miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gobernador Rafael Sanoja Valladares 1968-1969




Siendo gobernador de Sucre fue transferido al Estado Bolívar para suplir a su homólogo Luís Raúl Vásquez Zamora. Era la segunda vez que le tocaba gobernar a Guayana. Tomó posesión el 6 de abril de 1968 y entregó a su sucesor el 13 de marzo de 1969.
           
El ingeniero Rafael Sanoja Valladares logró su segunda oportunidad para gobernar al estado en medio de las dificultades cismáticas de su partido. Buena prueba de supervivencia. Semejante acaso a la llevada a cabo esos días y durante una semana en la selva del Alto Caura por trece jóvenes, bajo la tutela de Charles Brewer Carias. Ellos se lanzaron en paracaídas con sólo un machete y dos fósforos y demostraron que es posible. Sandoval Valladares también lo demostró. Supo usar el machete y también los fósforos en medio de aquella selva política donde comenzaron a emerger los más disímiles grupos en busca del oro de poder.
            Llegar a cualquiera de los estadios del poder es tan difícil como difícil salir hacerlo de manera honrosa. De allí que los hombres escasamente recios busquen atajos o se dejen seducir por las maniobras, los malabarismos, las peripecias, en fin, las alianzas oportunistas y sin consistencia ética, como las que se vieron durante aquellos días. Por ejemplo, en las elecciones para cambio de directivas municipales, COPEI, partido de oposición no pudo llegar a un acuerdo con los otros de la oposición y votó con Acción  Democrática, para que el Dr. Carlos Hernández Acosta fuese el Presidente. En Caroní, el concejal Antonio Campero burló pacto con URD y se unió al MEP, para poder ser Presidente de ese distrito. AD, debido a su tercera división, había quedado sin concejales en la Zona del Hierro y su situación en la Municipalidad de Upata era tan precaria que fue forzada a aceptar en la Presidencia al independiente Roger Díaz.
            Pero AD, no sólo sufría conflictos internos, también los otros partidos. En mayo de 1968, el FND se resintió con una desbandada de catorce dirigentes del Directorio Regional y Comité Distrital, encabezada por el profesor Félix Villaroel, Ángel del Valle Morales y Halley Pérez Rossi. Otro tanto le pasaba a URD. Dos meses luego renunciaba su máximo dirigente regional, Dr. Domingo Álvarez Rodríguez y detrás de él unos cuantos, aduciendo que “el Dr. Villalba no ha podido frenar la irrupción constante de actividad anti-institucional de muchos de sus colaboradores”. Luego también el PRIN se disolverá para volver a ser lo que era el principio.
            Estas situaciones se reflejarían en los resultados electorales donde AD nacionalmente perdió las elecciones, aunque las haya ganado en Bolívar; pero, ¿Cómo?, con una votación pírrica que le llevó a perder el control de la Asamblea Legislativa.
            Los guayaneses que son tan mágicos y supersticiosos encontraron en los trillizos y cuatrillizos que nacieron en la Sala de Maternidad del Hospital Ruiz y Páez en 1968, un simbolismo en las divisiones de Acción Democrática.
            En abril de 1968, el tercer día de haber tomado posesión el Gobernador Sanoja Valladares, la parturienta Emilia Rosa Cañizalez (35), dio a luz, trillizos luego de 17 años de vida concubinaria con Rafael Ángel Gil. Fue el año en que se materializó la tercera división de AD y días antes de las elecciones, la parturienta Nieve Aponte (30) tuvo parto cuádruples: tres varones y una hembra que falleció después. AD a causa de la tercera división perdió el poder por margen muy reducido. Los dos partos fueron atendidos por un prominente adeco, el ginecobstetra, Rafael Orta Vásquez.
            Divisiones y renuncias políticas estaban en la orden del día. Hasta Monseñor Gómez Villa renunció, pero ya en el campo religioso y por razones de justicia humana. Renunció a la Vicaría Apostólica de la Misiones del Caroní porque su edad estaba muy avanzada. El Papa Paulo VI preconizó entonces al Padre Bienvenido de Villa Lacayo para sustituirlo con el nombre de Monseñor Mariano Gutiérrez, consagrado en la Catedral de Ciudad Bolívar por el Nuncio apostólico Mons. Félix Pirozzi, el 30 de julio.
            El gobernador Sanoja Valladares hasta el 18 de mayo había gobernado con el tren ejecutivo del Gobernador anterior. Entonces aprovechó la salida de URD del gobierno-antes lo había hecho el FND- para reestructurarlo. En la Secretaría General puso a Francisco Tepedino Albertini en sustitución de Justiniano Martínez; en la Prefectura, a Jesús Lezama, en sustitución de Héctor Arreaza; en la Secretaría Privada a su hijo Freddy Sanoja, en sustitución  del poeta José Sánchez Negrón y en la Tesorería, a Enrico José Lanz. Lanz y no Lange apellidos que suelen confundirse, Lanz era el Gobernador Eudoro Sánchez o el guerrillero upatense Angelito Lanza y Lange el entonces oficial del ejército Freddy Lange Ascanio, segundo comandante del Batallón Cajigal y quien en junio acertó uno de los dos únicos cuadros con 6 caballos ganadores del Hipódromo Nacional. Descendiente del ingeniero Guillermo Lange, uno de los fundadores de la Electricidad de Ciudad Bolívar y constructor del primer Puente cobre el Río San Rafael que después de reconstruido fue bautizado con el nombre del Dictador Juan Vicente Gómez.
            El segundo mandato de Sanoja Valladares duró exactamente once meses y siete días. Durante ese tiempo se resolvió sobre un Programa de Créditos para recuperar las minas de El Callao cuya producción estaba en la ocasión en unos 150 kilogramos al año con precio de Bs. 7 el gramo; el Inciba fundó el Taller Libre de Artes Plásticas a cargo del artista chileno Dámaso Ogas; con sesión solemne de la Asamblea Legislativa, discurso de orden del escritor Oscar Sambrano Urdaneta y una edición facsimilar patrocinada por la CVG,  fue celebrado el Sesquicentenario del Correo del Orinoco; el busto del General Tomás de Heres que por primera vez estuvo en la plaza del mercado y luego en la plaza la lajita, fue colocado a la entrada del Fuerte Cayaurima; se resolvió desalojar la Asamblea Legislativa y los Tribunales de Justicia de la Casa del Congreso de Angostura; el Presidente Leoni inauguró el hospital Tórax Julio Criollo Rivas con capacidad para 300 camas y a un costo de 11 millones 600 mil bolívares así como 710 viviendas en Vista Hermosa y la prolongación de la Avenida Upata; para recoger las aguas que inundaban los ejidos de El Manteco a causa de la Represa de Gurí, fue decidía la reconstrucción de la presa de Terecay, el MAC ordenó el sacrificio de 212 vacunos puros y mestizos para erradicar el peligro de la aftosa que había sido introducida al Estado por Upata y El Palmar; Concejo de Heres redujo por decreto el costo por consumo de electricidad en un 27 % el domestico y el 50% el comercial dando lugar a un conflicto entre las partes que luego resolviese mediante el diálogo; quedaron totalmente colmadas las parcelas del Cementerio Municipal y el gobierno decidió la construcción de otro cementerio en la periférica zona Jobo Liso, toda vez que no dieron resultados las bóvedas de propiedad horizontal construidas durante la gestión municipal de Luís Felipe Pérez Flores. Así como tampoco resultó el Jardín Zoológico que el mismo presidente edilicio empezó en terreno adyacente a la Casa de San Isidro, pues su primer aporte de 70 tortugas, desapareció por arte de birlibirloque.
            Durante ese tiempo de Sanoja Valladares el Ministerio de Minas realizó prospección de los depósitos de dolomita de Guayana y los estimó, especialmente en Upata y El Palmar, en 70 millones de toneladas; los bolivarenses conocieron la prodigiosa novedad del Hovercraft o deslizador Inglés, quien al mando del Capitán Michel Edén y tras un recorrido de 3 mil kilómetros, llegó a las playas del puerto de la ciudad capital, procedente de Manaus. Había logrado trasponer sobre un colchón de aire contra la superficie de las aguas, los ríos Amazonas, Río Negro, Casiquiare y Orinoco; el MOP ofreció, pero nunca lo cumplió, construir un Motel y un Parque en la zona del embalse de Capapuicito (Upata) a cuyas aguas la gente le atribuye poderes reconfortantes por estar en contacto con la planta de Babandi; Monseñor Jesús María Pellín, dignidad capitular de la Iglesia Católica de Venezuela y director del diario La Religión, fue objeto de un homenaje ofrecido por la arquidiócesis y la AVP; José Rafael Arrioja, 18 años, estudiante de bachillerato, hijo de un obrero, fue declarado el Mejor Atleta pues a esa altura había obtenido en cuatro deportes que practicaba- atletismo, béisbol, voleibol y básquet- 7 medallas de oro, dos de plata, 3 trofeos y 5 diplomas; Argenis Daza Guevara, ganó el Premio de Poesía Alarico Gómez, instituido por la Casa de la Cultura y otorgado por los jurados Pascual Venegas Filardo, Luz Machado y Ramón Palomares; tuvo lugar la VI Convención Nacional  de Periodistas bajo la presidencia de Américo Fernández, Eleazar Díaz Rangel resultó reelecto Presidente; los Mopistas se titularon Campeón del estado por tercera vez bajo la dirección de José Ovalles; dieciocho científicos norteamericanos expedicionaron sobre la meseta del Auyantepuy  y recolectaron 50 muestras de insectos y vegetales hasta entonces desconocidos por la ciencia; el Órgano de la Catedral donado por el gobernador Juan Bautista Dalla Costa en 1870, de enormes fuelles y 1.500 voces, fue hallado por el profesor José Francisco Miranda, internamente destruido por el comején; el campeón mundial de los Olímpicos Francisco (Morochito) Rodríguez, Visitó Ciudad Bolívar y fue objeto de un cálido recibimiento; el estado bolívar produjo 25 millones de kilogramos de maíz, superando todos los record de los estados orientales.
            Un mes después de las elecciones generales, el 2 de Enero de 1969, estalló la Revuelta de Rupununi en la Guayana de habla inglesa cuyo gobierno responsabilizó al de Venezuela. Más de cien comprometidos en la revuelta, se refugiaron en el Estado Bolívar socorridos por el Gobernador y el Ejecutivo Nacional.
            El 15 de febrero de 1969, sesquicentenario del Congreso de Angostura, se constituyeron en Ciudad Bolívar los Poderes de la República. Vinieron 300 invitados, incluyendo al Presidente de la Organización de Estados Americanos Dr. Galo Plaza y Presidentes de los Congresos de Colombia, Ecuador y Bolivia. El Congreso Nacional, presidido por el Dr. Armando Vegas, sesionó solemnemente en la Casa del Congreso de Angostura y el doctor Arturo Uslar Pietri, pronunció el discurso de orden
            Arturo Uslar Pietri era el máximo líder del FND, partido que había formado parte del gobierno de Ancha Base y perdido las elecciones de Diciembre del 68 con la candidatura de Miguel Ángel Burelli Rivas, en alianza con URD y el FDP. Esas elecciones para el período 1969-1974 las ganó el Dr. Rafael Caldera (COPEI), quien contó a su favor 1.082.941 votos seguido muy de cerca por el Dr. Gonzalo Barrios (AD), 1.051.870. Los otros candidatos fueron Miguel Ángel Burelli Rivas, 829.397 votos; Luís Beltrán Prieto Figueroa (MEP) 719.733; Alejandro Hernández y Germán Borregales que estuvieron por debajo de los 30 mil sufragios.
            La votación del Estado Bolívar; votos pequeños para cuerpos deliberantes, se escrutó así: AD, 40.534; MEP, 19.385 (Prieto como candidato sobre dobló esta cifra): COPEI, 18.487; URD, 10.372; FDP, 8.438.
            Favorecidos como diputados al Congreso Nacional resultaron David Morales Bello, José Luís Mattei y Justo González, por AD; Said Moanack y Santos Rebolledo, MEP; Leonardo Aponte, CCN y Luís Guillermo Pilonieta, COPEI. Senadores: Pedro Battistini Castro (AD) y Pedro Torres (MEP).
            Diputados a la Asamblea Legislativa: Luís Pasarella, José Luís Melgar, Jorge Martínez hijo, Juvenal Montes y Ramón Rojas Rojas (había renunciado a URD) por AD: Roger González y Alfonso Paraguán, MEP: Francisco Álvarez Medina (presidente de la junta electoral principal) y Víctor Abad Martínez, COPEI: Leonardo Aponte, CCN: Stella Cabrera y Humberto Fernández, FDP.
            La Asamblea Legislativa se instaló el 3 de marzo de 1969 bajo la presidencia del diputado copeyano Francisco Álvarez Medina, conforme a un pacto administrativo suscrito por COPEI, MEP, FDP y URD para alternarse cada año en la presidencia. AD, con mayoría relativa, quedó fuera de la directiva.
            El Gobernador Rafael Sanoja Valladares cesó en sus funciones, diez días después, vale decir, el 13 de marzo, cuando se inició el gobierno copeyano en el Estado con el doctor Carlos Eduardo Oxford Arias.

