Ángel Fariñas
Salgado fue el último Gobernador del trienio 45-48 en el Estado Bolívar.
Anteriormente dijimos que sólo ejerció el poder regional durante 47 días, lapso
insuficiente para una obra propia, pero si para vivir la incertidumbre de un
mal momento. Apenas si tuvo tiempo para ver flotar la Chalana con capacidad
para seis camiones que Jorge Inati y Del Valle Lugo construyeron para
transbordar vehículos de un lado a otro del Orinoco. Le salía así un competidor
a Alberto Minet, quien había venido de Francia traído por Antonio Levanti para
construir igualmente chalanas metálicas en sustitución de las antiguas barcazas
de madera que predominaban hasta entonces.
La chalana, a que
todo el mundo llamaba Ferry-boat fue botada el 23 octubre y dos días luego
empezó la incertidumbre política cuando el Batallón Mariño Nº 9, a quien los
accióndemocratistas obsequiaron flores en la Plaza Miranda por su adhesión a la
Revolución de Octubre, recibió la orden de trasladarse a Cumaná para dejar su
hogar al Batallón Pichincha Nº 14. Aquello no era más que un estratégico
movimiento de piezas para lo que vendría después.
El 20 de noviembre
el Presidente Rómulo Gallegos, suspendió las garantías constitucionales en todo
el país. El 23 renunció el Gabinete Ejecutivo y el 24 la Fuerzas Armadas
Nacionales asumieron la responsabilidad del Gobierno.
El mismo 24 de
noviembre de 1948, Ángel Fariñas Salgado dejó la Gobernación del Estado en
manos del tcnel. Alfonso Acosta Córdoba, comandante de la guarnición, quien la
tomó acompañado de los civiles doctor J.M. Arapé Garmendia, doctor Manuel
Siverio, doctor Carlos Fragachán y Leonardo Aponte.
El 30, la Junta
Militar designó a José Gervasio Barceló Vidal, Gobernador del Estado, tomó
posesión el 2 de diciembre; nombró Secretario General de Gobierno al Dr. Aníbal
Briceño Araujo y Prefecto del Distrito Heres al Capitán José Rafael León.
José Gervasio
Barceló Vidal, más que político, era un consumado comerciante de la ciudad
capital a quien varias casas mercantiles nacionales y del exterior confiaron su
representación. Pero de la noche a la mañana y sin haberlo previsto, pasó a ser
Gobernador del Estado Bolívar a raíz de ese golpe militar que derrocó al recién
electo Presidente constitucional de Venezuela don Rómulo Gallegos.
Nativo de Ciudad
Bolívar (16 de febrero de 1906), ascendió a la Gobernación cuando tenía 42 años
de edad, casi la misma de su amigo de infancia el entonces Tcnel. Luis Felipe
Llovera Páez al pasar a formar parte de la Junta Militar de Gobierno y con el
cual había estudiado en Ciudad Bolívar en los años veinte.
Al terminar de
darle el espaldarazo vendría Llovera Páez cinco meses después, en compañía de
su esposa Lilia Josefina Maldonado. Permaneció tres días. No sólo porque sus
paisanos le debían un agasajo, sino porque él presidía la Comisión para
estudiar las dos propuestas de la Orinoco Mining con relación al transporte del
mineral de hierro: dragado del Orinoco y Caño Mánamo o Ferrocarril hasta
Guanta. Al final se decidiría por el dragado.
La gestión
político-administrativa de casi cuatro años del gobernador Barceló Vidal estuvo
dirigida a embellecer la ciudad con obras urbanísticas que terminaron de
erradicar las calles de piedras y albañales. Asimismo a fortalecer la educación
con la creación de escuelas y Grupos Escolares, como remodelar y mejorar
calles, avenidas, carreteras y puentes.
Una de sus obras ornamentales que causó gran
atracción mientras estuvo activa, fue la Fuente
de la Fortuna o Fuente Luminosa donde interceden las avenidas 5 de Julio,
19 de Abril y Germania.
