miércoles, 9 de septiembre de 2015

Gobernador Omar González Moreno (1989-1990)


            Periodista y político. Fue designado Gobernador el 2 de febrero de 1989 y gobernó hasta el 3 de enero de 1990, cuando tomó posesión el primer gobernador elegido directamente por el pueblo.

El licenciado Omar González Moreno, periodista y político, nació en Ciudad Bolívar el 9 de marzo de 1950. Casado con Nilza manzano (3 hijos). Primeros estudios y secundaria los realizó en su tierra natal, Barcelona y Caracas. En esta última ciudad ascendió a niveles superiores hasta licenciarse en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello con una tesis que versa sobre la influencia de la noticia internacional en la prensa venezolana.
            Profesionalmente inició sus actividades como reportero de Radio Continente. Luego Radio Tropical, Radio Rumbos, hasta llegar a la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas.
            Dirigía en Caracas el noticiero “Diario del Este” cuando resolvió establecerse de nuevo en Ciudad Bolívar, atraído por la oportunidad que le ofrecía el diario “El Expreso”, de incursionar en el periodismo impreso. De aquí pasó a ejercer la jefatura de Relaciones Públicas del Núcleo Bolívar de la UDO, desde donde pudo ascender a nivel docente.
            Siendo relacionista de esa institución en 1984, cubrió espontáneamente las incidencias de la aparición del secuestrado industrial norteamericano William Frank Niehouse y escribió un folleto. Otro trabajo de su autoría es “El Rol de la Comunicación Social en el Desarrollo de Guayana”.
            Además de periodista tuvo una vida muy activa en la política desde que era estudiante del Liceo Juan Vicente González y agrupaba dentro del movimiento que allí lideraban jóvenes de Acción Democrática, pero fue en Ciudad Bolívar donde mejor desempeñó ese papel, pues aquí rápidamente llegó a ser Secretario Ejecutivo del CES y posteriormente Secretario de Asuntos Municipales, Secretario Político, Subsecretario General, delegado a Convenciones Nacionales,  Jefe de la Fracción de Periodistas y por esa vía Secretario General de la Seccional del Colegio Nacional de Periodista; diputado a la Asamblea Legislativa en tres oportunidades, jefe de la Fracción Parlamentaria y presidente de la Asamblea Legislativa.

Posesión y Tren Ejecutivo
Tan pronto Carlos Andrés Pérez ascendió por segunda vez a la Presidencia de la República, lo nombró Gobernador del estado, el 2 de febrero de 1989. al siguiente día tomó posesión y nombró su tren ejecutivo formado por Freddy Valera, como Secretario General de Gobierno; José Antonio Bello, director de obras públicas; Lourdes Maestracci, directora de cultura; Samuel Bensayán, director de política; Omaira Rodríguez, directora de turismo; Jesús Torres, director de administración; Antonio Velásquez, director de Orden; Orlando Polanco, director de Planificación y Presupuesto; Alí Bastidas, director de personal; Antonio López Escalona, director de Relaciones Públicas y Albert Torres, Secretario Privado.

Estallido social         
A los 24 días de su gobierno estalló una explosión social en Caracas con saldo de numerosos muertos y heridos que tuvo repercusión en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, donde varios negocios fueron saqueados. Ambas ciudades se normalizaron con el toque de queda y la toma de las calles por efectivos militares. Se practicaron detenciones y numerosos allanamientos.
            Muy seguidamente, la tranquilidad ciudadana se volvió a ver interrumpida desde las puertas del palacio legislativo, donde después de una sesión en la que denunciaron irregularidades administrativas, los diputados de la Causa R, Pastora Medina y Alejandro Silva fueron directa y premeditadamente agredidos. El último sufrió conmoción cerebral y debió ser internado en una clínica.

Fin del Presidencialismo      
Omar González Moreno comenzó a gobernar consciente de que sería el último de gobernadores de la Democracia designado ejecutivamente por el presidente de la república pues ese mismo año el Congreso Nacional sacaría dos leyes muy importantes para los Estados: la ley que permite a los habitantes de cada entidad federal elegir y remover a sus propios gobernantes y la ley orgánica de régimen municipal que establece el gobierno municipal ejercido por un Alcalde y un Concejo edilicio, ambos igualmente elegidos por votación directa.
            Disponía para desarrollar su labor de gobernante de un presupuesto de mil cien millones de bolívares, de los cuales encontró 50 comprometidos. Su gestión la acentuó en mejorar los servicios públicos de salud, seguridad, vialidad, limpieza y ornato, transporte y vivienda. El problema de salud más grave entonces era el paludismo, más el 70 por ciento de los casos del país correspondían al Estado Bolívar, de manera que inmediatamente concertó un convenio con la CVG y Sanidad para mediante un aporte de 120 millones de bolívares atacar el mal. En esa ocasión fue invitado a Guayana el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien investigaba con buenos resultados sobre una vacuna contra el paludismo que Malariología ensayó en Las Majadas y otros lugares del distrito Sucre, en un intento por hacer bajar la curva epidémica que mantenía alarmada a Venezuela.
            Como complemento la Oncocercosis estaba dejando ciega a las comunidades indígenas del Sur del Orinoco, por lo que los Laboratorios Merck Sharp Dohme  donaron al departamento de Parasitología y Microbiología de la Escuela de Medicina, 600 dosis de la droga Mectizan, de reciente descubrimiento y la cual estaba siendo aplicada con éxito en el tratamiento y prevención de este mal causado filarias.