Aeternum vale
            Durante ese tiempo de la administración Sanoja Valladares, el Estado sufrió las pérdidas de:
            +Don Antonio Levanti, quien falleció a la edad de 84 años, el 8 de junio de 1968. Natural de Marsella, llegó a Ciudad Bolívar siendo un adolescente. Introdujo un sistema de transporte de carga que facilitó la comunicación entre Guayana y el resto del país. Antes explotó el comercio del caucho y la sarrapia, militó en la masonería y destacó entre los fundadores de la Sociedad de Obreros y Artesanos y de la Sociedad Bolivariana.
            +Félix Tomasi, acaudalado comerciante guayanés, se suicidó el 3 de septiembre de 1968, a la edad de 78 años. Era descendiente de los Corsos que vinieron a trabajar las minas de El Callao. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y se hizo rico alquilando y vendiendo automóviles.

            +Carlos Rufino Sambrano, fue hallado muerto en el cuarto de un Hotel de Caracas a causa de un ataque de asma, el 3 de septiembre de 1968. Excelente pintor formado en la Academia de Pintura de Santiago de Chile. Fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura y pertenecía a la corriente del abstraccionismo.

martes, 29 de septiembre de 2015

Presidente Rafael Caldera 1969-1974



X. PERIODO CONSTITUCIONAL

            Presidente de la República durante el período constitucional 1969-1974. Nació en San Felipe del Estado Yaracuy el 24 de enero de 1916. Estudió primaria en su ciudad natal, el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas y derecho en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó en 1939, con tesis sobre el Derecho del Trabajo que obtuvo la máxima distinción.
            Su carrera política hasta llegar a la Presidencia de la República comenzó en las propias aulas universitarias a partir de la división (6 de mayo de 1936) de la Federación Estudiantes de Venezuela y el surgimiento de la Unión de Estudiantes (UNE), célula germinal de lo que sería el Partido Social cristiano COPEI.
            Aún sin graduarse, es llamado por el Presidente de la República, Eleazar López Contreras, para ocupar la Subdirección de la Oficina Nacional del Trabajo que tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de Ley del Trabajo promulgada el mismo año de la división fevista.
            En busca de la diputación participa en agrupaciones electorales que lo llevan en 1941 al Congreso Nacional. La Revolución de octubre del 45 lo halla de diputado, se adhiere a ella y es nombrado Procurador General de la Nación, pero pronto rompe con la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt y funda el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) que lo a la Asamblea Constituyente y posteriormente lo hace su máximo líder y reiteradamente candidato presidencial en los años 1947, 58, 63,68.
            A raíz del derrocamiento del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, asumió junto con su partido una consulta de expectativa que luego lo situó de frente contra 1 a Junta Militar de Gobierno, la cual no sólo ilegalizó a los partidos Acción Democrática y Comunista sino que cometió toda clase de atropellos y maniobró bajo el simulacro de elecciones para perpetuarse en el Poder con todas las facetas de una dictadura militar.
            Preso y exiliado entre 1957 y 1958, regresa al país tras el movimiento cívico-militar contra el régimen del General Marcos Pérez Jiménez y junto con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba suscribe el llamado Pacto de Punto Fijo, primera piedra de la base para un sistema democrático perfectible en el tiempo.
            El Pacto de Punto Fijo con programa mínimo de gobierno da lugar al Gobierno de coalición AD-URD-COPEI que logra, no obstante la corta permanencia urredista, cohesionar una voluntad popular e institucional de rechazo a los movimientos guerrilleros y golpistas que incursionaron inútilmente para derrocar al Gobierno constitucional de Rómulo Betancourt para el período 59-64.
            Por virtud de ese pacto, Rafael Caldera presidió la Cámara de diputados del Congreso Nacional en 1959 y se mantuvo en el Gobierno todo el período de Betancourt, aún aspirando la Presidencia de la República contra la candidatura oficial de Raúl Leoni en 1963. Entonces quedó en segundo lugar. En el 59 formó parte del Gobierno de leoni como si lo hicieron el FND y URD. Prefirió pasar a la oposición asumiendo la línea política denominada Autonomía de Acción.
            Esa línea fue modificada durante la campaña electoral de 1968 para adoptar la que traducida en consigna de cambio, le deparó la victoria con una ventaja de 30 mil votos sobre su más cercano adversario, doctor Gonzalo Barrios.
            Tomó posesión el 11 de marzo de 1969 y gobernó hasta el final del período constitucional el 12 de marzo de 1974. Durante ese quinquenio gubernamental sus ejecutorias sobresalientes quedaron jalonadas a grandes rasgos por los siguientes hechos; política de pacificación que facilitó la incorporación a la vida democrática del partido comunista de Venezuela y del movimiento de izquierda revolucionaria, en armas desde 1960; reforma educativa que propició un bachillerato más útil para el trabajo; firma del protocolo de Puerto España que estableció una moratoria de 12 años para el arreglo de la disputa por la Guayana Esequiba; sustitución de la doctrina Betancourt por una por una política internacional más pluralista; restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética; promulgación de la ley de reversión y la ley de reserva al estado de la industria del gas natural; denuncia del tratado de reciprocidad comercial con los estados unidos; ley sobre los bienes  afectos a la reversión en las concesiones de hidrocarburos que preparó el terreno para la nacionalización del petróleo; firma del documento Consenso de lima por medio del cual Venezuela ingresó al Pacto Andino; fijación unilateral de los precios del petróleo; regionalización del desarrollo; la conquista del sur y la promoción de la vivienda popular. Caldera promulgó la ley de ejercicio del periodismo (23 de agosto de 1972) que permitió a la Asociación Venezolana del Periodista pasar al status de Colegio Nacional.
            Bajo su mandato la Corporación Venezolana de Guayana, en lo que respectan sus tres elementos esenciales-electrificación del caroní, siderúrgica del Orinoco infraestructura urbana y de servicios-imprimiole mayor acento y orientación nacional. CVG-edelca para el último año del quinquenio constitucional estaba generando el 31.1% del consumo total nacional de electricidad y el 43.4 de las empresas de servicio público. La siderurgica sobrepasó el millón de toneladas métricas anuales a la par que avanzaba en el programa de construcción de la planta de productos planos, parte de cuyas instalaciones entraban en forma progresiva. La infraestructura urbana y de servicios comenzó a dar forma definitiva a futura ciudad Guayana cuyo crecimiento planeado la situaban para entonces en la sexta ciudad del país en cuanto a población. Los pagos por nómina de las grandes empresas excedían de los 300 millones de bolívares anuales. Alcasa, la primera empresa mixta constituida por la CVG y la Reynolds ya estaba produciendo 50 mil toneladas métricas de aluminio y previa autorización del Ejecutivo nacional, La CVG se asoció con las empresas japonesas Showa Denko, Kobe Steel y Murubeni en una compañía (Venalum), para producir 150 mil toneladas anuales de aluminio dirigida a la exportación.
            La Compañía Minerales Ordaz (Minorca) inició la producción de briquetas con un contenido de 86.5 % de hierro y CVG se asoció a FIOR para la reducción de mineral de hierro con gas de petróleo.
            Se constituyó la empresa Venezolana de Ferroaleaciones (Venbozel) destinada a la producción de ferrosilicio. Inició sus operaciones Metal-Mecánicas Guayana (metalmeg) destinada a la producción de implementos para ser utilizados en la industria petrolera y asimismo Comentos Guayana. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Turismo del 22 de junio de 1973, CVG traspaso sus acciones del Hotel Guayana a la Corporación de Turismo de Venezuela. El plan se siembra de pina caribe en los Llanos de sur del Estado Monagas se extendió a las diez mil hectáreas. Finalmente dentro de los programas de desarrollo humano, CVG y el Ministerio de Educación establecieron en Ciudad Guayana el novedoso Centro de Recursos y Asistencia Técnica (CRAT), concebido como una institución matriz de innovaciones educativas a nivel medio para adultos. Un centro de educación libre, abierto, sin asistencia obligatoria, sin clases formales, con inscripción y evaluación permanentes, del cual se habló y escribió durante largo tiempo.