A.J.G. Barceló
Vidal le tocó inaugurar la nueva Planta de Teléfonos Automáticos que tuvo la
ciudad. Tenía capacidad para 3 mil suscriptores, según lo anunció entonces su
gerente José Ramón Sánchez. Asimismo fue invitado a inaugurar la Radio Bolívar
en su segunda etapa, el 5 de enero de 1949. Entonces la Radio instaló sus
estudios en la Biblioteca Auditorio. Esta Biblioteca transformada después en
Palacio Legislativo, estaba dotada de 1255 volúmenes. Había otras dos
bibliotecas: La Manuel Felipe Flores, con 218 libros y la María Antonieta
Mejias, con 62. Las tres desaparecieron y surgió en la década del sesenta la Biblioteca Rómulo Gallegos, establecida
en el inmueble de la calle Libertad construido por el Lic. Ramón Isidro Montes
y el cual sirvieron durante mucho tiempo como Residencia de los Gobernadores.
Tocó precisamente al gobernador Barceló Vidal, adquirirlo por 70 mil bolívares.
Bajo la
administración de Barceló Vidal, el INOS inició en julio de 1951, los trabajos
de construcción de la Planta de
Tratamiento con una inversión de 4 millones de bolívares y al año
siguiente, el 11 de agosto, fue invitado a inaugurar al Gran Hotel Bolívar en el Paseo Orinoco y el mismo Paseo la Fábrica
de Coca-cola.
La ciudad comenzaba
a acusar con obras modernas la influencia económica de la explotación del
hierro que se iniciaba en el sur. Las calles se pavimentaban aceleradamente por
el sistema de concreto y avenidas como la Heres, Gáspari y Meneses, eran
asfaltadas. La municipalidad se ponía a tono con la nueva realidad y el 3 de
febrero del 51 dio distancia de 6,50 metros a partir del eje de la calle para
toda nueva construcción.
Detrás de las
avenidas, nuevas edificaciones y las chalanas de acero fabricadas por Minet y
Del Valle Lugo Vendría al Ferry boat. El primer intento lo hizo Juan pablo
Pietrantoni en combinación con La
Traslacustre de Maracaibo que ofrecía sus ferrys Catatumbo y Coquibacoa. Después se fundó con mejor suerte Ferry’s Orinoco S.A. Promovida por
Ramón Ochoa Tucker con un capital de 1.400.000,00 bolívares.
La necesidad del
Ferry boat como embarcación con mayor capacidad confortable y segura, se hizo
más evidente cuando en agosto de 1951 se incendio la Chalana Apure, propiedad de Salvador Acosta, en el puerto de la
Creole, y cuando el 27 de enero de 1952, naufragó, entre la Isla Degredo y la
Piedra del Medio, la Chalana La Múcura,
de la C.A. Transporte Fluvial, de Antonio Levanti.
La Ferry’s Orinoco puso en servicio el
Ferry Angostura al entrar el año 1953 y más de un mil personas lo entrenaron
yendo y viniendo a Soledad. Estuvo en servicio hasta la inauguración del Puente
Angostura sobre el Orinoco en enero de 1967. Las Chalanas entonces se mudaron a
San Félix y el Ferry Angostura a la isla
de Coche.
Junto con los
trasbordadores surcando el Orinoco se asomaba el peligro de la fiebre aftosa,
pues focos importantes fueron detectados en Miranda, Aragua, Lara, Yaracuy,
Carabobo y Cojedes, por lo que Raúl Villegas Jefe de Fomento Agropecuario, tomó
medidas precautelativas contra la epizootia, entre ellas, la de desinfectar por
aspersión los neumáticos de los vehículos que abordaban las chalanas en el
puerto de Soledad. También los pasajeros debían caminar, antes de embarcarse,
por una batea desinfectante.
Las medidas contra
el peligro de la fiebre aftosa que por primera vez llegaba a Venezuela,
contaban con el apoyo de la Asociación de Ganaderos del Estado al frente de la
cual estaban Luis Alfredo Silva Zabala, Horacio Cabrera Sifontes y Félix
Tomasi. Se Proyectaba entonces el Centro de Recría de Upata, inaugurado
finalmente el 28 de septiembre de 1953 con ganado cebú.
