domingo, 4 de octubre de 2015

Gobernador Rafael Sanoja Valladares 1962-1064


Ingeniero Civil y político, fue designado Gobernador del Estado por Decreto 734 del 16 de abril de 1962. Tomó posesión el 25 y gobernó hasta el 23 de marzo de 1964 cuando Venezuela estrenaba nuevo Presidente.
            Dos tumeremenses hasta entonces habían ocupado la primera magistratura del Estado (Horacio Cabrera Sifontes y Leopoldo Sucre Figarella), ya era hora le tocase a un upatense y, al efecto, fue escogido el ingeniero Rafael Sanoja Valladares, nacido el 21 de octubre de 1924. Casado con Ana Teresa Perdomo Álvarez. diez hijos. Descendientes en cuarta generación del primer Sanoja Procedente del Estado Carabobo, Rafael Valladares realizó sus primeros estudios en Upata y Ciudad Bolívar. Posteriormente viajó a Mérida y en 1949 re recibió de ingeniero civil en la Universidad de los Andes con la tesis: “Proyecto del Estadio Olímpico para la Universidad de Mérida”. Desde su juventud militó en Acción Democrática  y ocupó importantes cargos y misiones en el mismo. El Presidente Don Rómulo Betancourt, ya finalizado su período constitucional, lo designó Gobernador del Estado Bolívar el 16 de abril de 1962 y tomó posesión el 25 en sustitución del Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella cuando faltaban dos meses y días para la celebración del Bicentenario de Upata, su ciudad natal, adonde con tan memorable ocasión trasladó la sede del Poder Ejecutivo por siete días, hecho sin precedente en el Estado.
            Rafael Sanoja Valladares tenía 38 años de edad cuando lo honraron con la primera magistratura del estado, pero se encontraba con un cuadro político toda vez que los cuerpos deliberantes más importantes configuraban  una situación poco favorable debido a la división de Acción Democrática que dió lugar al MIR en julio de 1960, liderizado a nivel nacional por Domingo Alberto Rangel y a nivel regional por los diputados Daniel Naranjo Díaz y Dr. Gervasio Vera Custodio. Estos dos últimos, coincidentes con los tres diputados de URD, neutralizaron la Asamblea Legislativa en un estado de cinco a cinco. Es decir, cinco diputados AD (Lucas Rafael Álvarez, José Luis Machado, Pedro Battistini Castro, R.A. Sambrano Ochoa y José Luis López) y cinco la oposición (Américo Fernández, Ramón Rojas Rojas, Pedro Anastasio Collins, Daniel Naranjo Díaz y Gervasio Vera Custodio). Esta nueva configuración política llevaba casi siempre a decir, conforme al Reglamento Interior y de Debates, por Insaculación. Es decir, que luego de dos empates seguidos, la tercera votación se decidía por la suerte.
            De esta manera, el diputado mirista, Daniel Naranjo Díaz, resultó Presidente de la Legislatura para el período anual 1962 y Américo Fernández (URD) en 1963.
            Nueve días después de la toma de posesión de ingeniero Rafael Sanoja Valladares, se sublevó la Base Naval de Carúpano y el Batallón Urdaneta de la División de Selva fue destacado para integrarse a la operación de combate contra los sublevados. Al mes siguiente se sublevo la Base de Puerto Cabello y como consecuencia de estos dos levantamientos fueron ilegalizados el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista.
            El 7 de julio Upata vistió sus mejores galas para celebrar los 200 años de su fundación. Los Poderes del estado fueron trasladados al valle del Yocoima y vino el Presidente de la República Rómulo Betancourt a prestigiar las fiestas junto Raúl Leoni, Presidente del Congreso y los ministros J.M. Siso Martínez y Leopoldo Sucre Figarella.
            Varias obras fueron inauguradas en la ocasión: la carretera Caruachi-Upata-el manteco; las avenidas Yocoima y Bicentenario y un conjunto de 300 viviendas. En ciudad bolívar: el grupo escolar la Lorena, escuela de comercio, avenida la paragua y la mariquita. En esa ocasión presenció la primera colada de acero en uno de los hornos de hogar abierto de la Acería de la Planta Siderúrgica.
            El 24 de agosto, 4 días después de haberse dividido el MIR para dar lugar al FDP de Jorge Dáger, el Presidente Rómulo Betancourt inauguró el Puente sobre El Lago (Maracaibo) y el 19 de diciembre viajó a Ciudad Bolívar para colocar en Punta Chacón, ocho kilómetros aguas arriba Ciudad Bolívar , la Primera Piedra del Puente Angostura sobre el Orinoco.
            A la semana siguiente, se registró en sector de Las Moreas una explosión que abrasó en su onda a una familia entera. Hubo siete muertos, incluyendo al Jefe de la familia, Ángel Inocente Aldana Blanco, a quien la policía presentó como victima de sus propias armas fabricadas en un apartado de su casa, para sembrar el terrorismo en la ciudad.
            La situación interna de Acción Democrática se volvió a agravar en marzo de 1963, dando lugar a una segunda división encabezada entre otros por los doctores Raúl Ramos Jiménez, José Ángel Ciliberto y Manuel Alfredo Rodríguez, división que repercutió en Bolívar modificando el cuadro político. Este desprendimiento denominado primero ARS, luego AD-oposición, PRN y finalmente PRIN al integrarse un sector del MIR y Vanguardia Popular Nacionalista, terminará extinguiéndose.