            Durante el mandato del doctor Rafael Caldera, ejercieron la Gobernación del Estado Bolívar el doctor Carlos Eduardo Oxford Arias y el arquitecto Manuel Garrido Mendoza.    

lunes, 28 de septiembre de 2015

Gobernador C.E. Oxford Arias 1969-1970



Abogado y político. Le tocó iniciar como Gobernador de Guayana, el período constitucional de Rafael Caldera, para lo cual hubo de abandonar el 13 de marzo de 1969 la primera Vicepresidencia del Concejo Municipal de Heres. Gobernó hasta el 31 de mayo de 1970.
            El doctor Carlos Eduardo Oxford Arias, nació en El Palmar el 5 de noviembre de 1923. Estudió primaria en su lugar de origen y Guasipati. En Ciudad Bolívar cursó la secundaria y luego viajó a Caracas para estudiar y doctorarse en ciencias políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. La tesis de grado versó sobre la Citación  en el Código de Procedimiento Civil.
            Su profesión nunca dejó de ejercerla en el Estado, con Ciudad Bolívar siempre como centro principal de actividad, siendo estudiante universitario, penetró en el ambiente político haciendo buenas migas con COPEI, partido socialcristiano en el cual se inscribió posteriormente (1958) y llegó a ser primera autoridad seccional (1963-1970).
            En 1968 fue electo concejal del Distrito Heres, curul que dejó para ejercer la Gobernación luego de ser designado por Decreto (13 de marzo de 1969) del Gobierno de Paúl Von Búren, doctor en farmacia de principios socialcristianos que comenzaba a incursionar en la política.
            Tuvo la suerte de Gobernar el primer año con una Asamblea Legislativa presidida por Francisco Álvarez Medina, copeyano al igual que Víctor Abad Martínez, los dos únicos de la tolda verde de los 12 diputados que conformaban el cuerpo legislativo. Tuvo que ingeniárselas para gobernar con una oposición diversa y mayoritaria que empezando el Gobierno introdujo una ley de Escalafón Magisterial, presentada por la fracción del MEP, y la cual garantizaba estabilidad a 491 docentes dependientes del Gobierno Regional, así como primas económicas que obligaban al estado a incrementar el presupuesto por ese concepto en un millón 500 mil bolívares. La Ley la aceptó el gobernador sin reparos y fue ejecutada y ordenada su promulgación el 18 de abril de ese año del 69.
            La situación económica del Estado, a juzgar por las declaraciones de los dirigentes empresariales – Andrés Bello Bilancieri, en Ciudad Bolívar y Marcos Sanoja, en Caroní- no era satisfactoria pues la actividad bancaria como hotelera y comercial en general disminuía a la par que se apreciaba un acentuado estancamiento en la industria básica de Guayana en contraste con la explosión demográfica.
            El aumento progresivo de la producción aurífera del sindicato de patronos de El Callao y el descubrimiento de placeres diamantíferos aluvionales en San Salvador de Paúl  y el Guaniamo contribuían, sin embargo, apaciguar el malestar económico. Los campesinos abandonaban sus tierras atraídos por los placeres diamantíferos que durante el segundo trimestre de 1969 arrojaron 14.904.54 quilates de piedras preciosas. La fiebre por el diamante fue tal que los mineros colgaban sus hamacas en el propio Aeropuerto de Ciudad Bolívar aguardando cupo en las avionetas aerotaxis.  Entonces fueron despachados 194 vuelos de avioneta llevando gente a San Salvador de Paúl y siete mineros murieron mordidos por serpientes.
            El diamante más grande de Paúl  pesó 75 quilates, pero por tener defectos sólo dieron por él 150 mil Bolívares. El hallazgo se lo atribuyeron  a un minero apodado El Húngaro asociado con otros tres. El más grande encontrado en las minas del Guaniamo pesó 57.85 quilates. Este si era de talla y color amarillo. Lo halló un humilde minero de El Palmer de nombre Víctor Jesús Túnez (35). Después del diamante de Barrabas (155 quilates) resultaba la piedra preciosa pura más grande hallada en las minas de Guayana.
            Estos hallazgos que no escapaban al sensacionalismo periodístico hacían más atractivos estos lugares, no sólo para el minero profesional y comerciante sino para quienes querían probar suerte en este campo tan azaroso y aventurado. Hasta artistas y escultores como Julio Manuel Barreiro Rivas llegamos a ver con una surruca
            Este escultor, en sus momentos de ocio, llegó a modelar con barro negro en morichales, un monumento a San Salvador de Paúl en lo alto de la colina más próxima al valle. La escultura con los brazos abiertos media 11 metros y pesaba 11.500 kilogramos. Barreiro Rivas fue el escultor de los bustos de José Antonio Páez y Constantino Geraldino en las plazas de su nombre en Ciudad Bolívar.
            Y si bien la actividad en las minas diamantíferas de la selva tropical de Guayana era crecientemente dinámica en la Zona del Hierro, Hospitales y Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente los brazos caían en paros y huelgas frecuentemente.  En el caso de la UDO era porque la comunidad  se consideraban madura para autonomía universitaria.
            El ambiente bolivarense durante los catorce meses del gobierno de Oxford-Arias burbujeaba de efervescencia no solo por los paros laborales y estudiantiles, sino por las crisis internas de los partidos y las pugnas políticas a nivel de los cuerpos colegiados que se disputaban el control de las directivas, incluyendo Concejos Municipales y Asamblea Legislativa.
            En Acción Democrática pugnaban dos corrientes locales irreconciliables, una encabezada por el concejal y secretario de organización ditrital, Antonio José Grimaldi, y otra por el diputado al Congreso y líder agrario Justo González.
            En Municipalidad de Heres hubo de ausentarse su Presidente, médico Celestino Zamora Montes de Oca, por razones de Salud. Debió sustituirlo la primera Vicepresidenta Nívea de Hernández. Pero la fracción de AD que había pasado a ser mayoría con el voto del independiente electo con las planchas del MEP, pastor evangélico José Luis Orsetti, en la ocasión segundo Vicepresidente, esgrimía con fuerza el reclamo según el cual debía ser Orsetti el sustituto temporal de Zamora Montes de Oca y no la concejal de Hernández, por no ser ésta Concejal principal sino suplente del entonces Gobernador  Oxford Arias.
            Luego de una larga disputa en la que chocaron las competencias del cuerpo con las de la presidencia, afectando la estabilidad de funcionarios y hasta de miembros de las juntas comunales de municipios foráneos como La Paragua, Zamora Montes de Oca debió dejar su largo permiso para reasumir la presidencia edilicia y zanjar una crisis que perfilaba a Grimaldi dentro de AD, como un caudillo de temer.
            El concejal Antonio José Grimaldi no hacía sino preparar el terreno para oxigenarse, como efectivamente ocurrió el 19 de abril de 1970, cuando fue electo Presidente Municipal, gracias al voto de Orsetti. Desde la presidencia edilicia le fue entonces más cómodo en virtud de los recursos, controlar a la seccional distrital de AD.
            AD, después de un año fuera del Gobierno y de los cuerpos deliberantes principales del Estado, había logrado controlar la Municipalidad. Le restaba la Legislatura y al efecto logró convencer al Directorio Regional de URD para que rompiese el pacto a nivel de Asamblea Legislativa y por lo menos neutralizar las decisiones seis a seis, situación que obligada a decidir por la suerte. Pero Stella Cabrera. única diputada urredista, desacató la orden del Directorio y permaneció fiel al pacto original de rotar la Presidencia de la Asamblea entre los diputados de COPEI, MEP, URD, FDP y CCN. Por lo menos era más seguro que jugar lotería. Esa fidelidad de Stella permitió que el diputado mepista Roger González resultara electo Presidente para el periodo 1970 y de paso esa mayoría relativa aprobase la gestión político administrativa de Oxford Arias, pues AD pensaba vindicar las denuncias de irregularidades administrativas que según el mensaje de Oxford Arias, había cometido su antecesor, el gobernador Sanoja Valladares.
            El Gobernador Oxford- Arias salió airoso, pero no a nivel de su pelea casada con el Presidente de la CVG, Gral. Rafael Alfonso Ravard a quien apodaba el Virrey por querer actuar como un Estado dentro de otro Estado, sino a nivel de su partido donde, al igual que en AD, había dos fuertes corrientes locales en pugna. La que el propio Gobernador apoyaba, comandada por el abogado Frank Centeno y la del diputado Luis Guillermo Pilonieta y doctor Alcides Sánchez Negrón. Ambos pleitos los perdió el Gobernador pues pronto fue sustituido en la Gobernación por el arquitecto cevegista, Manuel Garrido Mendoza.
            Durante la gestión de Oxford  Arias se registraron los siguientes hechos en el Estado: Resolución favorables a la comunidad del conflicto entre la Electricidad de Ciudad Bolívar y Concejo Municipal, por decreto rebajando la tarifa eléctrica; reestructuración de la Banda Dalla Costa y de la Escuela de Música que paso a dirigir el profesor Fitzi Miranda en sustitución de Rafael Acosta Moleiro; acuerdo con la Asociación Venezolana de Periodistas para mantener en la Dirección de Relaciones Públicas a un miembro de la AVP; concepción del proyecto de restauración de la Cárcel vieja de Ciudad Bolívar; inauguración XI Feria Agropecuaria por el ministro José López Luque; decreto del gobernador disponiendo la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto y una partida inicial de 300 mil bolívares para construcción del edificio sede (avenida Germania), proyectado por el arquitecto Carlos  Raúl Villanueva; creación de la Sucursal de la Corporación Venezolana de Fomento; nombramiento del general de brigada Enrique la Cruz Parili, comandante de de la VI División de Selva en reemplazo de su homólogo Eloy Peñaloza Clavijo; nombramiento del coronel J.M. Contreras Méndez, comandante del Batallón Urdaneta 61 y del Tcnel. Sergio Enrique Jiménez, comandante del Cajigal; creación del Batallón de Cazadores Vicente Campo Elías Nº 13; Rescate de la avioneta de Jimmy Ángel por la Fuerza Aérea Venezolana con motivo de su año jubilar; inauguración por el ministro José Curiel de la prolongación del Paseo Orinoco desde el Puerto Blohm al San Rafael (2 Km. 14 millones); primera etapa de la Avenida República y Cancha Deportiva en el Paseo Gáspari, en Ciudad Bolívar y en Ciudad Guayana (Villa Manoa), 433 viviendas multifamiliares y un grupo escolar; iniciación por parte del MOP de la restauración de la Casa del Correo del Orinoco con la asesoría de Joaquín Martínez, especialista en restauración y luego haber sido comprada a los hermanos Torres, quienes la tenían alquilada para una venta de parrilla; descubrimiento de la mina de bauxita de Los Pijiguaos; proyecto de la avenida principal de Caicara; construcción de las plazas públicas de Moítaco y Aripao; construcción de las iglesias del Miamo y Santo Rosalía y carretera de la Bonitas.
            Otros acontecimientos registrados en el estado: primera exposición de Caricaturas de Zapata patrocinada por el Grupo 17.9, de vida efímera; Tarde del 800 escenificada con la llegada de Humbolt a Ciudad Bolívar, representado por el traumatólogo César Bello D’ Escrivan y fiestas con trajes de la época en la casa de San Isidro, organizado por el poeta Rafael Pineda a beneficio del Proyecto de un Museo para Ciudad Bolívar, distinto al Museo Soto; realización del VI Congreso  Venezolano de Tisiología y Neumonología con asistencia de 250 delegados y presidencia del Dr. Salvador Rodríguez; pago de 100 millones de bolívares al Fisco por la Orinoco Mining Company por derechos de explotación y venta de 12.695.231 toneladas de hierro durante 1968; Primer Salón de Pintura de la Casa de la Cultura, ganado por Rosendo Magallanes y Beltrán Vallejos; Corrida del Clásico Hípico “Simón Bolívar” en el Hipódromo Angostura, narrado por Alí Kahn; liquidación del instituto de Investigaciones Antropológicas “Vicente Puppio” fundado por el doctor Jorge Armand, quien se fue a la India debido a que la UDO le negó recursos para llevar adelante la institución; asalto al hospital Ruiz y Páez con prejuicio de la nómina de pago, por cinco hombres armados que el delegado de la PTJ Dr. Jesús Gómez Ávila atribuyó a las FALN; dos muertos y varios heridos en caravana de Feria Agropecuaria, entre ellos, Tomás Rivilla, al estallar un saco de fuegos artificiales a bordo de una camioneta PIC-UP. (En Diciembre del 66 Rivilla había sufrido accidente similar en su casa de comercio frente  a la Catedral) Tapaquire, pueblo de indios Karinya fundado por Centurión en 1769 cumplió 200 años; segunda edición del Premio de Poesía Alarico Gómez ganado por poetas Luis Camilo Guevara y Enrique Hernández D’ Jesús, según decisión del jurado integrado por Luis Alberto Crespo, Francisco Pérez Perdomo y Argenis Daza Guevara; Vilmazoluleka, la obra teatral de Levy Russel fue presentada en la Concha Acústica; hostilización de los indios Arekuna contra el inmenso Hato La Vergareña por posesión de sus tierras que la finca estaba abarcando hasta El Casabe y Caño Blanco; Traslado a Caracas  bajo la promesa de ser devueltos, 45 documentos originales de la Campaña de Carabobo localizados por Ricardo Pardo en el Archivo del Concejo Municipal, con el fin de ser restaurados y transcritos; creado bajo la presidencia de Humberto Salicetti el Club Náutico de Ciudad Bolívar; llegada al misionera pueblo de Kavanayen el primer vehículo automotor; designación del poeta José Sánchez Negrón, Cronista de Ciudad Bolívar en sustitución de Ángel del Valle Morales (antes lo habían sido Monseñor Constantino Maradei Donato, Ernesto Sientes y Adán Blanco Ledesma) y aparición del diario matutino El Expreso; fundado por los hermanos Guzmán Gómez bajo la dirección de José Manuel (Chemelo) el 16 de agosto de 1969. Formato Standard editado en la primera rotativa off-set llegada a Guayana e instalada en la calle Dalla-Costa.
            El doctor C.E. Oxford Arias gobernó hasta el 31 de mayo de 1970 cuando tomó posesión el arquitecto Manuel Garrido Mendoza, un caicarense de 44 años a quien la CVG ocupaba como jefe de estudios y proyectos de la urbanización El Roble de San Félix.
            El Presidente Rafael Caldera propuso entonces a Oxford-Arias la Dirección General del Ministerio del Trabajo y el gobernador destituido le respondió: Presidente, yo estoy sembrado en Guayana como la Piedra del Medio.
Aeternum vale
            Durante el tiempo gubernamental de Oxford-Arias fue conmovida La Opinión pública regional por la despedida eterna de:
            +Rómulo Gallegos, autor de la nueva Canaíma, ambientada en la selva de Guayana y quien falleció en su Ciudad Natal, Caracas el 5 de abril de 1969, a la edad de 85 años. Había nacido el 2 de agosto de 1884.
            +Natalio Valery Agostini, fundador de empresas e instituciones gremiales y culturales, propulsor del desarrollo económico y social del Estado. Falleció el 2 de noviembre de 1969 a la edad de 80 años. Había nacido en navidad en 1889 a bordo de un barco llegando al Puerto de Marsella (Francia). Era hijo de la guariqueña María Antonia y del corso Carlos Valery.

