta el 20 de diciembre de 1954 que se estrello por la misma zona un avión de Aeropostal, Guayana no había sabido de otro trágico suceso aéreo. En este avión de la LAV, siglas YV-C-AMP, estrelladas contra el cerro de El Pao en Tumeremo, perecieron sus tripulantes, piloto David Quintero y copiloto Rafael Rodríguez.
            El año anterior la prensa había dado a conocer la desaparición de la avioneta de Gustavo Ramella Vegas cuando se dirigía al Sur del Orinoco. Esta avioneta nunca hallada iba ocupada además, jueves Santo del 53, por el Dr. Rafael Ernesto López, Mary de Bauta y Yolanda Ojeda de Domínguez.
            El 29 de Septiembre de 1955 se estrelló despegando del aeropuerto de Ciudad Bolívar, la aeronave YV-C-FLG. En el accidente perecieron carbonizados el Dr. Roberto Aveledo, Juez de Instrucción, Ramón Magin Oleada, secretario; Jesús Wilmer Urdaneta, oficial de la Seguridad Nacional; Víctor Bello, fotógrafo; el piloto Rafael Romero y otras dos personas. Primer accidente que ocurría en la ciudad y tercero en el Estado.
            Para seguir en la racha, el Capitán Charles Baughan, pionero de la aviación comercial en Guayana y quien se había retirado a llevar una vida de minero en Canaíma, pareció en un accidente aéreo el sábado 4 de febrero de 1956 en Barlovento. Pereció junto con su esposa Mary y ambos fueron enterrados frente al Salta Hacha, al lado del norteamericano John Bryan, quien había muerto el año anterior al naufragar su curiara en el Lago de Canaíma.
            Charles Baughan había llegado a Venezuela prestar servicio en la Línea Aérea TACA hasta 1948 cuando se dedico a trabajar en concesiones mineras en Canaíma. En Canaíma construyó campamentos, pista de aterrizaje e inicio el turismo en la zona desde Maiquetía. Cobrada Bs. 450 por persona, incluyendo hospedaje de dos días. El accidente que le costó la vida ocurrió en la montaña de Capaya en el avión YV-C-LBK. El y su esposa estaban entre las diez victimas. El campamento turístico de Charles Baughan terminó desarrollándolo la Línea Aérea Avensa.
            La línea TACA donde se inicio Charles Baughan, comenzó a operar en Ciudad Bolívar en 1946. Cubría las rutas Ciudad Bolívar, San Tomé, Anaco, Maturín, Barcelona, Maiquetía. Inició sus operaciones 16 años después de inaugurarse en el Estado, los servicios de la Línea Aeropostal entre Maracay-Ciudad Bolívar en un avión Latecoere 28 pilotado por Paúl Vachet. La agencia Avensa data de 1945, dos años después de haberla fundado un grupo de empresarios venezolanos presidido por Henry Lord Boulton.
            En Ciudad Bolívar, la Agencia de Avensa fue fundada por Pedro Schaefli, quien había llegado a Venezuela en 1911 como empleado de la Casa Blohm. Se separó en diciembre de 1956 y la agencia la dejó en manos de su hijo Otto Schaefli.

            1957 fue el último año de gestión del gobernador Eudoro Sánchez Lanz toda vez que comenzando 1958 cayó el régimen del general Marcos Pérez Jiménez. De manera que su gestión duró casi cinco años, lapso durante el cual el Gobierno Nacional y Regional ejecutaron en el Estado un conjunto de obras, entre las cuales sobresalen, modernización del Paseo Heres y Avenida Fuerzas Armadas, el Centro de Recría de Upata, la Carta Pesquera del Orinoco, iniciación de la carretera El Dorado-Santa Elena, el Mirador de la Sapoara o Mirador Sifontes (obra municipal), la implantación del Cordón Antiaftoso, la terminación de la Iglesia de Guasipati  cuya construcción había iniciado por cuenta propia el padre Domingo Montiel, Estadio Polideportivo Heres en Vista Hermosa, edificio de la Capitanía de Puerto, Hospital Ruiz y Páez, Casa Municipal de El Dorado, edificio de la Unidad Sanitaria, Plaza Heres, Casa Hogar 2 de Diciembre, edificio del Liceo Peñalver, Cuartel Tomas de Heres, segundo tramo de la avenida República, Mercado Periférico Nº 1, pavimentación de la calle Venezuela, Comedor Popular Manuel Piar al lado de lo que fue Mercado Principal, Matadero mecanizado, refacción total de la Casa de Gobierno, demolición del antiguo Mercado, ampliación y prolongación de la Avenida Táchira, elevación de la cota del Paseo Falcón, moblaje de la Asamblea Legislativa, Cárcel modelo y Planta de tratamiento del INOS en Perro Seco.

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