La protección social del Policía
En función de la seguridad pública, el gobernador mejoró el sueldo de la Policía, creó una fundación dirigida a la protección social del agente del orden, en materia de vivienda. Las primeras 70 las hizo construir en Ciudad Guayana y en colaboración con la CVG adquirió 50 patrullas, armamento, equipos de transmisión y creó la Escuela de Policía bajo la dirección del teniente Hernán Mendoza Pacheco. Coadyuvando la iniciativa del Concejo Municipal presidido por Rosa Rivas de Mollegas entregó al Ejecutivo 79.400 metros cuadrados de tierra para la construcción de la sede en la zona de Los Báez.
            Mejoró la vialidad agrícola y urbana y declaró oficialmente la fundación de El Paují, en zona fronteriza con Brasil (8 de julio de 1989). Tenía entonces 300 habitantes y figuraba como el productor de la mejor miel de Venezuela.
            El 6 de agosto, una zona de plataforma del Puente Angostura sobre el Orinoco cedió 30 centímetros al pasar una pesada gandola y frenar repentinamente. El imprevisto accidente atribuido a falta de mantenimiento, interrumpió la comunicación por varios días y el transito fue desviado desde ciudad bolívar al otro cruce del Orinoco, vale decir, el puerto de chalanas de San Félix.
            En el curso de este lapso gubernamental, llegó a Guayana el barco Guanahaní que cubrió la ruta de Cristóbal Colón en su tercer viaje, con 400 estudiantes de 24 países iberoamericanos. El Vicario Apostólico del Caroní, Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar, fue designado miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Arzobispo Emérito Crisanto Mata Cova declarado hijo adoptivo de Ciudad Bolívar por la municipalidad. La artista María Teresa Bilancieri de Natera, autora de la obra plástica Bolívar en Angostura, ganadora del salón de pintura de la Fundación Orinoco, erigió su primera escultura pedestre, figurativa de la Madre Rita, fundadora de una casa hogar que en Ciudad Bolívar dispone además de una escuela para 500 alumnos. Los directores de museos se agruparon en una asociación presidida por el arquitecto Freddy Carreño. El médico neumonólogo Oscar Machado, docente de la Escuela de Medicina, compitió contra el antropólogo Alfredo Inaty y el ingeniero pedro Elías Lezama y ganó con 158 votos el decanato del núcleo bolívar de la UDO.

Primeras elecciones para Alcaldes
El domingo 3 de Diciembre se realizaron por primera vez elecciones para elegir gobernador, concejos municipales y alcaldes.
            Andrés Velásquez candidato de la Causa Radical, fue proclamado oficialmente gobernador del Estado Bolívar para el trienio 1990-1993 por el presidente de la Junta Electoral Principal, Luis Beltrán Franco. El candidato de la Causa R obtuvo un total de 72.898 votos, con ventaja de 6.362 sufragios por encima del candidato de Acción Democrática, Jorge Martínez quien con el apoyo de URD sumó 66.362 votos.
            El candidato del frente de oposición, Manuel Alfredo Rodríguez (COPEI-MAS-PCV-MEP, la Liga Socialista, Convergencia Revolucionaria, Nueva Alternativa y Grupo Moral) totalizó en las actas 36.803 sufragios, seguido del  candidato de ORA, Juan González, con 4.094 votos y Antonio José Villalobos, 710.
            Sufragaron 187.491 electores, de los cuales fueron válidos 180.867 votos y 6.624 nulos.
            Jorge Carvajal Morales, un abogado de 33 años, postulado por Acción Democrática, ganó la Alcaldía de Ciudad Bolívar con 27.471 votos (51,81%) seguido del también abogado Leonel Jiménez Carupe (Frente de Oposición) con 13.057 votos (25,33%); el profesor Alfredo Arcila (Causa R), 11.378 votos y Alí Rojas (ORA) 1.281 sufragios.
            Acción Democrática igualmente ganó las Alcaldías de Upata con Julio Malavé; la de Tumeremo, con Abraham Anzola; la de Ciudad Piar, con Rafael Franco y la de Caicara del Orinoco, con Luis Américo Matute. COPEI ganó las Alcaldías de Guasipati, con Luis Marcano, la de la Gran Sabana, con Carlos Julio Macero y la de Maripa, con Jesús Rodríguez. Causa R ganó la Alcaldía de  Ciudad Guayana, con el doctor Clemente Scotto.
            Concejales de la ciudad capital resultaron electos Nelly Frederick de Marcó, María Teresa de Morantes, Nelson Fuenmayor y Flor de Melgar (AD); Alfredo Arcila, Nicolás Franco y Alfredo Inaty (causa R); Paúl Von Búren, Guido Latorraca (COPEI) y Celestino Aponte Díaz (Frente de Oposición).

Aeternum vale
            Durante el tiempo del gobernador Omar González Moreno fallecieron:
            +Isaura Bello de Garrido, el 3 de marzo de 1989. Era hermana del Dr. David Morales Bello y se distinguió en el magisterio y en la política.
            + Hugo Sánchez Medina, el 23 de junio de 1989. Natural de Atapirire, Anzoátegui, se radicó en Ciudad Bolívar en 1962 donde ejerció como médico cirujano. Se distinguió como director de la Escuela de Medicina y Rector de la Universidad de Oriente durante el lapso 1978-1982.
            + José Eugenio Sánchez Negrón (abogado), el 19 de agosto de 1989, a la edad de 62 años. Había nacido en Caracas en 1927 y falleció siendo Cronista y Presidente del Instituto para el Rescate del Patrimonio histórico y artístico del estado. Había sido director de cultura del gobierno anterior y ganado el premio municipal de poesía de caracas con el libro “Los Humos y las voces”.



1 comentario:

  1. De ese tiempo me quedaron buenos recuerdos, gracias al Lcdo Americo Fernandez por traernos escrito estos pasajes de nuestra Ciudad.

    ResponderEliminar