            +Tiburcio Guevara, músico y fotógrafo. Falleció el 19 de marzo de 1969 a la edad de 73 años. Fue fotógrafo de la PTJ y también pianista y guitarrista distinguido en varias orquestas, desde la época del Cines Mudo, junto con el cuatrista Nicanor Santamaría, el flautista Ramón Díaz y el violinista y librero Juan Requensens.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Gobernador Manuel Garrido Mendoza 1970-1974

Arquitecto y político, fue designado Gobernador el 28 de mayo de 1970. Tomó posesión el primero de julio hasta el final del período constitucional, 12 de marzo de 1974.
            Nació en Ciudad Bolívar el 11 de octubre de 1926, realizó sus primeros estudios en el Colegio La Milagrosa de la capital bolivarense, secundaria en el San Ignacio de Loyola de Caracas y superior en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de arquitecto el 2 de agosto de 1960, con la tesis Hospital de 400 camas para Maracay.
            Estudió también en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Marco del Perú, siendo director de la misma el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien luego fuera Presidente de ese país sudamericano.
            Casado con Zémida Paz, nueve hijos, inició su actividad política desde temprano en las aulas universitarias, pero sólo comienza a destacarse públicamente cuando asume la Vicepresidencia de COPEI en 1963, ya para entonces ejercía la profesión, primero en la Corporación Venezolana de Guayana y luego en el Banco Obrero.
            A la Gobernación llegó a la ciudad el primero de junio acompañado del Presidente de la CVG, Gral. Alberto Monserrat y del Presidente de Sidor, Ing. Argenis Gamboa: en esa ocasión dijo estar consciente de problemas graves por resolver: comprendo que hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para abrir horizontes nuevos a los grandes contingentes de jóvenes que día a día esperan una ocupación  para subsistir en condiciones de dignidad.
            De Secretario General de Gobierno siguió, el Dr. Paúl Von Búren, pero meses después se vio obligado a renunciar porque el gobernador le venía aplicando la ley del hielo. Fue cuando ascendió a ese puesto el Dr. Alcides Sánchez Negrón y finalmente hasta concluir el período el Dr. Jesús Manuel Bastidas.
            Alcides Sánchez Negrón, de la corriente del Secretario General de COPEI, Luis Guillermo Pilonieta, hizo  llevaderas las deterioradas relaciones entre gobierno y partido pero a medida que nacionalmente se fueron definiendo las candidaturas presidenciales, la situación empeoró hasta el punto de que Pilonieta renunció a la Secretaría General.
            En el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) apareció una situación más grave. La seccional prácticamente se escindió entre los partidarios de Santos Rebolledo y Roger González. Rebolledo, al final, terminó dominando con el respaldo del Comité Político Nacional que implicó la expulsión de unos cien dirigentes incluyendo a la mayoría del Comité Político Seccional y los Buros Seccionales encabezados por el Secretario General Alfonso Paraguán Roger González, Celestino Zamora Montes de Oca, Carlos Pérez Cañas, Ruge Díaz Hernández, Diomedes Tunes, Ismael Gómez Rengel, Luis Vicente Guzmán, Oscar Rodríguez, Rosa Emilia Hernández y Ramón Ruiz.
            Acción democrática no se quedaba atrás. El secretario general y diputado Justo González ahondaba cada vez más su enfrentamiento con el Presidente Municipal electo Antonio José Grimaldi. Al final, con la presencia de dirigentes nacionales, incluyendo a Carlos Andrés Pérez, se realizó la Convención Regional bajo la presidencia de Francisco Vargas Muños. El líder agrario Justo González fue ratificado en la Secretaria General y marginados de cargos directivos quienes estaban al lado de Antonio José Grimaldi. Este fue sustituido por el Dr. Eleazar Balza; Luis Pasarella por David Rodríguez Navarro; Ramón Morales por Armando Rodríguez; Florencio García Morales por Carlos Hernández Acosta y Juvenal Montes por J.M. Sucre Trías.
            Grimaldi, sin embargo, se hizo fuerte desde la Presidencia Municipal y se mantenía vibrando diariamente en la prensa gracias a su conducta audaz para enfrentar problemas y desempolvar leyes y contratos en aras de mayores ingresos para el fisco municipal. Así embargó la Lotería de Guayana y estuvo a punto de hacer lo mismo con el Aeropuerto por 450 mil bolívares de deudas acumuladas por concepto de arrendamiento del uso de 1.400 hectáreas de tierras ejidales; los terrenos de VI División de Selva, a la CANTV y demoler las casas viejas del casco para aprovechar los terrenos en construcciones modernas, entre ellas la Casa Wanzetlius, una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad.
            Para el tiempo de Garrido Mendoza el país aún no estaba totalmente pacificado a pesar de la política en ese sentido del Presidente Caldera. Bolívar era zona de descanso de los guerrilleros y en uno de esas interines la Guardia Nacional de la Alcabala de El Pao Eliminó al guerrillero Américo  Silva mientras que en la orilla del río Cazorla (Guárico) fue acribillado el guerrillero bolivarense José Grisel Somoza.
            El problema más serio que debió enfrentar el Gobernador Garrido Mendoza fue el de las huelgas largas iniciadas en 1970 con la de los obreros de la empresa Lummus, dirigida por Armando Rodríguez y a la cual se sumaron luego los obreros de las empresas Orinoco Mining y Iron Mines y finalmente los ocho mil obreros de la Siderúrgica de Matanzas.
            Por lo demás, Garrido Mendoza tuvo una gestión cumplida con un presupuesto que llegó hasta lo 66 millones de bolívares, mediante el cual fue posible realizar obras como la del Museo de Arte Moderno Jesús Soto que establece un itinerario en el tiempo con muestras de la obra de los grandes maestros del constructivismo universal; la Plaza de la Banderas, Plaza del Reloj del Sol, Terminal de Pasajeros; Plazas Laterales de la Avenida Táchira; Iniciación del Puente sobre el río Aro, Iniciación de la frustrada carretera hasta Canaíma, los llamados Parques de Bolsillos en los Barrios, dotación de liceos y campos deportivos en cabeceras de distritos. Por otra parte, Garrido trató abarcar dentro de su gestión una política de colonización, valoración, expansión y condicionamiento espacial de los conglomerados humanos. Puso al frente de las Comandancias  de Policía de Ciudad Bolívar y Caroní a oficiales de la FAC y prohibió por Decreto la salida del Estado de objetos de arte y antigüedades; Creó por decreto el Museo de Ciencias y la Fundación de Ferias: decretó el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero; organizado y reglamentado por la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva; promulgó la reforma de la ley de división político territorial por medio de la cual se elevó  a San Francisco de la Paragua a la categoría de municipio e instaló un busto de Gallegos en el patio de la Biblioteca del Estado, dirigida entonces por Lourdes Salazar. La obra, del escultor Asdrúbal Meléndez, fue inaugurada por Sonia, la hija del novelista. Meléndez igualmente es el escultor del busto de López Contreras en el patio del comando de las FAC. Ambos bustos de bronce fueron fundidos en los talleres de Mario Gio.
            Por su lado, el Gobierno Nacional, abrió a la exploración 475 hectáreas de bosques maderables en las reservas forestales de la Región de Imataca, ubicadas al sureste del Orinoco y Caroní; inauguró el Discado Directo y varias instalaciones de la CANTV incluyendo edificio y 132 canales que luego fueron elevados a 200; otorgó 22 mil hectáreas de tierras a comunidades indígenas en la frontera en función de la Reforma Agraria; inicio los trabajos de reapertura de las Minas de El Callao y fundó la empresa Minerven para su explotación. Los estudios de factibilidad arrojaron entonces 2 millones de toneladas de material se le encomendó la primera etapa consistente en la construcción de un pozo de 400 metros de profundidad en la zona de Colombia.
            El presidente Rafael Caldera inauguró la carretera El Dorado a Santa Elena de Uairén. La formidable vía tardó 19 años en construirse a un costo de 54 millones de bolívares. Con esta nueva ruta de 317 kilómetros, Guayana se incorporó totalmente al resto del país. En previsión del efecto colateral negativo que pudiera resultar para los ecosistema de la Gran Sabana, el Ejecutivo Nacional la incorporó al Parque Nacional Canaíma hasta completar tres millones de hectáreas; inauguración del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén por el Ministro José Curiel.
            También durante el tiempo del gobernador Garrido Mendoza, el connotado empresario de la construcción brasilera Santos Vhalis (nativo de Mapire) visitó Ciudad Bolívar, invitado por su sobrino el diputado Said Moanack; el general de brigada (r) Pablo Antonio Flores, lanzo desde las riberas del Cuyuní su famoso Manifiesto de Anococo denunciando la firma del Protocolo de Puerto España; expedición norteamericana llegó a Guayana para reactivar la búsqueda del avión Stintsin M-M del piloto Paúl Redfer, quien en 1972 trató de emular la proeza del aviador Augusto Lindbergh, primero en cruzar un vuelo solitario el Océano Atlántico: el escritor Manuel Alfredo Rodríguez fue declarado por la Municipalidad Hijo Ilustre de Guayana; el Decano del Núcleo Bolívar de la UND, Dr. Luis Eduardo Iriarte Sánchez, fue designado provisionalmente Rector de la UDO debido a la renuncia del Dr. Luis Manuel Peñalver, quien pasó a dirigir la Universidad Metropolitana; el Embajador de Colombia Dr. Germán Arciniegas inauguró la Casa Colombo-Venezolana y condecoró a Rosa Argimira, viuda de Afanador, quien era colombiana y cumplía 83 años de edad ; Félix Cardona Puig dejó constancia de haber visto-primero que Jimmy Ángel el Salto Ángel; el cual dio a conocer en un mapa levantado para el Ministro de Relaciones Interiores; el ingeniero de origen Letón. Alejandro Laime, se internó en el Auyantepuy en busca de un supuesto río dorado que según él fue el señuelo que atrajo a Jimmy Ángel; el presidente Rafael Caldera navegó el Orinoco en un buque T-12 de la Armada, desde Puerto Ayacucho hasta Margarita haciendo escala en Ciudad Bolívar; el nadador marabino Jesús Gutiérrez Boscán, puso a prueba su resistencia al lanzarse desde el Puente