martes, 22 de septiembre de 2015

El Gobernador Fortunato Adrián Morillo 1977-


Ingeniero Civil y Político. Fue gobernador del Estado desde el 11 de enero de 1977 al 15 de octubre del mismo año. Su gestión apenas duró nueve meses.
            Fortunato Adrián Morillo nació en Ciudad Bolívar el 16 de octubre de 1929. Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal y se graduó en la Universidad de los Andes en 1955, luego de presentar su tesis sobre un modelo de estación de bombeo para aguas residuales.
            Casado con  María Morella Mogollón (6 hijos), entró a la vida pública tan pronto se graduó, desempeñaba entre 1955 y 1959 el cargo de Ingeniero Municipal (Distrito Heres). Posteriormente fue designado Director de Obras Públicas y siendo Director General de Vialidad del Ministerio del Transporte y Comunicación fue llamado por el Presidente de la República para ocupar la primera magistratura de su Estado de origen, toda vez que su coterráneo Roberto Arreaza Contasti había renunciado debido a la pugna de dos grupos por el control de su partido.
            El día en que vino el nuevo Gobernador a tomar posesión los médicos del Hospital Universitario Ruiz y Páez se declaraban en huelga debido a una escasez de médicos que sobrecargaba el trabajo del personal. Faltaban unos veinte devotos de Esculapio. Pero si había disgusto en el gremio de médicos, en el vecino pueblo de Soledad, al otro lado del Río, había júbilo porque el presidente de Cadafe, Guillermo Antonini Pacheco, ponía en servicio obras que hacían posible llegara la hidroelectricidad de Gurí. Había contento igualmente en la comunidad minera del Caroní y la Paragua porque después de 56 días fueron hallados y rescatados seis mineros desaparecidos en la selva guayanesa. Juan Bolívar, piloto del helicóptero de la Gobernación, vio levantarse una columna de humo desde un bohio de los indios moñongones del Alto Paragua, descendió y allí estaban los mineros extraviados que buscaban nuevos placeres, pues la producción de diamantes que había alcanzado en 1975 un tope máximo de 1.055.331 quilates, estaba descendiendo.
            La huelga del hospital no duró mucho porque el nuevo gobernador se comprometió a solucionar el problema a través de Sanidad aunque confesaba que no se explicaba cómo podían faltar médicos es una ciudad asiento de la Escuela de Medicina de la UDO. En ese momento todo el mundo quería ayudar y el Concejo Municipal ofreció 104.073 metros cuadrados de terreno frente al hospital para que la UDO pudiera ampliar las instalaciones de la Escuela de Medicina. Al presidente municipal que en 1977 era el abogado José Rafael Granatti le toco hacer la entrega del documento del terreno al nuevo decano del Núcleo Bolívar, Ing. José Herrero Noguerol.
            Pero mientras la municipalidad adoptaba este generosos comportamiento con la universidad, la CVG se quejaba de la forma como el concejo heriano estaba interviniendo en los terrenos inmediatos al parcelamiento industrial de los farallones, las relaciones se pusieron tensas pues el Concejo estaba vendiendo grandes lotes de terreno a precios irrisorios en los que la CVG consideraba zona de reserva para el desarrollo industrial de Ciudad Bolívar y patio de los ferrocarriles, en atención al V plan de la Nación que contemplaba una línea férrea para la ciudad capital.
            Cada nuevo gobernador que llega  declara caída y mesa limpia. De manera que Fortunato Adrián Morillo escogió la gente de su confianza y nombró secretario general de gobierno al abogado Carlos Valery Ávila; Director de Política, Luis Guerra Oyón, quien había sido presidente de la Legislatura; Educación, profesor Juan Bautista González; Programa y presupuesto, Jesús Ramón Torres; Administración, María Luisa Natera Croes; Director de cultura, Lic. Marcos Tulio Cardozo y Relaciones públicas Leonel Salom Rivas.
            Un tren ejecutivo para gobernar poco tiempo, pues su gestión no llegaría al año. Fortunato no tuvo fortuna, no cuadro como el candidato que el partido demandaba en función de la campaña electoral en puertas. Con un presupuesto de 214 millones de bolívares, de los cuales 100 se iban en burocracia, fue poco lo que hizo, apenas concluir las obras comenzadas por su antecesor y tratar de complacer al profesor Juan Bautista González que aspiraba dotar de bibliotecas todos los Municipios. Solo pudo inaugurar la Biblioteca Carmelo Castillo en la avenida 17 de diciembre, la de Caicara del Orinoco con 1665 volúmenes y facilitar la creación del Núcleo Bolívar de la orquesta juvenil de Venezuela, pero a costa de la promoción de la escuela de música Carlos Afanador que dirigía el profesor Agustín Moleiro, pues los 57 alumnos del tercer y cuarto años cambiaron la Escuela por el Núcleo. También dotó a Caicara de una Banda Municipal para ser sostenida por el Concejo, inauguró el Acueducto de Santa Elena de Uairén construidos por el INOS, con capacidad para proveer de agua potable a unos 2 mil habitantes y colocó la primera piedra junto con el doctor Héctor Santaella, de la Fábrica Nacional de Tractores, en el parcelamiento industrial Los Farallones levantado por la CVG al igual que 1.300 viviendas en Llano Alto paralelo a otros planes en ciudad Guayana dirigidos a satisfacer la tasa de crecimiento interanual de la población situada en 5.8 la más elevada del país.
            Durante el tiempo de Fortunato Adrián Morillo se registraron en el Estado los siguientes acontecimientos: IV Jornada de Neurología; encuentro armado entre efectivos de la VI División de Infantería de Selva y guerrilleros del Destacamento Américo Silva que operaban en las montañas de El Pao; con saldo de dos muertos y 3 heridos; fundación del Club Náutico Orinoco con capital de medio millón de bolívares y 227 miembros, bajo la presidencia del capitán Abraham Pérez Camejo; el jefe del departamento de cirugía del hospital Dr. José Manuel Rincones, operó a un septuagenario de Guasipati, y le extrajo un calculo renal que pesó 900 gramos, el más grande de que se tenga noticias en la bibliografía médica; juzgados de justicia dictaron autos de detención al director de Radio Caicara,  Pablo de Lara, por el delito de difamación en la persona médico Trina Sutherland, presidenta del concejo municipal y directora del centro de salud del distrito cedeño, y contra el presidente de la Federación Campesina, Seccional Bolívar, Carlos Pérez, por el mismo delito en contra del hacendado Baldomero Figarella; intelectuales guayaneses se opusieron a la idea del escultor Arturo Russ Aguilera de levantar sobre la Piedra de Medio , la India del Escudo de Guayana. El escultor contrato por el Ircopahidec, se conformó con realizar los bustos de bronce de los diputados asistentes a la instalación del Congreso de Angostura y los cuales fueron tras encendida polémica, colocada a ambos lados de la caminería que conduce al Fortín del Zamuro.
            El  Correo del Caroní, fundado por su director David Natera Febres, comenzó a circular el 27 de junio (1977) coincidencialmente con la fecha aniversaria del  Correo del Orinoco. Apareció en formato Standard, dos cuerpos, cuatro colores, impresos en las más modernas rotativa offset llegada hasta entonces a Guayana, con capacidad para un diario de 32 páginas con cuatro colores en primera y última de cada cuerpo.
            El doctor Roberto Vásquez, docente de la Escuela de Medicina, presentó un trabajo de investigación que habla del control de natalidad de los indios arecunas. Estos primitivos evitan los hijos con un brebaje vegetal llamada Poretade, cuya corteza, luego de macerada y cocida, suelen ingerir con ese propósito.
            El docente de la Escuela  de Medicina de la UDO, microbiólogo Miguel Sambrano Perdomo, aisló en su Laboratorio ácaros asociados al proceso alérgico del asma y otros males; la artista plástico Gladys Meneses expuso 40grabados y dibujos en la Sala uno del Museo Soto; por violar el Decreto 21 de la Presidencia de la República con relación a la atención permanente de los sanitarios públicos, fueron cerrados todos los Cines de Ciudad Bolívar: Caribe, Bolívar, América, Guayana, Río, Lido, Plaza y el Autocine Angostura; el general Hugo Cegarra Barragán sustituyó a su homologo Marín Granadillo en la Comandancia de VI División; el Cine Club, dirigido por el pintor y cineasta Joaquín Latorraca, patrocinó el Festival de Cine Latinoamericano; el Concejo Municipal declaró al músico y compositor Antonio Lauro, Hijo Ilustre de Guayana con motivo de cumplir 60 años el 3 de agosto; inauguración de los Vuelos de Jet o DC-9 entre Maiquetía y Ciudad Bolívar que terminaron desplazando a los tradicionales DC-9 la Seccional de Cruzada Cívica Nacionalista resolvió desintegrarse para dejar a todos sus miembros y dirigentes en libertad de apoyar la candidatura presidencial de Luis Herrera Campins que ya estaba en la calle con miras a las elecciones de diciembre de 1978; el ingeniero Eleazar Solano y los técnicos José Somoza y Rafael Alfonso Figueroa, perecieron asfixiados por gases venenosos, al penetrar los 90 metros de profundidad del Pozo Mocupia de El Callao, en proyecto de ser reactivado por la empresa Minerven.
            Y cuando el Juez Superior, César Domar, declaraba modificado el Reglamento Interno de los Tribunales de Justicia para obligar a los abogados a usar paltó y corbata y a las mujeres pantalón en vez de minifalda (el pantalón había sido prohibido por el juez Reinaldo Sánchez Gutiérrez en los años cincuenta) llegó la sorpresiva noticia de cambio de gobernador.
            Efectivamente el 15 de octubre de 1977, los bolivarenses tenían un nuevo gobernador: el ingeniero Jesús Álvarez Fernández. Para el ingeniero Fortunato Adrián Morillo había sido una persona: “yo creía que gobernaría hasta el resto del periodo constitucional, pues apenad estaba empezando”, dijo sin reserva.
            Con la designación de Álvarez Fernández eran cuatro los gobernadores en menos de cuatro años. Lo cual llevó a Fortunato Adrián Morillo a expresar: “La corta experiencia al frente de la gobernación me indica que es deseable la estabilidad y si fuere preciso, durante todo el lapso constitucional que rige para el presidente de la república, porque sería la única forma de lograr continuidad administrativa y la optimización de los resultados de la obra de gobierno. Los cambios tan frecuentes como en el caso del Estado Bolívar, entraban la administración, se retarda la planificación y los programas, se cultiva el desaliento y se conmueve bruscamente la estructura política”.
            Por su parte la primera Dama del Estado, doña Morella Mogollón, tradujo su disgusto manifestando: “el que quiera gobernar esta región debe cargar los políticos sobre sus hombros. Quizás Fortunato se descuidó en ese sentido y a ello probablemente se deba en parte nuestra salida de aquí”.
Aeternum vale
            Durante el lapso gubernamental de Fortunato Adrián Morillo se registraron los fallecimientos de los siguientes hombres públicos:
            +Pedro Rafael Bucarito, profesor y director del Liceo Peñalver, falleció a la edad de 38 años (14 de enero de 1977) sorpresivamente cuando dictaba una clase de biología a estudiantes de los cursos nocturnos.
            +Vicente de Vilanova Carsi,  general español, republicano quien vivió exiliado en ciudad bolívar, falleció el 6 de marzo de 1977, a la edad de 79 años. Economista, político, diplomático y administrador de empresas, se carteaba con Juan de Borbón, heredero de la Corona española. Dejó un libro sobre la caída de la República hispana.
            +Carmelo Castillo, artista plástico y docente, falleció en abril de 1977. Inició con Jesús  Soto en ciudad bolívar el movimiento plástico de vanguardia. El estado bautizó una biblioteca con su nombre.
            +Rafael Lezama, descendiente de una de las familias más antiguas de la ciudad. Falleció el 22 de septiembre de 1977 a la edad de 90 años. Fue baquiano de Rómulo Gallegos durante 13 días, ambientándolo para la escritura de la novela Canaíma

1 comentario:

  1. Estimado paisano, mi nombre es Reyna Izárraga Acosta, hija de Helena Acosta, estamos emparentados con Helenita Acosta Yánez, la célebre maestra de Ciudad Bolívar. Mi madre y el historiador Santos Rodulfo Cortés crearon una Sociedad llamada "Sociedad Fraternidad de Guayana" la cual ha logrado reunir a todos los paisanos guayaneses que viven en Caracas. Quisiera ver la posibilidad de conversar con usted sobre esta Sociedad, mis tels. 0212 613 8670 y 0416 900 6747. Espero tener noticias suyas pronto. Afectuosamente. Reyna Izárraga Acosta

    ResponderEliminar