lunes, 12 de octubre de 2015

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO


Carlos Delgado Chalbaud1.jpg
  El 24 de noviembre de 1948, las Fuerzas Armadas Nacionales, representadas en la Junta Militar integrada por los Tenientes Coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez  y Luis Felipe Llovera Páez, asumieron el poder tras derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela, Rómulo Gallegos, quien apenas lo ejerció durante nueve meses y nueve días.
            Gallegos, con su esposa Teotiste Arocha Egui, fue expulsado a Cuba que entonces gobernaba Carlos Prío Socarras, mientras Rómulo Betancourt se asiló en la Embajada de Colombia al tiempo que su partido Acción Democrática era disuelto y sus dirigentes entre ellos, Alberto Carnevali, Luis Augusto Dubuc, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Luis Lander, presos y expulsados.
            La alocución de la Fuerzas Armadas al pueblo venezolano tratando de justificar el golpe de estado, se contraía a que: “El partido Acción Democrática continuó, a pesar de que pregonaba de ser un partido nuevo, los vicios políticos que caracterizaron los anteriores gobiernos, aprovechándose seguidamente del Poder para su propio beneficio, implantando el sectarismo político, manteniendo una agitación permanente y trayendo el desbarajuste total de la República…”
            El gobierno de los Estados Unidos que se iniciaba con Harry S. Truman como trigésimo segundo Presidente, fue el primero en reconocer a la Junta Militar de Gobierno, seguido de los de Panamá e Israel. Por su lado, el de Venezuela se disponía a reanudar las relaciones diplomáticas con el régimen franquista que el anterior había suspendido.
            En cuanto a los exiliados políticos, unos se iban  y otros volvían. Entre los que retornaron de primero estaba el doctor Arturo Uslar Pietri, ex – Ministro de Relaciones Interiores de Medina, quien se hallaba en los EEUU. Al regresar, declaró: “Regreso sin odios y deseando justicia para todos”. Sus bienes que habían sido incautados al igual que los de otros ministros, le fueron devueltos.
Asesinato del Presidente de la Junta
            A casi dos años de haber asumido la presidencia de la Junta Militar Gobierno, Tcnel. Carlos Delgado Chalbaud fue asesinado en la mañana del 13 de noviembre de 1950 por un grupo de asaltantes encabezado por Rafael Simón Urbina, quien posteriormente fue muerto a balazos tras fracasar su intento de asilarse en la Embajada de Nicaragua.
            El magnicidio dio lugar a la incorporación de un civil, el doctor Germán Suárez Flamerich, en el lugar de la Presidencia que ocupa Carlos Delgado Chalbaud.
            Durante ese año de 1950, la Junta de Gobierno decretó la suspensión indefinida de Tribuna Popular, órgano del PCV. El semanario El Grafico de COPEI y el diario El Nacional fueron suspendidos temporalmente.
            A raíz de conatos de huelgas en las zonas petroleras del Zulia y Oriente, fueron disueltas varias organizaciones sindicales, también el Partido Comunista y detenido durante una semana Jóvito Villalba y demás miembros del directorio de URD, por pedir restitución de las garantías constitucionales y convocatoria inmediata a elecciones.

                
                Pedro Estrada en escena
            Finalizando agosto de 1951, Pedro Estrada, llamado El Chacal de Guiria, asumió la jefatura de la Seguridad Nacional, implacable cuerpo policial que desató persecución y muerte contra todo lo que olía a oposición.
            Dentro de ese cuadro de represión protagonizado por la Seguranal, la Junta de Gobierno convocó a elecciones para el año siguiente, conforme a un nuevo Estatuto Electoral que sólo permitía el voto a los mayores de 21 años.
            Surgió el Frente Electoral Independiente (FEI), partido oficialista y fue designado el Consejo Supremo Electoral integrado por diez independientes, dos urredistas, dos copeyanos y uno por el Partido Socialista.
            Nueve días antes, el 10 de mayo, habían sido detenidos Alberto Carnevali, Secretario General de AD en la Clandestinidad, junto con Miguel Toro Alayón y Alberto Aranguren. El doctor Eloy Dávila Celis, quien más tarde fuera agredido por estudiantes, se encargó de la Rectoría de la UCV tras la renuncia del cuerpo rectoral encabezado por el Dr. Julio de Armas.