Angostura y nadar hasta el Mirador siguiendo su experiencia en el Canal de La Mancha y en el Estrecho de Gibraltar; el Dr. Francisco Basttistini descubrió un tópico eficaz contra la micosis que luego patentó y fabricaron Laboratorios Mead Jonson de Norteamérica; la entomóloga de la UDO, Mercedes Quiroga, descubrió en Guayana una especie de mosquito culex (Melanoconion) no descrito por la ciencia; el neurólogo Darío Urdaneta Bravo operó de una aneurisma en el Cerebro a Norka Rodríguez  (22), la primera de su tipo realizada en el Hospital Universitario Ruiz y Páez; Raúl Arreaza, José Luis Cestari, Francisco Canónico, Ramón Odremán y Antonio José Grimaldi se asocian en el anteproyecto de una planta televisora regional debido a que la imagen de las plantas caraqueñas aún no llegaba a Guayana; el publicista francés León Chapul es procesado judicialmente y encarcelado luego que la PTJ le decomisa 800 fotografías de muchachas desnudas cuyas edades oscilaban entre 13 y 21 años; Vicente Paúl Rondón, campeón mundial semipesado, se presenta en la Concha Acústica en una exhibición con el puertorriqueño Joe Kivi Román; Rafael Pineda funda la  Asociación Amigos de Guayana que luego funda el Museo de Arte Venezolano en la Casa del Correo del Orinoco; Erasmo Gutiérrez, renuncia a la Presidencia de Fetrabolívar y se retira de la vida política y sindical; el pintor guayanés Joaquín Latorraca expone en la Galería del inciba en Caracas sus Formas arrojadas al espacio; después de una lucha tenaz contra la supresión del Cordón Antiaftoso, entra a Guayana el virus de la Fiebre al registrarse 7 mil reses enfermas y más de 30 fundos afectados; el Canciller de la República.
            Arístides Calvani inauguró la Misión Juan XXIII en Las Claritas: Elías Inaty ganó el premio nacional de pediatría “Pastor Oropeza” con su libro Semiología pediátrica; Bolívar sede y campeón nacional de fútbol infantil en los V Juegos los Criollitos; Bolívar sede Campeonato nacional de Ajedrez infantil; Carlos Montiel, 12 años, zuliano, campeón nacional, María Antonieta Campoli, Mis Venezuela, participa como jurado en elección de Marlene Manrique, Reina de la Feria del Orinoco y de la Voz Bolivariana; designado Comité presidido por el Dr. Carlos Gruber para luchar por la conversión del Núcleo Bolívar de la UDO en Universidad de Guayana luego de una ardorosa campaña en la que participó directamente el animador Renny Ottolina; Domingo Álvarez Rodríguez, Andrés Rivas, fundan el Bloque Guayana para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez; el Padre César Armellada, director del Instituto Venezolano de la Lengua Indígena, localizó en Guayana la lengua Kariña que se creía extinguida; Fundación la Salle inició el cultivo de peces mediante la creación de una Estación Limnológica; un Fusil de la Vargas, fabricado en Francia en 1812, donado para ser exhibido en la Casa de San Isidro por el Cónsul colombiano Omar Nieto Camargo; Convención Nacional de Escritores inaugurada en ciudad Bolívar por el poeta José Ramón Medina; fundación de AGUPANE bajo la presidencia de Jean Baikoglu Chapar e inaugurado Instituto para niños con deficiencias mentales; localizadas once fuentes de uranio y tres áreas de alta radioactividad en un área de 2.400 kilómetros cuadrados en Guayana, Sur del Paralelo 6, por técnicos de una empresa cartográfica que realizaba trabajos para la Dirección  de Geología y minas; el gobierno Nacional devolvió la Prensa donde se imprimió el Correo del Orinoco para que fuese exhibida permanentemente en la Casa de la Muralla; una expedición científica dirigida por Charles Brewer Carias, desciende al fondo de las cimas de Jaua y Sarisariñama en el Alto Caura; estalló bomba en los talleres del diario El Expreso destruyendo el techo y una de las unidades de la rotativa; el Inciba creó en Ciudad Bolívar la Galería Librería “Alarico Gómez” dirigida por la periodista Luisa Barroso; Bolívar se tituló Campeón nacional de Boxeo Aficionado. Zulia y Sucre empataron un segundo lugar. Bolívar ganó con Frank Miranda en peso Gallo y José Valor, peso medio.
            El 7 de febrero (1974), una expedición de 30 científicos venezolanos y extranjeros, dirigida por Charles Brewer Carias, descubrió y exploró durante 35 días, tres gigantes Cimas en las cabeceras del Río Caura, a 30 kilómetros del brasil, ligeramente por debajo del Paralelo 5.
            De estas Mesetas con sus gigantescos hoyos, denominadas Sarisariñama, Jaua y Guanacoco, dio cuenta por primera vez (1954), el piloto norteamericano Charles Bougham, fundador  del Campamento de Turismo Canaíma y quien murió posteriormente cuando su avión se estrelló al Este de Caracas, cerca de la Cueva Alfredo Jahn, descubierta en 1952 por el espeólogo Eugenio de Bellard Pietri.
            El gran abismo de la Meseta se Sarisariñama, bautizado con el nombre de Humboldt, mide 400 metros de diámetros por 370 de profundidad. Para darse una idea de la dimensión, bastaría con pensar que la Torre Eifel podría quedar parada en el fondo de ella y no sobresaldría sino la antena de televisión.
            Tres meses antes de finalizar el lapso gubernamental de Garrido Mendoza se realizaron las elecciones generales para elegir Presidente de la República y miembros a los cuerpos Deliberantes.
            Resultó electo Carlos Andrés Pérez (AD), con 2.122.427 votos, seguido de Lorenzo Fernández (COPEI), 1.598.513; Jóvito Villalba (URD) 132.829. Los candidatos M.A. Burelli Rivas, Pedro Tinoco, M. García Villasmil, G Borregales. P. Segnini La Cruz, R. Verde Rojas y A. Solano estuvieron por debajo de los 35 mil sufragios.
            En el Estado Bolívar, Acción Democrática gano con amplio margen los cuerpos deliberantes: 88.538 votos pequeños le reportaron los dos senadores, 5 diputados al congreso, 9 diputados a la Asamblea Legislativa y Proporción de 6 concejales a una en Piar y cedeño y 5 a 2 en los distritos heres, caroní y roscio.
            Senadores: Leopoldo sucre Figarella y Pedro Torres (AD).
            Diputados al congreso: David Morales Bello, Carlos Hernández Acosta, Juan Manuel Sucre Trias, Nelson Valera, Ismario González (AD); Ildemaro Martínez y Ángel Zerpa Mirabal (COPEI-FDP)
            Diputados a la Asamblea Legislativa: Domingo Álvarez Rodríguez, David Natera Febres, Jorge Martínez, (h), Armando Rodríguez, Justo González, Francisco Morillo, Edgar Vallée Vallée, Carlos Lee Guerra y Mauro Chinaglia (AD), Víctor Abad Martínez, Francisco Álvarez Medina, Humberto Fernández y Estella Cabrera (COPEI-FDP).
            Concejales de Heres: Carlos Hernández Acosta, Antonio José Grimaldi, José Luis Granatti, Florencio García Morales y Teodora Méndez de Montes (AD); Juan Alcalá Reverón, y Nívea de Hernández (COPEI)
            Concejales de Caroní: David Meigen Medina, Francisco López Quijada, Antonio Silva Andrade, Jesús González y Ciro Chapín (AD); Fernando Suárez Suárez y Félix Alcalá Betermin.
            El señor Carlos Andrés Pérez, se juramentó como Presidente de la República ante el Congreso Nacional el 12 de marzo de 1974 y el día siguiente nombró gobernadores de estado, entre ellos, al doctor Domingo Álvarez Rodríguez, para reemplazar al arquitecto Manuel Garrido Mendoza, quien regresó al ejercicio profesional y se dedicó a realizar proyectos de urbanismos y edificaciones. Fue el primero en recibir la Orden Congreso de Angostura dada por Ley de Asamblea legislativa según ante-proyecto presentándole en enero de 1971 por el Secretario Privado del Gobernador Asdrúbal Aguiar Aranguren.
AETERNUM VALE
            Durante el tiempo gubernamental de garrido Mendoza el Estado perdió los siguientes valores humanos:
            +Raúl Leoni, presidente de la república durante el período anterior a Caldera. Falleció en Nueva York el 5 de julio de 1972 y sus restos trasladados a Caracas donde fueron inhumados.
            +Doña Menca de Leoni, es decir, Carmen América Fernández de Leoni, falleció el 23 de enero de 1973, cinco meses después que su esposo. Había nacido en Upata hacía 55 años. Hija del general Juan Fernández Amparan y Sofía Alcalá de Fernández. Estudió en Upata y Valencia. Se casó con Raúl Leoni a la edad de 27 años, en Nueva York. De la unión nacieron cinco hijos de los cuales cuatro en el exilio.
            +Luis Pacheco, Director de la Banda Dalla-Costa, falleció el 29 de septiembre de 1970, a la edad de 59 años, en el Paseo Orinoco cuando dirigía la banda interpretando  el vals Los Patinadores. Llevaba 28 años en la profesión. Provenía de la Escuela Militar de Música. Llegó a Ciudad Bolívar en 1946 y desde esa fecha hasta 1959 fue director de la banda. En 1970 se reincorporó para morir en plena función. Era casado, dejo 9 hijos y escribió la marcha de VI División de Selva.
            +Oswaldo Compiani, deportista y reportero gráfico de nacionalidad italiana. Falleció en ciudad bolívar el 24 de enero de 1972, a la edad de 56 años había nacido en Milán en 1916 y llegó a Venezuela a la edad de 21 años. Se lo trajo como entrenador Julio César León, uno de los más destacados ciclistas que ha tenido Venezuela. Fue en un tiempo misionero capuchino, soldado de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo prisionero en Egipto durante cinco años.
            +José Luis Orsetti, educador, político y pastor evangélico, falleció a la edad de 62 años, el 28 de Septiembre de 1973, siendo Vicepresidente del Concejo Municipal de Heres. Fundó el Templo-Escuela Bethel. En sus tiempos de mozo fue camionero y boxeador.
            +Telmo Almada, músico y compositor, director de la Banda Dalla-Costa del estado durante 30 años, falleció el 14 de octubre de 1973. Nació en Zaraza y se radicó en Ciudad Bolívar a la edad de 23 años. Aquí compuso Canciones de Himeneo y 200 valses más. Murió deprimido por la invidencia, con la sola compañía de un hijo, una guitarra y un piano moderno que contrastaba con la pobreza de la casa donde transcurrieron sus últimos años. Nunca se ocupó de conservar, registrar y legalizar sus numerosas creaciones musicales, las que luego de ejecutar públicamente las dejaba libres como el viento.
            +Dr. José Gabriel Machado (Guasipati 1876- caracas 1971). Doctor en leyes, magistrado. Fundador del Museo Talavera.
            +Ramón I. Lizardi, Obispo natural de Ciudad Bolívar. Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, falleció el 31 de julio de 1972