            El 23 de julio de 1963, se constituyó formalmente la empresa CVG-Electrificación del Caroní (EDELCA) que inició sus operaciones con un capital de 514 millones de bolívares. Ya finalizando su mandato el Presidente de la República, Raúl Leoni, suscribió el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Hurí, en el Cañón de Necuima, 90 kilómetros aguas arriba de la presa Macagua I.
            El 31 de julio de 1963, por decreto 377, el gobernador Sanoja Valladares nombró la Junta Organizadora del Bicentenario de Ciudad Bolívar, presidida por el Monseñor Dr. Constantino Maradei, luego de un estudio previo realizado por el hermano Nectario María, en el Archivo de Sevilla, para determinarla fecha verdadera de la fundación o traslación de Santo Tomás de la Guayana a Angostura del Orinoco.
            El estudio histórico crítico de la documentación que se halla en el Archivo General de Indias de Sevilla, concluyó en que la Capital de la Provincia de Guayana terminó de ser trasladada y fundada entre los días 22 y 23 de mayo de 1764, por el Gobernador Cnel. Joaquín Sabás Moreno de Mendoza.
            En consecuencia la Junta Organizadora declaró Año Bicentenario de Ciudad Bolívar del 22 de mayo de 1965. al efecto, se promovió y realizó conjuntamente con el Gobierno Ventral y la CVG diversidad de actos artísticos culturales y se decretó una serie de obras, entre ellas, la remodelación de la Plaza Bolívar, a la cual le fue sustituido el pavimento antiguo por uno de granito.
            El primero de diciembre de 1963 fueron las elecciones para Presidente de la República y Cuerpos Deliberantes. Concurrió un elevado número de candidatos con los siguientes resultados: Raúl Leoni electo Presidente con 957.574 votos seguido de Rafael Caldera, 589.372; Jovito Villalba, 510.975; Arturo Uslar Pietri, 469240; Wolfgan Larrazabal, 275.304; Raúl Ramos Jiménez, 66.304 y German Borreagales, 9.324 votos.
            El Congreso nacional quedó constituido con 22 senadores y 66 diputados de AD; 8 Senadores y 39 diputados de COPEI; 7 senadores y 29 diputados de URD; 5 senadores y 22 diputados del FDN; 4 senadores y 16 diputados del FDP; AD-oposición sólo obtuvo 1 senador y 5 diputados y Meni y PSV, uno cada uno.
            A nivel del estado bolívar, la votación en votos pequeños para cuerpos deliberantes determinó representantes para AD, con 39.878; URD, 20.113; COPEI, 11.221 y FDP, 6.455 votos. El grupo electoral independiente Pro Frente Nacional (IPFN) obtuvo un diputado por cociente al Congreso nacional. Tal el Dr. José María Arape Garmendia. Los otros diputados al congreso fueron por AD, Said Moanack y Pedro Torres; por URD, Amilcar Gómez y COPEI, Luis Guillermo Pilonieta. Horacio Cabrera Sifontes salió senador por URD y J.M Siso Martínez, por AD.
            Diputados a la asamblea legislativa, por AD, Roger González, José Jesús López, Luis José Melgar, José A. Mollegas, Alfonso Paraguán y Mario Rivera. Por URD, Américo Fernández, Humberto García y Ramón Rojas Rojas. Por COPEI, Francisco Álvarez Medina; FDP, Emilio Ramírez Cabrera y IPFN, César Bello Dalla-Costa.
            Concejales del distrito capital (heres), por AD, Ángel C. Malpica, Noel Valery y Jorge Martínez, por URD, Domingo Álvarez Rodríguez y Germán González Seguías, por COPEI, Luis Emilio Ibarra y por el FDP, Ramón Castro Mata.
            Sanoja gobernó hasta el ascenso de su paisano el Dr. Raúl Leoni al poder, quien nombró en su lugar el 23 de marzo de 1964 al doctor Pedro Battistino Castro.
Aeternum vale
            En el curso de la gestión de Sanoja Valladares, fallecieron las siguientes dos personalidades del mundo religioso y musical muy ligadas al Estado Bolívar.
            +Rafael María Villasmil, sacerdote, pedagogo, orador elocuente, falleció en Trujillo en julio de 1962. Permaneció en Ciudad Bolívar durante la gestión de Monseñor Miguel Antonio Mejia como Secretario de Cámara, Cura de Santa Ana, Vicario, Director Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Redactor de las publicaciones “La Nave” y la “Gaceta Eclesiástica”, dirigidas por Monseñor Dámaso Cardozo.
            +Adán Blanco Ledesma, médico odontológico, pedagogo, político y cronista. Nació en ciudad bolívar, falleció en Caracas el 6 de Septiembre de 1962 y sus restos trasladados en su ciudad natal. Fue presidente de la Asamblea Legislativa, presidente del consejo municipal de heres.

            +Carlos Afanador Real, músico y compositor. Nació en Ciudad Bolívar el primero de septiembre de 1877 y falleció el 20 del mismo mes de 1962. Estudió música en su ciudad natal con el Maestro Pepe Mármol y terminó de formarse en Alemania y Conservatorio de Paris. Fue profesor de música en los Estados Unidos y finalmente en Ciudad Bolívar, donde se desempeño como Sindico Municipal, Maestro de Capilla y Organista de la Catedral.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el post, pero hay un error, no fueron 8 hijos, son 10!! Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Post, hombres como Rafael Sanoja Valladares fueron los que impulsaron un desarrollo sustentable en la region... lamentablemente las generaciones de relevo se ocuparon de enriquecerse, dejando al olvido ese gran emprendimiento de construccion Pais!

    ResponderEliminar