Escamoteo Electoral
            1952 que se había iniciado con la reanudación  de las actividades estudiantes y suspensión de 128 estudiantes universitarios, entre ellos, Manuel Alfredo Rodríguez, Pedro Miguel Pareles, Reinaldo Leandro Mora y Pedro Pablo Aguilar, finalizó con la expulsión de Jóvito Villalba y otros dirigentes, después que el gobierno desconoció el triunfo electoral de URD en las elecciones del 30 de noviembre para representantes a la Asamblea Constituyente.
            La reanudación de la actividad universitaria duraría poco porque en febrero volvió a ser suspendido para asegurar la tranquilidad que exigía el comienzo de las inscripciones electorales.
            En el mes de marzo, el coronel Luis Felipe Llovera Páez anunció el establecimiento de la industria siderúrgica nacional en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní a un costo de 220 millones de bolívares. También la construcción de dos líneas férreas y la incorporación de Anzoátegui al programa siderúrgico.
            Ese mismo año se detectaron tres conatos de rebelión contra Marcos Pérez Jiménez, quien había asumido la Presidencia de la Junta tras la renuncia y viaje a Italia del doctor Suárez Flamerich. Se suscribió un Tratado Comercial con los Estados Unidos, se rompieron relaciones diplomáticas con la URSS y la Seguridad Nacional dio muerte al Dr. Leonardo Ruiz pineda en la avenida real de San Agustín.
Dictadura de Pérez Jiménez
            El 17 de abril de 1953, la Asamblea Nacional Constituyente montada fraudulentamente por el Gobierno, sin la presencia de los representante legítimos de los partidos de la oposición, se arrogó a través de la reforma constitucional, el derecho de elegir para el período inicial 1953-1959, al Presidente de la República, congresantes, diputados a las legislaturas y concejales, absurdo jurídico mediante el cual se entronizó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
            Este de 1953 fue el año en que se registraron: el extraño asalto a la Agencia Dodge por 40 hombres armados; la captura de Alberto Carnevali, quien terminó muriendo de cáncer en la prisión de San Juan de lo Morros; el asesinato del economista Antonio Pinto Salinas; la captura de Antonio Anzola, secretario general de AD en la clandestinidad y de José Ángel Ciliberto en El Paraíso, con armas y explosivos; el asesinato de Wilfredo Omaña; el fallecimiento del ex – presidente Isaías Medina Angarita, quien había retornado del exilio en septiembre del año anterior; la visita a Venezuela del dictador Anastasio Somoza y la inauguración de la autopista Caracas – La Guaira.
La X Conferencia Interamericana
            El primero de marzo de 1954 se instaló en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela, la X  Conferencia Interamericana con asistencia de 483 delegados de veinte países de América para ventilar los problemas económicos y sociales. Destacó como figura estelar del evento, el canciller guatemalteco Guillermo Toriello, quien sentó a Póster Dolles (EEUU), en el banquillo de los acusados. Allí el representante de Venezuela, al fijar posición frente al coloniaje, dijo:”Ningún cambio de status que pudiera ocurrir en la Guayana Británica, puede ser obstáculo para que nuestro Gobierno haga valer su justa aspiración a que se reparen los perjuicios que sufrió Venezuela al fijarse la línea fronteriza”. Antes de la Conferencia, Pérez Jiménez limpió un poco las Cárceles, incluyendo Guasina y Sacupana, de unos 400 presos políticos que representaban algo así como el 60 por ciento de los detenidos. Ese año el gobierno perezjimenista dio gran impulso a la vialidad y recibió el Premio Panamericano de Carreteras.
Muerte de Andrés Eloy Blanco
            El 21 de mayo de 1955 murió en México el poeta Andrés Eloy Blanco, quien se hallaba exiliado. Un vehiculo chocó contra su auto y, como consecuencia del impacto, murió. Sus restos fueron trasladados a Venezuela un mes después – 20 de junio de 1955.
            Poco después falleció en chile donde también se hallaba exiliado, el dirigente político Valmore Rodríguez. Fue el año en que Venezuela se retiró de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en que el Gobierno presentó un presupuesto de 2550 millones de bolívares e inauguró la Colonia Vacacional de los Caracas; año en que Pérez Jiménez viajó al Perú y lanzaron petardos en dormitorio de Rafael Caldera.
La Siderúrgica del Orinoco
            El 23 de febrero de 1956 comenzaron los trabajos de montajes de la Planta Siderúrgica del Orinoco. El corresponsal de El Nacional en Ciudad Bolívar que para entonces era Evaristo Marín lo reseña así: “Hoy comenzaron los trabajos de la industria siderúrgica y, para presenciar el inicio de las obras, vinieron a esta ciudad, los doctores Gaspar Paralozza, Aurelio Masseto y Fernando Grignolo, directivos de la Compañía Inocenti, que obtuvo la buena pro. Al iniciarse los trabajos fueron enganchados 130 obreros y pronto llegaran 130 técnicos italianos”.
            Ese año, Pérez Jiménez inauguro en Caracas los superbloques conformados por 70 edificios para viviendas, inauguró el sistema de riego del Guárico y la Seguridad Nacional descubrió un complot para asesinarlo, según declaraciones de Pedro Estrada.