sábado, 26 de septiembre de 2015

Presidente Carlos Andrés Pérez 1974-1979

XI. PERIODO CONSTITUCIONAL 


Carlos Andrés Pérez, Presidente de la República durante el período constitucional 1974-1979, nació en Vega de la Pipa, jurisdicción de Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. Penúltimo de trece hijos que tuvo el matrimonio Antonio Pérez Lemus (colombiano) y doña Rodríguez Galavia.
            Estudio primaria y primer año de bachillerato en colegios de su lugar natal. En 1935 su familia se trasladó a Caracas y continuó sus estudios en el Liceo Andrés Bello, donde se graduó de bachiller en Filosofía. Ingresó a la facultad de derecho de la UCV y cursando el segundo año interrumpió los estudios para incorporarse de lleno a la actividad política a la cual había despertado cuando fue electo Presidente del Centro de Estudiantes de su Liceo y luego militante (1938) del PDN, movimiento que dio más tarde origen a Acción Democrática.
            Interrumpió sus estudios a raíz del 18 de octubre de 1945, llamado por su líder Rómulo Betancourt para que fuese su Secretario Privado en la Junta Revolucionaria de Gobierno. Comenzaba para él un nuevo status en la política que lo llevó a recibir los óleos sacramentales de sus conterráneos que en 1946 lo hicieron su representante en la Asamblea Legislativa y al año siguiente diputado al congreso nacional.
            Así como interrumpió sus estudios universitarios interrumpió también su diputación, ya por fuera mayor, toda vez que una asonada militar acabó con el gobierno constitucional que vino después de la Junta Revolucionaria presidida por Betancourt: el de Rómulo Gallegos, 24 de noviembre de 1948, año en el que contrajo matrimonio con su prima Blanca Rodríguez, de cuya unión nacieron seis hijos.
            La junta de gobierno, producto de la asonada militar contra Gallegos, lo puso a buen resguardo y terminó expulsándolo. Así, fuera de la patria, pudo reanudar sus estudios de derecho, primero en Colombia y luego en Costa Rica, pero nuevamente volvió a interrumpirlos porque Rómulo Betancourt lo quería en Venezuela haciendo vida clandestina en la lucha soterrada de su partido contra la dictadura de turno. El agudo olfato de la Policía del Estado lo pudo al descubierto y lo confinó en Puerto Ayacucho a la espera de un segundo exilio que lo llevó directamente a Cuba donde se hallaba para la ocasión Rómulo Betancourt. Aquí Permaneció trabajando en los planes de los exiliados venezolanos contra el general Marcos Pérez Jiménez que se había erigido en el hombre fuerte que maniobraba con la farsa electoral del Nuevo ideal Nacional para perpetuarse en el poder al igual que Francisco Franco en España, Somoza en Nicaragua y Stroener en Paraguay, pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. El 23 de enero de 1958 se derrumbó al aparato perezjimenista, los partidos políticos ilegalizados afloraron a la arena del debate público, volvieron los demócratas exiliados y Carlos Andrés Pérez pudo retornar a Venezuela para integrarse a la jornada que auguraba nuevos tiempos de libertad para la Venezuela moderna.
            En las elecciones de diciembre de 1958, el Estado Táchira le vuelve a da su respaldo para invertirse como su representante en el nuevo Congreso Nacional 1959-1964, pero deja la diputación a los pocos meses para sumarse al Ministerio de Relaciones Interiores, primero como Director General y luego como titular. Quería en ese despacho a un hombre de su temple para enfrentar las guerrillas que apoyadas por el gobierno cubano de Fidel Castro amenazaba la estabilidad del sistema democrático.
            Acción democrática repitió en el gobierno para el período 1964-1969, pero el Presidente Raúl Leoni, empeñado en la pacificación del país, lo prefirió en el Congreso como jefe de la Fracción Parlamentaria de su partido, donde desarrolló una labor que pronto lo ambientó para asumir en convención la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.
            Desde la Secretaría General realizó todo un trabajo de organización y denuncia contra el gobierno del socialcristiano Rafael Caldera que le abonó el terreno para espirar con notable éxito a la Presidencia de República en las elecciones del 9 de Diciembre de 1973.
            El 12 de marzo de 1974, tomó posesión el presidente Carlos Andrés Pérez y ejerció su mandato hasta 1979, dentro de un clima económico social y político favorable.
            Las consigan le dieron a CAP buenos resultados. Durante la campaña electoral impactaron las de ese hombre si camina y democracia con energía. Al llegar al Poder y encontrar al país favorecido por una economía abundante, adoptó la de administrar la abundancia con criterio de escasez, pero según sus adversarios, hizo todo lo contrario. Lo censuraron por dispendiosos y de incapaz frente al consumismo; sin embargo cumplió su promesa de una política de pleno empleo.
            Su acto de gobierno más resaltante fue la nacionalización de las industrias extractivas del petróleo y del hierro y la apertura de un proceso de venezolanización de las empresas con capital foráneo mayoritario. Creó la matriz Petróleos de Venezuela para manejar la industria nacionalizada.
            El hecho de nacionalización de la industria petrolera que en su mayor parte estaba controlada por empresas trasnacionales, unido al aumento de los precios del petróleo, proveyó de inmensos recursos fiscales y financieros al Gobierno de Carlos Andrés Pérez, dando lugar a una espiral inflacionaria incontrolable.
            En política internacional luchó desde la OPEP por el aumento de los precios del petróleo, hizo esfuerzo por fortalecer las relaciones entre los países del Pacto Andino y apaciguó la distensión de las relaciones entre Guyana y Venezuela a partir de una entrevista en Macuto con el Primer Ministro de ese país vecino, Forbes Burnham. En materia cultural  y educacional lo más trascendental fue la creación del Concejo Nacional de la Cultura (CONAC) y el Plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
            Hecho trascendental para Guayana fue el Decreto Ley No. 580 de fecha 26 de noviembre de 1974, por el cual se dispuso la nacionalización de de la industria extractiva del mineral de hierro. El decreto subrogó a la CVG en la dirección y conducción de todas las gestiones necesarias para llevarlas a cabo y dispuso en su artículo 3° que: “El Estado ejercerá, por intermedio de la Corporación Venezolana de Guayana, la industria de la explotación de mineral de hierro en el territorio nacional…”
            Toco al entonces Presidente de la CVG, ingeniero Argenis Gamboa, quien venía de Presidir la Siderúrgica del Orinoco, conducir con el Ministro de Estado para asunto Económicos Internacionales, doctor Manuel Pérez Guerrero, las deliberaciones con los representantes de las empresas concesionarias de exploración y explotación del hierro, Orinoco Mining Company e Iron Mines Company of Venezuela, subsidiarias de las empresas extranjeras United Status Steel Corporation y Bethlehem Steel Corporation respectivamente, en orden a realizar amigablemente la nacionalización, conforme a la legalidad preestablecida.
            Las deliberaciones culminaron exitosamente y las Actas Convenios con dichas empresas, fueron aprobadas por el Congreso Nacional el 27 de Diciembre de 1974, año en que también se puso en marcha el programa nacional de expansión de la capacidad siderúrgica con el llamado Plan IV de Sidor.
            El Plan IV preveía el aumento de la capacidad de Sidor de un millón de toneladas por año, a 5 millones en 1978 y a 15 millones para 1985.
            El aumento considerable de los recursos del Estado como consecuencia de la crisis energética y del alza extraordinaria de los precios del petróleo, elevaron al ingreso nacional, lo cual permitió asignar mayores recursos a los diferentes proyectos del programa de desarrollo de Guayana.
            Para 1979, cuando CAP termina su periodo constitucional las empresas subsidiarias de la CVG o empresas del Estado (Grupo CVG) eran seis Edelca (1963), Sidor (1964), Ferrominera Orinoco (1975), Minorca (1975), Bauxiven (1979, en fase de construcción) y Fesilven (1979) que asimiló a Venbozel.
            El gobierno de Pérez enfrentó acusaciones de la oposición entorno a la corrupción administrativa generalizada entre los funcionarios gubernamentales y fuertes críticas por su política de acelerar el desarrollo endeudando considerablemente al país. Según el Banco Central de Venezuela, la Deuda externa para el termino de Gobierno era de 31 mil millones de bolívares y la interna de 19 mil 148 millones.
            Al celebrarse las elecciones del 3 de diciembre de 1978, el candidato de gobierno Luis Piñerúa Ordaz, fue derrotado por el candidato de COPEI Luis Herrera Campins.
            Durante el período de Carlos Andrés Pérez, gobernaron en el Estado Bolívar; abogado Domingo Álvarez Rodríguez, economista Roberto Arreaza Contaste, ingeniero Fortunado Adrián Morillo, ingeniero Jesús Álvarez Fernández y abogado José Miguel Gómez Bello. Promedio de un gobernador por cada año del quinquenio constitucional que puso en evidencia la inestabilidad de los gobernantes por defecto de las presiones y fricciones internas del partido de gobierno.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Gobernador Domingo Álvarez Rodríguez 1974-1975

Abogado y político. Por Decreto No. 6 del Presidente de la república Carlos Andrés Pérez, fue designado Gobernador del Estado Bolívar el 12 de marzo de 1974, función que cumplió hasta el 5 de diciembre del año siguiente.
            El doctor Domingo Álvarez Rodríguez nació en Calabozo (Guarico) el 28 de septiembre de 1923. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en Aragua y Miranda y superior en la facultad de derecha de la UCV, donde recibió el título de abogado summa cun laude con la tesis Las Zonas Reservadas a la Legislación Minera Venezolana.
            A los tres meses de graduado se vino para Ciudad Bolívar contratado por la Iron Mines Company. Terminado el convenio de trabajo, resolvió quedarse en la capital orinoquense donde hizo familia al casarse con Blanca Josefina Manzini Pacifico, dama guayanesa con la cual tuvo cuatro hijos.
            En el Escritorio Jurídico RASSDAR comenzó a ejercer libremente la profesión asociado con los doctores Ramón Antonio Sambrano Ochoa y Manuel Sánchez. En 1958 asumió la Presidencia de la Junta Patriótica del Estado Bolívar constituida a raíz de la caída del dictador marcos Pérez Jiménez para fortalecer las instituciones democráticas.
            Había sido urredista durante su tiempo de universitario y lo continuó siendo después de la caída del Dictador hasta la segunda división de URD protagonizada por Alirio Ugarte Pelayo, quien terminó suicidándose el 19 de mayo de 1966. Durante ese tiempo, Domingo Álvarez Rodríguez ejerció la Secretaria General del Partido amarillo y fue diputado al Congreso Nacional y Concejal por el Distrito Heres.
            En 1973 fundó el grupo electoral denominado Bloque Guayana, para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Andrés Pérez. Entonces resultó electo diputado a la Asamblea Legislativa, curul que dejó para aceptar la Gobernación del Estado el 12 de marzo de 1975.
            Tomó  posesión el día 3 en la mañana y designó el siguiente tren ejecutivo: Secretario General de Gobierno, Ing. Roberto Somoza (sustituido luego por Martín Carrillo Jaime); Director de Administración, José Rosalino Flores; Director de Asistencia Social, Dr. Juvenal Montes; Director de Educación, profesor Lucas Rafael Álvarez; Director de Obras Públicas, Ing. Oswaldo Hernández; Prefecto del Distrito Heres, Dr. Carlos Pizarro, Prefecto de Caroní, Guillermo Castillo; Director de Turismo, Omar Gómez Milano; Tesorero del Estado, José Manuel Sucre Ruiz; Presidente de Indiorinoco, Dr. Asdrúbal León; Jefe de Relaciones Públicas, Celestino Adames Pérez.
            Dada la mayoría absoluta de Acción Democrática en la Asamblea Legislativa (10 diputados AD y 4 COPEI) que comenzó presidiendo el Dr. Edgar Vallée Vallée, se suponía que el doctor Domingo Álvarez Rodríguez, gobernaría sin problemas; sin embargo, a menos de dos meses de haber tomado posesión, fue declarado no grato para la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa integrada totalmente por diputados AD.
            DAR no estaba sólo pues inmediatamente Comités Políticos Distritales de AD pidieron amonestación del CEN y éste, efectivamente, amonestó públicamente a la fracción parlamentaria y para evitar se repitiera el bochornoso asunto, dictó un Reglamento regulador de las relaciones partido-gobierno.
            La Legislatura estaba que no comía cuento pues ya con anterioridad le había pasado factura al saliente Gobernador Manuel Garrido Mendoza improbando los tres últimos meses de su Gobierno y reformando la Ley de Carrera Administrativa para anular la estabilidad de 150 empleados copeyanos en la administración pública.
            Paralelamente con el nombramiento de Álvarez Rodríguez como Gobernador vino el del ingeniero margariteño Argenis Gamboa como presidente de la CVG. La presidencia de la Siderúrgica del Orinoco dejada por él, pasó a ocuparla el ingeniero Luís José Hernández.
            En esa oportunidad, el nuevo presidente cevegista anunció que 13 mil millones de bolívares en proyectos industriales serían invertidos en Guayana en los próximos cinco años, entre los cuales destacó la construcción de una nueva Planta Siderúrgica cinco veces más grande que la vigente y la ejecución de las dos últimas etapas de la represa de Gurí, todo lo cual representaba una demanda de empleo superior a los 25 mil puestos para el año 1977.
            La dirigencia de la capital bolivarense nunca tuvo buenas relaciones con la administración anterior de CVG que presidía el General Rafael Alfonso Ravard. El nuevo presidente Argenis Gamboa quiso acabar con este diferendo y se abrió más a Ciudad Bolívar precisando el rol tanto de Ciudad Guayana como de la capital angostureña así como el papel que debía jugar la CVG.
            Dado el surgimiento de Ciudad Guayana como centro energético, minero e industrial, se revalorizó a Ciudad Bolívar como centro administrativo ya existente por mucho tiempo, centro militar de considerable importancia estratégica para toda la región y zonas fronterizas y centro cultural determinado por su Universidad, Museos y Casco Histórico. Funciones diferenciadas e independientes, vinculadas fuertemente en el espacio debido a cercanía y a la interacción de sus actividades y funciones dentro del contexto regional.         
            Teniendo Ciudad Guayana una gran actividad creciente frente a Ciudad Bolívar, la CVG prometió fortalecer la capital bolivarense atendiendo a su naturaleza de centro administrativo, sede del poder político de un estado grande y rico en recursos, el más grande de Venezuela, así como también asiento militar de una región de gran importancia estratégica.
            A propósito de esta apertura de la nueva administración de la CVG, la Cámara de Comercio entonces presidida por Ernesto Bello Bilancieri, organizó el Foro Minero de Guayana, el cual se reunió en mayo del 74 (Hotel Bolívar) durante tres días, con la participación de 200 profesionales. Este Foro donde se examinaron las posibilidades mineras de Guayana, especialmente en lo tocante a hierro, oro, diamante, bauxita, tugsteno y manganeso, acordó apoyar la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de adelantar la fecha de Reversión de las Compañías petroleras. Acordó asimismo pedir la eliminación del régimen de libre aprovechamiento del diamante, aprovechamiento integral de la bauxita, creación de la Corporación Minera, con sede en Ciudad Bolívar; dotación del Núcleo Bolívar de UDO e Instituto Politécnico de Ciudad Guayana, nacionalización de la industria del hierro y creación de un Banco del Diamante.
            Al Gobernador Domingo Álvarez le toco un período difícil porque trató de mantener su independencia con relación al partido de gobierno, lo cual le ocasionó una tensión permanente de la que finalmente se libró cuando ya comenzando diciembre de 1975 renunció para retornar a la profesión, aunque ligado al gobierno como miembro del Directorio de la CVG, de Sidor o Ferrominera.
            Durante su gobierno se realizó el saneamiento de la Laguna del Porvenir, se construyó el acueducto de El Palmar, la defensa oriental del Orinoco que salvó a Ciudad Bolívar de gran crecida del 76, superior a la del 43; se restauró la Casa del Congreso de Angostura, se hizo el intento de comunicar a Canaíma por carretera, se realizó el 80 por ciento de las obras de infraestructura de Santa Elena de Uairén, todo esto con un presupuesto aproximado de 200 millones de bolívares. Asimismo el MAC suprimió el Cordón Sanitario contra la aftosa bajo protesta de la Asociación de Criadores y Productores Rurales que presidía el Dr. Ricardo de D’ Marco; la Corporación Venezolana de fomento inició la negociación para adquirir a Minerven, empresa privada que explotaba las concesiones auríferas de las minas Sosa Méndez, Colombia y Perú en una extensión de 6 mil hectáreas; un Busto del Prócer Rafael Urdaneta, modelado por el escultor Julio Balza, fue develado en la Plaza del Batallón Urdaneta, donado por la Sociedad Bolivariana; la Primera Dama Blanca Rodríguez de Pérez inauguró seis centros populares de distribución de alimentos: 5 en ciudad Bolívar y 3  en San Félix; se iniciaron los trabajos de restauración de la Catedral de Ciudad Bolívar; el Gobierno Regional creó el premio Alejandro Vargas, ganado en su primera edición por Pablo J. González, director de la Banda de Upata, con el merengue El Paragüero, compartido con Canto a Guayana de Armando Yánez; fue creado el Instituto para el Rescate y Conservación del Patrimonio Histórico del Estado (Ircopahidec), presidido por el poeta J. E. Sánchez Negrón que comenzó a funcionar en la Cárcel Vieja, restaurada por la CVG; el presidente de la República creó por decreto dos Circuitos Judiciales: el de Ciudad Bolívar y el Puerto Ordaz, en función de lo cual creo nuevos Juzgados y Defensoría de Presos.
            Hecho trascentalmente importante fue la nacionalización de la Industria del Hierro en acto memorable escenificado en la propia cumbre del Cerro Bolívar, el primero de enero de 1975. Venezuela asumió directamente el control administrativo y operacional de la industria extractiva del hierro, en acatamiento a lo dispuesto en el Decreto-Ley No. 580, de 26 de noviembre de 1974, el cual establecía que a partir del 31 de diciembre de 1974, quedaban extinguidas todas las concesiones otorgadas a las empresas Iron Mines Company Of Venezuela y Orinoco Mining Company, subsidiaria de la Bethlehem Steel Corporation y la United Status Corporation, respectivamente.
            El Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, acompañado de su Gabinete, miembros de las Fuerzas Armadas, demás Poderes Públicos y directivos de la CVG y de las empresas del hierro, enarboló la Bandera Nacional en la cumbre de la mina y luego se dirigió a la nación en su tradicional alocución de Año Nuevo, destacando la significación histórica de este acontecimiento.
            La Seccional de Acción Democrática parecía condenada a vivir en permanente conflicto interno, pues tan pronto salía de uno entraba en otro. Antonio José Grimaldi, virtualmente era el perturbador y el CES, presidido por el medico Carlos Hernández Acosta, terminó expulsándolo del partido. Igualmente fueron extrañados los concejales Florencio García Morales, Ángel B. Coraspe y Teodora Méndez de Montes. Todos por haberse confabulado contra la Línea del CES y elegido a Grimaldi Presidente Municipal en vez del Dr. José Rafael Granatti.
            El diputado a la Asamblea legislativa Justo González también fue expulsado por haber montado una Convención Campesina paralela a la autorizada por el Comité Nacional de la Federación que presidía Armando González.
            En situación incómoda se vio el Gobernador el 6 de mayo de 1974 cuando efectivos de la PTJ al mando del Inspector Carlos Guzmán Vera allanaron el Consultado de Colombia en la calle Guasipati para detener a tres hombres que días antes habían atracado la Caja del Concejo Municipal. El Cónsul Omar Nieto Camargo se hallaba en Colombia, pero el Cónsul General de Caracas, Jaime Cruz Galindo enfrentó el problema alertando al gobierno pues el allanamiento violaba el Convenio de Viena que trata de relaciones consulares como vínculo jurídico internacional.
            Nieto Camargo un año después sería sustituido por Clemente Franco Galavis, primo segundo  del Presidente Carlos Andrés Pérez. Brasil también tenía Consulado en Ciudad Bolívar, a cargo del Dr. Mario Augusto Santos, quien se quejaba del Gobierno por la forma como trataba a los indocumentados. Esto obligó al canciller Dr. Efraín Aristiguieta a realizar -primera vez que lo hacía un canciller- una gira por la frontera deteniéndose en Anacoco, San Francisco de Yuruani, pueblo levantado por el Gobierno para los amerindios refugiados de la Guayana, y Santa Elena de Uairén. Brasil entonces construía un puente sobre el río Branco para mantener la comunicación continúa con Venezuela y la Guyana; el Manuscrito Original del Mensaje del libertador al Congreso de Angostura fue donado por Phillip J. Hamilton- Girierson en acto especial realizado en la Casa de San Isidro en el que estuvo presente el Presidente Carlos Andrés Pérez; CVG firmó convenio con la multinacional John Deere para fabricar tractores agrícolas y motores en Ciudad Bolívar; el Rector de la UDO Pedro Cabello Poleo cumple la promesa de descentralizar el Núcleo Bolívar otorgándole mayor capacidad de decisión a sus autoridades; las FAC creó el Liceo Militar “Eleazar López Contreras” en Los Caribes; Juanito Arteta la trompeta de oro de América fue nombrado Director de la Banda Dalla-Costa; el gobernador promete a los upatenses construir un Parque Turístico en la Piedra Santa María y a los bolivarenses el mercado de la Sapoara una vez concluida la prolongación del Paseo Orinoco por parte oriental y un jardín Zoológico en Los  Farallones (inmenso desfiladero de 25 kilómetros que rodea la ciudad) pero el corto tiempo de su gestión lo impidió.
            Otros acontecimientos registrados durante ese tiempo: el MAC suprimió el cordón contra la aftosa bajo protesta de la Asociación de Criadores y productores de ganado que presidía el doctor Ricardo D’ Marco; Raúl Villegas, fue declarado el ganadero del año por la Federación Nacional de Ganaderos; el artista de Radio, Cine y Televisión, Eduardo Martínez del Box, fue herido con arma de fuego por Pedro Balsa Santiago, dueño del Piano Bar del Hotel Bolívar; Alberto Afanador Arreaza fue nombrado Presidente del Colegio de Abogados; el doctor Celestino Zamora Montes de Oca se lanzó como candidato a Rector de la UDO en las elecciones que ganó el decano del Núcleo de Monagas, Pedro Cabello Poleo, opuesto a la Universidad de Guayana; David Morales Bello y Juan Manuel Sucre Trías fueron declarados Hijos Ilustres de Ciudad Bolívar; Tulio Splendiani y Francisco Vitanza, entre otros paisanos, fundaron el Centro Cultural Italo-venezolano; el doctor Eduardo Jahn logró rescatar los restos fosilizados de un Megaterio hallado por mineros en los placeres diamantíferos de Guaniamo; La Máxima Felicidad, obra del dramaturgo Isaac Chocrón, fue presentada por primera vez en Venezuela en la Biblioteca Rómulo Gallegos de Ciudad Bolívar; los Hermanos Tomedes ganaron el IV Festival de la Canción realizado en Maracay; y el médico José Rafael Orta y otros aficionados organizaron el primer rally motonáutica Apure-Orinoco; Juan Bosh, escritor y ex – Presidente de la República Dominicana, visitó Ciudad Bolívar junto con María Teresa de Otero, presidenta del Ateneo de Caracas; la Municipalidad donó 7 mil metros de terreno más a la Asociación Venezolana de Periodistas, anexo a su sede; comenzó el proceso de venezolanización de la C.A. la Electricidad de Ciudad Bolívar bajo la Gerencia del Ingeniero Alberto Manzini; el Hotel La Cumbre, construido sobre el cerro La Esperanza, cerró sus puertas a causa de embargo por la Corporación Venezolana de Fomento por deudas de la firma Toledo Sánchez; tres botánicos de la Universidad de los Andes llegaron a Guayana para internarse en la selva del Caura en busca de una de las plantas más venenosas: la Guachinacá, especie de Bonafusia rebalsera y el Colegio La Milagrosa, sostenido por los Padres Paules, cierra definitivamente sus puertas, luego de 42 años de servicio. Sus instalaciones las adquiere la UDO, menos la Iglesia que ofrecía como ideal para el paraninfo, pues el Arzobispo Crisanto Mata Cova movió cielo y tierra para impedirlo.
            El 5 de Diciembre de 1975 el Dr. Domingo Álvarez Rodríguez no aguantó la presión de su partido y se vio obligado a renunciar. Lo reemplazó el economista Roberto Arreaza Contasti.