El 14 de octubre de
1949, Monseñor Críspulo Benítez Fonturbel, anunció a los bolivarenses que
Monseñor Juan José Bernal Ortiz había sido designado Obispo de la diócesis de
Guayana para llenar la vacante producida por la muerte de Monseñor Miguel
Antonio Mejia. Su Santidad el Papa Pío XII también lo había preconizado a él y
decidido que fuese consagrado Obispo de Barquisimeto.
Monseñor Bernal
Ortiz, nacido en Duaca (Lara) el 8 de marzo de 1907, se posesionó de la
Diócesis de Guayana el 18 de diciembre y fue objeto de un caluroso recibimiento
contagiado con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Una de sus primeras
gestiones fue lograr de la municipalidad 22.550 metros cuadrados de terreno
para la construcción del Seminario Cristo Rey. El decreto de la donación,
emitido el 18 de octubre de 1951, lo firma A.J. Cordoliani como presidente
edilicio. El Seminario fue construido e inaugurado el sábado 19 de mayo de
1955.
Monseñor Benítez
volvería a Ciudad Bolívar el 26 de octubre de 1952 junto con el Hermano
Nectario María en una gira con la imagen de la Virgen de Coromoto, previa a su
coronación canónica que había sido fijada para el 11 de septiembre de ese año.
Ese mismo año de
1952, el 9 de febrero, volverá Llovera Páez a Ciudad Bolívar. Esta vez para
poner la primera piedra de lo que serían las ciudades de Puerto Ordaz y Ciudad
Piar.
Además de Llovera
Páez que el mes anterior había sido ascendido la Coronel, estuvieron en el
acto, el ministro de Minas, Santiago Vera; el ministro de Obras Públicas,
Gerardo Lansón; ministro del Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; el Embajador de los
Estados Unidos, Fletcher Warren; gobernador J.G. Barceló Vidal; Presidente de
la Orinoco Mining Co., Mack Lake; director de Gabinete, Federico R. Schocter y
el Obispo monseñor Juan José Bernal Ortiz, quien bendijo la primera piedra de
Puerto Ordaz primero y posteriormente la de Ciudad Piar. Entonces se dijo que Puerto Ordaz será el vínculo que unirá al
Cerro Bolívar con el mar.
Los periodistas bolivarenses
que ya estaban agremiados en la Asociación Venezolana de Periodistas,
destacaron este hecho en la prensa local y nacional. La AVP se fundó el 18 de
septiembre de 1951 por iniciativa de Eleazar Sánchez Gamboa, para entonces
Corresponsal de El Nacional y quien fue su primer Presidente; José Eleazar
Rojas Ruiz, reportero de El Luchador, Tomas Mogna, Luis M. Barrios (Editorial
Talavera), José Manuel Guzmán Gómez, corresponsal de La Esfera; José Sánchez
Negrón, Pbro. Constantino Maradey, Rafael Maestracci, Joaquín Latorraca,
Diógenes Tronconis, Gabriel Vilchez, corresponsal de El Universal; Jesús
Antonio Brito, redactor de El Luchador; Monseñor Dámaso Cardozo y el fotógrafo
de El Nacional, Américo Bisi. Al acto de instalación asistieron en
representación de la AVP Nacional, Simón Alberto Consalvi y Luis José Bellorin.
El 6 de marzo de
1953 cuando el mundo se enteraba a través de prensa de la muerte del estadista
soviético José Stalin, fue designado el doctor Eudoro Sánchez Lanz, nuevo
gobernador del Estado Bolívar. Barceló Vidal pasó entonces a la Dirección del
Ministerio de Comunicaciones. Falleció el 23 de abril de 1964 ya retirado de la
actividad pública y regentando una Casa Mercantil de Representaciones en el
Este de Sabana Grande en Caracas.
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