Consulta Plebiscitaria
            Al plebiscito, manida fórmula de los dictadores para perpetuarse en el Poder, acudió Marcos Pérez Jiménez, quien para 1957 había ascendido a General de División. El 15 de diciembre ocurrió la consulta plebiscitaria, a través de dos tarjetas: una azul que significaba Si y otra rija que denotaba lo contrario.
            De un total de 2.783.972 votos válidos, habrían resultado afirmativos 2.374.790 a favor de la continuación de Pérez Jiménez se entrevisto con su colega dictador de Colombia Gustavo Rojas Pinilla mientras el ex – dictador argentino Juan Domingo Perón, quien se hallaba exiliado en Venezuela, escapó de la muerte cuando el carro que lo iba a buscar a su apartamento en El Rosal, estallo con una bomba de tiempo destruyendo los cristales de 82 ventanas de tres edificios de la cuadra. Esto no fue inconveniente para que el dictador de Paraguay, Alfredo Strossner, visitara Venezuela, en tanto Argentina y Chile rompían relaciones con nuestro país. Todo se estaba dando para que el dictador venezolano se desplomara, tal como efectivamente ocurrió el 23 de Enero de 1958.En el curso de esos diez años, ejercieron la Gobernación del Estado Bolívar, José Gabriel Barceló Vidal y el Dr. Eudoro Sánchez Lanz.
Aeternum vale
            Decenio este también, durante el cual fallecieron las siguientes personalidades nacidas en el Estado o ligados a su vida política económica, científica o cultural:
            + Dr. Manuel Felipe Flores, falleció el 18 de marzo de 1950. Llegó muy joven a Guayana. Fue director y miembro fundador de la Cruz Roja, director del hospital y de la clínica de niños pobres.
            + Dr. General Marcelino Torres García, falleció en Caracas el 16 de abril de 1951 y su cadáver trasladado para ser inhumado en el Cementerio de Cuidad Bolívar. Militar y político, ejerció la Presidencia del Estado Bolívar durante dos periodos seguidos.
            + Columbo Silva Bolívar, abogado y pedagogo, falleció en Caracas el 11 de junio de 1951
            + José Luis Aristiguieta, maestro ejemplar de varias generaciones de bolivarenses, falleció el 6 de noviembre de 1952.
            + Arístides Tellería, político y militar, Presidente del Estado Bolívar, falleció en Caracas el 6 de noviembre de 1952.
            + Dr. Juan Pablo Carranza, diputado, concejal, director del Peñalver, falleció el 16 de junio de 1953.
            + Max Pashen, murió en Insbruck, ciudad austriaca, en junio de 1955. Llegó a Ciudad Bolívar en 1902 a ocupar un cargo en la Casa Blohm y diez años luego ya era jefe y socio de la misma firma.
            + Alarico Gómez, falleció el 6 de agosto de 1955 en Caracas, a los ocho días de haber contraído matrimonio con la poetisa Carmen Delia Bencomo. Nacido en Barranca del Orinoco en 1922, estudio en Ciudad Bolívar, donde estuvo ligado a la actividad cultural. Cultivaba el verso audaz, libre de ataduras académicas.
            +José Eugenio Sánchez Afanador, distinguido abogado bolivarense, fundador de Astrea, revista de derecho, jurisprudencia y legislación, de la cual circularon 48 números, desde enero de 1925 hasta el mismo mes de 1929.
            + Eduardo Oxford López, escritor upatense, falleció en Caracas en 24 de febrero de 1956. Fue representante por Bolivar en el congreso nacional, autor de apuntaciones para una Geografía Económica de Guayana.

            + Dr. Oscar Luis Perfetti, falleció en caracas el 7 de abril de 1957. Falleció a la edad de 84 años. Ejerció el magisterio durante 25 años en el Colegio Federal de Varones. Formaba parte de la pléyade de hombres que hicieron la historia de la medicina moderna en Guayana. Padre de José Nancy Perfetti, fundador de la Escuela de Geología y Minas de la UDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada