viernes, 11 de septiembre de 2015

Gobernador Luis Felipe Goubat 1987-1989


            Administrador y político. Designado gobernador por decreto presidencial 1902 del 29 de Diciembre de 1987. Tomó posesión el 4 de enero de 1988 y gobernó hasta el 3 de febrero de 1989.
            Luis Felipe Goubat nació en Macuto, Departamento Vargas del Distrito Federal, el 3 de mayo de 1919. Realizó sus primeros estudios en la Guaira y a los 27 años de edad (1945) fue enviado a Ciudad Bolívar como Administrador del Correo. Aquí contrajo matrimonio con Alicia Bilancieri (5 hijos) y se vinculó a la tierra y al medio político bolivarense de manera tal que de la administración del correo que entonces funcionaba en la calle constitución pasó a ser primera autoridad del distrito capital a la que entonces en vez de Prefecto, denominaban Gobernador. Luego con la reforma constitucional, el gobernador del distrito pasó a ser Prefecto y el Presidente del Estado, Gobernador.
            Siendo prefecto lo sorprendió el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de don Rómulo Gallegos y fue con otros funcionarios públicos y dirigentes políticos reducido a prisión en la Vieja Cárcel de la ciudad, pero por escaso tiempo, pues el general Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno como los gobernantes Barceló Vidal y Sánchez Lanz procuraron no tener paisanos en calidad de presos políticos.
            De manera que durante la dictadura y desde 1952, Luis Felipe Goubat se hallaba libre y trabajando como Gerente en el Hotel de los Bilancieri, el Gran Hotel Bolívar. Retornó de nuevo a la vida pública en 1958 al iniciarse el proceso democrático con la caída del régimen militar. Respondió al llamado de su partido Acción Democrática para trabajar a nivel de la dirigencia regional; Secretario de Finanzas y Subsecretario General del CES, diputado suplente a la Asamblea Legislativa, administrador de la lotería de Guayana y contralor general del estado durante ocho años, al cabo de los cuales fue postulado y designado gobernador por decreto presidencial 1902 del 29 de Diciembre de 1987, para sustituir al ingeniero metalúrgico Pablo Gamboa Rivero, quien ejerció solo durante siete meses.
            Goubat, a los 69 años de edad, llegaba a la gobernación del estado, tal vez sin proponérselo. Tomó posesión el 4 de enero de 1988, año de ebullición electoral que anunció la llegada a la Presidencia de la República por segunda vez, con muchos votos y poca suerte, del líder de origen andino Carlos Andrés Pérez.
            Durante su gestión, el gobernador Goubat inauguró la remodelación del Mirador Angostura, la restauración de la Casa de los gobernadores de la colonia, la cual desde el mismo momento destinó a sede del Poder Ejecutivo y colocó en su jardín el Busto del prócer civilista Juan Bautista Dalla Costa que había sido bajado de su pedestal en la Plaza Miranda para subir en su lugar al generalísimo, vinculado a Guayana a través de su hijo Leandro, casado con Teresa, hija del viejo Dalla Costa.
            También inauguró a la Universidad de Guayana, que según la Rectora Aline Lampe, sustituida del Rector fundador Sócrates Medina, la sede había sido mudada a Ciudad Guayana por falta de espacio físico y para estar más cerca del curso introductoria iniciado en noviembre de 1987 con matrícula de 620 alumnos. Sin embargo, no obstante la entrega del inmueble, la sede continuó en el caroní por tiempo indefinido. Bajo el rectorado de la doctora Aline Lampe, la Universidad Nacional Experimental comenzó a funcionar como una empresa, con gerentes y subgerentes, ajena a la tradicional figura del decano tradicional y del magíster dixit.
            En el año de 1988, puede decirse, que arrancó con fuerza la revitalización del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, pues además de la restauración de estos inmuebles de valor histórico y arquitectónicos, el gobernador inauguró la restauración de la sede de la biblioteca Rómulo Gallegos y suscribió junto con el presidente edilicio Max Vallée y el Embajador Amaro González Mesa, un Convenio de Cooperación con el Gobierno de España en función de la revitalización del Centro Histórico de la ciudad Capital.
            Una Oficina Técnica bajo la dirección de la arquitecto Elisa Guédez se ocupaba de todo el proceso de revitalización y elaboración de los proyectos de intervención con es fin.
            El Gobernador Goubat igualmente inauguró la restauración de la Casa donde estuvo preso el General Manuel Piar antes de ser fusilado en la Plaza Bolívar y la destinó para sede de la Dirección de Cultura entonces a cargo del poeta José Sánchez Negrón. Inauguró la remodelación de La Escalinata, del Parque El Zanjón, de la Casa de Tejas, de la antigua sede de los Tribunales, de la Dirección de Educación, de la Dirección de Obras Públicas y de la Plaza Miranda. Todas estas restauraciones dentro del convenio con España y en las cuales participó decididamente el Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur).
            El Museo Etnográfico, bajo la coordinación de la antropólogo Nalúa Rosa Silva Monterrey, con 226 obras de cestería, cerámica y tallas de madera fue inaugurada por el gobernador en julio de 1988. En este año Gobernación y Mindur inauguraron 1.500 viviendas en un sector de 90 hectáreas de Agua Salada, lo cual se consideró como el mayor desarrollo urbanístico primario del país.
            La CVG puso en funcionamiento Planta de Tratamiento y ampliación del Acueducto de Tumeremo y el Liceo Monseñor Zabaleta para 1.600 alumnos. Asimismo el Parque Industrial “Los Farallones” de Ciudad Bolívar, de 80 parcelas con todos los servicios y en el cual se instalaron la Planta de Tractores agrícolas, los Silos y se colocó la primera piedra para un Complejo Agroindustrial y otra para una Planta termoplástico.
            Durante el tiempo del gobernador Goubat, una mujer, la segunda, pasó a presidir la Asamblea Legislativa: la abogado Erlinda Guzmán Vera. La primera fue la medico Stella Cabrera. El Cardenal de Venezuela y XIII Obispo de Caracas, José Alí Lebrún, visitó Ciudad Bolívar con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves y en la ocasión fue declarado Visitante Ilustre por la municipalidad. Fue inaugurado el Hotel Río Orinoco con 122 habitaciones y 8 suite. Se introdujo exitosamente el primer recurso de amparo basado en la nueva Ley sobre la materia y se restableció en su cargo de docente de la Escuela de Medicina al ginecobstetra Juan Francisco de Pace. Fue detenido Luis Felipe Goubat Bilamcieri, por inobservar la luz roja de semáforo cuando conducía su vehículo. Al ser notificado por su padre el gobernador éste respondió: la Ley entra por casa.
            En enero de 1989, último mes del período constitucional, el Gobierno Nacional emitió una resolución creando la Policía Minera del Estado conformada por una unidad de 300 efectivos y adscrita a las FAC cuyo comandante para entonces era el General Ramón Freitez Infantes. Asimismo, el director del Hospital Ruiz y Páez, Vistor Torres, puso en servicio una Unidad de Terapia Intensiva con capacidad para nueve camas. La primera paciente ingresada ese mismo día fue la médico de ese hospital Lucía Brunilde, quien sufrió accidente automovilístico.
            Durante 1988, el estado acusó el índice de morbilidad malárica más elevado de su historia: 28 mil casos y 14 muertos. La cifra precedentes fue atribuida por Malariología al boom del oro que atrajo hacia la selva más de 50 mil personas.
            El candidato presidencial de AD, Carlos Andrés Pérez asistió a la XVII Asamblea Anual de Consecomercio realizada en Ciudad Bolívar y en la ocasión de la Municipalidad lo declaró  Hijo Adoptivo. Meses después volvió en compañía del famoso cantante José Luis Rodríguez El Puma para clausurar en la avenida Upata la campaña electoral por la presidencia.
            Con miras a las elecciones, la Oficina Central de Estadísticas e Informática (Ocei) de la Presidencia de la República, Proyectó la población del Estado Bolívar en 948.481 habitantes.
            Dada esta proyección y tomando en cuenta la base de la población igual al 0.55 por ciento, el Estado Bolívar elevó su representación electoral de 17 a 19 diputados en la Asamblea Legislativa y de 7 a 9 en la Cámara de diputados del Congreso Nacional. La población electoral: 448.683, de los cuales 84.495 nuevos electores.
            Las elecciones se realizaron el primer domingo (4) de diciembre de 1988 con 24 candidatos aspirando a la Presidencia de la República. Ganó como lo predecían las encuestas, el candidato de AD, Carlos Andrés Pérez con 54,56 % por ciento de los votos, seguido por el candidato de COPEI, Eduardo Fernández, con 41,75 por ciento. Ad, sin embargo, perdió su mayoría parlamentaria al obtener 23 senadores y 98 diputados; COPEI: 22 senadores y 67 diputados; el MAS, 3 senadores y 19 diputados; Nueva Generación, 1 senador y 6 diputados y la causa R. 3 diputados.
            Carlos Andrés Pérez obtuvo 3.884.202 votos; Eduardo Fernández, 2.971.677 votos; Teodoro Petkoff, 193.975 y el resto de los candidatos estuvieron por debajo y entre los 62.323 votos obtenidos por el candidato de ORA, Godofedro Marín y el aspirante Juan Pablo Bront, con 307 votos. Andrés Velásquez (Causa R) obtuvo en esas elecciones 26.257 sufragios.
            En el estado Bolívar ganó AD como de Costumbre con 173.720 votos, lo cual le reportó los dos senadores: David Morales Bello y Edgar Vallée. Diputados al congreso (6) Carlos Lee Guerra, Jesús Rodríguez Estanga, Jorge Martínez, Víctor Mesón Márquez, Hugo Maestre y Carlos Pérez.
            COPEI con 77.075 votos obtuvo dos diputados: Ildemaro Martínez y Rafael Rodríguez Acosta y la Causa R., con 41.646 votos, un diputado: Andrés Velásquez.
            Diputados a la Asamblea Legislativa por AD: Andrés Guillermo Tovar, Omar González Moreno, Erlina Guzmán Vera, Manzoul Campos, Francisco López Quijada, Alfredo Pérez, Miguel Lima Ostos, Aura Portillo, Rosa Rivas de Mollegas, Luis Beltrán Franco y Jesús Montoya. Por COPEI: Enedina Villarroel, José Cárdenas, Lino Fermín, Manuel Rodríguez, José Vicente Núñez y Braulio merino. Por Causa R.: Alejandro Silva y Pastora Medina.
            El 23 de enero de 1989 se instalaron las Cámaras Legislativas en todo el país y el 2 de febrero tomó posesión el nuevo Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien nombró al Lic. Omar González Moreno, Gobernador del Estado, en sustitución de Luis Felipe Goubat.

            

1 comentario:

  1. GRAN RESEÑA DE LOS GOBERNANTES EN MI CIUDAD NATAL ESTADO BOLIVAR MI TIOS POLITICO LUI FELIPE GOUGAT

    ResponderEliminar