           
Aeternum vale
            Durante el tiempo del gobernador Domingo Álvarez Rodríguez fallecieron:
            + Rafael Santiago Maestracci Machado, educador y periodista, se suicidó deprimido por su estado de invidencia, el 22 de junio de 1974, a la edad de 51 años. Fundador de la AVP. Había trabajado como corresponsal y reportero de los diarios El Nacional, La Hora, Agencia Peve, El Luchador y El Bolivarense.
            + Juan Eduardo Enet, tipógrafo y periodista, falleció el 15 de julio de 1975, a la edad de 88 años. Se hizo tipógrafo y periodista en El Luchador de los Suegart y era para entonces el único sobreviviente de siete hijos que tuvieron Luis Genaro Enet, caraqueño con sangre alemana y Genoveva Montes, guayanesa de Angostura. En 1913 fundó junto con Pedro Peinado la publicación El Demócrata y en el mismo año La Revista Semanal. En 1916 dirigió el semanario  La Justicia y en 1924 La Voz del Orinoco, una revista literaria de vida menos efímera. La Justicia circuló cuatro años y era germanófila pues sus artículos y notas informativas favorecían el Káiser cuando la Primera Guerra Mundial.

            + Emma Soto, madre del pintor cinético Jesús soto, falleció el 21 de septiembre de 1975, a la edad de 73 años. La extinta señora, vecina de la población de Soledad (Anzoátegui) se residenció en el barrio Santa Ana de Ciudad Bolívar, donde nació Jesús Soto, aunque su partida de nacimiento nunca apareció. El Dr. Alía Jiménez, Contreras hubo de levantarse un justificativo al pintor.